Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Noruega es una Monarquía Parlamentaria, con un sistema unicameral.

En la actualidad, el Gobierno (Statsrad) está presidido por la Primer Ministro Erna Solberg del Partido Conservador (desde el 16 de octubre de 2013), que es responsable ante el Parlamento. Es un gobierno de coalición compuesto por el Partido Conservador (Høyre) y el Partido del Progreso, que no tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, pero cuenta con el apoyo del partido Liberal.

El hecho de que la ley noruega no permita convocar elecciones anticipadas hasta que no se agotan los cuatro años preceptivos ha favorecido la política de consenso y los gobiernos minoritarios débiles.

Las últimas elecciones generales al Parlamento Noruego tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2017. Escrutada la totalidad de los votos y con una participación del 73,8% (un 2,6% menos que en 2009 y la cifra más baja desde la II Guerra Mundial), los resultados de las elecciones legislativas fueron los siguientes (entre paréntesis figura la diferencia en votos y escaños con respecto a las precedentes elecciones de 2009):

a)    Partido del Trabajo (Ap), socialdemócrata: 26,8% (-3,2%) y 48 escaños (-7).

b)    Partido Conservador (H): 24,4% (-2,4%) y 42 escaños (-6).

c)    Partido del Progreso (Frp), derecha xenófoba: 14,7% (-1,6%) y 28 escaños (-1).

d)    Partido Demócrata-Cristiano (KrF): 4,2% (-1,4%) y 8 escaños (-2).

e)    Partido de Centro (Sp): 9,8% (+4,3) y 17 escaños (+7).

f)     Partido Liberal (V): 4,0% (-1,2%) y 7 escaños (-2).

g)    Partido de Izquierda Socialista (SV): 6,1% (+2,0%) y 10 escaños (+3).

h)   Partido Ecologista-Los Verdes (MDG): 4,3% (+1,5%) y 7 escaño (+6).  

i)    Partido Rojo (R): 3,5% (+3,5%) y 1 escaño (+1).

En la primera legislatura (hasta 2017) y con los presupuestos para el tercer año ya presentados, se confirma el giro conservador del nuevo Gobierno, respecto a los 8 años (dos legislaturas) de Gobierno anteriores de una coalición de centro-izquierda. En estos tres años se está poniendo cierto énfasis en la bajada de impuestos, privatizaciones y una política de inmigración más estricta. En todo caso, las bases del Estado de Bienestar noruego no parecen ponerse en duda con el Gobierno de centro derecha, que mantiene casi inalteradas las coberturas sociales y mantiene e incluso mejora muchos de los servicios públicos (gran impulso, por ejemplo, de las infraestructuras de transporte). Además, el actual Gobierno ha sido el primero en plantear, en los Presupuestos para 2016, en la reforma de estos llevada a cabo en abril de 2016 y en los Presupuestos de 2017, la necesidad de usar los fondos del Fondo de Pensiones para implementar medidas de estímulo a la economía, dada la actual coyuntura de mantenimiento de una tasa de paro superior al 4,8%, debido al bajo nivel de actividad en el sector offshore.

La legislatura iniciada en 2018 se caracteriza por considerar que ya se ha apoyado suficientemente la economía, que esta ya se recupera y por lo tanto, que no es preciso un estímulo continuado vía gastos, sino mediante reducción de ingresos: disminución de tipos impositivos.

Los sindicatos noruegos constituyen una fuerza social a tener en cuenta. Están integrados en la Confederación Noruega de Sindicatos (LO). Cuentan además con cierta relación preferencial con el Partido del Trabajo. Las organizaciones patronales sectoriales están integradas por su parte en la Confederación Noruega de Negocios e Industria (NHO); su actual presidenta (una de las pocas mujeres en este puesto en el mundo), es Kristin Skogen Lund.

