Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, estableció que México es una República Representativa, Democrática y Federal, constituida por 31 Estados y un Distrito Federal unidos en una Federación, pero libres y soberanos en su régimen interno. En 2016, con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal (2014), cambió la denominación a la de Ciudad de México, convirtiéndose en el 32 Estado.

El poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente elegido para un período de 6 años. Las últimas elecciones generales se celebraron el 1 de julio de 2018 resultando vencedor a la presidencia el candidato de la colación Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL) Andres Manuel Lopez Obrador, con casi un 54% de los votos emitidos, para el período 1 de diciembre de 2018- 30 de septiembre de 2024.Como novedad se destaca que, ese año, por primear vez en México, se presentaron candidatos independientes.

El pasado 6 de junio de 2021, por su parte, se celebraron elecciones intermedias en México para la renovación de la Cámara de Diputados y un gran número de cargos en los estados, incluyendo 15 gubernaturas. Con resultados aún preliminares Morena sigue siendo el partido mayoritario en el congreso con 197 diputados, pero sin mayoría absoluta (más de las ½ de la cámara) de 256 que tenía hasta ahora y tampoco conseguiría la mayoría calificada (2/3 de la cámara) que abre la puerta a cambios en la constitución con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo (PT) ya que llegarían como máximo 292 diputados. En las elecciones a gobernadores, el triunfo de Morena ha sido incontestable ganando 11 de las 15 que estaban en disputa y de las que, hasta ahora, sólo gobernaba en 1.

El resultado de las elecciones y el calendario electoral se puede consultar en la página del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx).

El Poder Legislativo, constituido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, reside en el Congreso General. La Cámara de Diputados está integrada por 500 Diputados Federales y se renueva íntegramente cada tres años. La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros y se renueva cada 6 años. En cuanto a la división de competencias, la Cámara de Diputados tiene la primacía en las cuestiones de política interior y la Constitución atribuye al Senado la competencia exclusiva en materias de política exterior. El Poder Judicial está encabezado por una Suprema Corte de Justicia de la Nación, con once jueces designados por el Senado para un período de quince años. La competencia en cuestiones reglamentarias y administrativas del Poder Judicial se ha encomendado a un Consejo de la Judicatura Federal.

Hasta ahora, todas las elecciones en México -desde la del Presidente de la República hasta las de los Presidentes Municipales (cada tres años)- se elegían por el principio de no reelección, que en algunos casos se entiende como no reelección absoluta – es el caso de la Presidencia de la República- y en otros casos como no reelección inmediata en el mismo cargo. Actualmente, tras la aprobación de la Reforma Político Electoral en 2014, se permite la reelección legislativa en el caso de los Diputados, Senadores, presidentes municipales o síndicos.

Los principales partidos políticos son MORENA (fundada por Andrés Manuel López Obrador), el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista de México; el PAN, partido que ha gobernado de 2000 a 2012; el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Partido del Trabajo; y otros menos representativos como el Movimiento Ciudadano (Partido de la Convergencia).

El 1 de septiembre de 2018 inició la LXIV legislatura cuya composición es fruto de las elecciones celebradas el 1 de julio de 2018 y concluirá en agosto de 2021.La nueva legislatura iniciará el 1 de septiembre de 2021 y su composición definitiva se podrá consultar en la página de la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados (LXIV Legislatura):

Partido Total
MORENA 252
PAN 80
PRI 49
PES 23
PT 44
Mov Ciudadano 23
PRD 12
PR 11
SP 6
TOTAL 500

Última actualización 23 junio 2021. http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/info_diputados.php

Cámara de Senadores (LXIV Legislatura):

Partido Total
MORENA 60
PAN 25
PRI 13
Movimiento Ciudadano 8
PT 6
PRD 3
PVEM 6
PES 34
SIN 1
GRUPO TOTAL 128

Última actualización 23 junio 2021 http://www.senado.gob.mx/64/senadores/por_grupo_parlamentario

El sistema judicial mexicano está integrado por un conjunto de tribunales y órganos responsables de impartir justicia, tanto federales como de las 32 entidades federativas, así como por aquellas instituciones o personas que los auxilian en esta labor, como los ministerios públicos o los defensores de oficio. Los órganos que lo integran son, entre otros:

•La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• Los poderes judiciales de las 32 entidades federativas del país, incluida la Ciudad de México.
• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
• Los tribunales o salas electorales de las entidades federativas y la Ciudad de México.
• El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
• Los tribunales de lo contencioso administrativo de las entidades federativas, incluida la Ciudad de México.
• Los tribunales federal y locales de conciliación y arbitraje.
• El Tribunal Superior Agrario.

Este conjunto de instituciones resuelven las controversias que surgen entre los particulares o entre éstos y el Estado, dentro de sus funciones particulares. La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. No existe en México autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones. El Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución y el protector de los derechos fundamentales.

Fuentes:
http://www.ine.mx
http://www.congreso.gob.mx
http://www.senado.gob.mx
https://www.gob.mx/gobierno

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Organización administrativa y territorial del Estado

La república mexicana comprende 31 Estados Federados y la Ciudad de México  (antes Distrito Federal) que se equipara a los Estados. En este sentido, cabe señalar que en 2016 se aprobó la reforma política del Distrito Federal que cambia el estatus jurídico y político de la capital que pasó a ser considerado como el Estado número 32. Como consecuencia de esta reforma política del Distrito Federal también produjo un cambio de denominación, pasando de “Distrito Federal” a “Ciudad de México” y dentro de la Ciudad las “delegaciones” se transformaron en “alcaldías” a partir  de las elecciones del 1 de julio de  2018. Cada Estado dispone de su propio Congreso, con potestad legislativa en materias que no sean de ámbito federal, y es administrado por un Gobernador, elegido cada seis años. La Ciudad de México también cuenta con su propio Congreso y es gobernada por un Jefe de Gobierno, elegido por sufragio universal directo .

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La administración económica y su distribución de competencias

Las principales Secretarías (Ministerios) y organismos públicos del ámbito económico son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la que dependen, entre otros, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; la Secretaría de Economía que tiene atribuidas las competencias sobre negociaciones comerciales internacionales, inversión extranjera, prácticas comerciales internacionales, normatividad, industria y comercio, si bien tiene firmado un convenio de colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores para el traspaso de las funciones de promoción en el exterior de las exportaciones y de la IED a ésta última; la Secretaría de Energía; la de Turismo; la de Comunicaciones y Transportes. ProMéxico, organismo que se encargaba desde 2007 de la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera desapareció en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y sus tareas han sido asumidas por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 Adicionalmente hay que tener en cuenta algunas empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que a raíz de la reforma energética de 2013 pasaron de ser “empresas paraestatales” a tener la calidad de “empresas productivas del estado”,  y organismos  como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional del Control de la Energía e instituciones financieras del Gobierno como el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Nacional Financiera (NAFIN) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), estos dos últimos en  proceso de fusión desde que entró el nuevo gobierno.

Se puede tener acceso a las páginas en internet de todas las secretarías mexicanas a través de la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gob.mx.

La composición actual del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador es la siguiente:

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación 2018-2024. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

Arturo Herrera. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público desde julio de 2019 por la renuncia del entonces secretario Carlos Urzúa y dejó su cargo  en julio de 2021  para tomar posesión  como próximo gobernador del Banco de México a partir del 1 de enero de 2022. Herrera ocupaba el puesto de Subsecretario de Hacienda cuando fue nombrado secretario y anteriormente había sido secretario de finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el período 2004-2006.  Desde julio de 2021 Rogelio Ramírez de la O.  es el nuevo Secretario de Hacienda. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y ha sido asesor de López Obrador en temas económicos desde hace varios  años.

Tatiana Clouthier. Es la secretaria de Economía desde diciembre de 2020, fecha en la que sustituyó a Graciela Marquez quien había ocupado esta cartera desde la toma de posesión de AMLO. Clouthier era hasta ese momento diputada por Morena y fue la coordinadora de la campaña presidencial de AMLO. 

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores 2018-2024. Alcalde de la Ciudad de México durante el periodo 2006-2012.

Jorge Arganis Díaz Leal. Secretario de Comunicaciones y Transportes desde julio de 2020 sustituyendo a Javier Jimenez Espriu quien había ocupado esta cartera desde la toma de posesión de AMLO. Arganis es ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también ha sido profesor durante casi tres décadas y fue director general de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de México. 

Rocío Nahle, Secretaria de Energía 2018-2024. Participó como asesora en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 legislatura y en la 62 legislatura en el Senado en la comisión energética.

Miguel Torruco,  Secretario de Turismo 2018-2024. Fue secretario de turismo de la Ciudad de México del 2012 a 2017.

Octavio Romero. Director General de PEMEX 2018-2024. Oficial mayor durante el gobierno en la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006).

Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad 2018-2024. Ha sido Secretario de Gobernación y Secretario de Educación Pública, Gobernador del estado de Puebla y senador en dos ocasiones. 

Alfonso Romo, fue jefe de la Oficina de la Presidencia desde diciembre de 2018 a diciembre de 2020 pero en esa fecha renunció al cargo y AMLO tomó la decisión de desaparecer esta área que fue, entre otros, el enlace entre AMLO y las empresas. 

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Relaciones políticas internacionales

México ha pasado en no muchos años, de ser una economía esencialmente cerrada a una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios y capitales y a establecer una red de tratados de libre comercio que le da acceso preferencial a más de 40 mercados. Podemos decir que existe una muy estrecha relación entre ese cambio de modelo de desarrollo económico y la política exterior impulsada por las últimas administraciones. Así, a la apertura comercial le ha acompañado una intensa actividad de vinculación con las asociaciones regionales más importantes y una presencia cada vez más activa en los foros internacionales y en los organismos comerciales y financieros multilaterales (ONU, OEA, G-20, Foro Económico Mundial, OCDE, OMC, APEC, TTP, Wassenaar, Cumbres Iberoamericanas, BM,BID…) por citar sólo algunos.

De todos modos, el lugar que México ocupa actualmente en el escenario internacional no refleja, posiblemente, su magnitud económica y comercial, su potencial y su privilegiada ubicación geopolítica, aunque participa activamente en los organismos internacionales de los que es parte como una forma de influir también, en la agenda global. Varios mexicanos presiden organismos internacionales como José Ángel Gurría-Secretario General de la OCDE puesto que dejará en 2021 después de 15 años, o Alicia Bárcena-Secretaria Ejecutiva de la CEPAL desde 2008, y otros como Alejandro Werner-Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde enero de 2013, ocupan puestos de gran responsabilidad, por destacar sólo algunos.  Además, México presentó en 2020, su candidato para presidir la OMC, Jesús Seade, aunque finalmente no fue elegido.   Por otro lado, en junio de 2020 la Asamblea General de la ONU eligió a México como próximo miembro no permanente del órgano encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo para el bienio 2021-2022. El país retorna así al puesto que ocupó en 2009-2010. México ha presentado también su candidato para presidir la OMC. 

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentado por el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, en el apartado de política exterior hace una mención expresa a que “ en el presente sexenio el gobierno federal ha recuperado la tradición diplomática del Estado mexicano que tan positiva resultó para nuestro país y para el mundo y que está plasmada en la Carta Magna en los principios normativos que a continuación se enumeran: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”. En ese mismo apartado hace una mención especial a las naciones de América Latina y Caribe, y, sobre todo, a Estados Unidos con quien, destaca que buscará que la relación bilateral “se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas comunes”. Es muy representativo, en ese sentido, que el primer viaje internacional de AMLO como presidente tuvo como destino EEUU en julio de 2020 cuando todavía era presidente Donald Trump y también son buenas las relaciones con la nueva administración liderada por Joe Biden desde enero de 2021.

,https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf 

https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/dgsel_mex_08jun20_s.htm

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024:  https://lopezobrador.org.mx/temas/plan-nacional-de-desarrollo-2019-2024/ 

Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/democracia-efectiva-y-politica-exterior-responsable/la-politica-exterior-palanca-del-desarrollo-nacional.html  

http://www.vision2030.gob.mx/.

Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018  http://pnd.gob.mx/

En cualquier caso, no cabe duda de que, en la política exterior de México, su estrecha y a la vez compleja relación con EEUU tiene un peso específico destacado.  También juega un papel determinante América Latina, ya que México aspira a ejercer una posición clara de liderazgo en la región. Asimismo, Asia-Pacífico  y Europa, tradicionalmente menos atendidas, han ido adquiriendo un creciente protagonismo ya  que ofrecen importantes oportunidades de diversificación comercial y un  amplio margen para profundizar el diálogo político e institucional, incluso de cara a mantener posiciones comunes en foros internacionales.  En ese sentido, México se ha manifestado tradicionalmente a favor de los esquemas de cooperación con los países menos desarrollados y ha manteniendo posiciones aperturistas frente a los principales temas de la agenda internacional, al menos en el terreno económico.

 Todos los acuerdos, convenios y tratados tanto bilaterales como multilaterales firmados por México se pueden consultar en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la de la Secretaría de Economía  

https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/introduccion.php

https://www.dipublico.org/tratados-y-documentos-internacionales-2/mexico-tratados-y-doc-int/

https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/organismos.sre?categoria= 

https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/depositario.php

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