Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Nueva Zelanda es una Monarquía parlamentaria cuyo Jefe de Estado es la Reina Isabel II de Inglaterra. La monarca delega ciertas tareas en la figura del Gobernador General, cargo que, desde septiembre de 2016, ostenta Patsy Reddy.

El poder ejecutivo está presidido por la Primera Ministra, Jacinda Ardern, que accedió al poder a raíz de los resultados de las elecciones generales celebradas en septiembre de 2017.

El poder legislativo reside en un parlamento unicameral, denominado Cámara de Representantes. El mismo se renueva cada tres años y cuenta con 120 miembros elegidos en sufragio universal directo por los ciudadanos mayores de 18 años, mediante un sistema de representación proporcional mixto o corregido, que mezcla circunscripciones locales uninominales con listas de partido nacionales. Siguiendo la tradición británica, la Constitución es una combinación de estatutos y una convención constitucional, complementada con una Declaración de Derechos.

Tras las elecciones de 2017, el Partido Laborista (centro-izquierda), liderado por la Primera Ministra Jacinda Ardern (36,9% de los votos, 46 escaños), formó un gobierno de coalición con el Partido New Zealand First (7,2% de los votos, 9 escaños), de tendencia nacionalista y liderado por Winston Peters, con el apoyo externo del Partido Verde (6,3% de los votos, 8 escaños), liderado por James Shaw.

El principal partido opositor es el Partido Nacional (44,4% de los votos, 56 escaños), de tendencia centro-derecha y liderado por Simon Bridges. El diputado restante corresponde al Partido ACT, de corte liberal-derecha, en la persona de su líder, David Seymour.

Este acuerdo ha devuelto el poder al Partido Laborista después de 9 años en la oposición. Se confirmó así el final del mandato de gobierno del Partido Nacional después de tres legislaturas. Cabe destacar que es la primera vez en Nueva Zelanda que un Primer Ministro dirige el Gobierno sin ser el partido con mayoría de votos en las elecciones generales.

Las siguientes elecciones serán el 17 de octubre de 2020.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La administración pública lleva a cabo las políticas del gobierno y comprende los distintos departamentos gubernamentales o ministerios, las entidades propiedad de la Corona y las compañías propiedad del Estado. El gobierno local es, en gran medida, independiente del Gobierno Central, aunque tiene un papel subordinado en la Constitución. Nueva Zelanda consta de 16 regiones, de las que se derivan 11 Consejos Regionales, 61 Autoridades Territoriales (11 ayuntamientos de ciudad, 50 ayuntamientos de distrito para las áreas rurales) y 6 Consejos Unitarios (que tienen competencias regionales y locales). Los Consejos Regionales constituyen el poder más elevado de gobierno local, seguidos por las Autoridades Territoriales. Asimismo, existen 110 Oficinas Comunitarias (Community Boards), que cubren determinadas localidades, en las que se delegan parte de las competencias de las Autoridades Territoriales.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El actual gabinete de ministros del área económico-comercial está formado por: Winston Peters (Vice Primer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores), David Parker (Ministro de Comercio y Promoción de Exportaciones, Ministro de Medioambiente), Grant Robertson (Ministro de Finanzas), Phil Twyford (Ministro de Transportes, Ministro de Desarrollo Urbano, Ministro de Desarrollo Económico), Megan Woods (Ministra de Energía y Recursos, Ministra de Vivienda), Shane Jones (Ministro de Infraestructuras). Damien O’Connor es Ministro de Agricultura y Ministro Adjunto de Comercio y Fomento de Exportaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio (Ministry of Foreign Affairs and Trade) se encarga de las relaciones políticas y económicas con los demás países y organismos internacionales y administra la ayuda al desarrollo. Tiene tres clases de divisiones: regionales, funcionales y servicios de apoyo. Dentro de las divisiones funcionales hay tres de carácter económico: la División de Cooperación para el Desarrollo, la División Económica y la División para el Comercio Multilateral.

El Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (Ministry of Business, Innovation and Employment) es responsable del desarrollo de la política económica y regulatoria de Nueva Zelanda, y tiene como principal objetivo fomentar el crecimiento económico en beneficio de todos. Este ministerio está dividido en siete divisiones, entre las que cabe destacar por su contenido económico: la División de Construcción, Recursos y Mercados, la División de Trabajo, Innovación y Empresas y la División de Servicios de Mercado.

Los responsables del Tesoro Público son el Viceprimer Ministro, Winston Peters, el Ministro de Finanzas, actualmente Grant Robertson, y los denominados Ministros asociados de Finanzas, que en este momento son David Clark, David Parker, Shane Jones y James Shaw, y el Ministro de Ingresos, Stuart Nash.

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Nueva Zelanda es una democracia de corte occidental cuyo peso político y prestigio internacional es mucho mayor de lo que se esperaría de un país de su tamaño. Esto le permitió ser elegido para el Consejo de Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.

Sus principales vínculos políticos son con los países anglosajones, al ser una antigua colonia británica. Por ejemplo, es miembro de la alianza "Five Eyes" con Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido. En todo caso, también cuenta con un acuerdo de colaboración política con la Unión Europea desde 2016 (PARC; Partnership Agreement on Relations and Cooperation).

Por su situación geográfica, sus prioridades políticas internacionales se centran en Australia y los países isleños del Pacífico. En todo caso, las relaciones políticas con China también son importantes para Nueva Zelanda, al ser su principal socio comercial.

Volver a índice de Marco Político