Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Rumanía es una república de acuerdo con la Constitución aprobada en 1991 y reformada en 2003.

El Presidente del país se elige por sufragio universal, a doble vuelta, cada 5 años. Cuenta con un Parlamento bicameral compuesto por Cámara de Diputados (329 miembros) y Senado (136), que son formalmente iguales en representatividad, aunque la segunda tiene atribuciones en materia de leyes orgánicas y acuerdos internacionales.

El ejecutivo está presidido por el Primer Ministro, que es nombrado por el Presidente.

A la cabeza del poder judicial figura el Tribunal Supremo, el Fiscal General del Estado y el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional está constituido por 9 jueces elegidos por ambas cámaras y por el presidente de la república, con un mandato de 9 años.

El territorio se estructura en 41 distritos (provincias-judete) y un municipio capitalino, Bucarest, dirigidos por un consejo provincial y un prefecto, como representante del Gobierno central. Actualmente, está en discusión un proceso de descentralización en el cual se plantea transferir competencias desde la administración central a los consejos provinciales. Asimismo, está prevista la creación de administraciones regionales, actualmente inexistentes.

El Presidente de la república es Klaus Iohannis, desde el 21 de diciembre de 2014.  Iohannis, del Partido Nacional-Liberal (PNL), ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 2014 en la segunda vuelta, contra el candidato del PSD, el entonces primer ministro Ponta. Iohannis dio la sorpresa en unas elecciones marcadas por la ola de indignación que despertó en la ciudadanía rumana la mala gestión del voto de la comunidad rumana emigrada.

El Primer Ministro de Rumanía es en la actualidad el socialdemócrata Florin – Vasile Cîțu (Partido Nacional Liberal, PNL) que preside un gobierno de centroderecha en coalición formado por PNL, ALDE y UDMR, pese a que el partido más votado fue PSD con 25,2% de los votos. Hasta diciembre de 2020 ha sido titular del ministerio de economía. Sustituye en el cargo de primer ministro a Ludovic Orban, también del partido PNL, que ostentó la presidencia desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2020. Éste a su vez sustituyó en el cargo a Viorica Dancila del Partido Social Demócrata, PSD (gobierno en coalición con el partido ALDE y con el apoyo de UDMR), mientras que desde el 29 de junio de 2017 hasta el 16 de enero de 2018 lo fué Mihai Tudose, también del PSD. 

Los principales grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados son el Partido Social Demócrata (PSD), Partido Nacional Liberal (PNL), Unión Salvemos Rumanía (USR), la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), el Partido Liberal Demócrata ALDE, y el Partido del Movimiento Popular (PMP), con 14 escaños. Hay unos 17 diputados en representación de las minorías y otros 15 sin afiliación. 

En la Cámara superior (Senado), los principales grupos parlamentarios son los siguientes: el Partido Social Demócrata (PSD), con 70 senadores, el Partido Nacional Liberal (PNL), con 28, Unión Salvemos Rumanía (USR) con 13, la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), el Partido Liberal Demócrata ALDE. Desde marzo de 2014, la presidencia de la Cámara de Diputados la ausenta Calin Popescu Tariceanu, presidente de ALDE.

Principales partidos

PSD: Partido Socialdemócrata de Rumanía, cuyo origen se encuentra en el Frente Democrático de Salvación Nacional. De centro-izquierda. En junio de 2001 se fusionó con el Partido Social Demócrata Rumano (PSDR), convirtiéndose Partido Social Demócrata (PSD). Fue creado en torno a la figura de Ion Iliescu, que sigue siendo presidente honorífico. Ha sido el partido gobernante desde 1990 hasta noviembre de 1996, 2000-2004, 2012-2015, y desde enero de 2017. En el congreso de octubre de 2015, se nombró a Liviu Dragnea como presidente y a Valeriu Zgonea, en aquel entonces presidente de la Cámara de Diputados, presidente ejecutivo. Además, se nombró a 14 vicepresidentes. Este congreso se celebró a raíz de la dimisión de Victor Ponta como presidente del partido a raíz de su acusación por falsedad en documento privado y complicidad en evasión fiscal y blanqueo de capitales. En junio de 2016 Valeriu Zgonea le fue revocado su mandato de presidente de la Cámara de Diputados tras su exclusión del partido por motivos disciplinarios. El actual presidente ejecutivo del PSD es la primer ministra de Rumanía, Viorica Dancila.

PNL: Partido Nacional Liberal. Es el principal partido del centro-derecha. Fue el principal partido del periodo de entreguerras. Tras 1989, sufrió una serie de escisiones. En marzo de 2014 abandonaron el gobierno, pasando a la oposición. En junio de 2014 eligió como Presidente interino a Klaus Iohannis, representante de la minoría alemana, alcalde de Sibiu y recientemente incorporado al partido. Posteriormente Iohannis se presentó y ganó las elecciones presidenciales, en noviembre de 2014. En julio de 2014, los congresos del PNL y del Partido Demócrata Liberal (PDL) aprobaron una fusión de los dos partidos. El  PDL era un partido de centro derecha formado en 2007 por la fusión de dos partidos que apoyaban al anterior presidente de la República, Traian Basescu, el Partido Demócrata (PD) y el Partido Liberal Demócrata (PLD). Este último, a su vez, surgió de una escisión en el PNL tras la moción de censura de abril de 2007. Tras las fuertes pérdidas electorales en diciembre de 2016, en el verano de 2017 cambió de líder. El actual presidente del partido es Ludovic Orban.

USR: Unión Salvemos Rumanía. Partido de centro reformista formado en junio de 2016 sobre las bases de la ONG Unión para Bucarest de Nicusor Dan, conocido activista cívico. El 1 de junio de 2017 Nicusor Dan presentó su renuncia al cargo de presidente del partido por conflictos internos relacionados con la iniciativa del partido de modificar el concepto de familia en la Constitución. Una de sus principales representantes es Clotilde Armand, que quedó cerca de ser la alcaldesa del Sector 1 de Bucarest en las elecciones de 2016. En el congreso del partido de octubre de 2017 se eligió como presidente a Dan Barna con un mandato de 2 años.

ALDE, Alianza de los Liberales y Demócratas: constituida por la fusión del Partido Liberal Reformista (PLR), del ex-primer ministro (con el PNL) y actual presidente del Senado, Calin Popescu-Tariceanu, y del Partido Conservador, presidido con Daniel Constantin. El PLR se formó en 2014 con los miembros del PNL que no estaban de acuerdo con la decisión de este partido de romper la coalición de gobierno con el PSD (llamada USL). El PC había venido participando en una lista electoral única con el PSD en las últimas convocatorias electorales, pero en diciembre de 2016 acudió como lista independiente. En el mes de marzo de 2017, tras un conflicto con Calin Popescu-Tariceanu, Daniel Constantin anunció la formación de un nuevo proyecto político, el partido PRO România. En este proyecto político está apoyado por el ex primer ministro PSD (mayo de 2012 - noviembre de 2015) y actualemnte diputado sin afiliación partidista, Victor Ponta.

PMP: Partido del Movimiento Popular; conservador, es una escisión del PDL tras el congreso de marzo de 2013, compuesta por la facción del PDL más cercana al expresidente Traian Basescu. La expresidenta del partido, Elena Udrea, fue condenada por corrupción en junio de 2018. 

UDMR: Unión Democrática Magiar de Rumanía; es el partido más representativo de la principal minoría étnica del país, la húngara. También actúa tradicionalmente como partido bisagra, aunque está formalmente adscrito al Partido Popular Europeo. Su presidente es Kelemen Hunor.

AUR: Alianza para la Unión de los Rumanos, ha sido la cuarta fuerza más votada en las elecciones de diciembre de 2020, pese a contar con un año de existencia. Es un partido de impronta ultraderechista.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Rumanía se divide en 41 provincias (județe), administradas por prefectos, nombrados por el Gobierno, más la municipalidad de Bucarest. El país cuenta con 262 ciudades de las cuales 80 poseen rango de municipio, 2.686 pueblos y 13.124 comunas. Desde 1997  las provincias se agrupan en ocho regiones, a efectos de distribución de ayudas estatales y comunitarias. 

Las autoridades de la Administración Local son los Consejos Locales y los alcaldes, ambos elegidos democraticamente cada cuatro años. Las últimas elecciones municipales tuvieron lugar en junio de 2016 con una victoria del PSD, que obtuvo más del 37% de los votos pra consejos provinciales, aproxmadamente el 35% de los votos para alcaldes y más del 33% para los consejos locales. En el segundo lugar se posicionó el PNL, con alrededor del 30% de los votos expresados.

El Gobierno, en concreto el Ministerio de Desarrollo Regional y Administración Pública, está trabajando en una reforma administrativa por la cual se irán transfiriendo competencias desde la administración central a las diputaciones provinciales.    

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

En diciembre de 2020 han tenido lugar las últimas elecciones parlamentarias en Rumanía y el 23 de diciembre fue investido el nuevo ejecutivo fruto de la coalición de los partidos PNL (Partido Nacional Liberal), Alianza USR-PLUS y el partido UDRM, Unión Democrática de los HÚngaros de Rumanía. Como resultado, las carteras ministeriales de contenido económico se han adjudicado del siguiente modo:

-Ministerio de Inversiones y Proyectos Europeos: Cristian GHINEA (Alianza USR-PLUS)

-Ministerio de Transportes e Infraestructura: Cătălin DRULĂ (Alianza USR-PLUS)

-Ministerio de Economía, Asuntos Empresariales y Turismo: Claudiu – Iulius - Gavril NĂSUI (Alianza USR-PLUS)

-Ministerio de Fomento, Obras Públicas y Administración: Attila – Zoltán CSEKE (UDRM)

-Ministerio de Energía: Virgil – Daniel POPESCU (PNL)

-Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Nechita - Adrian Oros (PNL)

-Ministerio de Hacienda: Alexandru NAZARE (PNL)

-Ministerio de Trabajo y Protección Social: Raluca TURCAN

En noviembre de 2019 se constituyó un nuevo gobierno fruto de una moción de censura contra el partido en el poder hasta entonces, PSD (Partido Socialdemócrata). Como resultado, en la jefatura del gobierno fue ostentada por el partido PNL (Partido Nacional Liberal) por medio del nuevo primer ministro Ludovic Orban. Parte de su equipo estaba constituido por los siguientes ministros: El Ministerio de Fondos Europeos será dirigido por Ioan Marcel Bolos, el de Transportes, Infraestructuras y Telecomunicaciones por Lician Bode, el de Economía, Energía y Negocios (Comercio) por Virgil Popescu, Agricultura y Desarrollo Rural por Adrian Ros y el Ministerio de Medio Ambiente, Aguas y Montes por Costel Alexe 

En 2018, todavía bajo el gobierno del PSD, hubo una reestructuración ministerial y como resultado el Ministro de Transportes, Lucian Sova, fue sustituido por Olguta Vasilescu, cuyo puesto como Ministra de Trabajo pasaría a ocupado por Marius Budai. El Viceprimer Ministro y Ministro de Desarrollo, Paul Stanescu, dejó también su cartera en favor de Ian Laufer. Por último, Nicolae Badalau fue nombrado nuevo Ministro de Economía (con competencias en las áreas de recursos mineros, transporte de energía y competencia). Sin embargo, en enero de 2019 se confirmó  finalmente la titularidad de los Ministerios de Desarrollo y Transporte respectivamente, ante la dimisión de sus últimos responsables, Paul Stanescu y Lucian Sova. Ambos ministerios pasaron a ser  dirigidos de manera interina por Eugen Teodorovici -actual ministro de finanzas- y Rovana Plumb -ministra para fondos europeos- a la vez que éstos mantenían las carteras ministeriales de las que venían siendo titulares. Finalmente, en febrero de 2019 juraron sus cargos como ministros de Transporte y de Desarrollo, Razvan Cuc y Daniel Suciu respectivamente, así como la cartera de fondos europeos Roxana Minzatu.

Un año antes, el 26 de enero de 2018,  Viorica Dancila fue nombrada primera ministra de Rumanía tras la renuncia de su predecesor. Su nuevo Gobierno - el tercero desde que el PSD ganó las elecciones con amplia mayoría a finales de 2016- está compuesto por 28 ministros, con 16 ministros nuevos respecto al gobierno Tudose. Los cambios más importantes han sido en Finanzas y Transportes. El ministro de Finanzas fue reemplazado por Eugen Teodorovici, y el Ministro de Transportes también fue sustituido por Lucian Sova (anterior Ministro de Comunicaciones). La cartera de Desarrollo Regional, Administración Pública y Fondos Europeos mantuvo como titular a Paul Stanescu. Con respecto a las competencias sobre comercio exterior e inversiones, se llevan desde el Ministerio de Medio de Negocios y Comercio, cuyo nuevo titular ha pasado a ser Radu Oprea en sustitución de Ilan Laufer. La secretaria de estado de inversiones es Dª Paula Pirvanescu.

Con anterioridad, el 11 de diciembre de 2016 tuvieron lugar las elecciones generales para la designación de un nuevo Primer Ministro que recayó  en el Sr. Sorin Grindeanu del PSD. Pasados unos 6 meses desde su investidura, el PSD inició una moción de censura contra el propio gobierno, que afectó negativamente  al programa del gobierno. Grindeanu fue reemplazado por el Sr. Mihai Tudose (PSD), anterior ministro de economía del gabinete Grindeanu y anterior presidente de la Comisión para política económica, reforma y privatización de la Cámara de Diputados que asumió el cargo de primer ministro el 29 de junio de 2017. El gabinete Tudose ha conservado la mayoría de los ministros del gabinete Grindeanu. A mediados de octubre de 2017 el primer ministro Tudose cambió a 3 de sus ministros más importantes, de transportes, de desarrollo regional, administración pública y de fondos europeos, hecho que destalló una crisis interna en el PSD, que acabó con la demisión de Tudose a mediados de enero de 2018 y el nombramiento de Dancila.

Con respecto a las competencias atribuidas a los ministerios, previas a la moción de censura de noviembre de 2019 y a la consiguiente reestructuración ministerial, cabía destacar:

-Las competencias en materia de elaboración del presupuesto, gestión de la deuda pública, legislación fiscal y relaciones con IFIs son responsabilidad del Ministerio de Finanzas, dirigido por D. Eugen Teodorovici (PSD). También se encarga de aplicar la estrategia y el programa del gobierno en lo relativo a las finanzas públicas. Asimismo, elabora y ejecuta la política de compras públicas y es responsable de su aplicacións en el ámbito de las compras públicas. Dependen de él, entre otras, la Agencia Nacional de Administración Fiscal (ANAF), incluida la Autoridad Nacional de Aduanas, la Comisión Nacional de Previsiones Macroeconómicas (Comisia Nationala de Prognoza), la Agencia Nacional de Compras Públicas, la imprenta del estado o la Lotería del Estado, así como las compañías estatales CEC Bank y Eximbank.

-El ministro para el clima de negocios, comercio y emprendimiento ha sido hasta la moción de censura del año 2019, D. Stefan-Radu Oprea (PSD), anterior vicepresidente de la Comisión Económica del Senado. Entre sus competencias figuran: comercio, clima de negocio, las pymes, el emprendimiento y las inversiones extranjeras.  

-El ministro de transportes había sido hasta enero de 2019  D. Lucian Sova (PSD), que pasó a ser sustituido por Dña. Rovana Plumb. El Ministerio de Transportes establece la política en el sector de transportes a nivel nacional, elabora la estrategia y las regulaciones específicas. Elabora las normas para los transportes especiales, ejerce la inspección y el control sobre el cumplimiento de las normas internas e internacionales en el campo de los transportes, elabora las normas obligatorias para la autorización de los operadores económicos que realizan actividades de transportes o actividades relacionadas con la seguridad del tráfico y establece las condiciones para la otorgación, suspensión o anulación de licencias, autorizaciones, certificaciones, diplomas emitidos de acuerdo con la ley.  Designa organismos técnicos especializados para la elaboración y la puesta en práctica de normas técnicas y regulaciones específicas, la certificación y el registro de los vehículos de transportes, la inspección y el control de los mismos. Es responsable de la protección de las infraestructuras críticas. También lo es de la elaboración y puesta en práctica de las estrategias de privatización en su campo de actividad y de garantizar la gestión del proceso de privatización y post-privatización respecto a las entidades que dependen de él o en las cuales es accionista. Apoya  el desarrollo y funcionamiento del transporte público. Dependen de él la Autoridad Metropolitana de Bucarest, la Autoridad Ferroviaria Rumana, la Autoridad Naval Rumana, la Autoridad de Transporte por Carretera de Rumanía, la compañía nacional de ferrocarriles CFR SA, la compañía nacional de transporte de viajeros por ferrocarril CFR-Calatori, la compañía nacional de transporte de mercancías por ferrocarril CFR-Marfa, la compañía de metro de Bucarest Metrorex, la aerolínea de bandera Tarom, los aeropuertos de Bucarest, Constanza y Timisoara, la Autoridad Aeronáutica Civil,  la Administración Nacional de Canales Navegables, las Administraciones fluviales y del mar, etc. 

-Dª Rovana Plumb (PSD), había sido también ministra para fondos europeos (que desde enero de 2019 dirigía también el ministerio de transportes de manera interina), era la encargada de velar por su correcta utilización y su seguimiento. Este Ministerio ha adquirido un protagonismo relevante en el marco presupuestario plurianual 2014-2020, ya que ha pasado a gestionar, además del programa operativo regional, los demás programas operativos, entre ellos el de gran infraestructura. Otro ministro que gestionó fondos de la UE  es D. Petre Daea (PSD), ministro de agricultura y desarrollo rural, que gestionará los fondos de la PAC y del FEADER. 

-El Ministerio de Desarrollo Regional y Administración Pública estaba siendo dirigido por D. Paul Stanescu (PSD), que ostentó también el cargo de viceprimer ministro. Entran también en sus competencias: la disciplina en construcción, la organización territorial, el urbanismo, la gestión y el desarrollo edilicio, la organización,  descentralización y la reforma de la administración pública central y local, el desarrollo de los servicios comunitarios.

-Es  competencia del Ministerio de Economía, la política industrial y el transporte de la energía eléctrica y del gas en el territorio rumano. Es también autoridad competente en temas de recursos minerales no energéticos, la propiedad intelectual, patentes y marcas y en lo que se refiere a la supervisión del mercado y de la protección de consumidores. Coordina las actividades de la Autoridad para la Administración de los Activos del Estado y la Autoridad Nacional para la Protección de Consumidores. Están subordinadas a este Ministerio el Departamento  de las Privatizaciones y de Administración de las Participaciones del Estado, la Agencia Nuclear y de Residuos Radioactivos, la Inspección General del Estado para calderas, Recipientes bajo Presión e Instalaciones de Elevación, la Oficina Rumana de patentes y Marcas y la Oficina Rumana de Metrología Legal. También coordina a la Asociación Rumana de Estandarización (ASRO) y la Asociación Rumana de Acreditación (RENAR). También  funcionan bajo la autoridad del Ministerio de Economía las compañías nacionales Transgaz y Romgaz, en coordinación del ministro para energía Anton Anton (ALDE). El ministro de Economía es Danut Andrusca (PSD).

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Como país miembro de la UE , el gobierno de rumania apoya la mayoria de las posiciones de consenso de la UE en materia de politica exterior.

Mantiene una participación activa y cplaboradora en los diversos conflictos en los que esta implicada la OTAN

Asimismo, mantiene relaciones con prácticamente la totalidad de los países de las Naciones Unidas.

Se puede ampliar esta información en la dirección www.mae.ro.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex