Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Omán ha sido una monarquía liderada por S.M. el Sultán Qaboos bin Said al Said y, desde enero 2020, por su sucesor SM el Sultán Haitham bin Tarik al Said.

La Ley Básica, aprobada en 1996 y reformada recientemente, es el marco legal que regula las funciones de los distintos organismos del Estado. De conformidad con el artículo 42 de la Ley Básica, la potestad legislativa corresponde al Sultán, quien comparte con el Consejo de Ministros el poder ejecutivo. El Sultán ejerce sus funciones directamente y a través de los ministros, que responden ante él por la política general del Gobierno; cada ministro es responsable de la actividad de su ministerio. El Sultán nombra y destituye al Viceprimer Ministro y a los ministros mediante Decreto Sultaní. Además, ejerce de comandante supremo de las fuerzas armadas. El Sultán es la autoridad encargada de su ratificación y promulgación y también tiene derecho a proponer leyes.

El Consejo de Ministros, que preside el Sultán como Primer Ministro, se ocupa de velar por los intereses del Estado, la elaboración y aplicación de la política gubernamental y la supervisión de las actividades gubernamentales. Las resoluciones del Consejo de Ministros sólo pueden aprobarse con la presencia de la mayoría de sus miembros y si una mayoría de ellos las aprueba. El Consejo de Ministros también formula recomendaciones al Sultán sobre cuestiones económicas, políticas, sociales, ambientales, asuntos ejecutivos y administrativos de interés para el Gobierno y propone proyectos de leyes y decretos para su aprobación.

La Ley Básica, en su artículo 58 prevé un Consejo bicameral, denominado Majlis Omán, compuesto por un Consejo Consultivo (Majlis Al-Shura) y un Consejo de Estado (Majlis Al-Dawla), y la organización del poder judicial con la Sharia (Ley Islámica) y el Código Civil aprobado en 2013 como base de la legislación nacional. El islam es la religión del Estado.

En un principio, el Consejo Consultivo o Majlis Al-Shura estaba compuesto por miembros designados por el Sultán, pero el proceso de selección ha evolucionado gradualmente culminando en 2004 con la celebración de las primeras elecciones directas por sufragio universal para elegir a los 89 miembros por periodos de cuatro años. El derecho al sufragio universal es para los mayores de 21 años sin que tengan derecho a voto los miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad. En Omán no existen partidos políticos y, según el Índice de Democracia publicado por The Economist, el país ocupa el 141º lugar de un total de 167 dentro del grupo de países con regímenes autoritarios.

El segundo órgano, el Consejo de Estado o Majlis al Dawla, integrado por 59 miembros elegidos por decreto real, fue establecido en 1997 como resultado de la Ley Básica, para que actuara a modo de cámara alta.

Tras la Primavera Árabe en octubre de 2011, el Real Decreto 99/2011 modificó la Ley Básica para dar más poderes al Consejo de Omán, Majlis Oman. Antes del cambio, no tenía facultades legislativas y se limitaba a proporcionar asesoramiento al Sultán. Ahora las nuevas competencias incluyen la propuesta de proyectos de ley, la aprobación o modificación de proyectos de ley preparados por el gobierno, la elaboración de recomendaciones al Consejo de Ministros sobre planes de proyectos de desarrollo y el Presupuesto General del Estado. Además, el Majlis Al-Shura puede interpelar a ministros cuando consideren que estos han utilizado sus prerrogativas en contra de la ley.

El Sultán Haitham esperó hasta agosto de 2020 para una profunda remodelación del gobierno, con el fin de modernizar, profesionalizar y racionalizar el aparato del estado. Así, entre las decisiones más destacadas serían la reducción en el número de ministerios, la designación de ministros en las áreas de Defensa, Asuntos Exteriores y Economía o la designación del joven hijo del Sultán como ministro de Cultura, Deportes y Juventud.

Con esta remodelación el Sultán cedió algunas de las competencias que había mantenido su predecesor, como, por ejemplo, en materia de política exterior y de finanzas, pero, por otro lado, también creó su propia Oficina privada y una Autoridad Omaní de Inversiones que le reportan directamente.

Sin duda, el principal objetivo del Sultán ha sido adaptar el gabinete a la nueva etapa, atendiendo a sus preferencias y a la nueva impronta de su reinado en el que pretende impulsar la estrategia Visión 2040 y lo que se ha denominado el Nuevo Renacimiento. Por último, el cambio de gobierno ha consolidado la presencia de la familia Al Busaidi, de la tribu de los Said.

En enero de 2021, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Sultán Qaboos, el Sultán Haitham aprobó 2 importantes Reales Decretos que enmiendan la Ley Básica.

Así, el RD nº 6/2021, entre otras cuestiones como novedad establece las reglas para la designación del príncipe heredero y define sus funciones. Según el artículo 5, el Sultán deber ser un varón de la familia real, musulmán, mayor de edad, cabal e hijo legítimo de padres musulmanes. Se espera que el Sultán Haitham designe formalmente a su hijo mayor Dhi Yazan bin Haitham, como el primer príncipe heredero en la historia de Omán. De este modo el mecanismo de sucesión no estaría basado en el principio del consenso tradicional ibadí sino que se equipararía al vigente en los países del Golfo.

En cuanto al RD nº7/2021, afecta al funcionamiento de las Cámaras (Council of Oman), el Consejo de Estado (Council of State) o Cámara baja y el Consejo Consultivo (Consultative Council) o Cámara alta. En el primero los representantes son designados por el Sultán y en el segundo por sufragio. La nueva disposición introduce unas enmiendas supuestamente para mejorar la rendición de cuentas del gobierno. Así, hay cambios en cuanto a las deliberaciones sobre los planes de desarrollo y los presupuestos generales del estado con el fin de apoyar la labor que realiza el Tribunal de Cuentas (State Financial Supervision and Administration Authority). También se crea un Comité de seguimiento y control de la actividad de los ministros, secretarios de estado y altos cargos, que reportaría directamente al Sultán. Por último, se crea un Comité de alto nivel, independiente para supervisar el proceso de elecciones.

En el ámbito de la Defensa y de la Seguridad nacional, el Sultán ha tomado las decisiones oportunas para rejuvenecer los altos cargos, elevar el rango de algunos mandos y desconcentrar el poder en la toma de decisiones. Con este fin se ha recurrido a la jubilación anticipada y al nombramiento de personas afines. 

En un esfuerzo por ampliar la participación de las mujeres en la vida política, el Sultán Qaboos ya nombró en 2004 a 3 mujeres como ministras de Educación Superior, Turismo y Desarrollo Social. Actualmente, el Sultán Haitham también ha apoyado el nombramiento de mujeres en el gobierno y en las empresas públicas, como miembros del Majlis Ad-Dawla y en las últimas elecciones de Majlis Al-Shura.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Omán se divide en cinco regiones -Al Batinah, Al Dhahira, Al Dakhiliyah, Al Sharqiya, Al Wusta- y cuatro gobernaciones -Mascate, Dhofar, Musandam y Al Buraimi. Estas a su vez se organizan en 61 provincias (wilayats), al frente de las cuales hay un Gobernador Provincial (Wali), que representa al Estado. La capital, Mascate, y Dhofar tienen su propio Gobernador, con rango de ministro.

Administración territorial. Regiones

Regiones Superficie (km²) Capital
Al-Batinah 12.500 Ar-Rustaq
Al-Dhahirah 37.000 Ibri
Al-Dakhiliyah 31.900 Nizwa
Al-Sharqiyah 36.400 Ibra
Al-Wusta 79.700 Hayma

Fuente: Statistical Yearbook 2020.

Administración territorial. Gobernaciones

Gobernaciones Superficie (km²) Capital
Mascate 3.900 Mascate
Dhofar 99.300 Salalah
Musandam 1.800 Khasab
Al Buraimi 7.000 Al Buraimi

 

Fuente: Statistical Yearbook 2020.

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La administración económica y su distribución de competencias

Desde 2012 la estrategia de desarrollo económico del país, que se articula a través de Planes Quinquenales, es competencia del Consejo Supremo para la Planificación. En estos se establecen los programas de inversión de la administración pública en base a las prioridades fijadas a priori para la consecución de los objetivos de desarrollo en la Visión 2020 y, actualmente, en la Visión 2040. Asimismo, el Consejo Supremo para la Planificación tiene asignado el Centro Nacional para las Estadísticas y Datos, encargado de recopilar datos y elaborar las estadísticas nacionales, así como de efectuar proyecciones económicas a nivel local, regional y mundial.

El Ministerio de Finanzas elabora los Presupuestos Generales del Estado y supervisa su ejecución. Asimismo, gestiona la actividad financiera de los fondos soberanos.

La formulación y aplicación de la política comercial de Omán es competencia del Ministerio de Comercio e Industria. En coordinación con otros ministerios, se encarga de las negociaciones comerciales internacionales y tiene adscritos los organismos públicos encargados del desarrollo industrial, la atracción de inversiones y el fomento de las exportaciones.

La Public Authority for Privatisation and Partnership (PAPP). Se ha creado mediante Real Decreto 54/2019 con el fin de agrupar los activos, las asignaciones y los recursos de la Omani Authority for Partnership and Development (OAFPD), del Departamento de Privatizaciones y de la Dirección General de Inversiones del Ministerio de Finanzas. La medida se inscribe en el plan del gobierno para promoverlas alianzas público-privadas y el papel del sector privado en la economía.

El sector privado contribuye a la formulación de la política comercial a través de la Cámara de Comercio e Industria de Omán, que cuenta con 12 comités especializados en cuestiones económicas como el turismo, la industria, la construcción y el empleo, entre otras. En febrero de 2014 se celebraron las primeras elecciones para el Consejo Directivo. En febrero de 2018 las segundas, siendo elegido presidente Qais Mohammed al Yusuf para el periodo 2018-2022.

El Banco Central de Omán, creado el 1 de diciembre de 1974 para reemplazar a la Junta de Cambios de Omán, es la principal autoridad monetaria y tiene las funciones de regular y emitir licencias para los bancos privados, controlar los tipos de interés, emitir billetes y monedas y velar por el mantenimiento del rial en el régimen del currency peg con el dólar.

La Autoridad de los Mercados de Capitales, el Capital Markets Authority, es la entidad reguladora y supervisora de las entidades de seguros y también la supervisora de la Bolsa de Valores, el Muscat Securities Market.

El Comité Implementation Support and Follow-up Unit (ISFU), dependiente del Diwan of Royal Court, creado en 2017 para hacer el seguimiento y acelerar el proceso de diversificación de la economía en el Sultanato, establecido en el documento Tanfeedh.

El Real Decreto Nº66/2019 creó la Autoridad Fiscal en la última remodelación de agosto de 2021, como novedad, por primera vez, el Ministerio de Economía.

 

En junio de 2020 se constituyó la Oman Investment Authority, que integra los dos Fondos soberanos: el State General Reserve Fund y el Oman Investment Fund, que gestionaban conjuntamente un volumen de activos de unos 17 mil millones de dólares. También se sumaron a esta nueva entidad los activos de todas las empresas estatales, con excepción de la pública Petroleum Development Oman (PDO), luego redenominada Energy Development Oman. 

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Relaciones políticas internacionales

Desde 1970 la política exterior de Omán ha estado marcada por la determinación del Sultán Qaboos a revertir el aislamiento que había tenido el país tanto a nivel regional como internacional en la etapa de su predecesor. Como primer paso Omán se unió a la Liga Árabe y a las Naciones Unidas, en 1971, y al Consejo de Cooperación del Golfo, en 1981. Omán ha evitado siempre la confrontación y ha promovido la conciliación con los intereses occidentales en la región.

Además, ha actuado como intermediario en varias disputas regionales como, por ejemplo, durante la guerra Irán-Irak o en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Gran Bretaña o, más recientemente, entre Estados Unidos e Irán (antes del conflicto actual de la era Trump), o en las negociaciones de paz en Yemen. Omán comparte fronteras con Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y está separado de Irán por el estrecho de Ormuz. Omán siempre ha logrado resolver sus disputas fronterizas mediante negociaciones pacíficas.

En los últimos años un instrumento clave de la política exterior de Omán ha sido el fomento de inversiones bilaterales y el intercambio cultural. Omán tiene relaciones diplomáticas con más de 150 países y es miembro de más de 105 organizaciones internacionales.

 

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