Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

 

Letonia es una república democrática parlamentaria. El Presidente de la República es elegido por el Parlamento cada 4 años, no pudiendo ocupar el cargo durante más de 8 años seguidos. Actualmente, el cargo recae en Egils Levits quien tomó posesión el 8 de julio de 2019, tras ser elegido por el Parlamento el pasado 29 de mayo de 2019. El actual Presidente, antiguo miembro de la Corte de Justicia Europa, desempeña el papel de Jefe del Estado, más ceremonial que real, y jefe de las Fuerzas Armadas.

El poder legislativo reside en el parlamento (Saeima) que es unicameral y está compuesto por 100 miembros elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años mediante un sistema proporcional (los escaños se distribuyen proporcionalmente entre los partidos que obtienen un mínimo del 5% de los votos). Las elecciones legislativas para elegir a los miembros del Parlamento tuvieron lugar el 6 de octubre del 2018.

Al igual que las elecciones anteriores de 2014, el partido prorruso “Armonía” fue el más votado, consiguiendo 23 escaños. No obstante, y al igual que en los anteriores comicios, la coalición del resto de partidos evita que Armonía se postule como alternativa de gobierno. Después de tres meses de negociaciones, el 23 de enero de 2019 se alcanzó un acuerdo de coalición entre cinco partidos de centroderecha, KPV LV, JKP, ¡LA-KP!, NA y JV, sumando conjuntamente un total de 53 escaños. Krišjānis Kariņš (líder del JV) fue nombrado Primer Ministro de Letonia, a pesar de representar al partido con menor número de escaños dentro de la coalición. Es, no obstante, la figura con mayor experiencia de Gobierno.
 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El pasado 2 de octubre de 2010 tuvieron lugar las elecciones al Parlamento letón que dieron como resultado la elección de 5 listas que aglutinaban a todo el espectro de partidos políticos.

Con un porcentaje de participación del 63,1% de los votos la lista ganadora fue la de “Unidad” integrada por la actual formación gobernante Nueva Era junto con Unión Cívica.

“La Unidad”- alianza de partidos de Nueva Era, la Sociedad para Otra Política y Unión Cívica 33 escaños

"Centro de Armonía" - asociación de la ciudad de Daugavpils, Partido Nacional de la Armonía, Nuevo Centro, Partido Socialista de Letonia, y Partido Social Demócrata 29 escaños 

"Unión de Verdes y Campesinos" - alianza de partidos de la Unión de Agricultores de Letonia y el Partido Verde 22 escaños

"Para Siempre Letonia" - asociación del Partido Popular con la alianza del Primer Partido de Letonia y el Camino de Letonia 8 escaños

“Todos para Letonia" - "Por la Patria y la Libertad LNNK " 8 escaños

El nuevo gobierno seguirá dirigido por el actual primer ministro Valdas Dombrovskis y estará integrado por una coalición de las listas electorales de “La Unidad” y la “Unión de Verdes y Campesinos”, alcanzando una mayoría absoluta de 55 escaños sobre los 100 existentes.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 

El Gobierno de Letonia cuenta en el área económica con un Ministerio de Economía, liderado por el ministro Jānis Vitenbergs (partido Par cilvēcīgu Latviju - KPV LV), y uno de Finanzas, representado por el ministro Jānis Reirs (partido JV).

El Ministerio de Economía se estructura a través de una Secretaría de Estado de la que dependen la Secretaría General Técnica y cuatro Subsecretarías de Estado establecidas con criterios funcionales:

  1. Subsecretaría de Estado de Política Económica (Dptos. de Competitividad empresarial, Política sectorial, e Innovación)
  2. Subsecretaría de Estado de Política Energética (Dptos. de Sostenibilidad energética, Mercado energético e infraestructura, e Instrumentos financieros)
  3. Subsecretaría de Estado de Construcción y Vivienda (Dpto. de Política de construcción y Dpto. de Política de Vivienda)
  4. Subsecretaría de Estado de Mercado Interior, Unión Europea y Relaciones Económicas Exteriores (Dpto. de UE y relaciones económicas exteriores, y Dpto. de Mercado Interior)

El Ministerio de Finanzas se articula a través de una estructura análoga, compuesta de una Secretaría de Estado, de la que dependen una Secretaría General Técnica y cinco Subsecretarías:

  1. Subsecretaría de Estado de Política Financiera (Dptos. de Mercado financiero, Política fiscal y Análisis económico)
  2. Subsecretaría de Estado de Política Fiscal (Dptos. de Impuestos Indirectos, Impuestos Directos, Política contable y auditoría, y Análisis fiscal)
  3. Subsecretaría de Estado de Política Presupuestaria (Dptos. de Presupuesto, Elaboración de política presupuestaria, y Financiación y supervisión financiera de los gobiernos locales)
  4. Subsecretaría de Estado de Fondos de la Unión Europea (Dptos. Estrategia de Fondos UE, Gestión de inversiones de los Fondos UE, Gestión del sistema de Fondos UE, Asuntos de Fondos UE, y Control de ayudas estatales)
  5. Subsecretaría de Estado de Administración Tributaria y eliminación de la economía sumergida (Dptos. de Administración tributaria y política de cooperación administrativa internacional, Política de intereses societarios, y Coordinación de restricciones a la economía sumergida)
     

Volver a índice de Marco Político