Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Liberia es una república con régimen presidencial según está establecido en su Constitución, aprobada en 1986 y basada en el modelo americano.

El poder ejecutivo está encabezado por el presidente de la República que es, al mismo tiempo, jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Es elegido por sufragio universal directo por un período de seis años, con un máximo de dos mandatos. Nombra a su Gabinete de Ministros que quedan sujetos a confirmación del Senado.

Los principales partidos políticos en la actualidad son:

  • Unity Party (UP)
  • Congress for Democratic Change (CDC)
  • Liberty Party
  • National Patriotic Party
  • Alliance for Peace and Democracy
  • New Deal Movement
  • All Liberia Coalition Party
  • National Reformation Party

Las últimas elecciones tuvieron lugar en primera vuelta en octubre de 2017, la segunda vuelta se celebró el 26 de diciembre. George Weah (ex futbolista y único jugador africano en lograr un Balón de Oro) del CDC se impuso con el 61,5% de los votos. Se ponía fin así al mandato de Ellen Johnson-Sirleaf, líder del UP, que salió reelegida en 2011 (ya había ganado las elecciones en 2005).

El nuevo presidente anunció su voluntad de representar a los liberianos que no forman parte de la élite libero-americana que viene dirigiendo al país desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, la falta de capacidad técnica del equipo de Gobierno y los graves problemas como la rampante corrupción están haciendo perder popularidad a George Weah entre los “suyos”.

El poder legislativo está compuesto por dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. La primera de ellas está compuesta por 73 miembros; mientras que el Senado está compuesto por 30 miembros, dos por cada condado. El Senado es foro crucial para el debate y el diseño de políticas.

El poder judicial está compuesto por el Tribunal Superior de Justicia, formado por cinco miembros nombrados por el presidente de la República y confirmados por el Senado, y un conglomerado de tribunales menores. El sistema judicial liberiano está basado en el anglosajón, aunque en las zonas rurales del país aún se utilizan leyes tribales.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El país se encuentra dividido en 15 regiones administrativas, que en Liberia llaman "counties" (condados): Bomi, Bong, Gbarpolu, Grand Bassa, Grand Cape Mount, Grand Gedeh, Grand Kru, Lofa, Margibi, Maryland, Montserrado, Nimba, River Cess, River Gee y Sinoe. 

La capital es Monrovia, situada en la región de Montserrado. Buchanan y Robertson son otras ciudades de importancia en el país. Los condados, a su vez, se dividen en distritos.

Localmente, las distintas regiones son gestionadas por los “chiefs”, alcaldes y comisionados del distrito.

A continuación se muestra un mapa con las 15 regiones y sus respectivas capitales:

 

 

Mapa político de condados y capitales

Fuente: Ephotopix.
 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La administración económica del Estado está formada por la Administración Central y por las administraciones de cada uno de los quince condados de Liberia. Las decisiones, no obstante, están centralizadas en Monrovia, en el Ministerio de Finanzas y Planificación Económica, responsable de las políticas monetaria y fiscal del Gobierno, de la planificación económica y de las relaciones con los organismos financieros internacionales y con los donantes de fondos.

El Banco Central de Liberia (CBL) es el encargado de aplicar la política monetaria del Gobierno. El CBL ha sido específicamente seleccionado para hacer las reformas bajo la ayuda y guía del FMI. El alto grado de dolarización de la economía liberiana, la inestabilidad de los tipos de cambio y la dependencia de las economías exteriores son los principales factores que provocan el desajuste de nivel de precios en la economía liberiana. La política monetaria del CBL, por lo tanto, tiene como objetivo minimizar la depreciación del tipo de cambio para poder ayudar a controlar la inflación. El CBL es el banco emisor del dólar liberiano, si bien todas las transacciones de cierta entidad se realizan en dólares estadounidenses.

Otros ministerios con competencias en los ámbitos económico y comercial son:

1. El Ministerio de Tierra, Minas y Energía

2. El Ministerio de Comercio e Industria

3. El Ministerio de Agricultura

4. Ministerio de Asuntos Exteriores

5. Ministerio de Finanzas

 

También se debe destacar la existencia de la Comisión para la Contratación y las Concesiones dónde se pueden consultar los contratos públicos que publica el Gobierno y, por otro lado, la Comisión Nacional de Inversiones, para promover las inversiones en Liberia.

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Liberia es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y participa en todas las instituciones del Grupo Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD), el International Development Association (IDA), el International Financing Corporation (IFC) y el Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA). Es asimismo, miembro del Banco Africano de Desarrollo (AfBD).

Se debe destacar la existencia del Fondo de Reconstrucción de Liberia, LRTF por sus siglas en inglés, destinado a la reconstrucción de las infraestructuras liberianas, destruidas tras años de guerra. Los donantes son Alemania, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y el Banco Mundial.   

Liberia solicitó formalmente su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (WTO) en 2007 y el Consejo General de la WTO estableció un grupo de trabajo para examinar la solicitud el 18 de diciembre del mismo año. Liberia ha presentado su memorándum sobre el régimen de comercio exterior en abril de 2011 y la primera reunión del Grupo de Trabajo tuvo lugar en julio de 2012.

Además, Liberia suscribió el acuerdo el 29 de Diciembre de 2006 de el African Growth and Opportunity Act (AGOA).

Liberia alcanzó el “Punto de Culminación” de la Iniciativa en Favor de los Países  Pobres y Altamente Endeudados (HIPC). El acuerdo supuso la cancelación de 4.600 millones de dólares, lo que redujo la deuda pendiente del país del 191% del PIB en 2009 al 10,7% en 2011.

Liberia también está incluida como beneficiaria dentro de la Milleniun Challenge Corporation (MCC), la agencia de ayuda al extranjero de Estados Unidos. Su programa se basa en mejorar los derechos y el acceso a las tierras, aumentar el nivel de escolarización de las mujeres y la mejora de las políticas y prácticas en el comercio.

Liberia es miembro de la Unión Africana, que ha sustituido a la Organización para la Unidad Africana, y pertenece a la Economic Community of West African States (ECOWAS) creada en 1975 por 15 países de África del Oeste, con el objetivo de favorecer la integración económica regional.

Liberia firmó el Acuerdo de Cotonou, que regula las relaciones entre los países ACP (África,Caribe y Pacífico) con la U.E.

La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) se estableció mediante la resolución 1509 (2003) del Consejo de Seguridad de 19 de septiembre de 2003 para apoyar la aplicación del acuerdo de cesación del fuego y el proceso de paz; proteger al personal y las instalaciones de las Naciones Unidas y la población civil; apoyar a las actividades de asistencia humanitaria y en materia de derechos humanos; además de contribuir a la reforma de los cuerpos de seguridad, incluida la capacitación de la policía nacional y la formación de un nuevo cuerpo militar reestructurado.

Volver a índice de Marco Político