Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Omán ha sido una monarquía liderada por S.M. el Sultán Qaboos bin Said al Said y, desde enero 2020, por su sucesor S.M. el Sultán Haitham bin Tarik al Said.

La Ley Básica, aprobada en 1996 y reformada recientemente, es el marco legal que regula las funciones de los distintos organismos del Estado. De conformidad con el artículo nº42 de la Ley Básica, la potestad legislativa corresponde al Sultán, quien comparte con el Consejo de Ministros el poder ejecutivo. El Sultán ejerce sus funciones directamente y a través de los ministros, que responden ante él por la política general del Gobierno; cada ministro es responsable de la actividad de su ministerio. El Sultán nombra y destituye al Viceprimer Ministro y a los ministros mediante Real Decreto. Además, ejerce de comandante supremo de las fuerzas armadas. El Sultán es la autoridad encargada de su ratificación y promulgación y también tiene derecho a proponer leyes.

El Consejo de Ministros (Council of Ministers), que preside el Sultán como Primer Ministro, se ocupa de velar por los intereses del Estado, la elaboración y aplicación de la política gubernamental y la supervisión de las actividades gubernamentales. Las resoluciones del Consejo de Ministros sólo pueden aprobarse con la presencia de la mayoría de sus miembros y si una mayoría de ellos las aprueba. El Consejo de Ministros también formula recomendaciones al Sultán sobre cuestiones económicas, políticas, sociales, ambientales, asuntos ejecutivos y administrativos de interés para el Gobierno y propone proyectos de leyes y decretos para su aprobación.

La Ley Básica, en su artículo nº58, prevé un Consejo bicameral, denominado Majlis Oman, compuesto por un Consejo Consultivo (Majlis Al-Shura) y un Consejo de Estado (Majlis Al-Dawla), y la organización del poder judicial con la Sharia (Ley Islámica) y el Código Civil aprobado en 2013 como base de la legislación nacional. El islam es la religión del Estado.

En un principio, el Consejo Consultivo (Majlis Al-Shura) estaba compuesto por miembros designados por el Sultán, pero el proceso de selección ha evolucionado gradualmente culminando en 2004 con la celebración de las primeras elecciones directas por sufragio universal, para elegir a los 89 miembros por periodos de cuatro años. El derecho al sufragio universal es para los mayores de 21 años, sin que tengan derecho a voto los miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad. En Omán no existen partidos políticos y, según el Índice de Democracia 2020 publicado por The Economist, el país ocupa el 139º lugar de un total de 167 dentro del grupo con regímenes autoritarios.

El segundo órgano, el Consejo de Estado (Majlis al Dawla), fue establecido en 1997 según la Ley Básica. Es la cámara alta y está integrada por 59 miembros elegidos por decreto real.

Tras la Primavera Árabe, en octubre de 2011, el Real Decreto nº99/2011 modificó la Ley Básica para dar más poderes al Consejo de Omán (Majlis Oman), que solo disponía de facultades legislativas y se limitaba a proporcionar asesoramiento al Sultán. Con las nuevas competencias se incluyen la propuesta de proyectos de ley, la aprobación o modificación de proyectos de ley preparados por el Gobierno, la elaboración de recomendaciones al Consejo de Ministros sobre planes de proyectos de desarrollo y el Presupuesto General del Estado. Además, el Majlis Al-Shura puede interpelar a ministros cuando consideren que estos han utilizado sus prerrogativas en contra de la ley.

El Sultán Haitham esperó hasta agosto de 2020 para decidir una profunda remodelación del Gobierno con el fin de modernizar, profesionalizar, racionalizar el aparato del estado y consolidar la presencia de la familia Al Busaidi, de la tribu de los Said. Así, entre las decisiones más destacadas serían la cesión de algunas competencias, la reducción en el número de ministerios, la designación de ministros en las áreas de Defensa, Asuntos Exteriores y Economía o la designación del joven hijo del Sultán como ministro de Cultura, Deportes y Juventud. También creó su propia Oficina privada, así como una Autoridad Omaní de Inversiones (Oman Investment Authority), que le reportan directamente. En la nueva etapa de su reinado, denominado el Nuevo Renacimiento, pretende impulsar la estrategia Visión 2040.

En enero de 2021, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Sultán Qaboos, también aprobó dos importantes Reales Decretos que enmiendan la Ley Básica: 1) el Real Decreto nº6/2021, que estableció las reglas para la designación del príncipe heredero y sus funciones. De este modo el mecanismo de sucesión ya no estaría basado en el principio del consenso tradicional ibadí, sino que se equipararía al vigente en los países del Golfo. Posteriormente se anunció como heredero al hijo mayor Dhi Yazan bin Haitham, el primero en la historia de Omán; 2) el Real Decreto nº7/2021, que introduce unas enmiendas supuestamente para mejorar la rendición de cuentas del Gobierno en el funcionamiento de las Cámaras y otros Altos Organismos del Estado.

En un esfuerzo por ampliar la participación de las mujeres en la vida política, el anterior monarca ya nombró en 2004 a 3 mujeres en el gabinete como ministras de Educación Superior, Turismo y Desarrollo Social. Por su parte, el Sultán Haitham ha dado continuidad a esta política manteniendo las designaciones anteriores y ampliándolas a posiciones de alto nivel en las Cámaras y empresas públicas. Por último, como novedad en el Sultanato, su esposa ha pasado a desempeñar un papel activo como Primera Dama (Honourable Lady) en actos públicos con fines sociales y humanitarios y también como acompañante en determinadas Visitas de Estado.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Omán se divide en cinco regiones -Al Batinah, Al Dhahira, Al Dakhiliyah, Al Sharqiya, Al Wusta- y cuatro gobernaciones -Mascate, Dhofar, Musandam y Al Buraimi. Estas a su vez se organizan en 61 provincias (wilayats), al frente de las cuales hay un Gobernador Provincial (Wali), que representa al Estado. La capital, Mascate, y Dhofar tienen su propio Gobernador, con rango de ministro.

Administración territorial. Regiones

Regiones Superficie (km²) Capital
Al-Batinah 12.500 Ar-Rustaq
Al-Dhahirah 37.000 Ibri
Al-Dakhiliyah 31.900 Nizwa
Al-Sharqiyah 36.400 Ibra
Al-Wusta 79.700 Hayma

Fuente: National Center for Statistics and Information - "Statistical Yearbook 2021"

Administración territorial. Gobernaciones

Gobernaciones Superficie (km²) Capital
Mascate 3.900 Mascate
Dhofar 99.300 Salalah
Musandam 1.800 Khasab
Al Buraimi 7.000 Al Buraimi

 Fuente: National Center for Statistics and Information - "Statistical Yearbook 2021"

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La administración económica y su distribución de competencias

Desde 2012 el Consejo Supremo (Supreme Committee) define la estrategia de desarrollo económico, que se articula mediante Planes Quinquenales, que recogen los programas de inversión, según las prioridades fijadas en la Vision 2020 y, actualmente, en la Vision 2040. Asimismo, el Consejo Supremo tiene asignado el Centro Nacional de Estadísticas e Información (National Centre for Statistics and Information), encargado de recopilar datos y elaborar las estadísticas nacionales, así como de efectuar proyecciones económicas a nivel local, regional y mundial.

En junio de 2020 se constituyó la Oman Investment Authority, que integró los dos Fondos soberanos: el State General Reserve Fund y el Oman Investment Fund, que gestionaban conjuntamente un volumen de activos de unos 17.000M de dólares. También se sumaron a esta nueva entidad los activos de la Dirección General de Inversiones del Ministerio de Finanzas y los de todas las empresas estatales, con excepción de la pública Petroleum Development Oman (PDO). En total, se estima una cartera de 18.000M de dólares.

El Ministerio de Finanzas (Ministry of Finance) elabora los Presupuestos Generales del Estado y supervisa su ejecución.

El Ministerio de Economía (Ministry of Economy) fue creado en agosto de 2020 e integra la anterior Secretaría General del Comité Supremo de Planificación, cuyo principal objetivo es la planificación e implementación de la estrategia nacional para la diversificación económica.

La formulación y aplicación de la política comercial es competencia del Ministerio de Comercio, Industria y Promoción de las Inversiones (Ministry of Commerce, Industry and Investment Promotion). En coordinación con otros ministerios se ocupa de las negociaciones comerciales internacionales y tiene adscritos los organismos públicos encargados del desarrollo industrial, la atracción de inversiones y el fomento de las exportaciones.

La Public Authority for Privatisation and Partnership (PAPP), creada para promover las alianzas público-privadas y el papel del sector privado en la economía, agrupa los activos, las asignaciones y los recursos de la Omani Authority for Partnership and Development (OAFPD), del Departamento de Privatizaciones y de la Dirección General de Inversiones del Ministerio de Finanzas.

El sector privado contribuye a la formulación de la política comercial a través de la Cámara de Comercio e Industria de Omán (Chamber of Commerce and Industry of Oman), que cuenta con 12 comités especializados en el turismo, la industria, la construcción y el empleo, entre otras. En febrero de 2014 se celebraron las primeras elecciones para el Consejo Directivo, que se convocan cada cuatro años.

El Banco Central de Omán (Central Bank of Oman), creado el 1 de diciembre de 1974 para reemplazar a la Junta de Cambios de Omán, es la principal autoridad monetaria y tiene las funciones de regular y emitir las licencias para los bancos, controlar los tipos de interés, emitir billetes y monedas y velar por el mantenimiento del rial en el régimen del currency peg con el dólar.

La Autoridad de los Mercados de Capitales (Capital Markets Authority) es la entidad reguladora y supervisora de las compañías de seguros y también la supervisora de la Bolsa de Valores (Muscat Securities Market).

El Comité Implementation Support and Follow-up Unit (ISFU), dependiente del Diwan of Royal Court, fue creado en 2017 para hacer el seguimiento y acelerar el proceso de diversificación de la economía en el Sultanato, establecido en el documento Tanfeedh.

En la remodelación de agosto de 2020, mediante el Real Decreto nº66/2019 se creó la Autoridad Fiscal (Tax Authority), entidad independiente del Ministerio de Finanzas.

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Relaciones políticas internacionales

Desde 1970 la política exterior de Omán ha estado marcada por la determinación del Sultán Qaboos a revertir el aislamiento que había tenido el país tanto a nivel regional como internacional en la etapa de su predecesor. Como primer paso Omán se unió a la Liga Árabe y a las Naciones Unidas, en 1971, y al Consejo de Cooperación del Golfo, en 1981. Omán ha evitado siempre la confrontación y ha promovido la conciliación con los intereses occidentales en la región.

Además, ha actuado como intermediario en varias disputas regionales como, por ejemplo, durante la guerra Irán-Irak o en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Gran Bretaña o, más recientemente, entre Estados Unidos e Irán (antes del conflicto actual de la era Trump), o en las negociaciones de paz en Yemen. Omán comparte fronteras con Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y está separado de Irán por el estrecho de Ormuz. Omán siempre ha logrado resolver sus disputas fronterizas mediante negociaciones pacíficas.

En los últimos años un instrumento clave de la política exterior de Omán ha sido el fomento de inversiones bilaterales y el intercambio cultural. Omán tiene relaciones diplomáticas con más de 150 países y es miembro de más de 105 organizaciones internacionales.

 

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