Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Noruega es una Monarquía Parlamentaria, que tiene como jefe de Estado al Rey Harald V. El Rey ostenta el poder nominal a través del Consejo de Estado (Gobierno), que es presidido por el primer ministro mientras que el poder legislativo reside en el Parlamento (Storting), que está compuesto por 169 escaños.

Desde el 16 de octubre de 2013, el Gobierno está presidido por la Primer Ministro, Erna Solberg, del Partido Conservador (Høyre), en una coalición de centro derecha. El 11 de septiembre de 2017 tuvieron lugar las últimas elecciones generales al Parlamento Noruego, en la cuales volvió a ganar el bloque de la derecha. Este Gobierno, también presidido por Erna Solberg, reunió al partido Conservador, al Partido del Progreso (2013-2020) y al Partido Liberal (desde el 2018). En enero de 2019, el partido Demócrata-Cristiano se unió a la coalición tripartita existente con el fin de tener un gobierno con mayor estabilidad. Como consecuencia de esta alianza política se ha firmado una serie de acuerdos sobre inmigración, aborto y alcohol.

Las crecientes tensiones, debido a las diferencias políticas que existen entre los partidos que conforman la coalición, culminaron en la salida del Gobierno del Partido del Progreso y de su líder Siv Jensen, hasta entonces Ministro de Finanzas. Esta crisis se ha debido, en gran medida, a las desavenencias en las políticas de inmigración. La líder del Partido del Progreso consideró que no se estaban aplicando de manera suficiente las políticas de su partido y, consecuentemente, decidió retirarse de la coalición.

El nuevo gobierno fue presentado el 27 de enero y gobierna, desde esta fecha, en minoría bajo la dirección de Erna Solberg. El hecho de que la Constitución noruega no permita convocar elecciones anticipadas hasta que no se agotan los cuatro años preceptivos ha favorecido la política de consenso y los gobiernos minoritarios.

Con esta segunda legislatura del Gobierno de Erna Solberg se ha confirmado un giro hacia una parte más conservadora del Gobierno, respecto a los ocho años (dos legislaturas) de Gobierno anteriores de una coalición de centro-izquierda. En estos años se ha puesto énfasis en la bajada de impuestos, privatizaciones y una política de inmigración más estricta. En todo caso, las bases del Estado de Bienestar noruego no parecen ponerse en duda con el Gobierno de centro-derecha, que mantiene casi inalteradas las coberturas sociales e incluso está mejorando muchos de los servicios públicos (gran impulso, por ejemplo, de las infraestructuras de transporte).

La crisis sanitaria del COVID 19 llevó a la Primera Ministra Erna Soelberg a solicitar poderes extraordinarios al Parlamento, que fueron aprobados por la cámara primero por un mes y después con una extensión de un segundo mes. En todo momento, el gobierno ha respetado el papel del parlamento y ha tomado las decisiones necesarias por consenso.

Por lo que se refiere a política exterior, la mayoría de los noruegos están a favor de seguir perteneciendo al Espacio Económico Europeo, aunque muestran algunas reticencias con respecto a legislación laboral de la UE, ya que creen que establece menos garantías para los trabajadores que la legislación noruega. En cambio, la oposición a la entrada en la UE sigue siendo mayoritaria.

Noruega siempre ha mantenido una estrecha relación con el Reino Unido. El 18 de marzo de 2019 se anunció el acuerdo que garantizaba la relación comercial entre ambos países y en el que se pactaba el no establecimiento de nuevos aranceles para las mercancías británicas en el caso de que se produjese un Brexit sin acuerdo.

El deterioro de las relaciones EEUU-Unión Europea apenas ha afectado a Noruega, dada la fuerte posición de Noruega en la OTAN y el superávit comercial que mantiene EE.UU con Noruega. Desde 2014, el Secretario General de la OTAN es Jens Stoltenberg, Primer Ministro Noruego hasta las elecciones de septiembre de 2013.

Cabe destacar la contribución noruega a las negociaciones de paz en Colombia, que concluyeron mediante la concesión del Premio Nobel de la paz al presidente colombiano en 2017. En mayo de 2019 se iniciaron en las afueras de Oslo negociaciones entre el régimen chavista de Venezuela y la oposición, sin avances hasta ahora.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El país está dividido en 5 regiones (landsdel), que comprenden 19 grandes condados denominadas fylker. A su vez, dentro de estos condados encontramos los 428 municipios, kommuner. Oslo es un caso especial, dado que por su tamaño es a la vez fylke y kommune.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 

El Gobierno noruego cuenta con la oficina de la Primer Ministro y con 15 Ministerios:

PRIMER MINISTRO: la Sra. Erna Solberg, del Partido Conservador. La Oficina de la Primer Ministro coordina y dirige el trabajo del Gobierno noruego.

MINISTERIO DE FINANZAS: el ministro es el Sr. Jan Tore Sanner, del Partido Conservador. El ministerio es responsable de planificar e implementar la política económica noruega y de coordinar el trabajo con el Presupuesto Fiscal.

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y MODERNIZACIÓN: el ministro de Gobierno Local y Modernización es el Sr. Nikolai Astrup y la Ministro de Desarrollo Regional y Digitalización es la Sra. Linda Hofstad Helleland, ambos del Partido Conservador. El Ministerio es responsable de la política de vivienda, la Ley de Planificación y Construcción, las finanzas del Gobierno y de la administración local, la Reforma del Sector Público, la política rural y regional, minorías, entre otros.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PESCA: La Ministro de Comercio e Industria es la Sra. Iselin Nybø, del Partido Liberal. El Ministro de Pesca y Marisco es el Sr. Odd Emil Ingebrigtsen, del Partido Conservador.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: La Ministro de Asuntos Exteriores es la Sra. Ine Eriksen Søreide, del Partido Conservador y el Ministro de Desarrollo Internacional es el Sr. Dag-Inge Ulstein, del Partido Demócrata-Cristiano. El Ministerio es responsable de asegurar y promover los intereses de Noruega a nivel internacional.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA:  La Ministro es la Sra. Monica Mæland, del Partido Conservador. El Ministerio es responsable de la preservación y el desarrollo de las garantías básicas del estado de derecho.

MINISTERIO DE TRANSPORTE: El Ministro es el Sr. Knut Arild Hareide, del Partido Demócrata-Cristiano. El Ministerio es responsable de las competencias en materia de transporte de personas y mercancías, telecomunicaciones y servicios postales.

MINISTERIO DE PETRÓLEO Y ENERGÍA: La Ministro es la Sra. Tina Bru, del Partido Conservador. El Ministerio es responsable de lograr una política energética coordinada e integrada.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN: La Ministro es la Sra. Olaug Vervik Bollestad, del partico Demócrata-Cristiano. Se trata de un ministerio sensible por el alto proteccionismo de Noruega en este campo (fuera del Acuerdo de Espacio Económico Europeo), las elevadas subvenciones que recibe el sector y el gran peso de las organizaciones agrarias.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: La Ministro de Educación e integración es la Sra. Guri Melby, del partido Liberal. El Ministro de Investigación y Educación Superior es el Sr. Henrik Asheim, del partido Conservador. El Ministerio es responsable de los sectores de educación, a todos los niveles, así como de la investigación e integración.

MINISTERIO DE DEFENSA: El Ministro es el Sr. Frank Bakke-Jensen, del Partido Conservador. El Ministerio es responsable de la formación e implementación de la política de seguridad y defensa de Noruega.

MINISTERIO DE CULTURA:  El Ministro es el Sr. Abid Q. Raja, del Partido Liberal. El Ministerio es responsable de las áreas políticas de cultura, igualdad y discriminación, derechos de autor, medios de comunicación, deporte, entre otros.

MINISTERIO DEL CLIMA Y MEDIO AMBIENTE: El Ministro es el Sr. Sveinung Rotevatn, del Partido Liberal. El Ministerio tiene es responsable de llevar a cabo las políticas medioambientales del Gobierno.

MINISTERIO DE SANIDAD Y SERVICIOS DE ASISTENCIA: El Ministro es el Sr. Bent Hoie, del Partido Conservador. El Ministerio es responsable de proporcionar servicios de sanidad y asistencia de calidad e iguales a todos los ciudadanos noruegos.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: el Ministro es el Sr. Torbjørn Røe Isaksen, del Partido Conservador. El Ministerio es responsable de la política del mercado y entorno laboral y la política de bienestar.

MINISTERIO DE NIÑOS Y FAMILIAS: el ministro es el Sa Ida Lindveit Røse, del Partido Demócrata-Cristiano. El Ministerio tiene la responsabilidad de los servicios de bienestar infantil, asuntos familiares, desarrollo infantil, asuntos religiosos y de la vida y de protección al consumidor.

También tienen gran importancia en cuanto a la Administración del área Económica y Comercial:

BANCO CENTRAL (NORGES BANK): su Gobernador es el Sr. Oysten Olsen ocupa el cargo desde 2011. Como la mayoría de los bancos centrales es el responsable de la política monetaria del país, con el objetivo principal del control de la inversión.

FONDO DE PENSIONES (NORGES BANK INVESTMENT MANAGEMENT): se enmarca dentro de la estructura del banco central, pero cuenta con una administración independiente y su propio Consejero Delegado. En la actualidad, el fondo soberano noruego es el mayor del mundo.

INNOVATION NORWAY: es el organismo encargado de la promoción exterior, comercial y de turismo, así como de la acción exterior de los organismos de desarrollo regional y atracción de inversiones. Cuenta con oficinas en diversos países, incluido España.

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Pese a que Noruega no pertenece a la Unión Europea, el país tiene una estrecha relación tanto política como comercial con los Veintisiete debido a que desde 1994, Noruega es miembro del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). Este Acuerdo implica la participación junto a Islandia y Liechtenstein en el Mercado Interior (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), con la excepción de los productos agrícolas. El Acuerdo del EEE también dispone la armonización de normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor y normas comunes en materia de defensa de la competencia. Existe además un acuerdo bilateral de pesca entre la UE y Noruega que se revisa anualmente mediante consultas entre las partes.

Noruega es también miembro de la OTAN, de la UNESCO y de OMC entre otras organizaciones internacionales. En cuanto a las relaciones bilaterales con el resto de países, incluidos sus vecinos, el país nórdico no tiene ningún conflicto abierto. Si bien las relaciones con Rusia han sido tensas en los últimos años por el reparto de los terrenos del Ártico, ambos países firmaron un nuevo acuerdo de establecimiento de fronteras en septiembre de 2010. 

Cabe una mención especial a las relaciones entre Noruega y China. Actualmente no pasan por su mejor momento desde que el 8 de octubre de 2010, Noruega anunciara que el ganador del premio Nobel de la Paz, el único que se entrega en Oslo, sería para Liu Xiaobo, disidente y contrario al régimen actual chino. De hecho, el gobierno de Pekín pidió explicaciones al embajador noruego en China por la designación de Xiaobo. Este hecho ha afectado a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países que se encuentra en sus últimos pasos. Recientemente se han visto esfuerzos por ambas partes para solventar esta tirantez en las relaciones comerciales. El país asiático también tiene previsto participar en los concursos para la construcción del tren de alta velocidad en Noruega, mientras que Noruega ve a China como un gran mercado para el consumo de salmón.

Recientemente, se han incrementado las relaciones comerciales entre Noruega y África, en concreto con Ghana, Angola y Mozambique. El Ministerio de Comercio organizó una misión comercial el 23 de noviembre de 2011 para reforzar la presencia de empresas noruegas en el continente africano en sectores como el petróleo o la pesca. Hay que recordar que Noruega destina un 1% de sus presupuesto a la Ayuda al Desarrollo, y que uno de sus grandes objetivos es lograr el desarrollo de las zonas rurales de África.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex