Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Letonia es una república democrática parlamentaria. El Presidente de la República es elegido por el Parlamento cada 4 años, recayendo el cargo actualmente en Egils Levits quien tomó posesión del 8 de julio de 2019, tras ser elegido por el Parlamento el pasado 29 de mayo de 2019. El actual Presidente, antiguo miembro de la Corte de Justicia Europa, desempeñará el papel de Jefe del Estado, más ceremonial que real, y jefe de las Fuerzas Armadas.es elegido por el Parlamento cada 4 años, 

El poder legislativo reside en el parlamento (Saeima) que es unicameral y está compuesto por 100 miembros elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años mediante un sistema proporcional (los escaños se distribuyen proporcionalmente entre los partidos que obtienen un mínimo del 5% de los votos). Las elecciones legislativas para elegir a los miembros del Parlamento tuvieron lugar el 6 de octubre del 2018, arrojando los siguientes resultados:

Partido Líder Porcent. votos Escaños Diferencia escaños últimas elecciones
Armonía Vjaceslavs Dombrovskis 19,80% 23 -1
¿Quien Posee el Estado? (KPV LV) Aldis Gobzems 14,25% 16 Nuevo
Nuevo Partido Conservador (JKP) Janis Bordans 13,59% 16 +16
Desarrollo/Para[MB1] ! (LA–KP!) Artis Pabriks 12,04% 13 +13
Alianza Nacional (NA) Roberts Zile 11,01% 13 -4
Unión de Verdes y Agricultores (ZZS) Maris Kucinskis 9,91% 11 -10
Nueva Unidad (JV) Krisjanis Kariņs 6,69% 8 -15

Al igual que las elecciones anteriores de 2014, el partido prorruso “Armonía” fue el más votado, consiguiendo 23 escaños. No obstante, y al igual que en los anteriores comicios, la unión del resto de los partidos evita que Armonía pueda postularse como alternativa de gobierno.  Durante tres meses hubo diferentes intentos de coalición, hasta alcanzarse el 23 de enero de 2019 un acuerdo de gobierno entre 5 partidos: KPV LV, JKP, ¡LA-KP!, NA y JV, que sumaban conjuntamente 53 escaños. Krisjanis Kariņs (líder del JV) fue nombrado Primer ministro de Letonia, a pesar de representar al partido con menor número de escaños dentro de la coalición. Es la figura no obstante con mayor experiencia de Gobierno.

Con este pacto, el nuevo gobierno ha quedado compuesto de la siguiente forma:

  • Primer Ministro: Krisjanis Kariņs (Nueva Unidad)

Ministros

  • Economía: Ralfs Nemiro (¿Quien Posee el Estado?)
  • Defensa: Artis Pabriks (Desarrollo/Para!)
  • Asuntos exteriores: Edgars Rinkevics (Nueva Unidad)
  • Finanzas: Janis Reirs (Nueva Unidad)
  • Interior: Sandis Ģirgens (¿Quien Posee el Estado?)
  • Educación y Ciencia: Ilga Suplinsk (Nuevo Partido Conservador)
  • Cultura: Nauris Puntulis (Alianza Nacional)
  • Bienestar: Ramona Petravica (¿Quien Posee el Estado?)
  • Transporte: Talis Linkaits (Nuevo Partido Conservador)
  • Justicia: Janis Bordans (Nuevo Partido Conservador)
  • Salud: Ilze Viņķele (Desarrollo/Para!)
  • Protección del medio ambiente y desarrollo regional: Juris Puce (Desarrollo/Para!)
  • Agricultura: Kaspars Gerhards (Alianza Nacional)

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El pasado 2 de octubre de 2010 tuvieron lugar las elecciones al Parlamento letón que dieron como resultado la elección de 5 listas que aglutinaban a todo el espectro de partidos políticos.

Con un porcentaje de participación del 63,1% de los votos la lista ganadora fue la de “Unidad” integrada por la actual formación gobernante Nueva Era junto con Unión Cívica.

“La Unidad”- alianza de partidos de Nueva Era, la Sociedad para Otra Política y Unión Cívica 33 escaños

"Centro de Armonía" - asociación de la ciudad de Daugavpils, Partido Nacional de la Armonía, Nuevo Centro, Partido Socialista de Letonia, y Partido Social Demócrata 29 escaños 

"Unión de Verdes y Campesinos" - alianza de partidos de la Unión de Agricultores de Letonia y el Partido Verde 22 escaños

"Para Siempre Letonia" - asociación del Partido Popular con la alianza del Primer Partido de Letonia y el Camino de Letonia 8 escaños

“Todos para Letonia" - "Por la Patria y la Libertad LNNK " 8 escaños

El nuevo gobierno seguirá dirigido por el actual primer ministro Valdas Dombrovskis y estará integrado por una coalición de las listas electorales de “La Unidad” y la “Unión de Verdes y Campesinos”, alcanzando una mayoría absoluta de 55 escaños sobre los 100 existentes.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El Gobierno de Letonia cuenta en el área económica con un Ministerio de Economía y uno de Finanzas.

El Ministerio de Economía se estructura a través de una Secretaría de Estado de la que dependen la Secretaría General Técnica y 4 Subsecretarías de Estado establecidas con criterios funcionales:

1) Subsecretaria de Competencia Empresarial, Política Sectorial y Estructura económica (Política Comercial, Exportaciones, Turismo, Inversiones)
2) Subsecretaria de mercados e infraestructuras energéticas, Energía Renovable y Eficiencia Energética, e instrumentos financieros de apoyo al sector
3) Subsecretaría de Política de Construcción y Dpto. de Política de Viviendas
4) Subsecretaría de Mercado Interno, Relaciones Económicas Internacionales y con la UE (mercado interno letón y de la UE, competencia, servicios, consumidores).

El Ministerio de Finanzas se articula a través de una estructura análoga compuesta de una Secretaría de Estado, de la que dependen una Secretaría General Técnica y 5 Subsecretarías:

1) Política Financiera
2) Política Fiscal
3) Política Presupuestaria
4) Fondos estructurales de la Unión Europea y Fondos de Cohesión
5) Tributos y lucha contra la economía sumergida
 

 

Volver a índice de Marco Político