Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Kazajstán fue la última de las ex-repúblicas soviéticas en declarar su independencia (diciembre de 1991), hecho al que no fue ajeno el que este país haya guardado una mayor cercanía a la Federación Rusa y a su Presidente el Sr. Putin. Asimismo, cuenta con una importante diversidad étnica. Su Presidente Nazarbayev, líder del antiguo partido comunista incluso antes de la independencia del país, ha logrado mantener la estabilidad política, una agenda de política exterior muy importante, unas relaciones interétnicas pacíficas y un notable crecimiento económico aunque interrumpido por la crisis de materias primas en 2014-15 con la caída del precio del crudo. Por consiguiente, el Presidente Nursultan Nazarbayev viene gobernando el país desde su independencia, según algunos analistas, de forma un tanto autocrática y con cierto control sobre los poderes legislativo y judicial aunque en los últimos años se han realizado reformas para aumentar las competencias del poder legislativo. En las elecciones legislativas de 20 de marzo de 2016, la oposición mantuvo una limitada representación al obtener el partido en el Gobierno un 82% de los votos y los únicos otros dos partidos representados obtuvieron solo un 7% cada uno (el partido Comunista Popular, KNPK y el partido Ak Zhol). La OSCE mencionó en sus informes una cierta falta de transparencia y escasa representación de la oposición en los comicios electorales.

El Presidente Nursultán Nazarbayev adelantó las elecciones Presidenciales al día 26 de abril 2015, en las que de nuevo el Sr. Nazarbayev resultó vencedor con un 97,7% de los votos, confirmando a Karim Massimov como Primer Ministro. (Sustituido el 8-9-16 por Bakhytzhan Sagintayev). Las próximas elecciones están programadas para 2020. Se desconoce si el actual Presidente volverá a presentarse y es un asunto del que se habla en la prensa, dada la avanzada edad del Presidente Nazarbayev.

El 21 de febrero de 2019, el Presidente Nazarbayev anunció la necesidad del cese del gobierno actual en un comunicado oficial de Akorda (página web oficial del Presidente del país). Por primera vez en la historia de Kazajstán, el presidente del país solicitó directamente el cese del Gobierno y no sugirió (como en otras ocasiones), que presente su dimisión. Algunos analistas han querido ver en ello una estrategia para ir preparando su sucesión con el fin de colocar en puestos clave a personas más afines. Dicha destitución era incluso previsible para algunos dadas las críticas del Jefe del Estado al Gobierno. También se ha especulado con un posible adelanto electoral (en principio las elecciones serían en 2020).

Dicha destitución del Ejecutivo vino motivada, según el Presidente Nazarbayev, por el trabajo ineficiente del Gabinete y el fracaso en la consecución de los objetivos de mejora del estándar de vida de la población del país.

A resultas de lo cual, se anunció la misma tarde del día 21 de febrero que el ex primer Viceprimer ministro, Askar Mamin, reemplazó a su Primer Ministro, Bakytzhan Sagintayev, en el cargo de Primer Ministro del país en funciones. A continuación y unos días después, nombraron al nuevo Gabinete de Ministros. El Ministro de Economía Nacional es el Sr. Ruslan Dalenov.

El 19 de marzo de 2019 el Presidente Nazarbayev anunció por sorpresa su renuncia a la Jefatura del Estado pasando a ocuparla, como prevé la Constitución, el Presidente del Senado Tokayev. Se da la circunstancia de que es el último líder exsoviético todavía en el poder desde la desaparición de la URSS, habiendo ocupado el puesto casi 30 años desde la independencia de Kazajstán en 1991. La dimisión aconteció después de haber cesado Nazarbayev al gobierno hace tan solo unas semanas y de haber anunciado un programa social de gasto de miles de millones de tengues. El actual mandato presidencial está establecido hasta abril de 2020 aunque es posible que se celebren antes elecciones presidenciales. No obstante, Nazarbayev mantendrá su poder en la estructura militar y política del país: el Jefe del Estado precisó que seguirá ocupando los puestos de Presidente del Consejo de Seguridad Nacional, y el puesto de Presidente del partido Nur Otan. El cargo en el Consejo de Seguridad es actualmente vitalicio y hay que tener en cuenta que coordina todas las competencias en el ámbito de seguridad y de la defensa. Como presidente del partido Nur Otan controla casi el 90% de la Cámara de Diputados e indirectamente todo el Senado.

Desde un punto de vista económico, el impacto de dicha dimisión fue muy limitado: se reflejó en el precio de los bonos kazajos y en las acciones del mayor banco de Kazajstán listado en Londres, el Halyk Bank, al sufrir una bajada del 5%. Hay que recordar que la familia Nazarbayev es el más importante accionista del Halyk Bank. El tipo de cambio del tengue se depreció mínimamente.

NUEVO PRESIDENTE: El nuevo Presidente Tokayev, de 65 años y que pertenece al partido Nur Otan, es un candidato apropiado para ocupar la Jefatura del Estado, según algunos analistas, y el que mayor confianza internacional puede generar. Diplomático y políglota (ruso, kazajo, inglés, francés y chino), ha sido Director General de la Oficina de NNUU en Ginebra (2011-2013) y desempeñado múltiples cargos en la política nacional: Primer Ministro (1999-2002), Ministro de Asuntos Exteriores (1994-1999 y 2002-2007) y Presidente del Senado (2007-2011 y desde 2013). Además, es de etnia kazaja y persona de la máxima confianza del ex presidente. No obstante, habrá que esperar a las próximas elecciones para conocer quién será el candidato a más largo plazo.

Mientras tanto, el culto al líder depuesto no ha tardado en llegar: la capital de Kazajstán se llama desde marzo de 2019 Nur-Sultán en honor del nombre de pila del anterior Presidente Nazarbayev, y algunas ciudades han dedicado calles a su anterior líder y Presidente.

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Organización administrativa y territorial del Estado

El país, que alcanzó su independencia política en 1991, aprobó su Constitución en 1993 enmendada luego en 1995.

Administrativamente se definen 14 entidades provinciales (oblasts) y tres urbanas (qalats): Almaty, Nur-Sultán y Baykonur. El territorio incluye 6.000 Km2 en la zona de Baykonur que siguen bajo jurisdicción rusa, cedidos en leasing a 50 años para su uso como base espacial, en virtud de un acuerdo de alquiler renovado.

A nivel sub-estatal los regidores (Akims), nombrados y cesados por el Presidente, ejercen en sus demarcaciones provinciales o urbanas las funciones ejecutivas que tienen delegadas y presupuestadas de forma autónoma y que, según la Constitución, incluyen planes de desarrollo regional. La aprobación de su gestión recae formalmente en los consejos de representación local (maslikats) formados por representantes elegidos de forma directa. Solo recientemente (septiembre de 2016) se empieza a plantear una reforma legal que podría dar mayor poder presupuestario a las regiones, aunque no sería hasta 2018 cuando la reforma entre plenamente en vigor.

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales titulares con responsabilidades económicas son los siguientes:

Primer Ministro Askar Mamin
Primer Vice Primer Ministro / Mº Finanzas Alikhan Smailov
Vice Primer Ministro Zhenis Kassymbek
Vice Primer Ministro Gulshara Abdykalikova
Mº Asuntos Exteriores Beibut Atamkulov
Mº Asuntos Interiores Yerlan Turgumbayev
Mº Defensa Nurlan Yermekbayev
Mº Información y Desarrollo Público Dauren Abayev
Mº Agricultura Saparkhan Omarov
Mº Justicia Marat Beketayev
Mº Educación y Ciencia Kulyash Shamshidinova
Mº Salud Yelzhan Birtanov
Mº Empleo y Seguridad Social Berdibek Saparbayev
Mº Industria y Desarrollo de Infraestructuras Roman Sklyar
Mº Cultura y Deporte Arystanbek Mukhamediuly
Mº Economía Nacional Ruslan Dalenov
Mº Desarrollo Digital, Defensa e Industria Aeroespacial Askar Zhumagaliyev
Mº Energía Kanat Bozumbayev
Presidente de Samruk-Kazyna Askar Mamin
Gobernador del Banco Central Erbolat Dosayev

 

Durante los últimos años, la estructura del Gobierno de Kazajstán ha variado, pasando de 12 Ministerios en 2014 a 16 en 2018. En mayo de 2016, se creó el Ministerio de Información y Comunicación, con el fin de dirigir y articular los medios y la información pública. En octubre de ese mismo año se estableció el Ministerio de Defensa e Industria Aeroespacial con el fin de fomentar el desarrollo de tecnologías de seguridad, ciberseguridad e industrias electrónicas, entre otras. En enero de 2017, el Ministerio de Salud Pública y Protección Social se dividió en dos. Por último, en septiembre de 2017, se creó un Ministerio de Asuntos Religiosos y Civiles que trata de garantizar la libertad religiosa y controlar el impacto que tiene la religión sobre la sociedad.

El 29 de mayo del 2014, en la ciudad de Nur-Sultán se firmó el Tratado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Con posterioridad se unieron Armenia en 2014 y Kirguistán en 2015. Dicha Unión se hizo efectiva el 1 de enero 2015 y el 2 de enero se incorporó Armenia. En mayo 2015 se incorporó Kirguistán, conformando así el mayor mercado unido de los países CIS. Además, cabe la posibilidad de que se adhieran nuevos estados CIS, como Tayikistán.

La UEE es un proceso de integración regional que engloba a 185 millones de ciudadanos y que va un paso más allá de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común. Tendrá la sede central en Moscú, la Oficina de Resolución de Conflictos en Minsk y un Centro Financiero en Almaty. El objetivo de la UEE es lograr la libre circulación de productos, de servicios, de trabajo y de capital entre los países miembros y crear así una macro región económica clave en el mundo y por otro lado, ayudar a cada país miembro a formar parte del grupo de países más desarrollados del planeta. Para ello se está tratando de establecer un mercado común bajo un mismo marco regulatorio e implementando programas comunes en infraestructuras, energía, innovación y tecnología y apoyo a las PYMES. En 2017, se ha creado un mercado farmacéutico único para los países miembros, en 2019 se prevé la creación de un mercado único de energía eléctrica y en 2025 un mercado único para petróleo, gas y productos derivados del petróleo. Asimismo, todos los ciudadanos de la UEE podrán disfrutar de los mismos cuidados médicos en cualquier país de la Unión.

En la práctica, la armonización es limitada y todavía existen significativos impedimentos formales e informales que limitan el libre comercio en la región.

En cuanto a las relaciones políticas con países externos a la UEE, Kazajstán ha logrado fortalecer sus lazos con otros países, especialmente con China y Occidente (la Unión Europea), y los países islámicos tratando de paliar la dependencia que tiene el país de Rusia buscando una cierta diversificación. A finales de junio 2014, ante la firma del Tratado de Libre Comercio Ucrania/Unión Europea y como respuesta a las sanciones de la UE a Rusia por el conflicto de Crimea, el Gobierno ruso impuso barreras al comercio con la UE, especialmente en productos alimenticios. No obstante, el Gobierno kazajo no asumió las sanciones establecidas por Rusia a la UE, si bien en la práctica dichas medidas han afectado a nuestro país en el sector agroalimentario al no reconocer plenamente los certificados veterinarios y al no homologar nuevos establecimientos exportadores en España. Por consiguiente, la influencia de Rusia en Kazajstán, tanto por motivos culturales, políticos y económicos sigue siendo lógicamente muy notable.

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