Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la forma política de gobierno de este territorio autónomo no incorporado de los EEUU, y emana de la Ley Pública 600 del Congreso de EEUU, que establece los principios y fundamentos para la constitución de un gobierno propio para la Isla. Esta forma de gobierno otorga a la administración insular competencias políticas similares a cualquier estado de la Unión, si bien, le concede un mayor grado de autonomía en materias culturales (la lengua vernácula de la Isla es el español y el bilingüismo, aunque está declarado oficialmente, no es una realidad) y fiscales, principalmente. Los puertorriqueños son ciudadanos de los EEUU, pero no son consultados a la hora de elegir a los miembros de la Cámara de Representantes ni del Senado ni tampoco al Presidente de los EEUU, aunque tienen derecho a la figura del Comisionado Residente, el cual se encarga de exponer y atender los asuntos de interés para la Isla en el Congreso en Washington donde tiene voz, pero no voto.

El Sistema Político de Puerto Rico se fundamenta en tres pilares: la figura del Gobernador, la Asamblea Legislativa y la Administración local. La Asamblea Legislativa se compone de la Cámara de Representantes y el Senado, en las que asistimos a un multipartidismo imperfecto en el que las dos fuerzas mayoritarias (Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista) apenas se ven afectadas por el resto de partidos del espectro político, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la que ha sido tradicionalmente la tercera fuerza política dentro de Puerto Rico. Estas tres fuerzas políticas basan sus diferencias de manera primordial en su posición respecto al status político de la Isla. El Partido Popular Democrático (PPD) es favorable al mantenimiento del actual sistema político que se recoge en la fórmula de “Estado Libre Asociado”. El Partido Nuevo Progresista (PNP) es favorable a la plena integración de la Isla en los EEUU como estado 51, si bien, salvaguardando en esta unión plena determinados aspectos culturales. Tradicionalmente el tercer partido en discordia ha sido el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que propugna la independencia de Puerto Rico de EEUU,y que ha tenido en las últimas elecciones una débil posición en la política local (con un porcentaje de votos que no alcanza el 5%).

El 8 de noviembre se celebraron elecciones en Puerto Rico (coincidiendo con las elecciones en EEUU) para elegir a los miembros de las Asambleas Legislativas (Cámara de Representantes y Senado), así como para las Alcaldías y para Comisionado Residente en Washington DC.  Desde el día 2 de enero de 2017, el nuevo Gobernador de Puerto Rico es el Dr. Ricardo Rosselló Nevares, del PNP, que obtuvo el 41,76% de los votos frente a su contrincante, Sr. David Benier Rivera, del PPD, que obtuvo el 28,92% de los votos.  En estas elecciones destacaron la participación de dos candidatos independientes, Sra. Alexandra Lúgaro y el Sr. Manuel Cidre, que obtuvieron el 11,12% y el 5,73% de los votos respectivamente.  El PIP no quedará inscrito como partido al conseguir solamente el 2,13% de los votos aunque consiguió un representante en cada una de las dos Cámaras Legislativas.  

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Organización administrativa y territorial del Estado

 

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la rama Ejecutiva, la rama Legislativa y la rama Judicial.

La rama Ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador. El poder legislativo de la Isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta por el Senado y de la Cámara de Representantes.
El Poder Judicial es la rama de Gobierno responsable del cumplimiento de la Constitución y la administración de la Justicia, y está presidido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La Administración Pública se organiza alrededor de los Departamentos, que son el equivalente a los Ministerios en España. Además existen en determinados ámbitos de actividad, agencias ejecutivas y compañías públicas. Se puede destacar los siguientes:

La SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, está dirigida por la Lic. Grace Santana, actual como asesor e interlocutor del Gobernador.

El DEPARTAMENTO DE ESTADO DE PUERTO RICO tiene la responsabilidad de dirigir las relaciones exteriores de Puerto Rico tomando en cuenta su relación con los Estados Unidos. El Secretario es el Honorable Víctor Suárez, Secretario. Tiene como funciones:
- Dirigir y coordinar el trabajo de los distintos Departamento y Agencias de la rama Ejecutiva, así como la interacción entre el Gobernador y estos.
- Coordinar los trabajos del Gabinete.
- Principal asesor del Gobernador
- Promulgar, publicar, y certificar las leyes y reglamentos del gobierno de Puerto Rico.
- El Secretario de Estado sustituye al Gobernador en caso de ausencia de la Isla. Certificar documentos públicos a utilizarse en el exterior.
- Ofrecer apoyo administrativo a las Juntas Examinadoras y reglamentar los procesos de administración de exámenes, licencias, adjudicación de querellas y derechos a cobrarse.
- Preparar y custodiar diversos registros: cónsules, corporaciones y sociedades, marcas de fábrica, notarios, funcionarios públicos y propiedad intelectual, entre otros.
- Coordinar los asuntos de índole protocolaria que competen al gobierno.
- Proveer asesoramiento en relaciones nacionales e internacionales.

LA JUNTA DE PLANIFICACION es el centro estadístico y órgano de reglamentación de las diversas zonas en que se divide la Isla a efectos de otorgamiento de permisos. Su Director es Sr. Luis García Pelatti. Recientemente se creó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico con la finalidad de centralizar y coordinar la elaboración de estadísticas por parte del gobierno de Puerto Rico, dirigido por el Dr. Mario Marazzi-Santiago.

LA OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO asiste y asesora al Gobernador y a las tres ramas de Gobierno en la administración y uso de los recursos públicos, encargándose de preparar para el gobierno un Proyecto de Presupuesto Anual. El Director actual de la Oficina es el Sr. Luis F. Cruz Batista.

La OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS tiene como finalidad el centralizar todos los trámites y agilizar el proceso de obtención de permisos, sustituyendo a ARPE (Administración de Reglamentos y Permisos). El Director Ejecutivo es el arquitecto, D. Alberto Lastra Power.

Puerto Rico está dividido administrativamente en setenta y ocho municipios; cada municipio elige un alcalde y una "Legislatura Municipal" por un término de cuatro años. La ciudad capital es San Juan, alrededor de la cual se encuentran varios de los principales municipios de la isla, como son Guaynabo, Bayamón, Carolina o Caguas; se puede destacar también por su relevancia los municipios de Ponce y Mayagüez. Puerto Rico posee dos islas municipio, Vieques y Culebra que están localizadas al Este de la isla principal.

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La administración económica y su distribución de competencias

D. Manuel Laboy Rivera dirige el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, del que dependen los dos organismos más importantes en el desarrollo económico del país: la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés), también a su cargo y la Compañía de Comercio y Exportación, cuyo Director Ejecutivo es el Sr. Ricardo Llerandi Cruz. La Sra. Carla G. Campos Vidal es la Directora Ejecutivo Interina de la Compañía de Turismo.

PRIDCO es la principal agencia de desarrollo de la Isla, actuando como polo de atracción de inversión industrial. La estructura organizativa cambió hace algunos años a fin de dotarla de mayor agilidad, pasando a estar formada por equipos multifuncionales de promoción especializados en las áreas de actividad industrial de mayor potencial en la Isla.

Los ajustes presupuestarios y medidas para contener los gastos llevaron a una importante concentración de Agencias y Departamento Gubernamentales, llevando a la integración y consolidación de 25 de ellas en abril de 2014. Se puede destacar la integración de la Autoridad de Desperdicios Sólidos dentro de Pridco, y la integración de la Administración de Asuntos de la Energía en la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), dirigida por el Ing. José H. Román Morales, Presidente Interino. La Oficina Estatal de Política Pública Energética, dirigida por el Ing. Francisco Rullán Caparrós se encarga de fijar las políticas públicas en materia de energía y la Comisión de Energía, que se encargara de regular la industria eléctrica, incluyendo a la AEE.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio tiene como objetivo coordinar la actuación de los organismos principales relacionados con la actividad económica y comercial, buscando maximizar la eficacia en la gestión de la economía local. Para ello define la política turística a través de la Compañía de Turismo, busca atraer inversión exterior a la vez que controla la actividad industrial a través de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), regula el comercio interior y la política de promoción de las exportaciones mediante la Compañía de Comercio y Exportación. El Banco de Desarrollo Económico se encarga de la concesión de créditos preferenciales a las PYMES, y es presidido por el Sr. Luis Burdiel Agudo.La política fiscal recae en el Departamento de Hacienda que también regula el sistema financiero de la Isla (junto con el Comisionado de Instituciones Financieras) así como la reglamentación de las distintas instituciones aseguradoras de Puerto Rico: salud, jubilación etc. El Secretario de Hacienda es el Hon. Raúl Maldonado Gautier.

Destacamos también por su impacto en la vida económica al Banco Gubernamental de Fomento que centraliza la emisión y gestión de la Deuda Pública (Gobierno, Empresas Públicas y Municipios) y que actúa como asesor financiero y oficina fiscal del gobierno, teniendo además una función promotora del desarrollo económico. Con la crisis fiscal y el impago de la deuda por parte del Gobierno de Puerto Rico, el Banco Gubernamental sufrió una grave descapitalización asumiendo la deuda de otras instituciones públicas, lo que ha llevado a su paralización y a una situación de quiebra técnica. Su presidencia ha sido asumida por el Lcdo. Christian Sobrino Vega.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico se estableció de conformidad con el Capítulo 6 de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, Ley 21-2016, como una corporación pública del gobierno, autónoma e independiente del Estado Libre Asociado. Posteriormente se aprobó la Ley 40-2016 que enmienda ciertas disposiciones de la Ley 21-2016.

La Autoridad fue creada con el propósito de actuar como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Estado Libre Asociado y sus corporaciones públicas, y asistirlas en la grave crisis fiscal y emergencia económica que Puerto Rico atraviesa.

El Sr. Gerardo José Portela Franco es el Director Ejecutivo y Presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

Del Departamento de Transportación y Obras Públicas (al mando de Ing. Carlos M. Contreras Aponte) dependen la Autoridad de Carreteras (también al mando del Ing. Contreras como Director Ejecutivo) y la Autoridad de Puertos, cuyo Director Ejecutivo es el Lcdo. Omar Marrero Díaz. Éstas son dos de las principales agencias gubernamentales en lo que se refiere a gestión de inversión pública.

Dentro del plan de estabilización fiscal y económica impulsado por la Administración anterior, se crearon las Alianzas Público–Privadas, encaminadas a la colaboración de ambos sectores en el desarrollo de proyectos estratégicos para el país, solventando los problemas de financiación. Actualmente bajo el nombre de Autoridad para las Alianzas Público-Privadas Participativas ha quedado integrado el Banco Gubernamental de Fomento, a cargo del Lcdo. Omar Marrero Díaz, también Director Ejecutivo de Puertos y de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción.

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