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Organización administrativa y territorial del Estado

El país está dividido en 5 regiones (landsdel), que comprenden 19 grandes condados denominadas fylker. A su vez, dentro de estos condados encontramos los 428 municipios, kommuner. Oslo es un caso especial, dado que por su tamaño es a la vez fylke y kommune.

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La administración económica y su distribución de competencias

Noruega cuenta con 17 ministerios y la oficina de la primera ministra, a continuación se detallan los que disponen de competencias directamente o indirectamente relacionadas con las actividades que se realizan en la Oficina Económica y Comercial de España en Oslo:

PRIMERA MINISTRO: La Sra. Erna Solberg, del Partido Conservador

MINISTERIO DE FINANZAS: La Ministra es la Sra. Siv Jensen (líder del Partido del Progreso). Tiene encomendadas las funciones de diseño e implementación de la política económica, coordinación de la preparación de los presupuestos generales, seguimiento y regulación de los mercados financieros y, por supuesto, es el responsable directo de la recaudación de los impuestos.

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y MODERNIZACIÓN: El ministro es la Sra. Mónica Maeland, del Partido Conservador.

MINISTERIO DE LAS RELACIONES CON EL EEA Y LA UE: La Ministra Marit Berger Rosland del Partido del Conservador.

MINISTERIO DE PESCA: Los asuntos de Pesca recaen en Per Sandberg, del Partido del Progreso.

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIA: El ministro Torbjorn Roe Isaksen del Partido Conservador, desarrolla las cuatro funciones principales del Ministerio de Comercio: establecer un marco competitivo para la empresa, promover el desarrollo de empresas basadas en nuevas tecnologías, velar por el uso más efectivo de los recursos en el desarrollo de los sectores público y privado y coordinar la política del gobierno en materia de información tecnológica. Por su parte, el Ministerio de Pesca tiene una gran importancia económica debido a la aportación de este sector a la economía noruega.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: El Ministro de Asuntos Exteriores es el conservador Ine Eriksen Soreide tiene competencias en materia de relaciones exteriores y política de ayuda al desarrollo. 

MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD PÚBLICA E INMIGRACIÓN:  La Ministra de Justicia y Seguridad Pública es el Sr. Per-Willy Amundsen (Partido del Progreso), mientras que los asuntos de Inmigración e Integración recaen en la Sra. Sylvi Listhaug, ambos del Partido del Progreso.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES: Sr. Ketil Solvik-Olsen, del Partido del Progreso. Dispone de competencias en materia de transporte de personas y mercancías, telecomunicaciones y servicios postales. En la actualidad, el Gobierno noruego tiene como objetivo dar un gran impulso para la mejora de las carreteras de Noruega así como de la red ferroviaria (incluyendo la alta velocidad).

MINISTERIO DE PETROLEO Y ENERGIA: El Ministro, miembro del Partido del Progreso, es el Sr. Terje Soviknes. Este Ministerio tiene una importancia primordial, dado que la mayor parte de los recursos en hidrocarburos son propiedad del Estado.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN: Se trata de un ministerio sensible por el alto proteccionismo de Noruega en este campo (fuera del Acuerdo de Espacio Económico Europeo), las elevadas subvenciones que recibe el sector y el gran peso de las organizaciones agrarias, a pesar de no ser un sector importante en la economía noruega. El actual Ministro es Jon Georg Dale (Partido del Progreso).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN: El Ministro es el Sr. Jan Tore Sanner, del Partido Conservador.

MINISTERIO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR: La Ministra es la Sra. Iselin Nybo del Partido Liberal.

MINISTERIO DE DEFENSA: El Ministro es el Sr. Frank Bakke-Jensen, del Partido Conservador.

MINISTERIO DE CULTURA:  El Ministro es la Sra. Trine Skei Grande del Partido Liberal.

MINISTERIO DE CLIMA Y MEDIO AMBIENTE: El Ministro es la Sra. Ola Elvestuen del Partido Liberal.

MINISTERIO DE SANIDAD Y SERVICIOS DE ASISTENCIA: El Ministro es el Sr. Bent Hoie, del Partido Conservador.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: La Ministro es la Sra. Anniken Hauglie del Partido Conservador.

MINISTERIO DE LA TERCERA EDAD Y SALUD PÚBLICA: La Ministra es la Sra. Ase Michaelsen del Partido del Progreso.

MINISTERIO DE DESARROLLO INTERNACIONAL: El Ministro es el Sr. Nikolai Eivindsson Astrup del Partido Conservador.

Nota: Este Gobierno tomó posesión el 17 de enero de 2018 y es el resultado de una larga negociación tras las elecciones que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2017.

Al margen de los Ministerios tienen gran importancia en cuanto a la Administración del área Económica y Comercial:

BANCO CENTRAL (NORGES BANK): Su Gobernador es el Sr. Oysten Olsen, que ocupa el cargo desde el año 2011. Como la mayoría de bancos centrales es el responsable de la política monetaria del país, con el objetivo principal del control de la inversión.

FONDO DE PENSIONES (NORGES BANK INVESTMENT MANAGEMENT). El fondo soberano noruego es en la actualidad el mayor del mundo, con un patrimonio superior al medio billón de euros. Se enmarca dentro de la estructura del banco central, pero cuenta con una administración independiente y su propio Consejero Delegado.

INNOVATION NORWAY. Es el organismo encargado de la promoción exterior comercial y turística, así como de la acción exterior de los organismos de desarrollo regional y atracción de inversiones. Cuenta con oficinas en diversos países, incluido España.

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Relaciones políticas internacionales

Pese a que Noruega no pertenece a la Unión Europea, el país tiene una estrecha relación tanto política como comercial con los Veintisiete debido a que desde 1994, Noruega es miembro del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). Este Acuerdo implica la participación junto a Islandia y Liechtenstein en el Mercado Interior (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), con la excepción de los productos agrícolas. El Acuerdo del EEE también dispone la armonización de normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor y normas comunes en materia de defensa de la competencia. Existe además un acuerdo bilateral de pesca entre la UE y Noruega que se revisa anualmente mediante consultas entre las partes.

Noruega es también miembro de la OTAN, de la UNESCO y de OMC entre otras organizaciones internacionales. En cuanto a las relaciones bilaterales con el resto de países, incluidos sus vecinos, el país nórdico no tiene ningún conflicto abierto. Si bien las relaciones con Rusia han sido tensas en los últimos años por el reparto de los terrenos del Ártico, ambos países firmaron un nuevo acuerdo de establecimiento de fronteras en septiembre de 2010. 

Cabe una mención especial a las relaciones entre Noruega y China. Actualmente no pasan por su mejor momento desde que el 8 de octubre de 2010, Noruega anunciara que el ganador del premio Nobel de la Paz, el único que se entrega en Oslo, sería para Liu Xiaobo, disidente y contrario al régimen actual chino. De hecho, el gobierno de Pekín pidió explicaciones al embajador noruego en China por la designación de Xiaobo. Este hecho ha afectado a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países que se encuentra en sus últimos pasos. Recientemente se han visto esfuerzos por ambas partes para solventar esta tirantez en las relaciones comerciales. El país asiático también tiene previsto participar en los concursos para la construcción del tren de alta velocidad en Noruega, mientras que Noruega ve a China como un gran mercado para el consumo de salmón.

Recientemente, se han incrementado las relaciones comerciales entre Noruega y África, en concreto con Ghana, Angola y Mozambique. El Ministerio de Comercio organizó una misión comercial el 23 de noviembre de 2011 para reforzar la presencia de empresas noruegas en el continente africano en sectores como el petróleo o la pesca. Hay que recordar que Noruega destina un 1% de sus presupuesto a la Ayuda al Desarrollo, y que uno de sus grandes objetivos es lograr el desarrollo de las zonas rurales de África.

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