Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La forma de Estado de Suecia es una Monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. El Rey, Carlos Gustavo XVI, ejerce sólo funciones protocolarias como Jefe del Estado, se trata únicamente de una figura representativa.

Desde 1970 el Parlamento o Riksdag es unicameral, y está compuesto por 349 diputados, que se eligen por sufragio universal (el sufragio femenino se instauró en 1921) cada cuatro años. Hasta el año 1994 la legislatura era trienal. El sistema electoral es proporcional, repartiéndose 310 escaños en 29 circunscripciones y asignándose los 39 restantes de ajuste sobre una base nacional. Como condición, para obtener representación en la Cámara, un Partido debe recibir, al menos, un 4 % de los votos a nivel nacional o un 12 % en cualquier circunscripción.

Los partidos políticos suecos actualmente representados en el Parlamento son: Socialdemócrata, Moderado, Demócratas Suecos, Verdes, Centro, Izquierda, Liberal y Democristianos. La fuerza política tradicionalmente dominante en Suecia ha sido el Partido Socialdemócrata, que ha gobernado el país desde 1932 con pocas excepciones, como el período 2006-2014 en el que gobernó una coalición conservadora. En la anterior legislatura (2014-2018) el Partido Socialdemócrata gobernó en coalición minoritaria con los Verdes.

Las últimas elecciones celebradas el 9 de septiembre de 2018 dieron lugar a un resultado incierto, marcado por la igualdad entre las tradicionales coaliciones de izquierda y derecha y el fuerte incremento en votos de los Demócratas Suecos, un partido de carácter ultranacionalista que centra su programa electoral en los problemas derivados de la inmigración. En particular, el tradicional bloque de izquierdas, que incluye al Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el Partido de Izquierda sumó un 40,67% de los votos (144 escaños), en tanto que la Alianza, la coalición de partidos de centro-derecha formada por Moderados, Democristianos, Partido Liberal y Partido de Centro, que gobernó en las dos legislaturas de 2006 a 2014, logró un 40,26% de los votos (143 escaños). El partido de extrema derecha, Demócratas Suecos, se situó por su parte como tercera fuerza política.

Los resultados electorales se recogen en el siguiente cuadro:  

RESULTADOS ELECCIONES ELECTORALES EN SUECIA: 

Partido

Votos

Escaños

Socialdemócrata

28,26%

100

Moderado

19,84%

70

Verdes

4,41%

16

Liberal

5,49%

20

Centro

8,61%

31

Demócratas Suecos

17,53%

62

Democrisitianos

6,32%

22

Izquierda

8%

28

 

Tras meses de negociaciones en enero de 2019 se alcanzó un acuerdo por el que el partido Socialdemócrata gobierna en coalición minoritaria con los Verdes, con el apoyo del Partido de Centro y Partido Liberales por un lado, y del Partido de la Izquierda por otro. La negativa del Partido de Centro y del Partido Liberal a negociar con el partido de ultraderecha Demócratas Suecos propició la ruptura del bloque de centro-derecha. 

En cualquier caso, el 12 de diciembre de 2018 se aprobó la propuesta de presupuesto para 2019. La propuesta continuista presentada por el gobierno en funciones fue rechazada y, a cambio, se aprobó la propuesta presentada por los Moderados, con el apoyo de Democrisitanos y Demócratas Suecos, la abstención del partido de Centro y Liberales, y los votos en contra de Socialdemócratas, Verdes e izquierda. Esto que implica que ciertas propuestas como las referentes a la variación del impuesto sobre los ingresos (renta - IRPF) no podrán ser modificadas. El gobierno del partido Socialdemócrata sí podrá presentar (y ciertamente se hará) un presupuesto complementario al ya aprobado donde se recojan las propuestas de interés y relevancia para la coalición que finalmente gobierne y que modifique en parte lo ya aprobado. Es práctica habitual en el país el presentar un “Presupuesto de Primavera” que complementa a lo ya presentado a finales del año anterior y que sirve para hacer cambios teniendo en cuenta los resultados de las medidas aprobadas y puestas en marcha. En cualquier caso, las tres áreas principales de reforma que esta propuesta de presupuesto prioriza: empleo, vivienda y reforma impositiva.

 

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Suecia está dividida en 3 regiones, 21 provincias y 290 distritos municipales.

Las tres regiones en las que se divide el país son Götaland, Svealand y Norrland, tratándose de una división de carácter geográfico más que administrativo. La región de Götaland, que está situada en la parte más meridional incluye la provincia de Skåne, una zona bastante fértil, mientras que el resto de la región está llena de colinas y lagos. En la zona central, Svealand, se sitúan las dos mayores ciudades de Suecia, Estocolmo y Gotemburgo. La región del norte, Norrland, es la parte más despoblada del país, ocupando tres quintas partes de la superficie total.

Desde el punto de vista administrativo, cada provincia (län), a excepción de Gotland, tiene una Diputación provincial (landsting) elegida directamente cada cuatro años y que percibe una participación del impuesto sobre la renta de los ciudadanos. Las diputaciones son responsables, fundamentalmente, de la atención sanitaria, de fortalecer el crecimiento y desarrollo en su zona de actuación y de parte del transporte público. Adicionalmente, y a elección de cada diputación, podrán adquirir ciertos compromisos en las áreas de cultura, educación, turismo y desarrollo regional.

Los municipios (kommuner) están formados por diferentes miembros del Consejo Municipal, quienes también son elegidos cada cuatro años y en las mismas condiciones que los representantes a nivel regional y nacional. Los Ayuntamientos reciben también una participación del impuesto de la renta para gestionar una gran parte de los servicios públicos ofertados. Entre los más importantes se encuentran: educación, servicios sociales y atención a la tercera edad. Al igual que las Diputaciones, hay una serie de servicios que están obligados por ley a dar (atención a inmigrantes, educación para adultos, bibliotecas, urbanismo, servicios de limpieza, provisión de viviendas, entre otros) y otros que son opcionales (construcción de viviendas, desarrollo empresarial, energía, empleo, entre otros).

Para más información sobre el sistema administrativo:

Sveriges Kommuner och Landsting

Hornsgatan 20

118 20 Estocolmo

Tel: +46 8 - 452 70 00

E-mail: info@skl.se

Web: www.skl.se

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Tras las elecciones de septiembre de 2018 y los meses que siguieron de negociaciones entre los distintos bloques políticos, en enero de 2019 se ha anunciado la composición del nuevo gobierno. El gobiernos sueco en la presente legislatura se compone de un primer ministro y 22 ministros.

La Oficina del Primer Ministro está compuesta por:

  • Primer Ministro: Stefan Löfven (del partido Social-demócrata).
  • Ministro de Asuntos Europeos: Hans Dahlgren (Social-demócrata).

Los principales ministerios con contenido económico, y sus principales competencias, son los siguientes:

Ministerio de Finanzas con tres ministros para diferentes aspectos:

  • Ministra Hacienda: Magdalena Andersson (Social-demócrata). Competencias: política económica, Hacienda y Aduanas.
  • Ministro de Administración Pública: Ardalan Shekarabi  (Social-demócrata). Competencias: Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales (incluidas sus Juntas de Gobierno), administración del gobierno central.
  • Ministro de Mercados Financieros y Consumidores: Per Bolund (Verde). Competencias: bancos, valores negociables, seguros y empresas públicas.

Ministerio de Asuntos Exteriores con tres ministras para diferentes áreas:

  • Ministra Asuntos Exteriores: Margot Wallström (Social-demócrata). Competencias: política exterior y seguridad.
  • Ministra de Comercio Internacional y responsable de Asuntos Nórdicos: Ann Linde (Social-demócrata). Competencias: promoción del comercio y la inversión.
  • Ministra de Cooperación y Desarrollo Internacional: Peter Eriksson (Verde). Competencias: cooperación multilateral.

Ministerio de Empresas e Innovación con cuatro ministros para diferentes áreas:

  • Ministro de Empresa: Ibrahim Baylan (Social-demócrata). Competencias: asuntos industriales y de innovación, política comercial y empresas públicas.
  • Ministro de Infraestructuras: Tomas Eneroth (Social-demócrata). Competencias: infraestructuras.
  • Ministro de Energía y Desarrollo Digital: Anders Ygeman (Social-demócrata). Competencias: vivienda y construcción y tecnologías de la información.
  • Ministro de Asuntos Rurales: Jennie Nilsson (Social-demócrata). Competencias: asuntos rurales y crecimiento regional.

Ministerio de Empleo: responsable de la política laboral y de la coordinación en la introducción de inmigrantes al mercado laboral:

  • Ministra de Empleo : Ylva Johansson

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

El día 30 de octubre de 2014, Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado. De esta forma impulsa el debate sobre el reconocimiento de este Estado en Europa. En el siguiente link puede encontrarse el comunicado de prensa del gobierno de Suecia a este respecto: http://www.government.se/press-releases/2014/10/sweden-recognises-palestine-and-increases-aid/

El la actualidad existe una relación algo tensa con Rusia, desde que en octubre de 2014 un submarino sospechoso de ser ruso se acercase a 25 kilómetros de Estacolmo. En respuesta Suecia cerró por un tiempo su espacio aéreo en las cercanías de Estocolmo para investigar la incursión del submarino, que según los medios locales es ruso, algo que negó el Kremlim. Desde entonces la situación se ha mantenido tensa entre los dos países y Suecia ha sentido la necesidad de prepararse para posibles amenazas.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex