Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Filipinas es una república presidencialista basada en una constitución aprobada en febrero de 1987. El presidente es al tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Presidente y vicepresidente se eligen de forma separada por sufragio universal para un mandato único de seis años. El actual presidente es Rodrigo “Rody” Roa Duterte, exalcalde de Davao, ganador de las últimas elecciones de mayo de 2016 con un 38,6% de los votos, lejos del segundo candidato, el ex-Senador Manuel “Mar” Roxas (23,4%), nieto del expresidente Manuel Roxas. Como vicepresidenta resultó elegida Maria Leonor “Leni” Robredo, expresidenta del Partido Liberal en Camarines Sur, con un 35,1% de los votos, tras un reñido recuento con el segundo candidato, Ferdinand “Bonbong” Romualdez Marcos Jr. (34,6%), exsenador e hijo del exdictador Ferdinand E. Marcos.

El congreso es bicameral y está formado por un Senado y una Cámara de Representantes, según el modelo estadounidense.

El Senado tiene veinticuatro poderosos senadores que se renuevan por mitades cada tres años, para un mandato de seis años. Tras la renovación parcial de las últimas elecciones de mayo de 2019, los veinticuatro escaños se reparten de la siguiente forma: Partido Liberal (5), independientes (5), NPC (4), NP (3),  PDP-Laban (3), UNA (2), Akbayan (1) y LDP (1).

El Congreso o Cámara de Representantes está formado por 297 congresistas elegidos en su totalidad cada tres años, agrupados en dos tramos: uno de 245 (80%), que representa a los distintos distritos geográficos, y otro de 59 miembros (20%), que representa a minorías especiales ("sectoriales") y elegido sobre listas de partidos. Tras las últimas elecciones de mayo de 2019 el Congreso quedó con la siguiente estructura, teniendo en cuenta su afiliación política original: PDP-Laban (113), Partido Liberal (41), NPC (29), NP (24), NUP (16), Lakas-Kampi CMD (3), UNA (2), LDP (1), independientes (1), otros (15), y sectoriales (59).

Los partidos políticos, en cualquier caso, tienen un componente mucho más personalista que ideológico.

En estas elecciones también se han elegido 81 gobernadores y sus vicegobernadores, 145 alcaldes y sus vicealcaldes miembros del legislativo provincial y local, además del gobernador y vicegobernador y el Parlamento propio de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao (ARMM).

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Organización administrativa y territorial del Estado

Según la división administrativa del país, por debajo del gobierno nacional se encuentra la provincia, a la que suceden el municipio y el barangay. Cada provincia tiene un gobernador que dispone la estructura administrativa. Los municipios disponen de competencias algo reducidas debido a que están repartidas con los barangays. Esta pequeña subdivisión administrativa del país resuelve disputas entre vecinos a modo de primera instancia previa a la interposición de litigios, establece el sistema de gestión de residuos y tiene facultades de policía en la detención de sospechosos para la puesta a disposición judicial entre otras.

Manila es la capital y principal puerto comercial del país. La National Capital Region (NCR) o “Metro Manila” abarca dieciséis ciudades: Manila, Quezon City, Las Piñas, Malabon, Pasay, Marikina, Muntinlupa, Navotas, Pasig, Parañaque, San Juan, Taguig, Kalookan, Makati, Mandaluyong y Valenzuela además del municipio de Pateros. La ciudad de Makati es el centro financiero y comercial más importante del país. Está situada a unos 10 kilómetros del aeropuerto internacional de NAIA, y colinda con la ciudad de Manila.

Para facilitar los procesos administrativos, el Gobierno dividió el país en 17 regiones:

Luzón:

 Región

Capital Regional

Provincias

NCR (National Capital Region)

Manila

Metro Manila

CAR (Cordillera Administrative Region)

Baguio City

Abra

Apayao

Benguet

Ifugao

Kalinga

Mountain Province

Ilocos Region (Region I)

San Fernando City

Ilocos Norte

Ilocos Sur

La Union

Pangasinan

Cagayan Valley (Region II)

Tuguegarao City

Batanes

Cagayan

Isabela

Nueva Vizcaya

Quirino

Central Luzon (Region III)

San Fernando City

Aurora

Bataan

Bulacan

Nueva Ecija

Pampanga

Tarlac

Zambales

CALABARZON (Region IV-A)

Calamba City

Batangas

Cavite

Laguna

Quezon

Rizal

MIMARO (Region IV-B)

Quezon City

Marinduque

Occidental Mindoro

Oriental Mindoro

Romblon

Bicol Region (Region V)

Legazpi City

Albay

Camarines Norte

Camarines Sur

Catanduanes

Masbate

Sorsogon

 

Visayas:

Región

Capital Regional

Provincias

Western Visayas (Region VI)

Iloilo City

Aklan

Antique

Capiz

Guimaras

Iloilo

Negros Occidental

Palawan



Central Visayas (Region VII)



Cebu City

Bohol

Cebu

Negros Oriental

Siquijor

Eastern Visayas (Region VIII)

Tacloban City

Biliran

Eastern Samar

Leyte

Northern Samar

Samar

Southern Leyte

 

 

Mindanao:

Región

Capital Regional

Provincias

Zamboanga Peninsula (Region IX)

