Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, estableció que México es una República Representativa, Democrática y Federal, constituida por 31 Estados y un Distrito Federal unidos en una Federación, pero libres y soberanos en su régimen interno. En 2016, con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal (2014), cambió la denominación a la de Ciudad de México, convirtiéndose en el 32 Estado.

El poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente elegido para un período de 6 años. Las últimas elecciones generales se celebraron el 1 de julio de 2018 resultando vencedor a la presidencia el candidato de la colación Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL) Andres Manuel Lopez Obrador, con casi un 54% de los votos emitidos, para el período 1 de diciembre de 2018- 30 de septiembre de 2024.

En 2018 se presentaron por primera vez candidatos independientes. Además de la coalición Juntos Haremos Historia también se presentaron a las elecciones presidenciales: la Coalición por México al Frente (PAN-PRD); Todos por México (PRI, PVEM, PANAL) y el independiente Jaime Rodríguez, "El Bronco". Además de la elección de Presidente de la República también se renovaron las Cámaras de Senadores (128) y Diputados (500) así como ocho gobernadores estatales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México más 16 alcaldías de la Ciudad, más de 1.500 ayuntamientos, varias diputaciones locales y diversos cargos municipales.

El resultado de las elecciones y el calendario electoral se puede consultar en la página del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx).

El Poder Legislativo, constituido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, reside en el Congreso General. La Cámara de Diputados está integrada por 500 Diputados Federales y se renueva íntegramente cada tres años. La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros y se renueva cada 6 años. En cuanto a la división de competencias, la Cámara de Diputados tiene la primacía en las cuestiones de política interior y la Constitución atribuye al Senado la competencia exclusiva en materias de política exterior. El Poder Judicial está encabezado por una Suprema Corte de Justicia de la Nación, con once jueces designados por el Senado para un período de quince años. La competencia en cuestiones reglamentarias y administrativas del Poder Judicial se ha encomendado a un Consejo de la Judicatura Federal.

Hasta ahora, todas las elecciones en México -desde la del Presidente de la República hasta las de los Presidentes Municipales (cada tres años)- se elegían por el principio de no reelección, que en algunos casos se entiende como no reelección absoluta – es el caso de la Presidencia de la República- y en otros casos como no reelección inmediata en el mismo cargo. Actualmente, tras la aprobación de la Reforma Político Electoral en 2014, se permite la reelección legislativa en el caso de los Diputados, Senadores, presidentes municipales o síndicos.

Los principales partidos políticos son MORENA (fundada por Andrés Manuel López Obrador), el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista de México; el PAN, partido que ha gobernado de 2000 a 2012; el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Partido del Trabajo; y otros menos representativos como el Movimiento Ciudadano (Partido de la Convergencia).

El 1 de septiembre de 2018 inició la LXIV legislatura cuya composición es fruto de las elecciones celebradas el 1 de julio de 2018 y concluirá en agosto de 2021.

Cámara de Diputados (LXIV Legislatura):

Partido

Total

MORENA

255

PAN

79

PRI

47

PES

30

PT

28

Mov. Ciudadano

28

PRD

20

PVEM

11

SP

2

 

TOTAL

500

 

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/info_diputados.php

Cámara de Senadores (LXIV Legislatura):


Partido

Total

MORENA

59

PAN

24

PRI

15

MC

7

PT

6

PRD

6

PVEM 5

PES

SIN GRUPO

TOTAL

5

1

128

 http://www.senado.gob.mx/64/senadores/por_grupo_parlamentario

El sistema judicial mexicano está integrado por un conjunto de tribunales y órganos responsables de impartir justicia, tanto federales como de las 32 entidades federativas, así como por aquellas instituciones o personas que los auxilian en esta labor, como los ministerios públicos o los defensores de oficio. Los órganos que lo integran son, entre otros:


•La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• Los poderes judiciales de las 32 entidades federativas del país, incluida la Ciudad      de México.
• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
• Los tribunales o salas electorales de las entidades federativas y la Ciudad de México.
• El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
• Los tribunales de lo contencioso administrativo de las entidades federativas, incluida la Ciudad de México.
• Los tribunales federal y locales de conciliación y arbitraje.
• El Tribunal Superior Agrario.


Este conjunto de instituciones resuelven las controversias que surgen entre los particulares o entre éstos y el Estado, dentro de sus funciones particulares. La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. No existe en México autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones. El Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución y el protector de los derechos fundamentales.

Fuentes:
http://www.ine.mx
http://www.congreso.gob.mx
http://www.senado.gob.mx
 

 

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La república mexicana comprende 31 Estados Federados y la Ciudad de México  (antes Distrito Federal) que se equipara a los Estados. En este sentido, cabe señalar que en 2016 se aprobó la reforma política del Distrito Federal que cambia el estatus jurídico y político de la capital que pasó a ser considerado como el Estado número 32. Como consecuencia de esta reforma política del Distrito Federal también produjo un cambio de denominación, pasando de “Distrito Federal” a “Ciudad de México” y dentro de la Ciudad las “delegaciones” se transformaron en “alcaldías” a partir  de las elecciones del 1 de julio de  2018. Cada Estado dispone de su propio Congreso, con potestad legislativa en materias que no sean de ámbito federal, y es administrado por un Gobernador, elegido cada seis años. La Ciudad de México también cuenta con su propio Congreso y es gobernada por un Jefe de Gobierno, elegido por sufragio universal directo .

 

 

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Las principales Secretarías (Ministerios) y organismos públicos del ámbito económico son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la que dependen, entre otros, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; la Secretaría de Economía que tiene atribuidas las competencias sobre negociaciones comerciales internacionales, inversión extranjera, prácticas comerciales internacionales, normatividad, industria y comercio, si bien ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores para el traspaso de las funciones de promoción de las exportaciones y de la IED a ésta última; la Secretaría de Energía; la de Turismo; la de Comunicaciones y Transportes. ProMéxico, organismo que se encargaba desde 2007 de la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera ha desaparecido en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y sus tareas han sido asumidas por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

Adicionalmente hay que tener en cuenta algunas empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a raíz de la reforma energética de 2013 pasan de ser “empresas paraestatales” a tener la calidad de “empresas productivas del estado”,  u organismos  como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional del Control de la Energía e instituciones financieras del Gobierno como el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y Nacional Financiera (NAFIN) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), estos dos últimos en vías de fusionarse.

Se puede tener acceso a las páginas en internet de todas las secretarías mexicanas a través de la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gob.mx.

La composición actual del equipo fuerte de Presidente Andrés Manuel López Obrador es la siguiente:

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación 2018-2024.Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.
Carlos UrzúaSecretario de Hacienda y Crédito Público . Anteriormente secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000 -2003.

Graciela Marquez. Secretaria de Economía 2018-2024. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como académica y profesora del Colegio de México.

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores 2018-2024. Alcalde de la Ciudad de México durante el periodo 2006-2012.

Javier Jimenez Espriu. Secretario de Comunicaciones y Transportes 2018-2024. Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995).

Rocio Nahle, Secretaria de Energía 2018-2024. Participó como asesora en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 legislatura y en la 62 legislatura en el Senado en la comisión energética.

Miguel Torruco,  Secretario de Turismo 2018-2024. Fue secretario de turismo de la Ciudad de México del 2012 a 2017.

Octavio Romero. Director General de PEMEX 2018-2024. Oficial mayor durante el gobierno en la Ciudad de México de Andres Manuel Lopez Obrador (2000-2006). 

Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad 2018-2024. Ha sido Secretario de Gobernación y Secretario de Educación Pública, Gobernador del estado de Puebla y senador en dos ocasiones.

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia 2018-2024. Empresario destacado, fundó la empresa de semillas Seminis, que fue comprada por Monsanto en 2004.

 

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Relaciones políticas internacionales

México ha pasado en no muchos años, de ser una economía esencialmente cerrada a ser una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios y capitales y a establecer una red de tratados de libre comercio que le da acceso preferencial a más de 40 mercados. Podemos decir que existe una muy estrecha relación entre ese cambio de modelo de desarrollo económico y la política exterior impulsada por las últimas administraciones. Así, a la apertura comercial le ha acompañado una intensa actividad de vinculación con las asociaciones regionales más importantes y una presencia cada vez más activa en los foros internacionales y en los organismos comerciales y financieros multilaterales (ONU, OEA, G-20, Foro Económico Mundial, OCDE, OMC, APEC, TTP, Wassenaar, Cumbres Iberoamericanas, BM,BID…) por citar sólo algunos.

De todos modos, el lugar que México ocupa actualmente en el escenario internacional no refleja, posiblemente, su magnitud económica y comercial, su potencial y su privilegiada ubicación geopolítica.  Tal vez por eso, tanto el Presidente Felipe Calderón (2006-2012) como el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) han recogido en el Plan Nacional de Desarrollo un apartado específico sobre el papel que México debe jugar a nivel internacional. Habrá que esperar a conocer los objetivos que en esta materia del nuevo ejecutivo para el período 2018-2024.

Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/democracia-efectiva-y-politica-exterior-responsable/la-politica-exterior-palanca-del-desarrollo-nacional.html  

http://www.vision2030.gob.mx/.

Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 http://pnd.gob.mx/

En cualquier caso, no cabe duda de que, en la política exterior de México, su estrecha y a la vez compleja relación con EEUU tiene un peso específico destacado.  También juega un papel determinante América Latina, ya que México aspira a ejercer una posición clara de liderazgo en la región. Asimismo, Asia-Pacífico  y Europa, tradicionalmente menos atendidas, han ido adquiriendo un creciente protagonismo ya  que ofrecen importantes oportunidades de diversificación comercial y un  amplio margen para profundizar el diálogo político e institucional, incluso de cara a mantener posiciones comunes en foros internacionales.  En ese sentido, México se ha manifestado tradicionalmente a favor de los esquemas de cooperación con los países menos desarrollados y ha manteniendo posiciones aperturistas frente a los principales temas de la agenda internacional, al menos en el terreno económico.

 Todos los acuerdos, convenios y tratados tanto bilaterales como multilaterales firmados por México se pueden consultar en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la de la Secretaría de Economía  https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico?state=published

 http://www.sice.oas.org/ctyindex/MEX/MEXagreements_s.asp

 https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/links.php

 

 

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