Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Portugal es una República Parlamentaria. No existen en Portugal gobiernos regionales, salvo en los Archipiélagos de Azores y Madeira cuyos órganos de gobierno son la Asamblea Legislativa y el Gobierno Regional. El Parlamento es unicameral y la Asamblea de la República (AR) consta de 230 miembros, elegidos por un máximo de cuatro años. El sistema electoral se basa en el sufragio universal directo. El jefe del Estado es el presidente de la República, elegido cada 5 años por sufragio universal y reelegible sólo una vez. El actual presidente lo es desde enero de 2016, Marcelo Rebelo de Sousa, candidato apoyado por los partidos de centroderecha y elegido en las elecciones de 2016 con el 52% de los votos y reelegido en las elecciones de 24 de enero de 2021 con el 60,7% de los votos. El perfil del actual presidente es de carácter conciliador, del PSD-Partido Social Demócrata que trata de mantener una convivencia pacífica con el gobierno del Partido Socialista. Estos años de gobierno y del presidente Marcelo Rebelo de Sousa han repercutido en la positiva imagen que Portugal tiene internacionalmente.

Las elecciones parlamentarias tuvieron lugar el pasado 30 de enero y, contrariamente a lo que anunciaban los sondeos, el Partido Socialista (PS) alcanzó la mayoría absoluta. Las explicaciones que reúnen mayor consenso entre los analistas políticos sobre este inesperado resultado indican que ante los sondeos que apuntaban a un empate técnico entre los dos principales partidos, PS y Partido Social Demócrata (PSD), el electorado de izquierda se ha unido para impedir que el PSD pudiese presentar una solución de gobierno que incluyese el partido de extrema derecha Chega. Este recelo, unido a la voluntad de “castigar” a los partidos de izquierda que han estado en el origen de estas elecciones anticipadas por haber rechazado el Presupuesto de Estado, ha derivado en la segunda mayoría absoluta conseguida por el PS.

La izquierda del PS ha salido bastante mal de estas elecciones, Bloco de Esquerda ha pasado de 19 a 5 diputados y el Partido Comunista que había perdido bastantes votos en las anteriores legislativas, sigue la ruta descendente al perder 143 mil votos y pasar de 12 a 6 diputados.

Comparando los resultados con los de las últimas elecciones, los partidos de derecha han ganado votos, pero gran parte de esa subida no ha sido para el PSD sino para los otros 2 partidos más a la derecha IL-Iniciativa Liberal y Chega. El CDS-PP, uno de los partidos “fundadores de la democracia” no ha superado los 86 mil votos y consecuentemente desaparece del parlamento al no haber obtenido ningún diputado

El número de diputados elegidos de izquierda a derecha, por partido es el siguiente:

• BE-Bloco de Esquerda – 5
• PCP-Partido Comunista Portugués – 6
• Livre – 1
• PS- Partido Socialista – 120
• PAN-Partido Animales y Naturaleza – 1
• PSD – Partido Social Demócrata –77
• IL – Iniciativa Liberal – 8
• Chega – 12
 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Portugal es una república soberana, siendo un Estado de derecho democrático, unitario, que respeta en su organización el principio de la autonomía de los municipios y de la descentralización democrática de la Administración Pública. Está formado por 18 distritos en el continente y por dos regiones autónomas. Los archipiélagos de las Azores y de Madeira constituyen sus regiones autónomas, dotadas de estatutos político-administrativos y de órganos de Gobierno propios, que son la Asamblea Legislativa Regional y el Gobierno Regional.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

En cuanto a su administración económica y su distribución de competencias, al frente del Ministerio de Economía y Mar, fue nombrado Antonio Costa Silva. Este Ministerio se divide en las siguientes Secretarías de Estado:

S.E. de Economía: João Neves
S.E. de Turismo, Comercio y Servicios: Rita Marques
S.E. del Mar: José Maria Costa 

Los asuntos fiscales y de hacienda funcionan bajo la tutela del Ministerio de Finanzas que está estructurado del siguiente modo:

Ministro de Hacienda: Fernando Medina

S.E. del Tesoro: João Nuno Mendes
S.E. del Presupuesto: Sofia Batalha
S.E. de Asuntos Fiscales: Antonio Mendonça Mendes

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Portugal es miembro de las siguientes IFI’s: Fondo Monetario Internacional, Banco  Mundial, Banco Africano de Desarrollo (en la posición de Consejero, integrando el grupo de voto constituido por Alemania, Reino Unido y Países Bajos), Banco Asiático de Desarrollo (en el que participa en el grupo de voto de Bélgica, Italia, Francia, España y Suiza) en el BERD – Banco Europeo para la Construcción y el Desarrollo en el que alterna con Grecia la posición de Director y Director Suplente del grupo) y en el BID – Banco Interamericano de Desarrollo en el grupo de voto constituído por Japón, Croacia, Eslovenia, Reino Unido y Corea del Sur.

En el ámbito multilateral, Portugal es miembro desde el 17 de julio de 1996 de la CPLP - Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, junto con: Brasil, Cabo Verde, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Guinea Bissau.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex