Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El modelo político-constitucional panameño es de carácter presidencialista y unicameral, con elecciones separadas para el poder legislativo.

La Jefatura del Estado corresponde al Presidente de la República. Es electo por voto popular por un periodo de 5 años. El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, tomó posesión el 1 de julio de 2019.

La Asamblea Nacional está conformada por 71 diputados. Tras las elecciones de 2019, los escaños se repartieron de la siguiente manera:
- Partido Revolucionario Democrático (PRD): 35
- Cambio Democrático (CD): 18
- Partido Panameñista (PAN): 8
- Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA): 5
- Independientes: 5

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán en mayo de 2024. Dado que la Constitución no permite la re-elección consecutiva, el actual presidente no podrá presentarse como candidato en 2024.

Presidente de la República: Laurentino Cortizo
Vicepresidente: José Gabriel Carrizo Jaén
Ministros:
Ministerio de Economía y Finanzas.- Ministro: Héctor Alexander
Viceministro de Economía: David Saied
Viceministro de Finanzas: Jorge Almengor
Ministerio de Gobierno.- Ministro: Carlos Romero Montenegro
Viceministro: Juana López
Viceministro Asuntos Indígenas: Ausencio Palacio
Ministerio de Desarrollo Agropecuario.- Ministro Augusto Valderrama
Ministerio de Educación.- Ministra: Maruja Gorday de Villalobos
Viceministro Administrativo de Educación: José Pío Castillero
Viceministra Académica de Educación: Zonia Gallardo de Smith
Ministerio de Relaciones Exteriores.- Ministro: Alejandro Ferrer López
Viceministro: Federico Alfaro Boyd
Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación: Erika Mouynes
Ministerio de Obras Públicas.- Ministro: Rafael Sabonge Vilar
Viceministra: Librada Jiselle De Frías
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.- Ministra: Doris Zapata Acevedo
Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral: Roger Alberto Tejada Bryden
Ministerio de Presidencia.- Ministro: José Gabriel Carrizo
Ministerio de Seguridad Pública.- Ministro: Rolando Mirones Ramírez
Viceministro de Seguridad: Ivor Axel Pitti
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.- Ministra: Inés Samudio de Gracia
Viceministro de Vivienda: Rogelio Paredes
Viceministro de Ordenamiento Territorial: José Batista
Ministerio de Salud.- Ministra: Rosario Turner Montenegro
Viceministro de Salud: Francisco Sucre
Ministerio de Industria y Comercio. - Ministro: Ramón Martínez de la Guardia
Viceministro de Comercio Exterior: Juan Carlos Sosa
Viceministro de Comercio Interior: Omar Montilla
Ministerio de Desarrollo Social.- Ministra: Markova Concepción Jaramillo
Ministerio para Asuntos del Canal.- Ministro: Aristides Royo
Autoridad de Turismo de Panamá.-Administrador General: Iván Xavier Eskildsen Alfaro

Las coaliciones entre partidos son estrategias habituales en los sistemas presidencialistas latinoamericanos . Este fenómeno es aún más marcado en Panamá, donde desde 1989 ninguno de los tres grandes partidos (Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista y Cambio Democrático) ha conseguido el poder en solitario, y siempre ha necesitado de partidos más pequeños para vencer. 

En las elecciones de 2014 salió vencedor el candidato del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela. Varela, que se presentó a las elecciones en coalición con el Partido Popular (PP), se encontró sin mayoría suficiente en la cámara, lo que le llevó a crear un “pacto de gobernabilidad” con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Esta coalición provocó una crisis interna en el PRD de la que el actual presidente Laurentino Cortizo salió vencedor años después, ganando las primarias con más del 60% de los votos de los afiliados.

Tras estas dichas primarias, y antes de presentarse a las siguientes elecciones generales de mayo de 2019, el PRD de Cortizo buscó un aliado en la cámara: el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Este partido ha estado presente en 6 de las coaliciones vencedoras de las últimas 8 elecciones. La coalición le aseguró al PRD la mayoría absoluta en las votaciones de la Asamblea Nacional, tras las elecciones de mayo de 2019.

La actual coalición del PRD y Molirena, “Uniendo Fuerzas”, está conformada por tanto por los siguientes partidos políticos:

- El Partido Revolucionario Democrático (PRD). Desde su fundación en 1968 por el General Omar Torrijos Herrera, ha sido uno de los dos partidos que ha vertebrado la política panameña, junto al Partido Panameñista. Sus dos pilares ideológicos fundamentales son la socialdemocracia y el torrijismo, definido por el Real Instituto Elcano como una ideología “nacionalista, populista y caudillista” . El PRD estuvo vinculado a los militares hasta el derrocamiento del General Manuel Antonio Noriega con la invasión norteamericana de diciembre de 1989. Desde el año 1990 inició un profundo cambio que le permitió ganar las elecciones de 1994 y 2004. En la actualidad es el partido con mayor número de afiliados en Panamá (más de medio millón según los datos de 2018) y cuenta con unas bases sólidas y un electorado que le viene garantizando en torno a un tercio de los votos totales. El PRD suele ser el principal partido en la Asamblea Nacional en número de escaños, si no se tiene en cuenta las coaliciones de otros partidos.

- El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) es el partido de la burguesía panameña, de ideología neoliberal y nacionalista. Se vincula al partido con empresas de varios sectores (inmuebles, seguros, banca, agricultura, etc.) y sin relación conocida con organizaciones sociales, sindicales, campesinas o comunales. Se le describe como un partido de clientela electoral sin estructura institucionalizada. Actúa como partido bisagra con otros partidos en elecciones generales. Con poco más de 83.000 afiliados según los datos de 2018, se sitúa como cuarto partido en tamaño.

La campaña de Cortizo estuvo centrada en tres objetivos: reactivación de la economía (muestra signos de ralentización), combate a la pobreza (ronda el 20% en 2018) y a la desigualdad (Panamá era el 15º país más desigual del mundo en 2017, último registro del Índice de Gini que hizo el Banco Mundial). Además, su estrategia de comunicación se basó en los valores de la transparencia y la lucha contra la corrupción, poniendo el foco en el CD, su principal adversario político, que tenía a su anterior presidente Martinelli en la cárcel a la espera de juicio por escuchas ilegales.

Los partidos en oposición son:

- El Partido Panameñista (PPa). Otro de los grandes partidos en Panamá que ha articulado la vida política. Entre 1940 y 1968, Arnulfo Arias fue presidente tres veces (aunque nunca concluyó ningún mandato) y su liderazgo llevó a sus seguidores a fundar el partido. Las similitudes entre el arnulfismo y el torrijismo son varias, pero la gran diferencia entre ambos partidos es que mientras el Partido Panameñista es un partido escorado hacia la derecha conservadora, el PRD es socialdemócrata. Adicionalmente, mientras que en el PRD existe una estructura más clara, con primarias para elegir a sus candidatos, en el PPa la estructura es más informal: existen núcleos arnulfistas en diversas comunidades, algunos con tradición de pocas décadas y otros surgidos como mecanismo para solicitar respuestas a las necesidades de la comunidad. La relación de estos núcleos con la dirección del partido es informal, es decir, no son organismos con reuniones regulares o con cuadros dirigentes que a su vez se reúnen en instancias superiores. De hecho, las primeras primarias del partido se dieron en 2009, en las que salió vencedor el anterior Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

- Cambio Democrático (CD) fue el partido que rompió la continuidad de poder entre el arnulfismo y el torrijismo, que se habían alternado en el poder desde 1989. Fue fundado en 1998 por un grupo de panameños encabezados por Ricardo Martinelli. Tiene una ideología de centroderecha y neoliberal, pero su narrativa se ha centrado en buscar la transversalidad, describiéndose a sí mismo como un partido en el que caben todas las personas, sin distinción de clase social, sexo, religión o raza. Su estrategia de comunicación política se centró desde el principio en una fuerte crítica al PRD y al PPa. Es un partido de crecimiento rápido consiguiendo en 2009 el 32% de los votos, lo que permitió que Martinelli llegase a la presidencia. Logró esto en parte gracias a fusionarse en 2011 con el Partido Unión Patriótica para así contar con más de medio millón de afiliados, el segundo partido de Panamá. A pesar de que Martinelli se encontraba en la cárcel durante las elecciones de 2019, el candidato de CD, Rómulo Roix, obtuvo 609 mil votos, a menos de 50 mil de distancia de Cortizo y a casi 250 mil de ventaja del tercer candidato.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La Constitución de 1972, enmendada en los años 1978, 1983, 1994 y 2004 establece como forma de estado la República Presidencialista con un sistema democrático de gobierno basado en tres órganos separados: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

El Presidente de la República es elegido cada cinco años mediante sufragio universal directo. No se permite la reelección presidencial inmediata, en dos legislaturas consecutivas.

El Organo Legislativo está conformado desde 2009 por 71 diputados elegidos por sufragio universal directo. Excepcionalmente, el Organo Legislativo puede ser conformado por varios diputados más, procedentes de aquellos partidos políticos que habiendo obtenido un mínimo del 5% de los votos no hayan obtenido ningún representante. El candidato a legislador más votado por cada partido que cumpla con el requisito mencionado será el elegido. 

El Organo Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, dividida en 4 salas. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia son nombrados por el Consejo de Gabinete, sujetos a la confirmación por parte de la Asamblea Legislativa por un período de 10 años.

La República de Panamá se divide políticamente en 9 provincias, 79 distritos, 668 corregimientos y tres comarcas indígenas. 

Las tres Instituciones relevantes y con el nombre de sus máximos responsables son:

Contraloría General de la República - Contralor: Federico Humbert

Procuraduría General de la Nación - Procuradora: Kenia Porcel

Corte Suprema de Justicia - Presidente: José E. Ayú Prado Canals. 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Está constituida por dos ministerios: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con dos viceministerios (de Economía y de Finanzas), y el Ministerio de Comercio e Industrias, a su vez con dos viceministerios (de Comercio Exterior y de Comercio Interior e Industrias).

El primero tiene funciones recaudatorias, de planificación (hasta no hace mucho, existían el ministerio de Hacienda y el de Planificación), de elaboración del Presupuesto y atención a los pagos y a las necesidades financieras y de endeudamiento del Estado, realización de análisis macroeconómicos y diseño de la política económica.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) es el organismo encargado de desarrollar y ejecutar la política del Gobierno en materias de industria, comercio y aprovechamiento de los recursos naturales, además del comercio exterior. El MICI está dividido en dos viceministerios: Interior tiene a su cargo la planificación, organización, coordinación, dirección y control de las actividades del comercio, minas e industria; y Exterior que dirige la política de comercio exterior, negociaciones y servicios al exportador.

La política comercial de Panamá se lleva a cabo mediante las leyes que regulan el sector y los programas ejecutivos de las instituciones gubernamentales que ejecutan esta política y forman parte de la Estructura Institucional del Comercio Exterior. Participan en la definición, aprobación y desarrollo de políticas comerciales internas y externas, de importación y exportación el Órgano Legislativo, el Órgano Ejecutivo, el Consejo Económico, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio e Industrias.

En la tramitación de las exportaciones e importaciones participan, de acuerdo al tipo de producto, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Nacional del Medioambiente. La Contraloría General de la República se encarga de los registros estadísticos y del control de cuentas públicas.

 

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

La política exterior de Panamá ha permitido que el país goce de unas excelentes relaciones regionales e internacionales.

A nivel regional Panamá es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Es miembro fundador de la OEA y ha tenido en su historia un papel importante en los procesos de paz regionales de las décadas de los ochenta.

A nivel internacional es miembro de la ONU desde su fundación y actualmente pertenece a la mayoría de los organismos adscritos a las Naciones Unidas. Ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por última vez en el bienio 2007-2008 en representación de América Latina y el Caribe. Anteriormente había ocupado ese puesto en otras 4 ocasiones en los bienios: 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977, 1982-1983.

Panamá también pertenece al grupo de Río, al Movimiento de los Países No Alineados y el Grupo de los 77.

Entre los hitos históricos de la diplomacia panameña tenemos que logró celebrar en el año 1973 en Panamá una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la soberanía del Canal de Panamá en ese entonces en manos de EE.UU, cuya resolución condenando a EE.UU no salió adelante por el veto de ese país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex