Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, establece que México es una República Representativa, Democrática y Federal, constituida por 31 Estados y un Distrito Federal unidos en una Federación, pero libres y soberanos en su régimen interno. En 2016, con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, cambió la denominación a la de Ciudad de México, convirtiéndose en el 32 Estado.


El poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente elegido para un período de 6 años. Las últimas elecciones generales se han celebrado el 1 de julio de 2018 resultando vencedor a la presidencia el candidato de la colación Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL) Andres Manuel Lopez Obrador, con casi un 54% de los votos emitidos, para el período 1 de diciembre de 2018- 30 de septiembre de 2024.


Este año se presentaron por primera vez candidatos independientes. Además de la coalición Juntos Haremos Historia también se han presentado a las elecciones presidenciales: Coalición por México al Frente (PAN-PRD); Todos por México (PRI, PVEM, PANAL) y el independiente Jaime Rodríguez, "El Bronco". Además de la elección de Presidente de la República también se han renovado las Cámaras de Senadores (128) y Diputados (500) así como ocho gobernadores estatales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México más 16 alcaldías de la Ciudad, más de 1.500 ayuntamientos, varias diputaciones locales y diversos cargos municipales.


El resultado de las elecciones y el calendario electoral se puede consultar en la página del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx).


El Poder Legislativo, constituido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, reside en el Congreso General. La Cámara de Diputados está integrada por 500 Diputados Federales y se renueva íntegramente cada tres años. La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros y se renueva cada 6 años. En cuanto a la división de competencias, la Cámara de Diputados tiene la primacía en las cuestiones de política interior y la Constitución atribuye al Senado la competencia exclusiva en materias de política exterior. El Poder Judicial está encabezado por una Suprema Corte de Justicia de la Nación, con once jueces designados por el Senado para un período de quince años. La competencia en cuestiones reglamentarias y administrativas del Poder Judicial se ha encomendado a un Consejo de la Judicatura Federal.


Hasta ahora, todas las elecciones en México -desde la del Presidente de la República hasta las de los Presidentes Municipales (cada tres años)- se elegían por el principio de no reelección, que en algunos casos se entiende como no reelección absoluta – es el caso de la Presidencia de la República- y en otros casos como no reelección inmediata en el mismo cargo. Actualmente, tras la aprobación de la Reforma Político Electoral en 2014, se permite la reelección legislativa en el caso de los Diputados, Senadores, presidentes municipales o síndicos.
Los principales partidos políticos son el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista de México; el PAN, partido que ha gobernado de 2000 a 2012; el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Partido del Trabajo; MORENA (fundada por Andrés Manuel López Obrador) y otros menos representativos como el Movimiento Ciudadano (Partido de la Convergencia), el Partido Nueva Alianza (PANAL) o el partido Encuentro Social.


El 1 de septiembre de 2018 inició la LXIV legislatura cuya composición es fruto de las elecciones celebradas el 1 de julio de 2018.

Cámara de Diputados (LXIV Legislatura):

Partido

Total

MORENA

255

PAN

79

PRI

47

PES

30

PT

28

Mov. Ciudadano

28

PRD

20

PVEM

11

SP

2

 

TOTAL

500

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/info_diputados.php

Cámara de Senadores (LXIV Legislatura):

Partido

Total

MORENA

59

PAN

24

PRI

15

MC

7

PT

6

PRD

6

PVEM 5

PES

SIN GRUPO

TOTAL

5

1

128

 http://www.senado.gob.mx/64/senadores/por_grupo_parlamentario

El sistema judicial mexicano está integrado por un conjunto de tribunales y órganos responsables de impartir justicia, tanto federales como de las 32 entidades federativas, así como por aquellas instituciones o personas que los auxilian en esta labor, como los ministerios públicos o los defensores de oficio. Los órganos que lo integran son, entre otros:
• La Suprema Corte de Justicia de la Nación
• Los poderes judiciales de las 32 entidades federativas del país y incluida la Ciudad de México.
• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
• Los tribunales o salas electorales de las entidades federativas y la Ciudad de México.
• El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
• Los tribunales de lo contencioso administrativo de las entidades federativas y incluida la Ciudad de México.
• Las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje
• Los tribunales federal y locales de conciliación y arbitraje
• El Tribunal Superior Agrario


Este conjunto de instituciones resuelven las controversias que surgen entre los particulares o entre éstos y el Estado, dentro de sus funciones particulares. La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. No existe en México autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones. El Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución y el protector de los derechos fundamentales, y es distinto al que imparte la justicia local, es decir, que sólo le competen las materias expresamente asignadas en la Constitución.

Fuentes:
http://www.ine.mx
http://www.congreso.gob.mx
http://www.senado.gob.mx
 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La república mexicana comprende 31 Estados Federados y la Ciudad de México  (antes Distrito Federal) que se equipara a los Estados. En este sentido, cabe señalar que en 2016 se aprobó la reforma política del Distrito Federal que cambia el estatus jurídico y político de la capital que pasa a ser considerado como el Estado número 32. Como consecuencia de esta reforma política del Distrito Federal también se ha producido un cambio de denominación, pasando de “Distrito Federal” a “Ciudad de México” y dentro de la Ciudad las “delegaciones” se transforman en “alcaldías” a partir  de las elecciones del 1 de julio de  2018. Cada Estado dispone de su propio Congreso, con potestad legislativa en materias que no sean de ámbito federal, y es administrado por un Gobernador, elegido cada seis años. La Ciudad de México también cuenta con su propio Congreso y es gobernada por un Jefe de Gobierno, elegido por sufragio universal directo .

 

 

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Las principales Secretarías (Ministerios) y organismos públicos del ámbito económico son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la que dependen, entre otros, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; la Secretaría de Economía que tiene atribuidas las competencias sobre negociaciones comerciales internacionales, inversión extranjera, prácticas comerciales internacionales, normatividad, industria y comercio; la Secretaría de Energía; la de Turismo; la de Comunicaciones y Transportes y, por otro lado, ProMéxico, organismo encargado de la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera.

Adicionalmente hay que tener en cuenta algunas empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a raíz de la reforma energética pasan de ser “empresas paraestatales” a tener la calidad de “empresas productivas del estado”,  u organismos  como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional del Control de la Energía e instituciones financieras del Gobierno, el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Nacional Financiera (NAFIN) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Se puede tener acceso a las páginas en internet de todas las secretarías mexicanas a través de la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gob.mx.

Tras el resultado de las elecciones generales del 1 de julio de 2018 saldrá un nuevo gabinete del Presidente Electo. Aunque hasta el 1 de diciembre no tomará posesión, se irá anunciando los responsables ministeriales.

La composición actual del equipo fuerte de Presidente Enrique Peña Nieto es la siguiente:

Alfonso Navarrete Frida. Secretario de Gobernación. Ex Secretario del Trabajo y Previsión Social y Diputado Federal por el Estado de México en la LXI Legislatura.
Luis Videgaray Caso. Secretario de Relaciones Exteriores actualmente y Secretario de Hacienda y Crédito Público en el período 2013-2016. Licenciado en Economía con Doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU). Ha ocupado cargos de asesor, tanto del Secretario de Hacienda como del de Energía, y diferentes cargos en el gobierno del Estado de México. Ha sido diputado (2009-2011) y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.
Ildefonso Guajardo Villareal. Secretario de Economía. Licenciado en Economía con master en Economía en la Universidad Estatal de Arizona y estudios de doctorado en la Universidad de Pensylvania. Tiene una amplia trayectoria como diputado y en diversos cargos tanto de la administración como en el PRI.
José Antonio González Anaya. Secretario de Hacienda aunque anteriormente fue Director General PEMEX. Estudió las carreras de economía y de ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y master y doctorado en la Universidad de Harvard. Ha desempeñado diversos cargos en el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda y desde diciembre de 2012 era Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En febrero de 2016 fue nombrado Director General de Pemex en sustitución de Emilio Lozoya Austin.
Gerardo Ruiz Esparza. Secretario de Comunicaciones y Transportes. Licenciado en derecho con máster en Administración Pública en la Universidad de Michigan (EEUU). Tiene una amplia trayectoria en el PRI y en la administración pública en la que ha ocupado diversos cargos en Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno del Estado de México etc. Ha sido Presidente del Consejo de Administración de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y de los consejos de la Junta de Caminos, Sistema de Autopistas y Aeropuertos y de Transporte Masivo en el Estado de México.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. Licenciado en Derecho. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos de responsabilidad en el PRI, ha sido diputado y senador por Quintana Roo, Gobernador de Quintana Roo (1981-1987), Secretario de Turismo (1990-1993) y Embajador de México en Cuba (1998-2000), entre otros.
Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, antes Secretaria de Desarrollo Social. Licenciada en Economía con máster en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma de México. Fundadora (1989) del PRD y Presidenta Nacional del partido 2002-2003. Ha ocupado diversos cargos en la administración, entre ellos el de Jefa de Gobierno del Distrito Federal (1999-2000). Es la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano desde agosto de 2015, fecha en la que dejó la Secretaría de Desarrollo Social que ocupaba desde diciembre de 2012.
Enrique de la Madrid Cordero fue Director General de Bancomext hasta agosto de 2015, fecha en la que fue nombrado Secretario de Turismo. Otros cargos que ha ocupado: Coordinador General Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998; Diputado Federal en la LVIII Legislatura; Director General de Financiera Rural; Director de Relaciones Institucionales y Comunicación para México y América Latina de HSBC y Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, entre otros.
Carlos Treviño Medina,. Director General de PEMEX Jaime Francisco Hernández Martínez- Director General de la Comisión Federal de Electricidad. Ocupó el cargo de Director de Finanzas del organismo hasta agosto de 2016 fecha en la que Enrique Ochoa, dejó su cargo como DG de CFE.
Rafael Pacchiano Alamán. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud. Desde 2012 ocupó el cargo de Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Otto Granados Roldán,Secretario de Educación Pública.
Se puede tener acceso a información completa sobre los miembros del gabinete y una reseña de su trayectoria profesional en: http://www.presidencia.gob.mx.

 

 

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Relaciones políticas internacionales

México ha pasado en no muchos años, de ser una economía esencialmente cerrada a ser una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios y capitales y a establecer una red de tratados de libre comercio que le da acceso preferencial a más de 40 mercados. Podemos decir que existe una muy estrecha relación entre ese cambio de modelo de desarrollo económico y la política exterior impulsada por las últimas administraciones. Así, a la apertura comercial le ha acompañado una intensa actividad de vinculación con las asociaciones regionales más importantes y una presencia cada vez más activa en los foros internacionales y en los organismos comerciales y financieros multilaterales (ONU, OEA, G-20, Foro Económico Mundial, OCDE, OMC, APEC, TTP, Wassenaar, Cumbres Iberoamericanas, BM,BID…) por citar sólo algunos.

De todos modos, el lugar que México ocupa actualmente en el escenario internacional no refleja, posiblemente, su magnitud económica y comercial, su potencial y su privilegiada ubicación geopolítica.  Tal vez por eso, tanto el Presidente Felipe Calderón (2006-2012) como el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) han recogido en el Plan Nacional de Desarrollo un apartado específico sobre el papel que México debe jugar a nivel internacional. Habrá que esperar a conocer los objetivos que en esta materia del nuevo ejecutivo para el período 2018-2024.

Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/democracia-efectiva-y-politica-exterior-responsable/la-politica-exterior-palanca-del-desarrollo-nacional.html  

http://www.vision2030.gob.mx/.

Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 http://pnd.gob.mx/

En cualquier caso, no cabe duda de que, en la política exterior de México, su estrecha y a la vez compleja relación con EEUU tiene un peso específico destacado.  También juega un papel determinante América Latina, ya que México aspira a ejercer una posición clara de liderazgo en la región. Asimismo, Asia-Pacífico  y Europa, tradicionalmente menos atendidas, han ido adquiriendo un creciente protagonismo ya  que ofrecen importantes oportunidades de diversificación comercial y un  amplio margen para profundizar el diálogo político e institucional, incluso de cara a mantener posiciones comunes en foros internacionales.  En ese sentido, México se ha manifestado tradicionalmente a favor de los esquemas de cooperación con los países menos desarrollados y ha manteniendo posiciones aperturistas frente a los principales temas de la agenda internacional, al menos en el terreno económico.

 Todos los acuerdos, convenios y tratados tanto bilaterales como multilaterales firmados por México se pueden consultar en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la de la Secretaría de Economía  https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico?state=published

 http://www.sice.oas.org/ctyindex/MEX/MEXagreements_s.asp

 https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/links.php

 

 

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