Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Kazajstán fue la última de las ex-repúblicas soviéticas en declarar su independencia (diciembre de 1991), hecho al que no fue ajeno el que este país haya guardado una mayor cercanía a la Federación Rusa y a su Presidente el Sr. Putin. Asimismo, cuenta con una importante diversidad étnica. Su Presidente Nazarbayev, líder del antiguo partido comunista incluso antes de la independencia del país, ha logrado mantener la estabilidad política, una agenda de política exterior muy importante, unas relaciones interétnicas pacíficas y un notable crecimiento económico aunque interrumpido por la crisis de materias primas en 2014-15 con la caída del precio del crudo. Por consiguiente, el Presidente Nursultan Nazarbayev viene gobernando el país desde su independencia, según algunos analistas, de forma un tanto autocrática y con cierto control sobre los poderes legislativo y judicial aunque en los últimos años se han realizado reformas para aumentar las competencias del poder legislativo. En las elecciones legislativas de 20 de marzo de 2016, la oposición mantuvo una limitada representación al obtener el partido en el Gobierno un 82% de los votos y los únicos otros dos partidos representados obtuvieron solo un 7% cada uno (el partido Comunista Popular, KNPK y el partido Ak Zhol). La OSCE mencionó en sus informes una cierta falta de transparencia y escasa representación de la oposición en los comicios electorales. 

El Presidente Nursultán Nazarbayev adelantó las elecciones Presidenciales al día 26 de abril 2015, en las que de nuevo el Sr. Nazarbayev resultó vencedor con un 97,7% de los votos, confirmando a Karim Massimov como Primer Ministro. (sustituido el 8-9-16 por Bakhytzhan Sagintayev). Algunos analistas políticos también estiman que el sistema judicial dispone de una limitada independencia respecto del poder ejecutivo. Las próximas elecciones están programadas para 2020. Se desconoce si el actual Presidente volverá a presentarse y es un asunto del que se habla en la prensa, dada la avanzada edad del Presidente Nazarbayev. 

El futuro político a medio plazo se encuentra por consiguiente condicionado por la decisión del actual líder de presentarse o no a las próximas elecciones y por su avanzada edad. En julio de 2018, Nazarvayev cumplió 78 años. Su salida de la política supone un cierto riesgo para la estabilidad política del país dado el carácter carismático y el liderazgo del actual Presidente. En marzo de 2017 se llevaron a cabo reformas constitucionales que sugieren que el país se está preparando para una transición. El cómo y el cuándo de dicha transición es incierto y no hay un claro sucesor todavía, pero todo indica a que el futuro presidente no gozará de la misma autoridad y control de los que tuvo el Presidente Nazarvayev. No obstante, una nueva clase media ha ido formándose en el país y, aunque es inevitable la existencia de clanes, es muy posible que el actual Presidente marque el camino o establezca algunas pautas para que su sucesor logre un cierto consenso en futuras elecciones. 
 

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Organización administrativa y territorial del Estado

El país, que alcanzó su independencia política en 1991, aprobó su Constitución en 1993 enmendada luego en 1995.

Administrativamente se definen 14 entidades provinciales (oblasts) y tres urbanas (qalats): Almaty, Astana y Baykonur. El territorio incluye 6.000 Km2 en la zona de Baykonur que siguen bajo jurisdicción rusa, cedidos en leasing a 50 años para su uso como base espacial, en virtud de un acuerdo de alquiler renovado este año.

A nivel sub-estatal los regidores (Akims), nombrados y cesados por el Presidente, ejercen en sus demarcaciones provinciales o urbanas las funciones ejecutivas que tienen delegadas y presupuestadas de forma autónoma y que, según la Constitución, incluyen planes de desarrollo regional. La aprobación de su gestión recae formalmente en los consejos de representación local (maslikats) formados por representantes elegidos de forma directa. Solo recientemente (septiembre de 2016) se empieza a plantear una reforma legal que podría dar mayor poder presupuestario a las regiones, aunque no sería hasta 2018 cuando la reforma entre plenamente en vigor.

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales titulares con responsabilidades económicas son los siguientes: 

Primer MinistroBakytzhan (Abdirovich) Sagintayev
Primer Vice Primer MinistroAskar Mamin
Vice Primer MinistroErbolat Dossaev
Mº Asuntos ExterioresKairat Abilfaizovich
Mº DefensaSaken Zhasuzakov
Mº AgriculturaUmirzak Shukeyev
Mº de Educación y CienciaYerlan Sagadiyev
Mº de Economia NacionalTimur Suleimenov
Mº de HaciendaBakhyt Sultanov
Mº de EnergiaKanat (Aldabergenovich) Bozumbayev
Mº de Inversiones y DesarrolloZhenis Kassymbek
Presidente de Samruk-KazynaUmirzak Shukeyev
Gobernador del Banco CentralDaniyar (Talgatovich) Akishev

 

Durante los últimos años, la estructura del Gobierno de Kazajstán ha variado, pasando de 12 Ministerios en 2014 a 16 en 2018. En mayo de 2016, se creó el Ministerio de Información y Comunicación, con el fin de dirigir y articular los medios y la información pública. En octubre de ese mismo año se creó el Ministerio de Defensa e Industria Aeroespacial con el fin de fomentar el desarrollo de tecnologías de seguridad, cyberseguridad e industrias electrónicas entre otras. En enero de 2017, el Ministerio de Salud Pública y Protección Social se dividió en dos. Por último, en septiembre de 2017, se creó un Ministerio de Asuntos Religiosos y Civiles que tratas de garantizar la libertad religiosa y controlar el impacto que tiene la religión sobre la sociedad.
Los cambios ministeriales más significativos fueron los siguientes:

Nuevo Vice primer Ministro: Erbolat Dossaev, nombrado en agosto de 2017, fue el presidente de Baiterek (2016-2017) y antiguo Ministro de Economía Nacional (2015).

Nuevo Ministro de Asuntos Exteriores: Kairat Abilfaizovich tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 28 de diciembre de 2016. Anteriormente era representante permanente de Kazajstán en las Naciones Unidas.

Nuevo Ministro de Educación y Ciencia: el 10 de febrero de 2016, Yerlan Sagadivev fue nombrado ministro de Educación y Ciencia. El actual ministro llevaba poco más de un año como viceministro de Inversiones y Desarrollo.

Nuevo Ministro de Economía Nacional: Timur Suleimenov tomó posesión de su cargo como ministro de Economía Nacional el 28 de diciembre de 2016. Anteriormente llevaba 4 años trabajando como miembro del Consejo en la Comisión Económica Euroasiática.

El 29 de mayo del 2014, en la ciudad de Astaná se firmó el Tratado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Con posterioridad se unieron Armenia en 2014 y Kirguistán en 2015. Dicha Unión se hizo efectiva el 1 de enero 2015 y el 2 de enero se incorporó Armenia. En mayo 2015 se incorporó Kirguistán, conformando así el mayor mercado unido de los países CIS. Además, cabe la posibilidad de que se adhieran nuevos estados CIS, como Tayikistán. 

La UEE es un proceso de integración regional que engloba a 185 millones de ciudadanos y que va un paso más allá de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común . Tendrá la sede central en Moscú, la Oficina de Resolución de Conflictos en Minsk y un Centro Financiero en Almaty. El objetivo de la UEE es lograr la libre circulación de productos, de servicios, de trabajo y de capital entre los países miembros y crear así una macrorregión económica clave en el mundo y por otro lado, ayudar a cada país miembro a formar parte del grupo de países más desarrollados del planeta. Para ello se está tratando de establecer un mercado común bajo un mismo marco regulatorio e implementado programas comunes en infraestructuras, energía, innovación y tecnología y apoyo a las PYMES. En 2017, se ha creado un mercado farmacéutico único para los países miembros, en 2019 se prevé la creación de un mercado único de energía eléctrica y en 2025 un mercado único para petróleo, gas y productos derivados del petróleo. Asimismo, todos los ciudadanos de la UEE podrán disfrutar de los mismos cuidados médicos en cualquier país de la Unión.

En la práctica, la armonización es limitada y todavía existen significativos impedimentos formales e informales que limitan el libre comercio en la región.

En cuanto a las relaciones políticas con países externos a la UEE, Kazajstán ha logrado fortalecer sus lazos con otros países, especialmente con China y Occidente (la Unión Europea), y los países islámicos tratando de  paliar la dependencia que tiene el país de Rusia buscando una cierta diversificación. A finales de junio 2014, ante la firma del Tratado de Libre Comercio Ucrania/Unión Europea y como respuesta a las sanciones de la UE a Rusia por el conflicto de Crimea, el Gobierno ruso impuso barreras al comercio con la UE, especialmente en productos alimenticios. No obstante, el Gobierno kazajo no asumió las sanciones establecidas por Rusia a la UE, si bien en la práctica dichas medidas han afectado a nuestro país en el sector agroalimentario al no reconocer plenamente los certificados veterinarios y al no homologar nuevos establecimientos exportadores en España. Por consiguiente, la influencia de Rusia en Kazajstán, tanto por motivos culturales, políticos y económicos sigue siendo lógicamente muy notable.

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