Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Pakistán es una República Federal parlamentaria, como establece su Constitución, aprobada en 1973 y enmendada en dieciocho ocasiones. El Presidente de la República es elegido por un mandato de 5 años, a través de un colegio electoral que incluye a los miembros del Senado o Cámara alta, la Asamblea Nacional o Cámara baja y las Asambleas Provinciales. Desde septiembre de 2018, el puesto lo ocupa Arif Alvi, del PTI, vencedor de las elecciones presidenciales de 2018.

El Parlamento es bicameral. En el Senado (Cámara Alta) los senadores son elegidos por periodos de seis años, renovándose la mitad de ellos cada tres, y está conformado por 100 escaños, que se eligen indirectamente por las cuatro Asambleas Provinciales (22 cada una), ocho son representantes tribales y cuatro son representantes de la Asamblea Nacional. Las últimas elecciones al Senado tuvieron lugar en marzo de 2018.

La Asamblea Nacional (Cámara baja) está integrada por 342 diputados: 272 elegidos por sufragio directo cada cinco años; 60 escaños están reservados por la constitución a mujeres y 10 a ciudadanos de minorías no musulmanas.

En abril de 2010, la Asamblea Nacional y el Senado aprobaron, casi por unanimi­dad, la enmienda 18 a la Constitución de Pakistán. Con esta reforma constitucio­nal se restauró el sistema parlamentario anterior, espe­cialmente a través del traspaso de poderes del Presidente al Primer Ministro o al Parlamento y el fortalecimiento de la autonomía provincial.

Históricamente los dos principales partidos han sido:

PPP (Pakistan People´s Party): Fundado en 1967 por Zulfiqar Ali Bhutto, inicialmente era un partido socialista radical que con el tiempo se fue moderando hacia una posición socialdemócrata. Su presidenta con carácter vitalicio era Benazir Butto, hija del fundador del partido, que fue asesinada el 27 de diciembre de 2007. La presidencia del partido la ostenta Bilawal Zardari, hijo de Benazir.

PML-N (Pakistan Muslim League o Nawaf): liderado por la familia Sharif y arraigado principalmente en el Punjab, estuvo al mando del país de 2013 hasta 2018, cuando cayó de manera estrepitosa debido a los escándalos de corrupción.

Desde agosto de 2018, dirige los destinos de la nación el PTI (Pakistan Tehreek-e-Insaf), fundado en 1996 por el ex jugador de cricket Imran Khan,  de sesgo populista que ha ido moderado en favor del pragmatismo desde que tomó el poder.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Pakistán es una federación de seis provincias (Baluchistán, Khyber-Pakhtunkhwua, Gilgit-Baltistan, Cachemira, Punjab y Sindh y el territorio federal de la capital (Islamabad).

El país ejerce un control de facto sobre las partes occidentales de la región histórica de Cachemira -disputada con India- que se encuentra organizada en dos provincias especiales separadas: Cachemira Azad y Gilgit-Baltistan, ambas controladas directamente por el primer ministro desde Islamabad.

Hasta verano de 2018, las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) -de mayoría pastún y fuerte vinculación con Afganistán- dispusieron de un marco jurídico propio en el cual las leyes pakistaníes no eran aplicadas. En dichas áreas la justicia era impuesta por el Consejo de Ancianos de cada tribu. Su historia se remonta a la época del Imperio Británico, cuando ante la imposibilidad de dominar estas tribus los conquistadores llegaron a un acuerdo mediante el cual ellos respetaban su independencia a cambio de que no atacaran los intereses británicos y protegieran sus vías de comunicación con Afganistán. Hasta el pasado año, los sucesivos Gobiernos de Pakistán no afrontaron el problema de incorporar a las tribus a la vida nacional, tarea en la cual quedan todavía muchos aspectos pendientes.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La Administración Económica y Comercial de Pakistán es extensa y compleja. Además de los principales ministerios, existen agencias gubernamentales autónomas con atribuciones sobre áreas económicas concretas, que en unos casos dependen jerárquicamente del gabinete del Primer Ministro y en otros del ministerio del ramo. Además cada Gobierno de cada una de las cuatro provincias tiene su propia estructura administrativa.

El Comité de Coordinación Económica (ECC, por sus siglas en inglés) es el órgano supremo de decisión política en materia económica. Su existencia está recogida en la Constitución. La presidencia la ostenta el Primer Ministro y también forman parte del mismo los Gobernadores provinciales y los Ministros con competencias económicas, aunque suele estar presidido por el ministerio de finanzas.

Forman parte de la Administración Económica y Comercial los siguientes Ministerios federales:

1.    Ministerio de Finanzas, Ingresos y Asuntos Económicos, cuya cartera la ostenta Abdul Hafeez Shaikh

2.    Ministerio de Comercio y Textiles: Responsable de la política comercial y de los acuerdos comerciales internacionales., así como la promoción de la industria exportadora textil. Su cartera la ostenta (con rango de Advisor) Abdul Razak Dawood

3.    Ministerio de Industria y Producción, cuya cartera la ostenta el propio presidente del país, Imran Khan

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex