Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes


Noruega es una Monarquía Parlamentaria, que tiene como jefe de Estado al Rey Harald V. El Rey ostenta el poder nominal a través del Consejo de Estado (Gobierno), que es presidido por el primer ministro, mientras que el poder legislativo reside en el Parlamento (Storting), que está compuesto por 169 escaños.


Desde el 13 de septiembre de 2021, el gobierno está presidido por el primer ministro Jonas Gahr Støre, del Partido Laborista (Arbeiderpartiet), en una coalición de centro izquierda. De esta manera la ideología del gobierno cambia de centro derecha, con Erna Solberg como primera ministra desde 2013, a centro izquierda. El actual gobierno está formado por el Partido Laborista y el Partido de Centro. El nuevo ejecutivo gobierna en minoría, al no haber llegado a acuerdos con los partidos verde y socialista más a su izquierda. El hecho de que la Constitución noruega no permita convocar elecciones anticipadas hasta que no se agotan los cuatro años preceptivos ha favorecido la política de consenso y los gobiernos minoritarios.


El Partido Laborista acordó con el partido de centro su “Plataforma Hurdal”, que incluye las políticas más importantes a desarrollar en los próximos años en sanidad, aborto, empleo, impuestos, reforma de los gobiernos locales, etc. A destacar modificaciones en la política fiscal, con aumento del impuesto sobre la riqueza, IVA para coches eléctricos de lujo y aumento del IRPF para las rentas más altas. También se acelerará el proceso de descarbonización de la economía, apostando aún más por las energías renovables y las políticas de protección medioambientales y aumentos en los derechos de emisión de CO2.


Por lo que se refiere a política exterior, la mayoría de los noruegos están a favor de seguir perteneciendo al Espacio Económico Europeo (en adelante, EEE), aunque muestran algunas reticencias con respecto a la legislación laboral de la UE, ya que piensan que es menos protectora con el trabajador que la noruega y sienten recelos de que los trabajadores noruegos puedan perder derechos. Por otro lado, la oposición a la entrada en la UE sigue siendo mayoritaria entre la población (60 %) pero no así entre los partidos políticos. En junio de 2021, el partido liberal se pronunció a favor de la entrada en la UE, de la que ya son partidarios los partidos mayoritarios, los laboristas de centro izquierda y los conservadores de centro derecha. Noruega sigue la mayoría de las normas de la UE, contribuye a los presupuestos, pero tiene muy poca influencia en la toma de decisiones, por lo que algunos partidos políticos consideran que sería mejor pertenecer a la Unión. El mayor euroescepticismo se registra en el Partido de Centro, que sirve de apoyo a los sectores agrarios y es reticente a la pérdida de soberanía, desconfía de las instituciones comunitarias y forma ahora parte de la coalición gubernamental.


Noruega siempre ha mantenido una estrecha relación con el Reino Unido. En la primavera de 2021 se ha firmado un acuerdo con Gran Bretaña sobre la pesca, de gran importancia para el país. El 8 de julio de 2021 los gobiernos de Liechtenstein, Reino Unido y Noruega firmaron un tratado de libre comercio. Dicho tratado, incluye la compraventa de bienes y servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas de entrada y recursos comerciales.


Las relaciones con EE. UU han mejorado considerablemente desde la llegada del presidente Biden al poder y se mantienen con profundidad las relaciones con la UE dentro del Acuerdo del EEE. Recientemente estas relaciones se están viendo empañadas por los desacuerdos en las políticas de pesca, algo que afecta directamente a España. Noruega mantiene además una fuerte posición en la OTAN y en la cooperación del Ártico con los países nórdicos y EE. UU. El ex primer ministro Jens Stoltenberg sigue siendo secretario general de la OTAN y Noruega ha incrementado notablemente su gasto en Defensa en los últimos años ante las tensiones con Rusia por la anexión de Crimea y el caso Navalny.


Noruega ha mantenido siempre una política de mediación en los conflictos internacionales y ha apoyado el multilateralismo. Desde enero 2021 y durante dos años, Noruega es además miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ayuda a reforzar el papel internacional del país.
 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El país está dividido en 5 regiones (landsdel), que comprenden 19 grandes condados denominadas fylker. A su vez, dentro de estos condados encontramos los 428 municipios, kommuner. Oslo es un caso especial, dado que por su tamaño es a la vez fylke y kommune.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 

El Gobierno noruego cuenta con la Oficina del Primer Ministro y con 15 ministerios:


PRIMER MINISTRO: El Sr. Jonas Gahr Støre, del Partido Laborista. La Oficina del Primer Ministro coordina y dirige el trabajo del Gobierno noruego.


MINISTERIO DE FINANZAS: El ministro es el Sr. Trygve Slagsvold Vedum, del Partido de Centro. El ministerio es responsable de planificar e implementar la política económica noruega y de coordinar el trabajo con el Presupuesto Fiscal.


MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y MODERNIZACIÓN: El ministro de Gobierno Local y Modernización es el Sr. Bjørn Arild Gram del Partido de Centro. El ministerio es responsable de la política de vivienda, la Ley de Planificación y Construcción, identificar desafíos intersectoriales e iniciar, coordinar y dar seguimiento a medidas transversales, la política rural y regional, la realización de elecciones, la política laboral gubernamental, las minorías y el pueblo Sami, cartografía nacional y política de geodatos.


MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PESCA: El ministro de Comercio e Industria es el Sr. Jan Christian Vestre, del Partido Laborista y el ministro de Pesca y Política Marítima es el Sr. Bjørnar Selnes Skjæran. El ministerio es responsable de la política comercial, industrial y marítima.


MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: La ministra de Asuntos Exteriores es la Sra. Anniken Huifeldt, del Partido Laborista y la ministra de Desarrollo Internacional es la Sra. Anne Beathe Tvinnereim, del Partido de Centro. El ministerio es responsable de asegurar y promover los intereses de Noruega a nivel internacional.


MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA: La ministra es la Sra. Emilie Enger Mehl del Partido de Centro. El ministerio es responsable de la preservación y el desarrollo de las garantías básicas del estado de derecho.


MINISTERIO DE TRANSPORTE: El ministro es el Sr. Jon-Ivar Nygård, del Partido Laborista. El ministerio es responsable de las competencias en materia de transporte de personas y mercancías, telecomunicaciones y servicios postales.


MINISTERIO DE PETRÓLEO Y ENERGÍA: La ministra es la Sra. Marte Mjøs Persen, del Partido Laborista. El ministerio es responsable de lograr una política energética coordinada e integrada.


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN: La ministra es la Sra. Sandra Borch, del Partido de Centro. Se trata de un ministerio sensible por el alto proteccionismo de Noruega en este campo (fuera del Acuerdo del EEE con la UE), las elevadas subvenciones que recibe el sector y el gran peso de las organizaciones agrarias.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: La ministra de Educación es la Sra. Tonje Brenna, del Partido Laborista. El ministro de Investigación y Educación Superior es el Sr. Ola Borten Moe, del Partido de Centro. El ministerio es responsable de los sectores de educación, a todos los niveles, así como de la investigación.


MINISTERIO DE DEFENSA: El ministro es el Sr. Odd Roger Enoksen, del Partido de Centro. El ministerio es responsable de la formación e implementación de la política de seguridad y defensa de Noruega.


MINISTERIO DE CULTURA E IGUALDAD: La ministra es la Sra. Anette Trettebergstuen, del Partido Laborista. El ministerio es responsable de las políticas de las áreas de cultura, igualdad y discriminación, derechos de autor, medios de comunicación y deporte, entre otros. También asume responsabilidades en cuanto al juego y las apuestas.


MINISTERIO DEL CLIMA Y MEDIO AMBIENTE: El ministro es el Sr. Espen Barth Eide, del Partido Laborista. El ministerio es responsable de llevar a cabo las políticas medioambientales del Gobierno.


MINISTERIO DE SANIDAD Y SERVICIOS DE ASISTENCIA: La ministra es la Sra. Ingvild Kjerkol, del Partido Laborista. El ministerio es responsable de proporcionar servicios de sanidad y asistencia de calidad e iguales a todos los ciudadanos noruegos.


MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: La ministra es la Sra. Hadia Tajik, del Partido Laborista. El ministerio es responsable de la política del mercado y entorno laboral, pensiones y la política de bienestar.


MINISTERIO DE NIÑOS Y FAMILIAS: La ministra es la Sra Kjersti Toppe, del Partido de Centro. El ministerio tiene la responsabilidad de los servicios de bienestar infantil, asuntos familiares, desarrollo infantil, asuntos religiosos y de la vida y de protección al consumidor.


También tienen gran importancia en cuanto a la Administración del área Económica y Comercial:


BANCO CENTRAL (NORGES BANK): Su Gobernador es el Sr. Oysten Olsen, que ocupa el cargo desde 2011. Como la mayoría de los bancos centrales es el responsable de la política monetaria del país, con el objetivo principal del control de la inversión.


FONDO DE PENSIONES (NORGES BANK INVESTMENT MANAGEMENT): Se enmarca en la estructura del banco central, pero cuenta con una administración independiente y su propio consejero delegado. En la actualidad, el fondo soberano noruego es el mayor del mundo.


INNOVATION NORWAY: Es el organismo encargado de la promoción exterior, comercial y de turismo, así como de la acción exterior de los organismos de desarrollo regional y atracción de inversiones. Cuenta con oficinas en diversos países, incluida España.
 

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Pese a que Noruega no pertenece a la Unión Europea, el país tiene una estrecha relación tanto política como comercial con los Veintisiete debido a que desde 1994, Noruega es miembro del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). Este Acuerdo implica la participación junto a Islandia y Liechtenstein en el Mercado Interior (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), con la excepción de los productos agrícolas. El Acuerdo del EEE también dispone la armonización de normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor y normas comunes en materia de defensa de la competencia. Existe además un acuerdo bilateral de pesca entre la UE y Noruega que se revisa anualmente mediante consultas entre las partes.

Noruega es también miembro de la OTAN, de la UNESCO y de OMC entre otras organizaciones internacionales. En cuanto a las relaciones bilaterales con el resto de países, incluidos sus vecinos, el país nórdico no tiene ningún conflicto abierto. Si bien las relaciones con Rusia han sido tensas en los últimos años por el reparto de los terrenos del Ártico, ambos países firmaron un nuevo acuerdo de establecimiento de fronteras en septiembre de 2010. 

Cabe una mención especial a las relaciones entre Noruega y China. Actualmente no pasan por su mejor momento desde que el 8 de octubre de 2010, Noruega anunciara que el ganador del premio Nobel de la Paz, el único que se entrega en Oslo, sería para Liu Xiaobo, disidente y contrario al régimen actual chino. De hecho, el gobierno de Pekín pidió explicaciones al embajador noruego en China por la designación de Xiaobo. Este hecho ha afectado a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países que se encuentra en sus últimos pasos. Recientemente se han visto esfuerzos por ambas partes para solventar esta tirantez en las relaciones comerciales. El país asiático también tiene previsto participar en los concursos para la construcción del tren de alta velocidad en Noruega, mientras que Noruega ve a China como un gran mercado para el consumo de salmón.

Recientemente, se han incrementado las relaciones comerciales entre Noruega y África, en concreto con Ghana, Angola y Mozambique. El Ministerio de Comercio organizó una misión comercial el 23 de noviembre de 2011 para reforzar la presencia de empresas noruegas en el continente africano en sectores como el petróleo o la pesca. Hay que recordar que Noruega destina un 1% de sus presupuesto a la Ayuda al Desarrollo, y que uno de sus grandes objetivos es lograr el desarrollo de las zonas rurales de África.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex