Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Desde su independencia del protectorado británico en 1971, el Estado de Qatar es una monarquía tradicional islamista de corriente wahabista a la cabeza de la cual se encuentra el Emir. La monarquía es hereditaria de padres a hijos varones entre los miembros de la familia Al Thani. El anterior emir Sheikh Hamad Bin Khalifa al-Thani y padre del actual Emir impulsó un proceso de reforma política y modernización económica sin precedentes para el entorno de las monarquías autocráticas del Golfo.
El proceso de reforma política incluyó entre otros cambios la redacción de una Constitución en 2003, donde se reconocían la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos cataríes. Además establecía dos nuevas instituciones: la Asamblea Consultiva Al Shura, con poderes legislativos constituida por 45 miembros de los cuales 30 son elegidos por sufragio universal (hasta ahora nombrados por el Emir ante la ausencia de elecciones) y un Tribunal Constitucional. Todas estas reformas tuvieron como logro final el introducir un sistema de soberanía compartida muy parecido al de las monarquías semiconstitucionales de la Europa de mediados y finales del XIX.

El 25 de junio de 2013 se produjo una transición suave en la cesión de poderes del Emirato. El Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani abdicó en una ceremonia íntima del consejo familiar cediendo los poderes a su hijo y heredero Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, entonces con apenas 33 años de edad, que gobierna hasta la actualidad. El nuevo Emir Tamim nombró un nuevo gobierno con 20 carteras ministeriales cuyo actual primer Ministro es el Sheikh Abdullah Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani cuya política tiene un sesgo más tradicional que la de su predecesor.
A pesar de todo ello, existe un proceso de apertura en materias sociales y de régimen de inversión extranjera. He aquí algunos ejemplos: el permiso para que los no qatarís puedan adquirir bienes inmuebles en el país (en zonas especiales de promoción residencial y comercial), para negociar con acciones que cotizan en el mercado de valores de Doha, la nueva ley 21/2015 reguladora de la entrada y salida y residencia de expatriados, que pretende facilitar la movilidad de trabajadores para entrar y salir del país así como flexibilizar los cambios de puestos de trabajo o el proyecto de ley de inversión extranjera por la que se exceptuarán los requisitos de participación del socio catarí en al menos el 51% del capital social, bajo determinados supuestos, y la nueva norma sobre arbitraje, que pretende equipararse a la legislación internacional.
En política exterior, Qatar está interviniendo de manera muy activa como mediador en los conflictos regionales, a través de actuaciones diplomáticas y compromisos financieros destinados a ayudas a la reconstrucción de territorios afectados por esos conflictos, especialmente los resultantes de las primaveras árabes. Mantiene una colaboración muy estrecha con los EEUU (alberga la base militar americana en el Golfo y el centro de control y dirección militar del área). Mantiene también relaciones relativamente
amistosas con Israel, no sin exhibir una actitud crítica sobre el conflicto Israel palestino, y mantiene algunos contenciosos y desencuentros con Arabia Saudita desde hace algunos años, en especial por el apoyo a los Hermanos Musulmanes cuando alcanzaron el gobierno en Egipto. Esto terminó en un conflicto diplomático con el resto de los países vecinos del golfo en 2014, llegando a retirar sus embajadores de Doha. Las partes firmaron el denominado acuerdo de Riad para restablecer las relaciones, aunque nunca han dejado de ser tensas desde entonces.

Estas tensiones volvieron a ponerse de manifiesto el 5 de junio de 2017, cuando el Reino de Bahrein emitió un comunicado oficial, que secundaron posteriormente Arabia Saudita, EAU, Yemen, Libia y Egipto por el que rompen las relaciones diplomáticas con Qatar. También se unieron Mauritania, Maldivas y Comoros. Esto implicaba a diferencia de 2014, no sólo el llamamiento de los embajadores a sus países de origen, sino el cierre de las embajadas, expulsión en 48 horas de los embajadores qataríes y la ruptura de la denominada coalición de Yemen, apartando a Qatar de la unidad que había caracterizado la colaboración militar de todas las partes en dicho conflicto. Además, se informa a los ciudadanos cataríes residentes en EAU, Bahrein y Arabia Saudita que disponen de dos semanas para volver y posterior prohibición de acceso.
Los citados 4 países en conflicto han bloqueado al tráfico terrestre, aéreo y marítimo con Qatar en sus respectivas jurisdicciones. Los puertos en Arabia Saudí, Emiratos y Bahrein permanecen cerrados a los pabellones de bandera, tripulación o propiedad catarí y aquellos en tránsito hacia/desde Qatar. El 23 de junio de 2017, los 4 presentaron una lista de 13 condiciones que Qatar debería cumplir para desbloquear la situación. Entre ellas, el cierre de la cadena Al Jazeera, expulsión de los considerados terroristas, cambio de política exterior y ruptura de relaciones con Irán. Qatar ha rechazado las condiciones y las restricciones se mantienen mientras que Qatar recurre las medidas ante las instituciones internacionales.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Según la Constitución Catarí de 2003, el poder legislativo corresponde al Consejo Consultivo, compuesto de 45 miembros, de los cuales 30 son elegidos por sufragio directo y secreto, mientras que los otros 15 son nombrados directamente por el emir. Sus funciones son la de aprobación de las leyes, aprobación del presupuesto y control de la actuación del ejecutivo.

El Emir es el Jefe del Estado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, preside el Consejo de Ministros y dirige a través de él la administración civil del emirato.

El poder judicial reside en los tribunales de justicia, que se administra en nombre del Emir.

Los Tribunales de Justicia se dividen en las siguientes instancias:

  1. Tribunal de Casación.
  2. Tribunal de Apelación.
  3. Tribunales de Primera Instancia. Su cometido es dictar autos provisionales (hudood), sentencias condenatorias (qisas), así como otros asuntos y conflictos de carácter criminal, civil comercial y administrativa.

En 1999 se creó el Consejo Supremo de la Autoridad Judicial con objeto de asegurar la independencia del poder judicial, emitir dictámenes relacionados con leyes del sistema judicial, proceder al nombramiento, promoción y traslados de jueces y el ejercicio de medidas disciplinarias sobre los mismos.

El Emir

Shaikh Tamim Bin Hamad Bin Khalifa al-Thani

El Consejo de Ministros Catarí está integrado por los siguientes miembros:

Prime Minister and Interior Minister

Sheikh Abdullah bin Nasser bin Khalifa al-Thani

Advisor to the Emir for Defense Affairs, with the rank of Prime Minister

Major General Hamad bin Ali Al-Attiyah

Deputy Prime Minister and Minister of State for Cabinet Affairs

Ahmed bin Abdullah bin Zaid Al Mahmoud

Foreign Affairs Minister

Sheikh Mohamed bin Abdulrahman Al Thani

Minister of State for Defense Affairs

Dr. Khalid bin Mohamed Al Attiyah

Minister of Energy and Industry

Dr. Mohamed bin Saleh al-Sada

Minister of Finance

Ali Sherif al-Emadi

Minister of Culture and Sports

Salah bin Ghanem bin Nasser Al Ali

Minister of Public Health

Dr. Hanan Mohamed Al Kuwari

Minister of Endowments (Awqaf) and Islamic Affairs

Dr. Ghaith bin Mubarak al-Kuwari

Minister of Transport and Communications

Jassim Seif Ahmed al-Sulaiti

Minister of Economy and Commerce

Sheikh Ahmed bin Jassim bin Mohamed Al Thani 

Minister of Justice

Dr. Hassan Lahdan Saqr AL-Mohannadi

Minister of Administrative Development, Labor and Social Affairs

Dr. Issa Saad Al-Jafali Al-Nuaimi

Minister of Municipality and Environment

Mohamed bin Abdullah al-Rumaihi

Minister of Development Planning and Statistics

Dr. Saleh Mohamed Salem Al Nabit

Minister of Education and Higher Education

Mohammed Abdul Wahed Ali Al Hammadi

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El nuevo Emir Sheikh Tamim nombró un nuevo gobierno (con la inclusión de una Ministra de Información y tecnologías de la comunicación, HE Hessa Sultan Al Jaber y otra de Sanidad, Hanan Mohamed Al Kuwari) que se apoyan en la bicefalia de dos nuevos personajes en el mapa político: Sheikh Abdullah Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani, nuevo Primer Ministro y Sheikh Khalid Bin Mohamed Al Attiyah, nuevo Ministro de Defensa.
Respecto al resto de carteras ministeriales se ha producido un fuerte cambio en el ministerio de Economía y Finanzas. El que fuera ministro desde 2002 Yusef Houssain Kamal fue reemplazado por HE Ali Sherif Al Emadi. El ministerio pasa a ocuparse sólo de las Finanzas creándose un nuevo Ministerio de Economía y Comercio que sustituirá al Ministerio de Negocios y Comercio del anterior gobierno. Por otra parte, HE Sheikh Jassim Bin Abdulaziz Bin Jassim Al Thani antiguo ministro de Negocios y Comercio ha sido reemplazado por el nuevo ministro de Economía y Comercio HE Sheikh Ahmed Bin Jassim Bin Mohamed Al Thani.
En cuanto al Ministerio de Finanzas, sus funciones son la de elaborar y ejecutar el presupuesto, recaudación y gestión tributarias, desarrollo de las relaciones financieras entre Qatar y otros países, control interno del gasto y preparación de la legislación financiera y coordinarse con el Banco Nacional de Qatar en esas materias. El Secretario General del Ministerio de Finanzas y responsable técnico del mismo es Khalf Bin Ahmed Bin Shbib Al Mannai.
El Emirato de Qatar da gran importancia a la liberalización del comercio y la inversión para alcanzar, como objetivos, un mayor crecimiento económico, la mejora de la competitividad y una mayor diversificación de su economía, disminuyendo su dependencia del petróleo y creando más oportunidades de empleo para sus nacionales. Tras las medidas emprendidas contra Qatar, el país busca el autoabastecimiento para reducir su exposición al exterior.

Volver a índice de Marco Político