Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Kazajstán fue la última de las ex-repúblicas soviéticas en declarar su independencia (diciembre de 1991), hecho al que no fue ajeno el que este país sea el de mayor diversidad étnica de la zona. A pesar de ello, ha logrado mantener la estabilidad, unas relaciones interétnicas pacíficas y un notable crecimiento económico interrumpido por la reciente crisis. El presidente Nursultan Nazarbayev viene gobernando el país desde su independencia con cierto control sobre los poderes legislativo y judicial. En las elecciones legislativas de 20 de marzo de 2016, la oposición mantiene su escasa representatividad, pues el partido del Gobierno obtuvo el 82% de los votos y los únicos otros dos partidos representados obtuvieron solo un 7% cada uno (El partido Comunista Popular, KNPK y el partido Ak Zhol). No obstante, la OSCE ha denunciado la falta de equidad y limpieza de los comicios.

En cuanto a las elecciones presidenciales, el Presidente Nursultán Nazarbayev adelantó las elecciones a Presidente para el día 26 de abril 2015, en las que de nuevo Nazarbayev resultó vencedor con un 97,7% de los votos, confirmando a Karim Massimov como Primer Ministro. (sustituido el 8-9-16 por Bakhytzhan Sagintayev). El sistema judicial adolece de una falta de independencia respecto del poder ejecutivo. Las próximas elecciones están programadas para 2020. No obstante, cabe la posibilidad de que estas se adelanten con el fin de frenar el incremento en popularidad de la oposición ante una hipotética crisis económica.

El futuro político a medio y largo plazo es incierto. En julio, Nazarvayev cumplirá 78 años. Su salida de la política supone el principal riesgo para la estabilidad política del país. En marzo de 2017 se llevaron a cabo tímidas reformas constitucionales que sugieren que el país se está preparando para una transición. El cómo y el cuándo de dicha transición es incierto y no hay un claro sucesor todavía, pero todo indica a que el futuro presidente no gozará de la misma autoridad y control de la que tuvo Nazarvayev. No obstante, esto no quiere decir que el futuro marco político vaya a mostrar una total transparencia.
 

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Organización administrativa y territorial del Estado

El país, que alcanzó su independencia política en 1991, aprobó su Constitución en 1993 enmendada luego en 1995.

Administrativamente se definen 14 entidades provinciales (oblasts) y tres urbanas (qalats): Almaty, Astana y Baykonur. El territorio incluye 6.000 Km2 en la zona de Baykonur que siguen bajo jurisdicción rusa, cedidos en leasing a 50 años para su uso como base espacial, en virtud de un acuerdo de alquiler renovado este año.

A nivel sub-estatal los regidores (Akims), nombrados y cesados por el Presidente, ejercen en sus demarcaciones provinciales o urbanas las funciones ejecutivas que tienen delegadas y presupuestadas de forma autónoma y que, según la Constitución, incluyen planes de desarrollo regional. La aprobación de su gestión recae formalmente en los consejos de representación local (maslikats) formados por representantes elegidos de forma directa. Solo recientemente (septiembre de 2016) se empieza a plantear una reforma legal que podría dar mayor poder presupuestario a las regiones, aunque no sería hasta 2018 cuando la reforma entre plenamente en vigor.

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales titulares con responsabilidades económicas son los siguientes: 

Primer MinistroBakytzhan (Abdirovich) Sagintayev
Primer Vice Primer MinistroAskar Mamin
Vice Primer MinistroErbolat Dossaev
Mº Asuntos ExterioresKairat Abilfaizovich
Mº DefensaSaken Zhasuzakov
Mº AgriculturaUmirzak Shukeyev
Mº de Educación y CienciaYerlan Sagadiyev
Mº de Economia NacionalTimur Suleimenov
Mº de HaciendaBakhyt Sultanov
Mº de EnergiaKanat (Aldabergenovich) Bozumbayev
Mº de Inversiones y DesarrolloZhenis Kassymbek
Presidente de Samruk-KazynaUmirzak Shukeyev
Gobernador del Banco CentralDaniyar (Talgatovich) Akishev

 

Durante los últimos años, la estructura del Gobierno de Kazajstán ha variado, pasando de 12 Ministerios en 2014 a 16 en 2018. En mayo de 2016, se creó el Ministerio de Información y Comunicación, con el fin de monitorizar la información para poder resolver problemas, así como estudiar la opinión pública. En octubre de ese mismo año se creó el Ministerio de Defensa e Industria Aeroespacial con el fin de fomentar el desarrollo de tecnologías de seguridad, cyberseguridad e industrias electrónicas entre otras. En enero de 2017, el Ministerio de Salud Pública y Protección Social se dividió en dos. Por último, en septiembre de 2017, se creó un Ministerio de Asuntos Religiosos y Civiles que tratas de garantizar la libertad religiosa y controlar el impacto que tiene la religión sobre la sociedad.
Los cambios ministeriales más significativos fueron los siguientes:

Nuevo Vice primer Ministro: Erbolat Dossaev, nombrado en agosto de 2017, fue el presidente de Baiterek (2016-2017) y antiguo Ministro de Economía Nacional (2015).

Nuevo Ministro de Asuntos Exteriores: Kairat Abilfaizovich tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 28 de diciembre de 2016. Anteriormente era representante permanente de Kazajstán en las Naciones Unidas.

Nuevo Ministro de Educación y Ciencia: el 10 de febrero de 2016, Yerlan Sagadivev fue nombrado ministro de Educación y Ciencia. El actual ministro llevaba poco más de un año como viceministro de Inversiones y Desarrollo.

Nuevo Ministro de Economía Nacional: Timur Suleimenov tomó posesión de su cargo como ministro de Economía Nacional el 28 de diciembre de 2016. Anteriormente llevaba 4 años trabajando como miembro del Consejo en la Comisión Económica Euroasiática.

Hay que considerar el papel estabilizador cada vez más activo que juega Kazajstán en la región, destacándose los siguientes objetivos a nivel de relaciones externas: el proceso de integración regional de Asia Central, la Unión Económica Euroasiática (que entró en funcionamiento en enero de 2015, lo que permite la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales) y el desarrollo sostenible, con especial énfasis en energía y medio ambiente. No hay que olvidar las buenas relaciones que mantiene Kazajstán, no sólo con Rusia, sino también con China, un socio energético cada vez más importante y una vía fundamental para diversificar las exportaciones.

Cabe recordar que Kazajstán forma parte de la Unión Económica Euroasiática. El 29 de mayo del 2014, en la ciudad de Astaná se firmó el Tratado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. A este se unieron Armenia en 2014 y Kirguistán en 2015. Esta Unión se hizo efectiva el 1 de enero 2015 y el 2 de enero se incorporó Armenia. En mayo 2015 se incorporó Kirguistán, conformando así el mayor mercado unido de los países CIS. Además, cabe la posibilidad de que se adhieran nuevos estados CIS, como Tayikistán.

La UEE es un proceso de integración regional que engloba a 185 millones de ciudadanos y que va un paso más allá de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común. Tendrá la sede central en Moscú, la Oficina de Resolución de Conflictos en Minsk y un Centro Financiero en Almaty. El objetivo de la UEE es lograr la libre circulación de productos, de servicios, de trabajo y de capital entre los países miembros y crear así una macrorregión económica clave en el mundo y por otro lado, ayudar a cada país miembro a formar parte del grupo de países más desarrollados del planeta. Para ello se está tratando de establecer un mercado común bajo un mismo marco regulatorio e implementado programas comunes en infraestructuras, energía, innovación y tecnología y apoyo a las PYMES. En 2017, se ha creado un mercado farmacéutico único para los países miembros, en 2019 se prevé la creación de un mercado único de energía eléctrica y en 2025 un mercado único para petróleo, gas y productos derivados del petróleo. Asimismo, todos los ciudadanos de la UEE podrán disfrutar de los mismos cuidados médicos en cualquier país de la Unión.

En la práctica, la armonización es limitada y todavía existen significativos impedimentos formales e informales que limitan el libre comercio en la región.

En cuanto a las relaciones políticas con países externos a la UEE, Kazajstán ha logrado fortalecer sus lazos con otros países, especialmente con China y Occidente, tratando de reducir la dependencia que tiene el país de Rusia. A finales de junio 2014, ante la firma del Tratado de Libre Comercio Ucrania/Unión Europea y como respuesta a las sanciones de la UE a Rusia por el conflicto de Crimea, el Gobierno ruso impuso barreras al comercio con UE, especialmente en productos alimenticios. No obstante, el Gobierno kazajo se desmarcó de esa política y no impuso embargos a los productos europeos.

Pese a ello, la influencia de Rusia en Kazajstán, tanto por motivos culturales, políticos y económicos sigue siendo muy notable por lo que en determinadas áreas, se ajusta a la política rusa frente a Europa.

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