Pagadian City

Zamboanga del Norte

Zamboanga del Sur

Zamboanga Sibugay

Northern Mindanao (Region X)

Cagayan de Oro

Bukidnon

Camiguin

Lanao del Norte

Misamis Occidental

Misamis Oriental

Davao Region (Region XI)

Davao City

Compostela Valley

Davao

Davao del Sur

Davao Oriental

SOCCSKSARGEN (Region XII)

Koronadal City

North Cotabato

Sarangani

South Cotabato

Sultan Kudarat

Caraga (Region XIII)

Butuan City

Agusan del Norte

Agusan del Sur

Surigao del Norte

Surigao del Sur

Autonomous Region in Muslim Mindanao (ARMM)

Cotabato City

Basilan

Lanao del Sur

Maguindanao

Sulu

Tawi-Tawi

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La administración económica y su distribución de competencias

Los ministerios, denominados “departamentos”, son los principales órganos ejecutivos del gobierno de Filipinas, sumando un total de 19 carteras.

Los ministerios económicos están coordinados por la Autoridad Nacional de Economía y Desarrollo (NEDA por sus siglas en inglés). Es el principal órgano de planificación de políticas para el desarrollo social y económico, y está dirigido por Ernesto Pernia.

Ministerio

(“Departamento”)

Ministro (“Secretary”)

Competencias principales

Obras Públicas y Autopistas (DPWH)

Mark Villar

Construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y autopistas y grandes infraestructuras de agua. El presupuesto anual del Departamento para 2018 es de en torno a 10.500 millones de euros.

Transportes (DOTR)

Arthur P. Tugade

Inversión en puertos, aeropuertos, ferrocarriles y metro ligero y en telecomunicaciones, pero no dispone apenas de presupuesto (sus infraestructuras están mayoritariamente financiadas en PPP).

Energía (DOE)

Alfonso G. Cusi

Infraestructuras energéticas locales y  electrificación rural. Tiene una gran importancia como organizador del sector energético y eléctrico, que está bastante liberalizado.

Agricultura (DA)

Emmanuel “Manny” Piñol

Regulación del comercio de productos agroalimentarios.

Finanzas (DOF)

Carlos Dominguez III

Gestión de los tributos y del endeudamiento nacional y exterior.

Comercio e Industria (DTI)

Ramon M. Lopez

Coordinación, promoción y facilitación  de las actividades comerciales, industriales y de inversión en el país.

Asuntos Exteriores (DFA)

Teodoro L. Locsin Jr.

Coordinación y gestión de la Política Exterior del Estado y del Servicio Exterior Filipino, protegiendo los intereses de sus nacionales en el resto del mundo.

Presupuestos y Administración (DBM)

Janet Abuel (Viceministra, hasta nuevo aviso asume Ministerio)

Recomendación al Presidente del programa y del techo de gasto anual para el desarrollo económico y social, defensa nacional, gobierno y servicio de deuda.

Turismo (DOT)

Bernadette Romulo-Puyat

Promoción y desarrollo del turismo como una  actividad  socio-económica para generar divisas y empleo, beneficiando tanto al sector público como al privado.

Reforma Agraria (DAR)

Atty.  John R. Castriciones

Implementación del Programa Integral de Reforma Agraria (CARP), en virtud de la RA 6657.

Educación (DepEd)

Leonor M. Briones

Formulación, implementación y coordinación de políticas, programas y proyectos en todas las áreas educativas.

Medioambiente y Recursos Energéticos (DENR)


Roy A. Cimatu

Conservación, gestión, desarrollo y uso adecuado de los recursos naturales del país.

Sanidad (DOH)

Francisco Duque

Gestión del acceso de todos los filipinos a una sanidad pública básica.

Interior y Gobierno Local (DILG)

Eduardo Año

Encargado de garantizar el orden y la seguridad pública y reforzar las capacidades de las unidades locales de gobierno (LGU).

Justicia (DOJ)

Menardo I. Guevara

Administración de justicia de un modo efectivo, eficiente y equitativo.

Empleo (DOLE)

Silvestre H. Bello III

Formulación e implementación de políticas y programas para regular el mercado laboral local y proteger a los filipinos que trabajan en el extranjero (OFWs).

Defensa Nacional (DND)

Delfin Lorenzana

Defensa ante las amenazas internas y externas a la paz y seguridad nacional, promoción del bienestar de los militares y los veteranos, y apoyo al desarrollo económico y social.

Ciencia y Tecnología (DOST)

Fortunato “Boy” T. de la Peña

Provisión y coordinación de los progresos científicos y tecnológicos del país, asegurando su aplicación en áreas que reportarán beneficios sociales y económicos.

Bienestar Social y Desarrollo (DSWD)

Rolando Joselito “Rolly” Delizo Bautista

Desarrollo, implementación y coordinación de las medidas para la protección social y la reducción de la pobreza.

Cabría añadir el PPP Center (Public-Private Partnership Center), coordinador del plan de infraestructuras de Filipinas, dirigido por Ferdinand Pecson.

En el ámbito de Presidencia, el Secretario Ejecutivo, Salvador Medialdea, y el Secretario de Gabinete, Karlo Nograles, asesoran al presidente en diversas cuestiones económicas.

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