Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Nicaragua es una República democrática, participativa y representativa. De acuerdo con la Constitución, los Poderes del Estado son los siguientes:

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, quien es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua. El Presidente es elegido por un periodo de cinco años por sufragio universal. Las últimas elecciones tuvieron lugar en noviembre de 2016 dónde Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista de Liberación Nacional salió reelegido como presidente de la República. La Vicepresidenta es Rosario Murillo.

El Poder Legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional, unicameral, integrada por noventa y cuatro diputados elegidos cada cinco años. También las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en noviembre de 2016. La actual correlación de fuerzas dentro de la Asamblea es la siguiente: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 71 diputados; Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 14 diputados; Partido Liberal Independiente (PLI), 2 diputados; Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 2 diputados; y los tres diputados restantes se dividen uno por cada uno de los siguientes partidos: Partido Conservador (PC), Alianza por la República (APRE) y YATAMA.

Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar en noviembre de 2021.

La Corte Suprema de Justicia, órgano superior de Poder Judicial, encargado de dirigir y organizar la administración de justicia, se compone de 16 Magistrados elegidos por la Asamblea Nacional por mayoría cualificada, por un período de cinco años.

Al Poder Electoral, según la Constitución, le corresponde en forma exclusiva la organización, dirección y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos. El órgano supervisor es el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El territorio nacional de Nicaragua se divide para su administración en 15 Departamentos, 2 Regiones Autónomas en la costa del Atlántico, y 153 Municipios. La división departamental responde únicamente a propósitos administrativos, mientras que los Municipios mantienen autonomía en los ámbitos políticos, administrativos y financieros. Según la Ley de Municipios (Ley No 40), estos ejercen, entre otras, las siguientes competencias:  control del desarrollo urbano y del uso del suelo; higiene comunal y protección del medio ambiente; construcción y mantenimiento de calles, aceras, andenes, parques, plazas, puentes y área de esparcimiento y recreo; limpieza pública y recolección, desaparición y tratamiento de residuos sólidos; alumbrado público, etc.

 

DEPARTAMENTO

CAPITAL

1.

Boaco

Boaco

2.

Carazo

Jinotepe

3.

Chinandega

Chinandega

4.

Chontales

Juigalpa

5.

Estelí

Estelí

6.

Granada

Granada

7.

Jinotega

Jinotega

8.

León

León

9.

Madriz

Somoto

10.

Managua

Managua

11.

Masaya

Masaya

12.

Matagalpa

Matagalpa

13.

Nueva Segovia

Ocotal

14.

Rivas

Rivas

15.

Río San Juan

San Carlos

*

Región Autónoma del Atlántico Norte

Bilwi

*

Región Autónoma del Atlántico Sur

Bluefields

 

Las Regiones Autónomas de Nicaragua (Región Autónoma del Atlántico Norte-RAAN, y la Región Autónoma del Atlántico Sur-RAAS) fueron creadas en 1987 a partir del antiguo departamento de Zelaya, eligiendo sus primeros gobiernos regionales en 1990. Su población original la constituyen pueblos indígenas y comunidades étnicas con características multilingües. Son regidas por un Gobernador Regional y un Consejo regional.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Las principales instituciones oficiales del país en materia económica son:

  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Responsable de definir, formular y ejecutar la política fiscal.
  • Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC): Responsable de promover el acceso a mercados externos a través de la negociación y administración de convenios internacionales, en el ámbito de comercio e inversión así como facilitar la inversión en la economía del país, tanto nacional como extranjera. 
  • Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI): Responsable de formular políticas en materia de transporte y construcción a fin de planificar, ejecutar, evaluar y controlar la actividad que conlleve a conservar la infraestructura vial.
  • Ministerio de Energía y Minas (MEM): Responsable de promover una política energética y minera con criterios ambientales de sostenibilidad y del establecimiento de estrategias que permitan el aprovechamiento integral de los recursos para la generación de electricidad en beneficio de la sociedad. 
  • Ministerio del Trabajo: Responsable de formular, evaluar y dirigir la política laboral del sector público y privado, con planes y estrategias de desarrollo que permita la generación de empleos. 
  • Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA): Responsable de formular, coordinar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de la economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa, manteniendo una atención integral a la micro, pequeña producción rural y urbana.
  • Banco Central de Nicaragua: Ente estatal regulador del sistema monetario cuyo principal objetivo es la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.  

Volver a índice de Marco Político