Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Arabia Saudí es una monarquía islámica y una teocracia desde su fundación como estado en 1932. Hoy en día es una de las últimas cuatro monarquías absolutas del mundo. Está basada en los principios del Islam y en la interpretación extremista Wahabita. Al Reino de Arabia Saudí también se le conoce como «la tierra de las dos mezquitas sagradas» en referencia las mezquitas en la ciudad de La Meca y en Medina.

El reino saudí fue fundado por Abdulaziz Ibn Saud en 1932, aunque las conquistas que originaron la Arabia Saudí moderna comenzaron en 1902 con la de Riad, actual capital del país. Abdulaziz Ibn Saud, fundador de la casa de Saud y de la moderna Arabia Saudí, falleció en 1953.

Mediante el Tratado de Jeddah, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdulaziz (entonces conocido como el Reino de Nejd y del Hijaz). En 1932, estas regiones se unificaron en el actual Reino de Arabia Saudita.

El rey Abdulaziz Ibn Saud tuvo en total 35 hijos con diferentes mujeres, lo que ha dado lugar a la existencia de diferentes linajes o clanes dentro de la familia real.

El 23 de enero de 2015 falleció a los 90 años el rey Abdallah bin Abdulaziz al Saud, considerado un gran aliado de Occidente. Su sucesor es Salman ben Abdulaziz, algo que ya estaba previsto. Salman y Abdallah eran hermanos, ya que el padre de ambos era Abdulaziz Ibn Saud. El nuevo rey, Salman ben Abdulaziz, pertenece el linaje Sudairi, en tanto que el fallecido monarca Abdallah pertenecía al linaje Saud.

El Rey Salman ben Abdulaziz al Saud tiene como título oficial el de Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas. Además de Jefe de Estado es el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Antes de su muerte, el rey Abdallah había dejado establecida la línea de sucesión, nombrando primer príncipe heredero a Salman y segundo príncipe heredero a Muqrin Abdulaziz, su hermano más joven (72 años), perteneciente al linaje Saud.

Sin embargo, el 29 de abril de 2015 el nuevo rey Salmán alteró la línea de sucesión, apartando a Muqrin Abdulaziz y nombrando primer príncipe heredero en su lugar a su sobrino Mohamed bin Nayef, de 56 años y segundo príncipe heredero a su propio hijo Mohamed bin Salman, de 31 años, ambos pertenecientes a la rama Sudairi. Con estos dos nombramientos, Salman impulsó la transferencia de poderes a la segunda generación de príncipes.

El 20 de junio de 2017, Salman bin Abdulaziz volvió a alterar la línea sucesoria con el nombramiento de su hijo Mohamed bin Salman como primer príncipe heredero en sustitución de su sobrino, Mohamed bin Nayef. Además, este último dejó de ejercer las funciones de Ministro del Interior, que pasaron a ser ejercidas por el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif.

El rey Salman tiene 83 años y una salud muy frágil. Tiene que lidiar con las irreparables relaciones con Irán, la guerra en Yemen, el ascenso en la región de las fuerzas islámicas radicales, las frecuentes alteraciones de los precios del crudo y la presión interna y externa para la relajación de la ley islámica, que regula férreamente la sociedad del país. A ello se suman las dificultades financieras que el Reino enfrenta.

El 5 de enero del 2021 se firmó la declaración de Al-Ula, por la cual se puso fin al bloqueo a Qatar —conflicto que tiene su origen en 2017 como consecuencia de las demasiado buenas relaciones entre el país costero e Irán— y con el que se pretende asegurar un acercamiento entre los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo.

  • Estructura del gobierno:

El cargo de Primer ministro está atribuido al Rey, que nombra y preside el Consejo de ministros y ejerce los Poderes ejecutivo y legislativo, este último con la asistencia del Consejo consultivo (Majlis Al-Shura). El Consejo de ministros es también responsable de la política interior, exterior, financiera, económica, de enseñanza y de defensa, así como de los asuntos generales del Estado. A abril del 2021, de acuerdo con la plataforma Unified National Platform, el Gobierno lo forman:

Primer Ministro: Custodian of the Two Holy Mosques, King Salman bin Abdulaziz Al-Saud
Viceprimer Ministro, Minister of Defense: Crown Prince Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud
Minister of the National Guard: Abdullah bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud
Minister of Interior: Abdulaziz bin Saud Al Saud
Minister of Foreign Affairs: Prince Faisal bin Farhan bin Abdullah bin Faisal bin Farhan Al Saud
Minister of Islamic Affairs, Call and Guidance: Abdullatif bin Abdulaziz Al Ash-Shaikh
Minister of Education: Hamad bin Mohammed Al Sheikh
Minister of Justice: Waleed bin Mohammad Al Samaani
Minister of Energy: Prince Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz Al Saud
Minister of Industry and Natural Resources: Mr. Bandar bin Ibrahim bin Abdullah Al-Khorayef
Minister of Transport: Saleh bin Nasser bin Ali Al-Jasser
Minister of Commerce: Majid bin Abdullah Al Qasabi
Minister of Investment: Khalid bin Abdulaziz Al-Falih
Minister of Economy and Planning: Faisal bin Fadel bin Mohsen Al-Ibrahim
Minister of Health: Tawfiq bin Fawzan Al Rabiah
Minister of Media: Majid bin Abdullah Al-Qasab
Minister of Finance: Mohammed Al-Jadaan
Minister of Tourism: Ahmed Al-Khatib
Minister of Culture: Badr bin Abdullah bin Mohammed Al Farhan
Minister of Environment, Water and Agriculture: Abdurrahman Abdul Mohsen Al-Fadli
Minister of Hajj and Umrah: Muhammad Saleh Benten
Minister of Communication and Information Technology: Abdullah A. Al-Sawahah
Minister of Municipal, Rural Affairs and housing: Majid bin Abdullah bin Hamad Al-Hoqail
Minister of Human Resources and Social Development: Ahmad bin Sulaiman Alrajhi
Minister of Sports: Abdulaziz bin Turki Al Faisal

Los ministros del estado son:

Minister of State for Foreign Affairs, Mr. Adel bin Ahmed Al-Jubeir
Minister of State, Member of the Council of Ministers, Advisor to the Custodian of the Two Holy Mosques, Prince Dr. Mansour bin Mutab bin Abdulaziz Al Saud
Minister of State and Member of the Council of Ministers for Shura Council Affairs, Mr. Muhammad bin Faisal Abu Saq
Minister of State and Member of the Council of Ministers, Mr. Muhammad bin Abdul-Malik Al-Sheikh
Minister of State and Member of the Council of Ministers, Dr. Musaed bin Muhammad Al-Aiban
Minister of State and Member of the Council of Ministers Prince Turki bin Muhammad bin Fahd bin Abdulaziz Al Saud
Minister of State and Member of the Council of Ministers Sheikh Saleh bin Abdulaziz Al Sheikh
Minister of State and Member of the Council of Ministers Dr. Muttalib bin Abdullah Al-Nafisa
Minister of State and Member of the Council of Ministers, Dr. Essam bin Saad bin Saeed
Minister of State and Member of the Council of Ministers Mr. Khalid bin Abdul Rahman Al-Issa
Minister of State and Member of the Council of Ministers Dr. Fahd bin Abdullah Al-Mubarak

  • Estructura política y judicial

No existen partidos políticos ni elecciones nacionales, aunque en 2005 se celebraron las primeras elecciones municipales. En el 2011 pudieron votar las mujeres, pero la novedad fue recibida con escaso entusiasmo. En septiembre del 2015 se realizaron las terceras elecciones municipales en las que participaron mujeres, con una participación de solo el 25%.

No hay parlamento en Arabia Saudí. Existe un consejo consultivo desde 1993, con funciones únicamente de asesoramiento, formado por 150 miembros y un presidente, nombrados por el rey para un periodo renovable de cuatro años. Propone nuevas leyes y modifica las existentes sin notificarlo previamente al rey. Un pequeño porcentaje de sus miembros son mujeres, lo que se ha interpretado como una gran señal de avance social del país.

El Reino Arabia Saudí es una monarquía absoluta que basa su sistema judicial en torno a la Ley Islámica Sharía (Shari’ah). Esta ley se aplica de forma indistinta para todos los ámbitos del orden jurisdiccional. El Rey está a la cabeza del sistema judicial y es la última instancia de apelación; además, cuenta con la capacidad de indulto.

El sistema judicial del país arábigo es dual: por un lado, destaca el sistema de tribunales de la Sharía (al-Mahakim al-Shariy'ah) y por otro, un sistema judicial independiente conocido como Board of Grievances o junta de reclamaciones (Diwan Al-Mazalem). cuya decisión es final e inapelable. De forma adicional a estos dos cuerpos judiciales, se hallan los comités administrativos que tienen jurisdicción sobre ciertos casos (copyright, fraude, impuestos, etc.).

A raíz de la notable reforma del año 2007 del sistema judicial, la ley organiza los tribunales de la Sharía en el siguiente esquema jerárquico:

Tribunales especializados de primera instancia (es decir, tribunales civiles públicos, tribunales mercantiles, tribunales de familia, tribunales penales y tribunales laborales).
Tribunales de apelación.
Tribunal Supremo.

Esos tribunales se encargan de resolver todos los asuntos excepto aquellos relacionados con el estado o empresas de propiedad estatal, que son competencia de la junta de reclamacionesBoard of Grievances—. La junta de reclamaciones puede confirmar o revocar las decisiones. En cualquier caso, las decisiones del tribunal de apelación son ejecutivas e inapelables.

Los tribunales mercantiles se ocupan de resolver las diferencias sobre asuntos relacionados con el comercio. Sus decisiones pueden ser objeto de recurso ante los tribunales de apelación y el tribunal supremo.

En la legislación se prevén alternativas para resolver los asuntos comerciales, por ejemplo, el arbitraje. De conformidad con la ley de arbitraje del 2012, éste corresponde al tribunal con jurisdicción en primera instancia sobre la cuestión objeto de la diferencia (por ejemplo, un tribunal mercantil en el caso de una diferencia comercial). En el año 2014 se constituyó el Saudi Centre for Commercial Arbitration, organización sin ánimo de lucro que sirve como administrador de procedimientos arbitrales en el Reino.

  • Otros datos e índices de interés general son:

•  En 1994 Arabia Saudí se adhirió a la Convención de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros.
•  Arabia Saudí también es miembro de la Convención de Washington sobre resolución de conflictos de inversión.
•  El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparency International sitúa al país en el puesto 52 sobre 180 países del mundo.
•  El Índice de Democracia elaborado por EIU sitúa a Arabia Saudí en el puesto 156 sobre los 167 países del mundo.
•  El Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation lo sitúa en el puesto 63 entre 183 países del mundo.
•  El Índice de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras lo sitúa en el puesto 170 sobre los 180 países del mundo.
•  El índice de facilidad para hacer negocios elaborado por el Banco Mundial sitúa al país árabe la posición 62 de 190 economías.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Muchas políticas, incluidas las comerciales, se formulan y aplican mediante instrumentos legislativos.  Por orden jerárquico, la Sharia o ley islámica, va seguida de los decretos reales, las órdenes reales, las decisiones del consejo de ministros, las decisiones ministeriales y las circulares.  La preparación del proyecto de ley está a cargo del organismo gubernamental pertinente, que lo remite al consejo de ministros y al consejo consultivo para recibir sus observaciones.  Ambos órganos examinan el proyecto de ley y dan su conformidad al texto o proponen modificaciones.  Si el consejo de ministros y el consejo consultivo tienen puntos de vista divergentes sobre el proyecto de ley, sus puntos de vista son comunicados al rey, que tiene la última palabra. 

Todos los instrumentos legislativos se publican en el diario oficial (Umm Al-Qura) y entran en vigor en la fecha de publicación, salvo que se indique una fecha posterior. En todo caso es muy difícil el acceso al diario oficial. 

Los acuerdos internacionales entran en vigor como leyes nacionales después de su ratificación por decreto real y su promulgación por el consejo consultivo y el consejo de ministros. En general, las contradicciones o incongruencias entre los acuerdos y tratados internacionales y otras disposiciones de la legislación nacional se resuelven con arreglo a las mismas reglas de interpretación que se aplican a la legislación nacional. Por ejemplo, las leyes más recientes prevalecen sobre las más antiguas.

El país se estructura en 13 provincias, con 103 demarcaciones administrativas. El rey nombra a los gobernadores provinciales. El gobernador responsable de cada provincia es elegido por un período renovable de cuatro años. Cada provincia tiene un consejo del que forman parte determinados cargos públicos más algunos otros miembros nombrados por el rey.

A continuación se detallan las provincias que componen el país, con su respectiva capital.

Provincia

Capital

Riad

Riad

La Meca

La Meca

Medina

Medina

Región Oriental

Dammam

Asir

Abha

AlBaha

AlBaha

Tabuk

Tabuk

Qassim

Buraidah

Hail

Hail

AlJouf

Sakakah

Región de la Frontera Norte

Ar’ar

Jazan

Jizan

Najran

Najran

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La administración económica y su distribución de competencias

El Rey, que también ejerce como primer ministro, asegura la aplicación de la ley y de la política general del estado. Para ello el Rey está asesorado por el Consejo de ministros, donde están presentes los diferentes ministerios del gobierno y está presidido por el Rey o quien éste designe en caso de ausencia.

Las principales instituciones responsables de la gestión de los asuntos económicos son:

Council of Economic and Development Affairs, formado por 22 ministros y un secretario. El Consejo de Ministros ha ordenado al Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo que establezca los mecanismos y medidas necesarios para lograr la Visión de Arabia 2030. Esto incluye identificar y presentar instrucciones y programas, así como también decidir sobre cualquier enmienda o actualización de los mismos.
El Ministerio de Comercio. Sus competencias han cambiado en febrero de 2020 al separar inversiones y comercio en dos entes independientes.
El Ministerio de Inversiones. También conocido como MISA por sus iniciales en inglés y que anteriormente tenía categoría de autoridad (conocida como SAGIA).
El Ministerio de Economía Nacional y Planificación
El Ministerio de Finanzas. Dos de las responsabilidades más importantes de este ministerio son el diseño de la política monetaria y financiera y la preparación de los presupuestos generales del estado, así como el control de su ejecución. Para ello trabaja en colaboración con otras instituciones del gobierno y fiscaliza las cuentas públicas de los diferentes organismos. Gestiona, a través de la General Authority for Zakat and Tax (GAZT), el Zakat (un impuesto de raíz religiosa que tienen que pagar todas las empresas saudíes), el impuesto sobre sociedades – que pagan las empresas extranjeras –, los aranceles y el VAT (15%), entre otros. Este ministerio es el encargado de representar al reino ante las organizaciones económicas y financieras internacionales.
El banco central saudí, anteriormente conocido como La Autoridad Monetaria de Arabia Saudí o SAMA, por sus siglas en inglés.

 

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Relaciones políticas internacionales

Arabia Saudí ha sido tradicionalmente el país más influyente a nivel político y diplomático de Oriente Medio, fundamentalmente gracias a que es la cuna del Islam y a su gran riqueza de recursos, especialmente petróleo. En esta situación, KSA ha priorizado en sus relaciones internacionales a los países occidentales, especialmente en seguridad. Todo ello ha hecho necesario que haya tenido que buscar un equilibrio entre sus buenas relaciones con Occidente y su apoyo a ciertas causas árabes, como la cuestión palestina.

Como principales preocupaciones a nivel de seguridad, KSA ha puesto en su punto de mira no solo aquellas amenazas directas, como es Irán, con el que se tradicionalmente se ha disputado la hegemonía de la región, sino también en otras como los movimientos transnacionales revolucionarios. De esta forma, ha sido siempre la referencia dentro de los regímenes monárquicos conservadores del Golfo.

Destacamos como cuestiones de actualidad:

El asunto de la normalización de las relaciones con Israel: hasta la fecha, KSA ha rehusado.

La resolución del conflicto con Qatar a principios de 2021.

Un posible acercamiento a Irán, país con el que rompieron relaciones en 2016. Tradicionalmente, ambos países han mantenido una “guerra fría” entre ellos, sin enfrentarse directamente pero sí apoyando, desde un bando u otro, conflictos regionales. No obstante, dicho acercamiento es extremadamente complicado, ya que Arabia Saudita ha acusado oficialmente al Irán de financiar a los rebeldes hutíes es lucha que mantienen frente a KSA desde Yemen.  

Actualmente, como consecuencia del relevo generacional, KSA está intentando proyectar una imagen moderna de país, dentro del marco de la llamada Vision 2030. 

RELACIONES UE-REINO DE ARABIA SAUDI

Hasta tiempos recientes, las relaciones UE-KSA se han caracterizado por la falta de asociación estratégica, ya que sus vínculos se han establecido principalmente en el contexto del GCC o de la Liga Árabe. Estas relaciones se han enfocado en economía y seguridad. 

Más recientemente, las relaciones ya sí bilaterales entre UE y KSA vienen marcadas por el respeto a los derechos humanos. Pese a que se han hecho considerables progresos por parte de KSA (permitir conducir a las mujeres, supresión de la policía religiosa… que han permitido el acercamiento, otras como los acontecimientos en torno al periodista Khassoghi han provocado distanciamientos.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex