Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República del Sudán es oficialmente una república federal democrática representativa presidencialista. En la actualidad, el país está dividido en 18 estados federales (wilayat) que gozan de un considerable nivel de autonomía.

Cuatro fechas clave en la historia de Sudán son:

a)    El 1 de enero de 1959, fecha de su independencia de Egipto y Gran Bretaña.

b)    El 30 de junio de 1989, cuando se produjo un golpe de estado encabezado por Omar Hassan Ahmad al-Bashir, quien terminó autoproclamándose, el 16 de octubre de 1993, presidente de la República de Sudán, el jefe de Estado de Sudán, primer ministro y jefe de las fuerzas armadas.

c)    El 9 de julio de 2011, fecha de la secesión de Sudán del Sur y de la proclamación de la Segunda República sudanesa. Actualmente Sudán del Sur es una república independiente y el Estado soberano más joven del mundo.

d)    El 11 de abril de 2019, momento en el que el presidente del país, el militar Omar Hassan Ahmad al-Bashir, que llevaba gobernando desde 1989, fue depuesto por el ejército tras meses de protestas y manifestaciones de la sociedad civil. Un golpe al que ha seguido un complejo proceso de transición política entre civiles y militares cuyas negociaciones siguen en marcha.

A raíz de este último punto, actualmente el país se encuentra inmerso en un proceso de transición política que se ha caracterizado por diversos incidentes violentos y por una marcada inestabilidad y confusión.

El proceso se inició con multitudinarias protestas en diciembre de 2018 tras la eliminación de los subsidios al trigo y al combustible, que dispararon el coste de vida de la población sudanesa. Tras meses de pulso entre gobierno y sociedad civil, el 11 de abril de 2019 los militares, hasta entonces leales a Al-Bashir, decidieron deponerlo por la fuerza.

Desde entonces el país es gobernado de facto por una junta militar que, bajo el nombre de Consejo Militar de Transición (TMC, por sus siglas en inglés), negocia una transición política con las Fuerzas de la declaración de la Libertad y el Cambio (DFCF, por sus siglas en inglés) en las que se integran varias asociaciones civiles y sindicatos. El porcentaje de asientos y puestos clave ocupados por militares y civiles en un futuro gobierno de transición y parlamento, así como la inclusión de la sharía, la ley islámica, como fuente de ley de la futura constitución, son algunos de los principales puntos de choque entre ambas partes.

Por todo ello, hasta que no se resuelva este proceso político, el destino y composición de las instituciones sudanesas sigue en el aire, así como su modelo de gobierno.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Sudán es la unión federal de 17 estados. El nombre de los estados -ordenados de mayor a menor población- es el siguiente: Jartum (Jartum), Gezira (Wad Madani), Kordofán del Norte (El-Obeid), Kordofán del Sur (Kadugli), Darfur Norte (El-Fashir), Kassala (Kassala), Darfur Este (Al- Diayn), Nilo Blanco (Rabak), Mar Rojo (Port Sudán), Al-Gadaref (Al-Gadaref), Sinnar (Sinja), Río Nilo (Al-Damir), Nilo Azul (Al-Damazeen), Darfur Oeste (Al-Jinayna), Northern State (Dongola) y Darfur Central (Zalinji).

Los estados está compuestos por 133 distritos. 

Adicionalmente, con la firma de los acuerdos de paz entre los grupos rebeldes y el gobierno central, se crearon unos entes administrativos regionales, que actúan como coordinadores de los estados en conflicto y como mediadores con el Gobierno de Sudán: Autoridad Regional Interina de Darfur, Consejo Coordinador de los Estados del Este de Sudán y Administración de la Zona de Abyei.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Ministerio de Finanzas y Economía Nacional es el responsable de diseñar la política fiscal del gobierno sudanés. Adicionalmente, prepara los Presupuestos del Estado, audita las operaciones del Gobierno sudanés y firma y negocia los préstamos y las ayudas recibidas por el gobierno.

En el presente, la recaudación de impuestos se lleva a cabo por medio de las Cámaras Fiscales (Tax Chambers) dependientes del Ministerio de Finanzas, si bien existe la excepción de la recaudación del impuesto religioso (zakat) de cuya recaudación se encarga un organismo fundado para ese fin, la Cámara del Zakat, que depende directamente del Consejo de Ministros.

Por su parte, el Ministerio de Industria, además de diseñar los programas de modernización industrial del país, es el responsable de las empresas públicas sudanesas y por ello está encargado de realizar las actividades de seguimiento de los procesos de privatización.

El Ministerio de Inversión establece las estrategias, políticas y prioridades de la inversión tanto local como extranjera.

Por otro lado, el Departamento General de Aduanas no pertenece a ninguno de los ministerios definidos como económicos, sino que depende del Ministerio del Interior sudanés.

El diseño y ejecución de la política monetaria del gobierno es responsabilidad del Banco Central de Sudán.

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Relaciones políticas internacionales

Sudán es país miembro de la Liga Árabe y es con los países miembros de la Liga con quien más estrechas relaciones políticas mantiene, en especial con Egipto, su vecino del norte y ex metrópoli, pero también, con Arabia Saudita, Kuwait y Catar.

Las relaciones políticas y económicas con los países occidentales se ven muy limitadas por una serie de motivos. En primer lugar, por la orden de busca y captura emitida por el Tribunal Penal Internacional contra el Presidente sudanés por crímenes contra la humanidad en el conflicto de Darfur. También complica las relaciones el embargo uniliateral al que le somete EE.UU y la imposibilidad de regularizar su situación financiera con sus principales acreedores oficiales, agrupados en el Club de París.

China se han convertido en los últimos años en un importante aliado político de Sudán por el enorme peso de las relaciones económicas bilaterales. Otros países con los que Sudán está estrechando relaciones políticas a raíz de su creciente implicación económica son Malasia, Turquía, India y Brasil.

La Unión Africana, en general, y Etiopía, en particular, han ejercido y siguen ejerciendo un importante papel de mediación en los conflictos con Sudán del Sur.

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