Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Rusia es una república federal de tipo presidencialista, integrada por 83 unidades administrativas (sujetos de la federación): 21 repúblicas, 46 regiones, 9 kray, 4 distritos autónomos, 1 región autónoma y 2 ciudades federales. Tiene un parlamento bicameral: Duma (450 diputados, elegidos por 5 años) y Consejo de la Federación (2 representantes designados por cada sujeto de la federación).
Las elecciones presidenciales del 18 de marzo de 2018 fueron ganadas con un 76,6% de los votos por Vladimir V. Putin, quien en lugar de presentarse por su partido, Rusia Unida, prefirió hacerlo como candidato independiente. Se trata de su cuarto mandato. Putin ocupará el poder durante seis años. A excepción del periodo 2006-2012, cuando Dmitry A. Medvédev ocupó la presidencia y Putin el puesto de Primer Ministro, Putin ha ocupado la presidencia del país desde el 2000.
El resto de candidatos presidenciales obtuvieron el siguiente resultado en las elecciones de 2018: Pavel Grudinin, del Partido Comunista, obtuvo el 11,9% de los votos; Vladimir Zhirinovsky, candidato del Partido Liberal-Demócratico de Rusia, un 5,6%; la locutora de TV y candidata de Iniciativa Cívica, Ksenia Sobchak, obtuvo el (1.67%); el co-fundador del partido socialdemócrata, Partido Democrático Ruso o Yábloko, Grigory Yavlinsky, el 1.04%; el millonario y Defensor de los Empresarios, candidato del Partido del Crecimiento, Boris Titov, obtuvo el 0.76%; el candidato de Los Comunistas de Rusia, Maxim Suraikin, consiguió el 0.68% y, finalmente, el presidente del partido Unión Popular Rusa, Sergei Baburin, el 0.65%.
La participación en estas elecciones alcanzó el 67,4%, superando la registrada en las elecciones de 2012. Otra diferencia con las anteriores elecciones presidenciales es el incremento del apoyo a Putin en las grandes ciudades. Así, en Moscú votaron a su favor 3,21 millones de votantes, es decir, el 70,88% de los que acudieron a las urnas, mientras que en las elecciones de 2012 fueron el 46,95% (2 millones). Algo similar ocurrió en San Petersburgo, donde obtuvo el 75% de los votos en las pasadas.
En cuanto a las elecciones parlamentarias, las últimas se celebraron en septiembre de 2016 y registraron un índice de abstención del 52%. El partido gobernante, Rusia Unida(RU), consiguió una mayoría absoluta, ganando 343 escaños (140 escaños en el Distrito Federal y otros 203 en circunscripciones uninominales) de los 450 miembros de la Duma (76,22% de los escaños); el Partido Comunista de Rusia (PCFR), obtuvo 42 escaños (9,34%); el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) 39 (8,67%) y Rusia Justa 23 (5,11%). Rodina, Plataforma Cívica (Platforma Grazhdanskaya) y el candidato independiente Vladislav Reznik obtuvieron un escaño cada uno. El sistema electoral utilizado en las elecciones es mixto: La mitad de los miembros de la Duma (225) son elegidos por representación proporcional de las listas de partidos con un mínimo del 5% del voto y la otra mitad es elegido en un sistema de una vuelta.
El sistema judicial está establecido por la Constitución y por Ley constitucional federal e integrado por el Tribunal Constitucional (19 jueces), Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Arbitraje, cuyos miembros son nombrados por el Consejo de la Federación a propuesta del Presidente de la Federación Rusa (FR). El Tribunal Supremo es el máximo órgano judicial para causas civiles, penales, administrativas y otras de jurisdicción general. El Tribunal Superior de Arbitraje se encarga de los litigios económicos. Los jueces son independientes y están subordinados solamente a las normas citadas.
La reforma constitucional anunciada por el presidente Vladímir Putin en enero se sometió a referéndum el 1 de julio de 2020, votación que finalizó con la aprobación de las enmiendas constitucionales con el 77,9 % de los votos.
Esta reforma constitucional lleva aparejada una serie de consecuencias importantes de carácter institucional. La Duma deberá aprobar el nombramiento del primer ministro propuesto por el Presidente, mientras que hasta ahora únicamente daba su consentimiento formal. En otro orden de cosas, se impide la cesión de territorios de la Federación Rusa y se reestructura y refuerza el poder del Consejo de Estado.
También contempla la reforma aspectos de carácter más social, tales como la garantía de que el salario mínimo sea siempre superior al mínimo de subsistencia y la revisión anual de las pensiones conforme al IPC.

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Organización administrativa y territorial del Estado

De acuerdo con la distribución regional oficial de la Federación de Rusia, el país está dividido en 85 unidades territoriales, que se han ido reduciendo progresivamente desde las 89 iniciales creadas en 1993 con la Constitución. Estas regiones son denominadas oficialmente “sujetos de la Federación”. Estos comprenden: 46 regiones, 22 repúblicas (Adigueya, Altái, Bashkortostán, Buriatia, Carelia, Chechenia, Chuvasia, Crimea [no reconocida por España], Daguestán, Ingushetia, Jakasia, Kabardino-Balkaria, Kalmukia, Karacháyevo-Cherkesia, Komi, Mari-El, Mordovia, Osetia del Norte, Saja (Yakutia), Tartaristán, Tuvá y Udmurtia), 4 distritos autónomos, 9 territorios administrativos o krai (Altái, Jabárovsk, Krasnodar, Krasnoiarsk, Perm, Primorie y Stávropol), 3 ciudades federales (Moscú, San Petersburgo y Sebastopol [no reconocida por España]) y 1 región autónoma (la hebrea, con capital en Birobiyán). Las repúblicas están dotadas de Constitución propia mientras que las regiones se rigen por Estatutos. En 2012 se volvió a aprobar la elección directa de los gobernadores regionales por los votantes, después de su eliminación en 2004. Sin embargo, el kremlin mantiene varios resortes para poder filtrar los candidatos que se presentan a estas elecciones.

La reforma constitucional de 2020 contempla una posible reorganización de las subdivisiones territoriales de Rusia, que incluiría, a modo de ejemplo, la fusión de los territorios del distrito autónomo de Nenets y la región de Arcángel.

En 2010, el Presidente Dmitri Medvédev llevó a cabo una reforma administrativa, agrupando a los 83 “sujetos” territoriales en ocho Distritos Federales (D. F.), cada uno de ellos con un representante plenipotenciario del Presidente a su cabeza. Las territorios administrativos y sus capitales son: Centro (Moscú), Extremo Oriente (Jabarovsk), Cáucaso Norte (Pyatigorsk)l, Sur (Rostov del Don), Noroeste (San Petersburgo), Urales (Yekaterinburgo), Siberia (Novosibirsk) y Volga (Nizhni Novgorod). La Constitución de Rusia prevé expresamente la primacía de las leyes federales sobre las demás.

Al frente del Gobierno se encuentra el primer ministro, del que dependen 21 ministerios. 

Primer Ministro: Mijaíl Mishustin.

Además de los cuatro ministerios con competencias económicas (véase apartado siguiente), los otros ministerios son:

• Ministerio de Asuntos Internos: Vladimir Kolokoltsev

• Ministerio de Defensa Civil, Emergencias y Gestión de Desastres Naturales: Evgeny Zinichev

• Ministerio de Sanidad: Mijaíl Murashko

• Ministerio de Asuntos Exteriores: Serguéi Lavrov

• Ministerio de Cultura: Olga Liubimova

• Ministerio de Defensa: Serguéi Shoigu

• Ministerio de Educación: Serguéi Kravtsov

• Ministerio de Recursos Naturales y Ecología: Dimitri Kobylkin

• Ministerio de Agricultura: Dimitri Patrushev

• Ministerio de Transporte: Evgeny Ditrikh

• Ministerio de Justicia: Konstantin Chuychenko

• Ministerio de Deportes: Oleg Matytsin

• Ministerio para el Desarrollo de Extremo Oriente: Alexandr Kozlov

• Ministerio de Construcción y Servicios Comunales: Vladimir Yakushev

• Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Anton Kotyakov

• Ministerio de Ciencia y Educación Superior: Valery Falkov

• Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Comunicación Masiva: Maxut Shadayev

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La administración económica y su distribución de competencias

Las competencias económicas fundamentales están distribuidas de la siguiente forma (entre paréntesis el titular del departamento): 

  • Ministerio de Desarrollo Económico (Maksim Reshetnikov), encargado de los programas federales, análisis y previsiones sobre la situación económica. Tiene adscritas las Agencias Federales de Propiedad Estatal, de Reservas y Catastro Inmobiliario, de Estadísticas, de Geodesia y Cartografía y de Zonas Económicas Especiales. Asimismo, se ocupa de las relaciones económicas con los distintos países y ostenta la representación de Rusia en las negociaciones con la OMC, G20, etc.
  • Ministerio de Finanzas (Antón Siluánov). Tiene las competencias en materia de política presupuestaria y fiscal, regulación de los sectores bancario y de seguros, normativa de divisas, gestión de la deuda estatal, loterías y juegos de azar, normativa contable y lucha contra el lavado de dinero. Bajo su supervisión se encuentran los Servicios Federales de Aduanas, Impuestos, Seguros, la Inspección Financiero-Presupuestaria y el Tesoro. Ha asumido también la supervisión de la política de compras públicas.
  • Ministro de Industria y Comercio (Denis Manturov). Se encarga de la política de regulación industrial, apoyo estatal a la industria y a la exportación de productos industriales, regulación del comercio interior, investigaciones previas al establecimiento de medidas de defensa frente a importaciones, regulación del complejo militar-industrial, ferias y exposiciones y gestión de la propiedad estatal en la mayoría de sectores. Supervisa la actividad de la Agencia Federal de Regulación Técnica y Metrología, que realiza la certificación de productos industriales.
  • Ministro de Energía (Aleksandr Novak). Es el ministerio encargado del área de energía desarrollando su labor junto con las grandes corporaciones estatales: Gazprom, Rosfnet, Novatek, etc. Representa a su país en la OPEP, aunque no es miembro de esta organización. El Ministro Novak es el interlocutor ruso en el diálogo con la Unión Europea en materia de energía y en otros temas de trascendencia como la seguridad en el abastecimiento de gas ruso a la Unión Europea, los problemas de tránsito de gas por Ucrania, la tercera directiva energética a los distribuidores de gas en la UE, futuros gaseoductos South Stream y North Stream-2, etc. Por último, preside por parte rusa la Comisión Mixta Hispano-Rusa.

Además de los Ministerios indicados, existen varios Servicios o Agencias Federales que dependen directamente del Presidente o del Primer Ministro. Los principales son Antimonopolio, Mercados Financieros, Monitoring Financiero, Pesca y Alcohol.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex