Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Letonia es una república democrática parlamentaria. El poder legislativo reside en el parlamento (Saeima) que es unicameral y está compuesto por 100 miembros elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años mediante un sistema proporcional (los escaños se distribuyen proporcionalmente entre los partidos que obtuvieron por lo menos el 5% de los votos).
El 3 de junio de 2015 tuvieron lugar las últimas elecciones presidenciales. Raimonds Vejonis, el anterior Ministro de Defensa (Unión de Verdes y Agricultores) fue investido el día 8 de julio de 2015 como 9º Presidente de Letonia, sucediendo en el cargo a Andris Berzins que anunció que se retiraría de la política. Las últimas elecciones al Parlamento de la República de Letonia tuvieron lugar el 4 de octubre de 2014, con un porcentaje de participación del 58,85%. Superaron el umbral del 5% de los votos 6 partidos y una asociación:
Centro de Armonía (SC) 24 escaños
Unidad (U) 23 escaños
Unión de Verdes y Agricultores (ZZS) 21 escaños
Alianza Nacional Todos por Letonia – Por la Patria y la Libertad (NA) 17 escaños
Alianza Regional de Letonia (LRA) 8 escaños
Letonia desde el Corazón (NSL) 7 escaños
En las  elecciones parlamentarias  anteriores (de septiembre de 2012) el partido que obtuvo más escaños fue el Centro de Armonía debido a su posición pro-rusa, pero los demás partidos políticos formaron una coalición  de gobierno sin su participación. La coalición gobernante se formó por el “Partido de Reformas de Zatlers” (seis miembros del cuyo partido lo dejaron para formar un grupo independiente llamado “El seis de Olsteins” que también se integró  en la coalición), “Unidad” y “Todos por Letonia”, alianza que en total contó con 56 escaños.
A pesar de todos los cambios en la coalición gobernante, la continuidad política la garantizaba la figura del Primer Ministro Valdis Dombrovskis que permaneció en su cargo desde febrero de 2009 hasta noviembre de 2013, y que dimitió de su cargo a raíz del accidente del 22 de noviembre en Riga (54 muertos y 40 heridos), de la mayor empresa de alimentación de los bálticos “Máxima”, asumiendo la responsabilidad política. Fue sustituido por Laimdota Straujuma, ministra de agricultura del Gobierno de Valdis Dombrovskis, primera mujer designada jefa del Gobierno letón.
En diciembre de 2015, Laimdota Straujuma anunció su dimisión al cargo de Primer Ministro debido a continuas disputas dentro de la coalición gobernante. Ocupó su lugar Maris Kucinskis, elegido como primer ministro en febrero de 2016.
El gobierno actual está formado por los partidos U, ZZS, y NA.
Primer Ministro: Maris Kucinskis (Unidad) desde febrero 2016
Ministros:
Economía: Arvils Aseradens (Unidad)
Defensa: Raimonds Bergmanis (Unión de Verdes y Agricultores)
Asuntos exteriores: Edgars Rinkevics (Unidad)
Finanzas: Dana Reizniece-Ozola (Unión de Verdes y Agricultores)
Interior: Rihards Kozlovskis (Unidad)
Educación y Ciencia: Karlis Sadurskis (Unidad)
Cultura: Dace Melbarde (NA Todos por Letonia)
Bienestar: Janis Reirs (Unidad)
Transporte: Uldis Augulis (Unión de Verdes y Agricultores)
Justicia: Dzintars Rasnacs (Todos por Letonia)
Salud: Anda Caksa (independiente)
Protección del medio ambiente y desarrollo regional: Kaspars Gerhards (NA Todos por Letonia)
Próximas elecciones legislativas: finales de 2018. Próximas elecciones presidenciales: 2019.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El pasado 2 de octubre de 2010 tuvieron lugar las elecciones al Parlamento letón que dieron como resultado la elección de 5 listas que aglutinaban a todo el espectro de partidos políticos.

Con un porcentaje de participación del 63,1% de los votos la lista ganadora fue la de “Unidad” integrada por la actual formación gobernante Nueva Era junto con Unión Cívica.

“La Unidad”- alianza de partidos de Nueva Era, la Sociedad para Otra Política y Unión Cívica 33 escaños

"Centro de Armonía" - asociación de la ciudad de Daugavpils, Partido Nacional de la Armonía, Nuevo Centro, Partido Socialista de Letonia, y Partido Social Demócrata 29 escaños 

"Unión de Verdes y Campesinos" - alianza de partidos de la Unión de Agricultores de Letonia y el Partido Verde 22 escaños

"Para Siempre Letonia" - asociación del Partido Popular con la alianza del Primer Partido de Letonia y el Camino de Letonia 8 escaños

“Todos para Letonia" - "Por la Patria y la Libertad LNNK " 8 escaños

El nuevo gobierno seguirá dirigido por el actual primer ministro Valdas Dombrovskis y estará integrado por una coalición de las listas electorales de “La Unidad” y la “Unión de Verdes y Campesinos”, alcanzando una mayoría absoluta de 55 escaños sobre los 100 existentes.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El gobierno de Letonia cuenta con un Ministerio de Economía, al frente del cual está el Ministro Arvils Aseradens y un Ministerio de Finanzas, cuya Ministra se llama Dana Reizniece-Ozola.

El Ministerio de Economía se estructura a través del Ministro, una sola Secretaría de Estado y cuatro Subsecretarías de Estado, cada una de las Subsecretarías se encarga de varios Departamentos:

1) Dpto. de Competencia Empresarial, Dpto. de Política Sectorial, Dpto. de Estructura de Economía (Política Comercial, Exportaciones, Turismo, Inversiones)

2) Dpto. del mercado de Energía e Infraestructura, Dpto. de Energía Renovable y Eficiencia Energética (Sector energético y de infraestructuras, )

3) Dpto. de Política de Construcción y Dpto. de Política de Viviendas (construcción, política de viviendas)

3) Dpto. del Mercado Interno, Dpto. de Relaciones Económicas Internacionales y con la UE (mercado interno letón y de la UE, competencia, servicios, consumidores)

El Ministerio de Finanzas se articula a través de una estructura análoga compuesta de una Secretaría de Estado y cuatro Subsecretarías:

1) Política Financiera

2) Política Fiscal y Aduanas

3) Presupuestos

4) Fondos estructurales de la Unión Europea y Fondos de Cohesión

Volver a índice de Marco Político