Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Kazajstán fue la última de las ex-repúblicas soviéticas en declarar su independencia (diciembre de 1991), de la Unión Soviética y, de hecho, el país ha mantenido una mayor cercanía a la Federación Rusa y a su Presidente el Sr. Putin respecto de otros países ex -soviéticos. Kazajstán cuenta con una importante diversidad étnica. Nursultán Nazarbayev, Primer Presidente de la República y antiguo líder del partido comunista antes de la independencia del país, ha sido presidente del país desde su independencia hasta el 19 de marzo de 2019, fecha en que presentó su renuncia. Su mandato de más de 30 años ha sido muy personalista, con gran concentración de poder y una cierta debilidad institucional en cuanto a la división de poderes se refiere. La OSCE no ha reconocido la legitimidad de ninguna de las elecciones celebradas en el país durante su mandato, alegando falta de transparencia y de pluralismo político. Semanas antes de su dimisión, Nazarbayev cesó a todo su gobierno. Tras el adelanto electoral, la presidencia del país ha sido ocupada desde junio de 2019 por el anterior presidente del Senado, Kassym-Jomart Tokáyev, que ganó por amplia mayoría. El Presidente Nazarbayev, aunque dimisionado, mantiene su poder en la estructura militar y política del país. En octubre de 2019 el Presidente actual Tokayev otorgó al anterior Presidente Nazarbayev poderes consultivos para el nombramiento de la mayor parte del Gabinete, de miembros de la seguridad del estado e incluso de gobernadores regionales. 

El 29 de mayo del 2014 Kazajstán suscribió el Tratado de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán a la que posteriormente se incorporaron Armenia y Kirguistán en 2015. Buscando también un equilibrio con occidente, Kazajstán firmó en 2015 un nuevo acuerdo de asociación reforzado (EPCA) con la UE que entró finalmente en vigor en marzo de 2020. El país mantiene también buenas relaciones con China y los estados islámicos.

Las últimas elecciones presidenciales fueron en junio de 2019 con un mandato de 5 años. En 2020 se renuevan 20 senadores del total de 47 y en 2021 se celebran elecciones a la Cámara Baja (Mazhilis). La mitad del senado se renueva cada 2 años.

Kazajstán ha encarado la crisis del COVID-19 con celeridad aunque con unos medios limitados por su nivel de renta. Estableció con muy pocos casos el estado de emergencia, confinamiento domiciliario, cierre de las principales ciudades del país y clausura de fronteras y aeropuertos. A finales de abril de 2020 el país presentaba algo más de 2.000 casos y unos 19 fallecimientos si bien todo parece indicar que hay muchos más casos; no se observa una grave crisis sanitaria ni desabastecimiento hospitalario. La crisis no ha provocado inestabilidad política. Con el fin de luchar contra la epidemia, las autoridades kazajas han suspendido hasta el 1 de noviembre de 2020 la libre entrada sin visado.

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Organización administrativa y territorial del Estado

El país, que alcanzó su independencia política en 1991, aprobó su Constitución en 1993 enmendada luego en 1995.

Administrativamente se definen 14 entidades provinciales (oblasts) y tres urbanas (qalats): Almaty, Nur-Sultán y Baykonur. El territorio incluye 6.000 Km2 en la zona de Baykonur que siguen bajo jurisdicción rusa, cedidos en leasing a 50 años para su uso como base espacial, en virtud de un acuerdo de alquiler renovado.

A nivel sub-estatal los regidores (Akims), nombrados y cesados por el Presidente, ejercen en sus demarcaciones provinciales o urbanas las funciones ejecutivas que tienen delegadas y presupuestadas de forma autónoma y que, según la Constitución, incluyen planes de desarrollo regional. La aprobación de su gestión recae formalmente en los consejos de representación local (maslikats) formados por representantes elegidos de forma directa. Solo recientemente (septiembre de 2016) se empieza a plantear una reforma legal que podría dar mayor poder presupuestario a las regiones, aunque no sería hasta 2018 cuando la reforma entre plenamente en vigor.

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales titulares con responsabilidades económicas son los siguientes:

Puesto Titular
Primer Ministro Askar Mamin
Primer Vice Primer Ministro Alikhan Smailov
Vice Primer Ministro Yeraly Tugzhanov
Mº Asuntos Exteriores Mukhtar Tleuberdi
Mº Defensa Nurlan Yermekbayev
Mº Agricultura Saparkhan Omarov
Mº de Educación y Ciencia Askhat Aimagambetov
Mº de Economía Nacional Ruslan Dalenov
Mº de Hacienda Alikhan Smailov
Mº de Energía Nurlan Nogaev
Mº de Inversiones y Desarrollo Atamkulov Beibut Bakirovich
Mº de Comercio e Integración Bakhyt Sultanov
Mº de Información y Desarrollo Social Aida Balayeva
Mº de Sanidad Alexei Tsoi
Presidente de Samruk-Kazyna Akhmetzhan Yessimov
Gobernador del Banco Central Erbolat Dosaev

Los cambios ministeriales más significativos de 2019 fueron los siguientes:Durante los últimos años, la estructura del Gobierno de Kazajstán ha variado, pasando de 12 Ministerios en 2014 a 16 en 2018. En mayo de 2016, se creó el Ministerio de Información y Comunicación, con el fin de dirigir y articular los medios y la información pública. En octubre de ese mismo año se estableció el Ministerio de Defensa e Industria Aeroespacial con el fin de fomentar el desarrollo de tecnologías de seguridad, ciberseguridad e industrias electrónicas, entre otras. En enero de 2017, el Ministerio de Salud Pública y Protección Social se dividió en dos, y se creó un Ministerio de Asuntos Religiosos y Civiles que trata de garantizar la libertad religiosa y controlar el impacto que tiene la religión sobre la sociedad. Por último, en junio de 2019 se creó un nuevo Ministerio de Comercio e Integración, que asume las competencias en materia de fomento de exportaciones (no así de inversiones) que tenía Exteriores, las de desarrollo y aplicación de políticas comerciales, integración económica internacional y protección de los consumidores que tenía el Ministerio de Economía Nacional, y las de regulación técnica, estandarización y uniformización del Ministerio de Industria e Infraestructuras.

Nuevo primer Ministro:fue vice primer ministro desde septiembre de 2016 y el 25 de   fue nombrado primer Ministro de la República de Kazajstán por Decreto del Presidente de la República de Kazajstán.

Primer vice primer Ministro - nuevo Ministro de Hacienda: Alikhan Smailov, nombrado en febrero de 2019, fue asistente del presidente de la República de Kazajstán (2015-2018) y ministro de finanzas desde septiembre de 2018 hasta febrero del 2019.

Nuevo vice primer Ministro:Yeraly Tugzhanov fue akim (jefe de gobierno local) de la región de Mangystau (2017-2019) y presidente de la Federación de Sindicatos (2019-2020). El 11 de febrero de 2020 fue nombrado viceprimer ministro de la República de Kazajstán por decreto del Jefe de Estado Kassym-Jomart Tokayev.

Nuevo Ministro de Asuntos Exteriores: Mukhtar Tleuberdi tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 18 de septiembre de 2019. Anteriormente era vice primer ministro de asuntos exteriores. Tiene el rango diplomático de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Nuevo Ministro de Economía Nacional: Ruslan Dalenov tomó posesión de su cargo como ministro de Economía Nacional el 25 de febrero de 2019. Anteriormente fue viceministro de finanzas (2008-2017) y, primer viceministro de economía nacional (2017-2019).

Nuevo Ministro de Comercio e Integración: Bakhyt Sultanov fue akim de Astana desde el 11 de septiembre de 2018 hasta 13 de junio de 2019, cuando fue nombrado ministro de Comercio e Integración. 

Nuevo Ministro de Información y Desarrollo Social: el 4 de mayo de 2020, Aida Balayeva fue nombrada ministra de Información y Desarrollo social tras ser  jefa del Departamento de Política Interna de la Administración del Presidente (2014-2019) y  asistente del Presidente (2019-2020).

El 29 de mayo del 2014, en la ciudad de Astaná se firmó el Tratado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Con posterioridad se unieron Armenia en 2014 y Kirguistán en 2015. Dicha Unión se hizo efectiva el 1 de enero 2015 y el 2 de enero se incorporó Armenia. En mayo 2015 se incorporó Kirguistán, conformando así el mayor mercado unido de los países CIS. Además, cabe la posibilidad de que se adhieran nuevos estados CIS, como Tayikistán o Uzbekistán. 

La UEE es un proceso de integración regional que engloba a 184 millones de ciudadanos y que va un paso más allá de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común. Tiene la sede central en Moscú, la Oficina de Resolución de Conflictos en Minsk y un Centro Financiero en Almaty. El objetivo de la UEE es lograr la libre circulación de productos, de servicios, de trabajo y de capital entre los países miembros y crear así una macro región económica clave en el mundo y por otro lado, ayudar a cada país miembro a formar parte del grupo de países más desarrollados del planeta. Para ello se está tratando de establecer un mercado común bajo un mismo marco regulatorio e implementar programas comunes en infraestructuras, energía, innovación y tecnología y apoyo a las PYMES. En 2025 se prevé la creación de un mercado único para petróleo, gas y productos derivados del petróleo. Asimismo, todos los ciudadanos de la UEE podrán disfrutar de los mismos cuidados médicos en cualquier país de la Unión.

En la práctica, la armonización es limitada y todavía existen significativos impedimentos formales e informales que limitan el libre comercio en la región.

En cuanto a las relaciones políticas con países externos a la UEE, Kazajstán ha logrado fortalecer sus lazos con otros países, especialmente con China y Occidente (la Unión Europea), y los países islámicos tratando de  paliar la dependencia que tiene el país de Rusia buscando una cierta diversificación. A finales de junio 2014, ante la firma del Tratado de Libre Comercio Ucrania/Unión Europea y como respuesta a las sanciones de la UE a Rusia por el conflicto de Crimea, el Gobierno ruso impuso barreras al comercio con la UE, especialmente en productos alimenticios. No obstante, el Gobierno kazajo no asumió las sanciones establecidas por Rusia a la UE, si bien en la práctica dichas medidas han afectado a nuestro país en el sector agroalimentario al no reconocer plenamente los certificados veterinarios y al no homologar nuevos establecimientos exportadores en España. Por consiguiente, la influencia de Rusia en Kazajstán, tanto por motivos culturales, políticos y económicos sigue siendo lógicamente notable. 

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