Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Polonia es una República con el poder ejecutivo dividido entre el Presidente de la República (representación y poder de veto) y el Gobierno (dirigido por el Primer Ministro).  El 13 de octubre de 2019 Polonia celebró las elecciones parlamentarias en las que se elegían a 460 diputados del Sejm, la Cámara baja del Parlamento polaco, y a 100 miembros del Senado. El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski, se impuso con una mayoría absoluta en el Sejm, con el 43,59% de los votos, lo que le permite ocupar 235 escaños y el derecho de formar Gobierno por sí solo por segundo mandato consecutivo. El PiS ganó igualmente en las elecciones al Senado, en el que perdió, sin embargo, la mayoría absoluta, al obtener 48 de los 100 escaños (frente a 61 escaños obtenidos en las anteriores elecciones parlamentarias celebradas el 25 de septiembre de 2015). La participación alcanzó el 61,74%, una cifra récord en los últimos 30 años.

En concreto, son seis partidos los que pasan a formar la nueva Cámara baja del Parlamento polaco (Sejm):

  • El PiS, partido nacionalista-conservador, con 235 escaños, los mismos escaños que en los anteriores comicios del 25 de octubre de 2015, en los que obtuvo el 37,5% de los votos.
  • Coalición Cívica (KO), con 134 escaños, que integra a Plataforma Cívica (PO, de centro derecha), Nowoczesna (liberal), Iniciativa Polonia (progresista de centro izquierda) y Los Verdes (izquierda). En los anteriores comicios, en los que PO se presentó en solitario, logró el 24,1% y 138 escaños.
  • Lewica, en tercera posición con 49 escaños. Se trata de una coalición de partidos de izquierda encabezados por Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), que supone la vuelta de los partidos de izquierdas al Parlamento tras una ausencia de 4 años.
  • La alianza entre el Partido Campesino Polaco PSL y Kukiz’ 15, un partido antisistema con 30 escaños.
  • Confederación, partido ultraderechista que es una nueva fuerza en el congreso, con 11 escaños.
  • La Minoría Alemana, partido al que le fue otorgado un escaño, de acuerdo con la legislación polaca, pues no necesita superar el límite mínimo del 5% de los votos para entrar en el Parlamento.

 

Sejm

Votos Escaños
Ley y Justicia (PiS) 43,59% 235
Coalición Cívica (KO) 27,40% 134
Lewica (Coalición de izquierda) 12,57% 49
Partido Campesino Polaco (PSL)/Kukiz’15 8,55% 30
Confederación 6,81% 11
Minoría Alemana   1

 

Por otra parte, en el Senado el PiS contará con 48 escaños (frente a 61 escaños obtenidos en las anteriores elecciones parlamentarias), seguido de KO con 43 (el PO obtuvo por sí solo 34 en las pasadas), PSL tres y SLD dos. Los cuatro senadores restantes correspondieron a candidatos independientes (aunque asociados con la oposición). Según la Ley en Polonia, tras las elecciones, y en un máximo de 30 días, el presidente debe convocar la primera sesión parlamentaria (19 de noviembre como tarde) y posteriormente y con un plazo de 14 días designar al Primer Ministro y su equipo de Gobierno.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar en la primavera de 2020.

El Gobierno hasta las elecciones de octubre de 2019, contaba con los siguientes Ministerios y titulares: 

 
Primer ministro Mateusz Morawiecki
Viceprimer ministro Jacek Sasin Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional y Viceprimer Ministro Piotr Glinski  
Ministro de Inversiones y Desarrollo Económico Jerzy Kwiecinski Ministro de Ciencias y Educación Superior y Viceprimer Ministro Jaroslaw Gowin  
Ministra de Emprendimiento y Tecnología Jadwiga Emilewicz Ministro de Defensa Nacional Mariusz Blaszczak  
Ministro de Finanzas Jerzy Kwiecinski Ministro de Salud Lukasz Szumowski  
Ministro de Infraestructuras Andrzej Adamczyk Ministro de Interior y Administración Mariusz Kaminski  
Ministro de Medio Ambiente Henryk Kowalczyk Ministro de Justicia Zbigniew Ziobro  
Ministro de Energía Krzysztof Tchorzewski Ministro de Educación Nacional Dariusz Piontkowski  
Ministro de Asuntos Exteriores Jacek Czaputowicz Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Jan Krzysztof Ardanowski  
Ministro de Economía Marítima y Navegación Interior Marek Gróbarczyk Ministra de Familia, Trabajo y Política Social Bozena Borys-Szopa  
Ministro de Deporte y Turismo Witold Banka Ministro de Asuntos Digitales Marek Zagórski  
Ministro miembro del Consejo de Ministros Michal Dworcyk  

 

Tras dos años de advertencias y recomendaciones, en diciembre de 2017 la Comisión Europea (CE) activó el mecanismo de sanciones recogido en el artículo 7 del Tratado de la UE contra Polonia por considerar que la reforma judicial culminada en diciembre de 2017 dinamita la separación de poderes del país y por tanto la independencia judicial y el estado de derecho, principios sobre los que se sustenta la UE. A principios de julio de 2018 la CE abrió un nuevo procedimiento contra Polonia por infracción del artículo 19.1 del Tratado de la UE al poner en riesgo la independencia del sistema judicial tras la aprobación por parte de Polonia de la ley del Tribunal Supremo la cual reduce la edad de jubilación de sus miembros de 70 a 65 años (en la práctica esto implicaba la salida de más de un tercio de los miembros junto con la presidenta del Tribunal). Polonia modificó la ley conflictiva y restituyó en sus puestos a los jueces cuya jubilación había precipitado. El 24 de junio de 2019 la Corte de Justicia de la UE falló que esta reducción de la edad de jubilación iba en contra de la ley de la UE e infringe el principio de inamovilidad de los jueces y, por tanto, la independencia judicial.

El 3 de abril de 2019 la CE lanzó un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia sobre el nuevo régimen disciplinario de los jueces por entender que minaba la independencia del poder judicial al someter a los jueces al control político. Ante la respuesta de Polonia, La CE llevó el caso al Tribunal de Justicia de la UE a principios de octubre de 2019.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La Administración Central comprende la Cancillería del Primer Ministro, el Consejo de Ministros, los Ministerios y los distintos comités, centros y consejos que operan en base a decretos parlamentarios y cuyos directores son miembros del Consejo de Ministros. Desde 1998 el país está dividido en 16 "voivodías" o regiones (anteriormente existían 49) con un Voivoda o Gobernador como representante del Gobierno Central y un Mariscal, equivalente a Presidente de una Comunidad Autónoma, al frente de su Administración.

Las voivodías de Polonia quedan reflejadas en la siguiente tabla:

VOIVODÍAS CAPITAL
Mazovia Varsovia
Baja Silesia Wroclaw
Kujawy y Pomerania El voivoda reside en Bydgoszcz, y el parlamento territorial en Torun
Lublin Lublin
Lubuskie El voivoda reside en Gorzow Wielkopolski, y el parlamento territorial en Zielona Gora
Lodz Lodz
Pequeña Polonia Cracovia
Opole Opole
Subcarpática Rzeszow
Podlasie Bialystok
Pomerania Gdansk
Silesia Katowice
Swietokrzyskie Kielce
Warmia y Masuria Olsztyn
Gran Polonia Poznan
Pomerania Occidental Szczecin

Las voivodías, a su vez, se dividen en"powiats" o condados , cuyo número asciende a 380 en todo el país y que a su vez pueden agruparse en mancomunidades, cuya organización difiere si son rurales o urbanas.

Finalmente, se encuentran en el tercer nivel administrativo las “gminas” o municipios, en total 2.478. Oficialmente se distinguen tres tipos: 302 gminas urbanas (cuyo ámbito territorial solo abarca un núcleo urbano), 621 gminas urbano-rurales (cuyo ámbito territorial abarca un núcleo urbano y pueblos de sus alrededores) y 1.555 gminas rurales (abarcan solo pueblos).

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

MINISTERIO DE INVERSION Y DESARROLLO

Es responsable de los partenariados público-privados (PPP), de implementar las estrategias para el desarrollo socioeconómico nacional, de las políticas de apoyo a las empresas y seguridad económica. Asimismo, se encarga de gestionar la ejecución de los Fondos Europeos, y de la cooperación internacional. El ministro de Inversión y Desarrollo es Jerzy Kwiecinski. Para más información: https://www.mr.gov.pl/

MINISTERIO DE EMPRENDIMIENTO Y TECNOLOGÍA

Tiene como objetivo desregular el mercado para facilitar la actividad económica y empresarial de las PYMES y estimular el crecimiento de la I+D+i. La ministra es Jadwiga Emilewicz. Para más información https://www.mpit.gov.pl/

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURAS

Sus competencias abarcan el sector de infraestructuras, la planificación, el ordenamiento territorial, y el transporte. El ministro de Infraestructura es Andrzej Adamczyk. Para más información: http://mib.gov.pl/2-strona_glowna.htm

MINISTERIO DE FINANZAS

Se encarga de los asuntos relativos al Presupuesto del Estado (elaboración, ejecución, control), de la gestión de la deuda pública, la política tributaria y aduanas y de determinados asuntos relativos a mercados financieros, incluyendo bancos, compañías de seguros y fondos de inversión. Desde principios de septiembre de 2019, se encarga de esta cartera el también ministro de Inversión y Desarrollo, Jerzy Kwiecinski. Para más información: http://www.mf.gov.pl/en/news.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex