Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Palestina no constituye un estado independiente, sino un territorio cuya situación se deriva del conflicto con Israel desde el final del Mandato Británico en 1948. En 1948, Israel se declara estado independiente, siendo reconocido por la mayoría de los países en las Naciones Unidas, con la oposición de todos los países árabes, fijándose unas fronteras que las futuras guerras irán modificando.

Tras la guerra de independencia de Israel en 1948, se produce en 1967 la guerra de los seis días, en la que cuatro países árabes -Jordania, Iraq, Siria y la República Árabe Unida, actual Egipto- invaden simultáneamente Israel, que culmina con la conquista por parte del ejército de Israel de Jerusalén Oriental y todos los Territorios Palestinos, además de los Altos del Golán y la Península del Sinaí. En octubre de 1973 se produce un nuevo conflicto que conlleva un fortalecimiento de la posición israelí en todos los frentes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) es la entidad política surgida en la Declaración de Principios de septiembre de 1993 entre Israel y la OLP (Acuerdos de Oslo) que gestiona la autonomía en las zonas de los Territorios Palestinos donde se aplica. Se divide en tres instituciones: la Presidencia, el Consejo Ejecutivo y el Consejo Legislativo. No tiene personalidad jurídica propia como sujeto de derecho internacional, no tiene competencias ni en materia de defensa, ni de control de fronteras exteriores, no emite moneda propia, no es soberana en cuanto a los suministros energéticos (electricidad/agua) y sus políticas comerciales están limitadas por las del Estado de Israel. Sí tiene competencias en materia de orden público, en servicios públicos, en materias económicas con limitaciones, en asuntos de interior y en derechos civiles y religiosos.

El 29 de noviembre de 2012, tras múltiples vicisitudes, Palestina recibe un reconocimiento parcial de muchos países, tras la aprobación de la resolución 67/19 por parte de la Asamblea General de la ONU. De los 194 estados miembros, 107 votaron a favor, 14 en contra y 52 se abstuvieron.

En los Territorios Palestinos se suceden períodos de calma que se alternan con períodos de inestabilidad. Basta recordar las principales operaciones militares de Israel en estos territorios, como la que tuvo lugar en julio de 2014 en Gaza, última invasión militar a gran escala israelí -conocida como operación Margen protector- con numerosas bajas en ambos lados, la gran mayoría de ellas civiles. Por un lado, hay ataques terroristas; por el otro, hay ataques del ejército y policía israelí, en la mayoría de las ocasiones como represalias contra agresiones sufridas por ciudadanos israelíes.

Tras la muerte de Yaser Arafat el 11 de noviembre de 2004 se abrió una nueva etapa en la vida política palestina. Las elecciones presidenciales del  9 de enero de 2005 las ganó Mahmoud Abbás, que sigue siendo el presidente en la actualidad (junio de 2020), con el 66% de los votos, con un programa que se centró en la “desmilitarización de la intifada” (una manera implícita de oponerse a la lucha armada y de optar por las negociaciones con Israel), la reconstitución de la seguridad pública y el imperio de la ley y una promesa firme de aplicar las reformas necesarias en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para acabar con la corrupción y la mala gestión.

Poco tiempo después de las elecciones presidenciales de enero de 2005, tuvo lugar la retirada unilateral israelí de Gaza y algunas áreas del norte de Cisjordania, que se hicieron realidad en agosto de 2005. Inicialmente ideada como una acción unilateral, sin coordinación con la ANP, la mediación de la Comunidad Internacional, a través del Cuarteto (EEUU, UE, ONU y Rusia), facilitó la coordinación bilateral y multilateral de algunos aspectos económicos del proceso.

Las elecciones parlamentarias del 25 de enero de 2006 dieron como resultado una composición del parlamento con claro perfil islamista. El gran vencedor de esas elecciones -últimas elecciones celebradas en los Territorios Palestinos- fue Hamas, con 74 parlamentarios y aproximadamente el 44% del voto en los Territorios Palestinos. Hamas es un partido contrario a una solución pactada del conflicto con Israel. 

PartidoEscaños
HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica)74
FATAH (Movimiento de Liberación Nacional Palestina)45
PFLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina)3
“Palestina Independiente” (Iniciativa Nacional Palestina – Al Mubadara)2
BADIL (coalición de partidos: PPP “Palestinian People’s Party”; FIDA “Palestinian Democratic Union”)2
“Third Way” (Independientes encabezados por S. Fayyad)2
Independientes

 

Tras la celebración de estas elecciones, el presidente Abbas encargó la formación del gobierno a Hamás, a la vez que indicaba las bases de un programa de gobierno que entendía que la ANP en su conjunto debía respetar. El Gobierno monocolor de Hamás se constituyó bajo la Presidencia de Ismail Haniyeh a fines de marzo de 2006 y su toma de posesión desencadenó la congelación de las relaciones directas con Israel. La Comunidad Internacional, a través del Cuarteto (UE, ONU, EE.UU. Rusia) expresó la necesidad de que el gobierno palestino asumiera tres compromisos previos para que se le considere como un interlocutor válido:

  1. Primero: reconocimiento del derecho de Israel a existir
  2. Segundo: renuncia a la violencia como método de acción política
  3. Tercero: aceptación de los compromisos internacionales que la ANP ha ido asumiendo a lo largo de su existencia (entre los que se incluye la Hoja de Ruta)

Lo que tuvo lugar a continuación fue un enfrentamiento violento entre el Presidente Abbás y Hamás que, en junio de 2007, se saldó con la división de Palestina en dos zonas: por un lado, Gaza, bajo control absoluto de Hamás; por otro lado, Cisjordania, bajo control de Fatah, partido del presidente Abbás. La población israelí en territorio cisjordano se estima en más de 350.000 habitantes. Recientemente se ha hablado mucho de una nueva reconciliación nacional entre Hamás y Fatah, que culminó entre otros puntos con la reapertura de la frontera entre Gaza y Egipto. Entre tanto, no se celebran elecciones, ni presidenciales ni legislativas, en los Territorios Palestinos desde 2005 y 2006 respectivamente.

La seguridad y la estabilidad económica en Cisjordania ha mejorado en estos últimos cuatro años, a diferencia de Gaza. Desde mayo de 2018 ha habido un recrudecimiento del conflicto entre Gaza e Israel. Han tenido lugar numerosas manifestaciones en la frontera, ataques con cometas incendiarias así como lanzamiento de misiles sobre las ciudades cercanas a Gaza o la ciudad de Tel Aviv, interceptados por el Iron Dome en la mayoría de los casos.

El traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén fue el motivo esgrimido por los palestinos para el recrudecimiento de las acciones en 2018, si bien todo el mundo queda a la espera de un posible plan de paz norteamericano que debería llevar asociado importantes apoyos económicos para los palestinos. Los principales problemas para la paz son los asentamientos, Jerusalén y la división entre los distintos grupos palestinos, así como la desconfianza mutua entre ambas partes, que necesitará de generaciones para ser recompuesta.

Las relaciones con Palestina se basan en los siguientes ejes:    

  • Economía: el Protocolo de París de 1995 (que regula las relaciones económicas entre la ANP e Israel estableciendo una unión aduanera de hecho y fijando el compromiso israelí de recaudar impuestos -IVA, aranceles, contribuciones de los trabajadores al sistema de prestaciones sociales- en nombre de la ANP para luego remitírselos).
  • Seguridad: las operaciones armadas contra el ejército israelí y los actos terroristas contra objetivos israelíes se han reducido mucho, tanto desde Gaza como desde Cisjordania. Israel acusa a Hamás de ser una organización terrorista.
  • Desarrollo: la Comunidad Internacional ha suspendido mayoritariamente buena parte de los proyectos cuyos destinatarios eran las poblaciones en Gaza. Pero sigue siendo importante la ayuda internacional en toda Palestina, incluyendo algunos proyectos en Gaza.  

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Como se apuntó anteriormente, la Franja de Gaza está controlada por la organización islamista Hamás, mientras que Cisjordania está gobernada por la ANP. Este Gobierno está compuesto en su totalidad por militantes de Al Fath o personalidades cercanas al partido, con un especial énfasis en adecuar su especialización profesional a la tarea designada.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

En junio de 2014, se propuso un gobierno de unidad nacional de independientes apoyados por Fatah y Hamás. Sin embargo, los cargos nombrados acabaron siempre ligados a Fatah y no se llegó a reconocer el gobierno por todas las facciones palestinas, principalmente las que estaban ligadas a Hamás. Desde entonces, ha habido remodelaciones del gobierno, no todas ellas transparentes. A pesar del intento de unidad nacional iniciado en 2014, la realidad es que Hamás sigue controlando Gaza, mientras que Fatah controla Cisjordania, con Hamás ganando seguidores en esa zona. A principios de 2019 el presidente Abbás mencionó la necesidad de celebrar elecciones legislativas en la región, en búsqueda de un gobierno de unidad nacional, sin dar una fecha concreta para su realización. Desde marzo de 2019, Mohammad Shtayeh es el nuevo primer ministro.

 

CargoTitular
Presidente Mahmoud Abbas 
Primer MinistroMohammad Shtayeh
Primer viceministroZiad Abu Amro
MInistro de CulturaEhab Bseiso
Ministro de FinanzasSuhkri Bishara
Ministro de Asuntos ExterioresRiyad Al Malki
Ministro de Interior Hussein al-Sheikh
Ministro para los Asuntos de JerusalénAdnan Al-Husseini
Ministro de Justicia Ali Abu Diyyak
Ministro de Salud Jawad Awwad
Ministro para los Asuntos ReligiososYoussef Ed’eiss
Ministro de Información, Tecnología, Comunicaciones Alam Moussa
Ministro de Obras Públicas y ViviendaMofeed Al-Hasayneh
Ministro de TrabajoMa’moun Abu Shahla
Ministra de la MujerHaifaa Al-Agha
Ministro de AgriculturaSufian Sultan
Ministro de Asuntos SocialesIbrahim Al-Sha’r
Ministro de Gobiernos LocalesHussein Al-Araj
Ministro de EducaciónSabri Saidam
Ministra de TurismoRula Maayah
Ministro de Economía Nacional Abeer Odeh
Ministro de Transporte Samih Tbeileh

 

OTROS ORGANISMOS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

Volver a índice de Marco Político