Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución de 1990 —modificada en 2004— describe el sistema de gobierno de Mozambique como una República Presidencialista. El Presidente es elegido por sufragio universal directo cada cinco años y tiene la posibilidad de ser reelegido una vez. El Parlamento, llamado Assembleia da Republica, está formado por 250 miembros elegidos cada cinco años por sufragio universal y representación proporcional. El sistema presidencial de Mozambique tiene la característica de que el Presidente ostenta el cargo de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, pero delega un gran número de competencias de este último en el primer ministro.

El principal partido político es el Frente de Libertação de Moçambique, FRELIMO, la antigua organización guerrillera que encabezó la lucha por la independencia conseguida en 1975. Al terminar la guerra, FRELIMO formó un nuevo Gobierno unipartidista de carácter comunista. Esto provocó que se produjeran repetidos ataques por parte del grupo guerrillero RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique) —formado como oposición del FRELIMO y apoyado por los regímenes de minoría blanca anticomunista de Rhodesia y Sudáfrica—. El conflicto derivó en una guerra civil que comenzó en 1977 y finalizó más de quince años después, tras ratificarse una nueva constitución en 1990 y firmarse en Roma el Acuerdo General de Paz en 1992. La ONU medió en la consolidación de la paz, ayudando a que RENAMO se transformase en un partido político de tendencia derechista y FRELIMO en un partido socialdemócrata. Sin embargo, RENAMO nunca ha impedido que FRELIMO ostente la mayoría absoluta en la Assembleia y ha ido perdiendo influencia progresivamente.

El tercer partido más importante es el Movimento Democrático de Moçambique, MDM, que fue creado en marzo de 2009 por David Simango, el entonces popular alcalde de Beira. El partido, formado por disidentes de RENAMO, se presentaba como una posible alternativa a la oposición.

El actual Presidente es Filipe Nyusi y el Primer Ministro es Carlos Agostinho do Rosário, del partido político FRELIMO. Desde la celebración de las primeras elecciones multipartidistas en 1994, el partido ha ganado en todas las ocasiones: 1999 (Joaquim Chissano), 2004 (Armando Guebuza), 2009 (Armando Guebuza), 2014 (Filipe Nyusi) y 2019 (Filipe Nyusi). En las últimas elecciones presidenciales, legislativas y provinciales —celebradas en octubre de 2019— FRELIMO revalidó su victoria con una amplia ventaja. En la Assembleia obtuvo 184 diputados, 40 más que en 2014, a costa de una menor representación de los otros dos partidos: RENAMO consiguió 60 escaños, 29 menos; MDM obtuvo 6 y perdió 11. Nyusi obtuvo su segunda presidencia con más de un 73% de los votos. En las últimas elecciones de 2019, se renovaron los 820 escaños de las once asambleas provinciales y, tras la aprobación de una reforma impulsada por el Gobierno, por primera vez los gobernadores fueron elegidos por voto popular, en lugar de ser elegidos por el Gobierno.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

 

La Constitución mozambiqueña, que data de 1990, con algunas modificaciones introducidas en 2004, define al país como una república unitaria.

 

El poder legislativo reside en la "Assembleia da Republica", que cuenta con 250 miembros elegidos cada cinco años por sufragio universal.

El Presidente es elegido directamente por sufragio universal, también cada cinco años. Su mandato está limitado por la Constitución a un máximo de dos períodos. Las elecciones presidenciales se celebran simultaneamente a las legislativas.

El territorio está dividido en once provincias, subdivididas en ciento veintiocho distritos, divididos a su vez en cuatrocientos cinco "postos", que incluyen cada uno varias "localidades", las cuales constituyen la menor unidad administrativa nacional.

Las provincias de la zona septentrional son Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Tete y Zambezia. Las centrales son Manica y Sofala. En la zona meridonal se encuentran Gaza, Inhambane, Maputo (ciudad) y Maputo (provincia).

La capital y principal centro comercial, financiero y social, es la ciudad portuaria de Maputo.

Está en marcha un proceso de descentralización. Las primeras elecciones provinciales se celebraron en octubre de 2009, registrándose una de las mayores afluencias de votantes desde la democratización del país.

 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Mozambique cuenta con un elevado número de carteras ministeriales, la mayoría de ellas con un carácter sectorial muy definido. Entre los ministerios más importantes a nivel económico y comercial cabe destacar los siguientes:

·         Ministerio de Economía y Finanzas. Le corresponde la formulación y puesta en práctica de la política fiscal; juega también un papel clave en cuestiones de política financiera, monetaria y de tipo de cambio. Asimismo, se ocupa de la negociación de acuerdos relativo a la deuda externa, bilateral, multilateral y comercial. A su través se canaliza la ayuda exterior. El actual Ministro es Adriano Maleiane.

·         Ministerio de Industria y Comercio. Formula y aplica la política de comercio e industria. Está encargado de las cuestiones relacionadas con la OMC y de la negociación de acuerdos de comercio e inversión. En la actualidad está dirigido por Carlos Alberto Fortes Mesquita.

·         Ministerio de Recursos Minerales y Energía. Dirige y asegura la aplicación de la política del Gobierno en la investigación geológica, la explotación de los recursos minerales y energéticos y el desarrollo de las infraestructuras de suministro de energía eléctrica, gas natural y productos petrolíferos. El actual ministro es Ernesto Max Tonela.

Banco Central de Mozambique. Ejerció también de banco comercial hasta las reformas de los años 90, pero desde entonces se limita a las funciones clásicas de un banco central: aplicación y control de la política monetaria y del tipo de cambio; gestión de las reservas de divisas; y supervisión del sistema financiero. Su misión incluye el asegurar la estabilidad de precios, promover el desarrollo del sector financiero y la ampliación de su cobertura a todo el país y trabajar por la integración regional

Volver a índice de Marco Político