Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La forma de Estado de Suecia es una Monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. El Rey, Carlos Gustavo XVI, ejerce sólo funciones protocolarias como Jefe del Estado, se trata únicamente de una figura representativa.

Desde 1970 el Parlamento o Riksdag es unicameral, y está compuesto por 349 diputados, que se eligen por sufragio universal (el sufragio femenino se instauró en 1921) cada cuatro años. Hasta el año 1994 la legislatura era trienal. El sistema electoral es proporcional, repartiéndose 310 escaños en 29 circunscripciones y asignándose los 39 restantes de ajuste sobre una base nacional. Como condición, para obtener representación en la Cámara, un Partido debe recibir, al menos, un 4 % de los votos a nivel nacional o un 12 % en cualquier circunscripción.

Los partidos políticos suecos actualmente representados en el Parlamento son: Socialdemócrata, Moderado, Demócratas Suecos, Verdes, Centro, Izquierda, Liberal y Cristianodemócrata. La fuerza política tradicionalmente dominante en Suecia ha sido el Partido Socialdemócrata, que ha gobernado el país desde los años 20 con pocas excepciones. Sin embargo, durante las dos últimas legislaturas (periodo del 2006 al 2014), gobernó en el país una coalición conservadora.

Los resultados electorales de los comicios del 14 septiembre de 2014 determinaron la pérdida del gobierno por parte de la alianza conservadora-liberal en el poder y la dimisión de Fredrik Reinfeldt, que fue sustituido por el jefe del partido socialista, Stefan Löfven, quien formó una coalición minoritaria con los verdes.

Uno de los aspectos más importantes de la elección de 2014, fue el fuerte incremento de votos que recibió el partido de los Demócratas Suecos, partido de carácter ultranacionalista que centró su programa electoral en los problemas derivados de la inmigración. Este partido pasó de recibir el 5,7% al 12,9% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.  Dado que los demás partidos rechazan el formar coalición con los Demócratas Suecos y la importancia que ha ganado esta formación, la posibilidad de un gobierno con mayoría en el parlamento se dificulta enormemente.

Los resultados electorales se recogen en el siguiente cuadro:  

RESULTADOS ELECCIONES ELECTORALES EN SUECIA: 

Partido

Votos

Escaños

Socialdemócrata

31,2%

113

Moderado

23,2%

107

Verdes

6,8%

24

Liberal

5,4%

19

Centro

6,1%

21

Demócratas Suecos

12,9%

49

Cristianodemócrata

4,6%

17

Izquierda

5,6%

21

El proyecto de presupuestos para 2015, presentado tras las elecciones de 2014 por el recién formado gobierno, no logró la mayoría parlamentaria y obligó a pactar con la oposición la aprobación de los presupuestos. A pesar de que el acuerdo aportó estabilidad a la crisis generada, en la actualidad la situación sigue siendo de cierta inestabilidad y, según las encuestas, el nivel de apoyo al gobierno ha disminuido considerablemente en los últimos meses.

En septiembre de 2017, la Oficina de Gobierno presentó su propuesta de reformas para 2018

  • Empleo: El objetivo es que Suecia alcance el ratio más bajo de desempleo de la UE en 2020. Para ello, se proponen 7.300 millones de coronas suecas para medidas contra el desempleo, especialmente para aquellos que no completaron la educación secundaria superior o que nacieron fuera de Europa. Además, el Gobierno presenta medidas para estimular los pequeños y crecientes negocios y para mejorar el tráfico y el transporte público y así facilitar el acceso a puestos de trabajo.
  • Educación: Suecia quiere que su sistema educativo esté basado en la igualdad y en el conocimiento. En 2017, ya se invirtieron 11.000 millones de coronas suecas y en 2018 se destinarán 2.400 millones más.
  • Energías renovables: De cara a 2040, Suecia quiere ser una de los primeros países en eliminar los combustibles fósiles. A corto plazo, el país está cada vez más cerca de alcanzar su objetivo de 2020, reforzando los esfuerzos climáticos y medioambientales mediante inversiones en limpieza del mar, protección del agua potable, ambientes urbanos dinámicos y libres de toxinas y en medidas para promover el transporte libre de combustibles fósicles. Además, se apoyarán proyectos innovadores y nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se proponen varias modificaciones fiscales para reducir las emisiones del sector del transporte por carretera y la aviación. El total de presupuesto destinado para estas medidas será de 5.000 millones de coronas suecas.
  • Estado del Bienestar: El Gobierno invertirá 7.800 millones de coronas suecas en mejorar el Estado del Bienestar. Además de destinar recursos a los gobiernos locales, el Gobierno invertirá en mejorar el servicio de maternidad, y los servicios psiquiátricos y primarios. En total, de los 7.800 millones, 5.500 irán destinados a mejorar el sistema sanitario del país.
  • Beneficio para todos de la posición fortalecida de la economía sueca: El Gobierno propone, entre otras medidas, incrementar la manutención de los niños y que se reduzca la diferencia entre los impuestos aplicables a las pensiones y los aplicables a los salarios entre 2018 y 2020. En total destinará 11.900 millones de coronas suecas para el beneficio de la sociedad.
  • Seguridad: Se destinarán 6.700 millones de coronas suecas a la Policía, el servicio de seguridad y el sistema penitenciario, además de en las aduanas suecas con el objetivo de combatir el comercio ilegal de drogas y armas.

Por tanto, en 2018, la política fiscal expansiva del Gobierno sueco consistirá en un total de 43.800 millones de coronas suecas. A continuación se resumen las cantidades que se dedicarán a cada fin. Como se puede observar, para llevar a cabo estas medidas, será necesaria una financiación de 3.400 millones de coronas.

 

Miles de millones de SEK 2018 2019 2020
Empleo 7,3 10,1 11,4
Educación 2,4 4,6 7,0
Energías renovables 5,0 7,9 10,0
Estado del Bienestar 7,8 13,6 18,9
Seguridad 6,7 8,3 9,7
Beneficio para todos de la posición fortalecida de la economía sueca 11,9 18,5 22,9
Otras reformas 2,7 1,9 81,7
TOTAL 43,8 64,8 81,7
FINANCIACIÓN TOTAL 3,4 4,9 8,8

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Gobierno sueco

Las próximas elecciones generales se celebrarán, según el artículo 3º de la ley electoral, el tercer domingo de septiembre pasados 4 años desde la última cita con las urnas, es decir, el 16 de septiembre de 2018. 

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Suecia está dividida en 3 regiones, 21 provincias y 290 distritos municipales.

Las tres regiones en las que se divide el país son Götaland, Svealand y Norrland, tratándose de una división de carácter geográfico más que administrativo. La región de Götaland, que está situada en la parte más meridional incluye la provincia de Skåne, una zona bastante fértil, mientras que el resto de la región está llena de colinas y lagos. En la zona central, Svealand, se sitúan las dos mayores ciudades de Suecia, Estocolmo y Gotemburgo. La región del norte, Norrland, es la parte más despoblada del país, ocupando tres quintas partes de la superficie total.

Desde el punto de vista administrativo, cada provincia (län), a excepción de Gotland, tiene una Diputación provincial (landsting) elegida directamente cada cuatro años y que percibe una participación del impuesto sobre la renta de los ciudadanos. Las diputaciones son responsables, fundamentalmente, de la atención sanitaria, de fortalecer el crecimiento y desarrollo en su zona de actuación y de parte del transporte público. Adicionalmente, y a elección de cada diputación, podrán adquirir ciertos compromisos en las áreas de cultura, educación, turismo y desarrollo regional.

Los municipios (kommuner) están formados por diferentes miembros del Consejo Municipal, quienes también son elegidos cada cuatro años y en las mismas condiciones que los representantes a nivel regional y nacional. Los Ayuntamientos reciben también una participación del impuesto de la renta para gestionar una gran parte de los servicios públicos ofertados. Entre los más importantes se encuentran: educación, servicios sociales y atención a la tercera edad. Al igual que las Diputaciones, hay una serie de servicios que están obligados por ley a dar (atención a inmigrantes, educación para adultos, bibliotecas, urbanismo, servicios de limpieza, provisión de viviendas, entre otros) y otros que son opcionales (construcción de viviendas, desarrollo empresarial, energía, empleo, entre otros).

Para más información sobre el sistema administrativo:

Sveriges Kommuner och Landsting

Hornsgatan 20

118 20 Estocolmo

Tel: +46 8 - 452 70 00

E-mail: info@skl.se

Web: www.skl.se

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La Oficina del Primer Ministro está compuesta por:

  • Primer Ministro: Stefan Löfven (del partido Social-demócrata).
  • Ministro de Coordinación y Energía: Ibrahim Baylan (Social-demócrata).

Los principales ministerios con contenido económico, y sus principales competencias, son los siguientes:

Ministerio de Finanzas con tres ministros para diferentes aspectos:

  • Ministra Hacienda: Magdalena Andersson (Social-demócrata). Competencias: política económica, Hacienda y Aduanas.
  • Ministro de Administración Pública : Ardalan Shekarabi  (Social-demócrata). Competencias: Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales (incluidas sus Juntas de Gobierno), administración del gobierno central.
  • Ministro de Mercados Financieros y Consumidores: Per Bolund (Verde). Competencias: bancos, valores negociables, seguros y empresas públicas.

Ministerio de Asuntos Exteriores con tres ministras para diferentes áreas:

  • Ministra Asuntos Exteriores: Margot Wallström (Social-demócrata). Competencias: política exterior y seguridad.
  • Ministra de Asuntos de la UE y Comercio: Ann Linde (Social-demócrata). Competencias: promoción del comercio y la inversión.
  • Ministra de Cooperación y Desarrollo Internacional: Isabella Lövin (Verde). Competencias: cooperación multilateral.

Ministerio de Empresas e Innovación con cuatro ministros para diferentes áreas:

  • Ministro Empresas e Innovación: Mikael Damberg (Social-demócrata). Competencias: asuntos industriales y de innovación, política comercial y empresas públicas.
  • Ministro de Infraestructuras: Tomas Eneroth (Social-demócrata). Competencias: infraestructuras.
  • Ministro Vivienda y Desarrollo Digital: Peter Eriksson (Verde). Competencias: vivienda y construcción y tecnologías de la información.
  • Ministro de Asuntos Rurales: Sven-Erik Bucht (Social-demócrata). Competencias: asuntos rurales y crecimiento regional.

Ministerio de Empleo: responsable de la política laboral y de la coordinación en la introducción de inmigrantes al mercado laboral:

  • Ministra de Empleo e Integración: Ylva Johansson

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

El día 30 de octubre de 2014, Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado. De esta forma impulsa el debate sobre el reconocimiento de este Estado en Europa. En el siguiente link puede encontrarse el comunicado de prensa del gobierno de Suecia a este respecto: http://www.government.se/press-releases/2014/10/sweden-recognises-palestine-and-increases-aid/

El la actualidad existe una relación algo tensa con Rusia, desde que en octubre de 2014 un submarino sospechoso de ser ruso se acercase a 25 kilómetros de Estacolmo. En respuesta Suecia cerró por un tiempo su espacio aéreo en las cercanías de Estocolmo para investigar la incursión del submarino, que según los medios locales es ruso, algo que negó el Kremlim. Desde entonces la situación se ha mantenido tensa entre los dos países y Suecia ha sentido la necesidad de prepararse para posibles amenazas.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex