Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Desde que en 1957 Malasia se independizara, y tras los disturbios políticos y sociales ocurridos en los años 60, el país ha gozado de
estabilidad política.

Esta situación ha contribuido al desarrollo económico que, aún con las desigualdades propias de una economía emergente, ha beneficiado notablemente al país. Malasia ha sido de los países de la región que más ha crecido, por detrás únicamente de Singapur. Esta situación se ha alcanzado dada la integración del país en la economía global y a la creciente inversión extranjera en el país a partir de los años ochenta del siglo pasado.

El papel que juega la monarquía, en el que se configura la jefatura de Estado como una rotación entre los sultanatos que conforman el país, es principalmente protocolario y simbólico, mientras que la clase política es dirigida de acuerdo con un contrato político-social basado en esquemas de preferencias a favor de la población malaya, denominados bumiputras, a los que se le otorgan ventajas importantes. Estas ventajas no son asumidas con gran fervor por chinos e indios, que aceptan este hecho en la medida en que puedan seguir prosperando. No se evidencian turbulencias que alteren seriamente la paz social, sin embargo muchas voces piden redefinir el contrato político-social y su piedra angular, la acción afirmativa a favor de los malayos (bumiputras).

Otro rasgo característico de este protagonismo de los malayos es el elemento religioso presente como seña de identidad, y del Islam como religión oficial del Estado.

Como rasgo específico de la democracia de Malasia podemos destacar la articulación del ejercicio de la actividad política en torno a partidos delimitados por la pertenencia a una u otra comunidad étnica. Se puede afirmar que aunque no todos los miembros de una comunidad votan a un mismo partido, los partidos tienen una base étnica claramente definida.

Desde la independencia del Reino Unido en 1957, la coalición Barisan Nasional (BN) gobernó ininterrumpidamente hasta las sorpresivas elecciones de mayo de 2018, teniendo hasta entonces Malasia tan sólo 5 jefes de gobierno. Esta coalición está formada por los partidos más representativos de las tres etnias existentes en el país: el partido malayo UMNO (mayoritario), el chino Malaysian Chinese Association (MCA) y el indio Malaysian Indian Congress (MIC). Existen otros partidos de menor importancia que suelen formar parte de la coalición de forma intermitente, como son el Parti Pesaka Bumiputera Bersatu (PBB), Gerakan, Sarawak United People’s Party (SUPP) y Parti Bansa Dayak Sarawak (PBDS).

El dominio de los partidos que forman parte de la coalición BN fue casi omnímodo durante más de 60 años, dominando la práctica totalidad de las instituciones a lo largo de este periodo, con la excepción de algún gobierno regional en épocas recientes.

El resto de principales partidos no parte de la coalición BN son el Parti Keadilan Rakyat (PKR), partido de base multirracial compuesto por desafectos de los partidos “oficialistas” de BN, el Democratic Action Party (DAP), partido federal de centro-izquierda de base mayoritariamente china, el Parti Islam Se-Malaysia (PAS), partido islámico de base exclusivamente malaya e islamista y Parti Amanah Negara (Amanah), partido islamista de carácter progresista. Estos partidos se han unido en coalición opositora de forma intermitente a lo largo del tiempo. En 2016 se unió a esta amalgama de partidos ajenos a la coalición BN el Parti Pribumi Bersatu Malaysia (BERSATU) como plataforma política del antiguo Primer Ministro Mahathir y otros miembros repudiados de UMNO para participar en las elecciones generales de mayo de 2018.

Tras un proceso de debilitación apreciable de su poder, sobre todo en sus votantes de base, el BN y el UMNO, encabezados por Najib Razak perdieron de forma sorpresiva las decimocuartas elecciones generales en mayo de 2018.

La alianza opositora Pakatan Harapan (PH), formada por los partidos PKR, DAP, Amanah y BERSATU, dirigida exprofeso para esta cita electoral por el ex Primer Ministro Mahathir Mohamad, ganó las elecciones generales produciéndose por primera vez un cambio de gobierno del país en 61 años. Mahathir se convirtió de nuevo a sus 92 años en Primer Ministro ahora al frente de un nuevo gobierno tras abandonar BN para liderar junto a otros desertores la amalgama de partidos opositores.

Entre las razones que explicaron el vuelco electoral destacan la enorme impopularidad de la figura del ex – Primer Ministro Najib entre los votantes de base de UMNO, lastrada por el clima generalizado de corrupción de su partido y por el escándalo del fondo de inversión nacional 1MDB que salpicó directamente a Najib a quien se le atribuye haberse lucrado personalmente del mismo con cuantías millonarias. Además, el uso indiscriminado de los resortes del poder y el uso de los aparatos del estado contra la oposición generaron un fuerte resentimiento del público en contra de BN. También influyó en contra de BN el aumento del coste de la vida y el altamente impopular GST (Goods and Services Tax) introducido en 2015, impuesto análogo al IVA comunitario, cuya supresión fue uno de las medidas electorales estrella de Pakatan Harapan.

La principal dificultad estribaba en la convivencia y relevo del nonagenario Mahathir por parte del líder de facto de la oposición Anwar Ibrahim, excarcelado nada más ganar las elecciones. Conviene recordar que Anwar Ibrahim fue descabalgado del poder por el propio Mahathir y encarcelado por el crimen de sodomía por primera vez bajo mandato suyo. Otro reto al que se enfrentaba el gobierno de PH eran los desacuerdos internos en materia de políticas de origen racial y de acción afirmativa a favor de los bumiputras (malayos étnicos).

En febrero de 2020 el Primer Ministro ha dimitido por desacuerdos en la coalición de gobierno y el Rey ha nombrado Primer Ministro a Muhyiddin Yassin, quien ha formado una coalición gubernamental con los partidos que desde 2018 se encontraban en la oposición.

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización administrativa del Estado se articula en dos niveles, principalmente: Gobierno y Administración Federal por un lado y Gobiernos de los 13 estados de la federación (denominados “Executive Councils”) más ayuntamientos por otro.

A pesar de su carácter formalmente federal, la Administración del Estado en Malasia está fuertemente centralizada: prácticamente todas las áreas incluidas en la planificación económica del país son competencia del Gobierno y agencias federales.  La Administración Central es además la única gestora de la recaudación por impuestos directos y solo algunos impuestos sobre exportaciones de ciertos productos son recaudados directamente por la Administración local cuyos principales ingresos provienen además de transferencias del Gobierno Federal y del cobro de derechos sobre petróleo y gas o rentas de inversiones.  La mayor parte de sus gastos de inversión se concentran a su vez en proyectos de infraestructuras económicas.

El 31 de agosto de 1957, el día de la independencia, entró en vigor la actual Constitución, que configura Malasia como una monarquía constitucional y parlamentaria.

El parlamento es bicameral. Consta de la Cámara de Representantes (“Dewan Rakyat”), compuesta por 222 diputados elegidos cada 5 años por sufragio universal, y de la Cámara Nacional (“Negara Rakyat”), integrada por 70 senadores, de los que 40 son designados por el monarca a propuesta del Gobierno, y 30 son nombrados por las asambleas de los distintos Estados Federales.

El poder ejecutivo corresponde al Primer Ministro, propuesto por la Cámara de Representantes y confirmado por el Rey.

El poder judicial descansa en la “Federal Court”, presidida por el “Chief Justice”, cuya independencia está garantizada por la Constitución.  Bajo esta Corte Suprema se encuentran dos “High Courts” (una para Malasia Peninsular y otra para Sabah y Sarawak), presididas cada una de ellas por un “Chief Judge”.  Existen además tribunales federales, las denominadas “Syariah Courts” (que aplican la ley islámica) y las “Native Courts” (en Sabah y Sarawak).

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La administración económica y su distribución de competencias

El Gobierno malasio cuenta con numerosos ministerio, quedando muy repartidas las competencias. Cada ministerio elabora y eleva las correspondientes propuestas presupuestarias para proyectos relacionados con su área de competencia, siendo el Ministerio de Asuntos Económicos el que coordina la asignación de fondos para su financiación por parte de la Administración Federal. Una de las principales funciones de este Ministerio es la planificación e implementación del desarrollo socioeconómico del país a medio y largo plazo. El Ministerio de Finanzas se encarga de diseñar la política fiscal y monetaria, de la gestión económica de los organismos públicos y de la contratación pública, entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior e Industria (MITI) se encarga de desarrollar e implementar políticas orientadas al desarrollo industrial e internacional de Malasia, así como a fomentar la inversión nacional y extranjera en el país.

Las principales carteras del Gabinete, incluyendo el nombramiento de 4 Ministros Superiores y 27 Ministros, son:

Primer Ministro: YAB TUN SRI MUHYIDDIN YASSIN

Ministro de Defensa: YB DATUK SERI ISMAIL SABRI YAAKOB
Ministro de Educación: YB DR. MOHB RADZI MD JIDIN
Ministro de Comercio Exterior e Industria: YB DATUK SERI AZMIN ALI
Ministro de Trabajo: YB DATUK SERI FADILLAH YUSOF

Ministro de Finanzas: YB TENGKU DATUK SERI ZAFRUL TENGKU ADBUL AZIZ
Ministro de Economía en el Departamento del Primer Ministro: YB DATUK SERI MUSTAPA MOHAMED
Ministro de Funciones Especiales en el Departamento del Primer Ministro: YB DATUK SERI MOHD REDZUAN MD YUSOF
Ministro del Parlamento y Ley en el Departamento del Primer Ministro: YB DATUK TAKIYUDDIN HASSAN
Ministro de Asuntos Religiosos en el Departamento del Primer Ministro: YB DATUK SERI DR ZULKIFLI MOHAMAD AL-BAKRI
Ministro de Asuntos de Sabah y Sarawak en el Departamento del Primer Ministro: YB DATUK SERI DR MAXIMUS JOHNITY ONGKILI
Ministro de Transporte: YB DATUK SERI DR WEE KA SIONG
Ministro de Medio Ambiente: YB DATUK TUAN IBRAHIM TUAN MAN
Ministro de Recursos Humanos: YB DATUK SERI M. SARAVANAN
Ministro de Territorios Federales: YB TAN SRI ANNUAR MUSA
Ministra de Mujer y Familia: YB DATUK SERI RINA MOHD HARUN
Ministra de Educación Superior: YB DATUK DR NORAINI AHMAD
Ministro de Energía y Recursos Naturales: YB DATUK DR SHAMSUL ANUAR NASARAH
Ministro del Interior: YB DATUK SERI HAMZAH ZAINUDDIN
Ministro de Sanidad: YB DATUK SERI DR. ADHAM BABA
Ministro de Agricultura e Industria Agroalimentaria: YB DATUK SERI DR RONALD KIANDEE
Ministro de Desarrollo Rural y Regional: YB DATUK DR ABD LATIFF AHMAD
Ministro de Asuntos Exteriores: YB DATUK SERI HISHAMMUDDIN HUSSEIN
Ministro de Comercio Interior y Consumo: YB DATUK ALEXANDER NANTA LINGGI
Ministro de Comunicaciones y Multimedia: YB DATUK SERI SAIFUDDIN ABDULLAH
Ministra de Vivienda y Gobierno Local: YB ZURAIDA KAMARUDDIN
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación: YB KHAIRY JAMALUDDIN
Ministro de Desarrollo y Emprendimiento: YB DATUK SERI DR WAN JUNAIDI TUANKU JAAFAR
Ministro de Industria y Productos: YB DATUK DR MOHD KHAIRUDDIN AMAN RAZALI
Ministra de Turismo, Arte y Cultura: YB DATUK SERI NANCY SHUKRI
Ministra de Unidad Nacional: YB DATUK HALIMAH MOHAMED SADIQUE
Ministro de Juventud y Deportes: YB TUAN SYED SADDIQ BIN SYED ABDUL RAHMAN

Generalmente, el organigrama de los distintos ministerios tiene en los puestos más altos una estructura común: el ministro, uno o varios viceministros (Deputies) y un secretario general. Todos estos cargos, salvo el último, están ocupados por políticos. El Secretario General es siempre un funcionario de carrera y normalmente tiene largos años de experiencia en el mismo Ministerio, aunque no está adscrito a ninguno en particular.

Todos los Secretarios Generales se reúnen periódicamente bajo la presidencia del Chief Secretary to the Government, que se encarga de evaluar la situación de la Administración y el grado de implementación de las políticas, así como del cumplimento de sus principios de actuación: honestidad, integridad, responsabilidad, excelencia, lealtad, compromiso, dedicación, disciplina, diligencia y profesionalidad. El cargo de Chief Secretary responde directamente ante el Gabinete, siendo a su vez el Secretario General del Departamento del Primer Ministro.

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