Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Desde la independencia en 1965, después de ser colonia británica y de una breve integración en Malasia,la vida política ha estado dominada por el People’s Action Party (PAP) y por su fundador Lee Kuan Yew. Aunque se respetan las formalidades de los procesos electorales y hay un sistema judicial, al no establecerse mecanismos de salvaguarda suficientes, el Gobierno/Partido tiende a asimilar su ideología y su ejecutoria con las del Estado. El Gobierno ejerce cierta censura de los medios de comunicación y limita la distribución de publicaciones extranjeras. La situación podría resumirse afirmando que se trata de un “Estado fuerte”, no basado principalmente en la coerción, sino en un amplio consenso sistemático, y en la gran capacidad del Gobierno para aunar voluntades y movilizar a la población hacia los objetivos fijados por el poder ejecutivo.
El día 7 de mayo de 2011 tuvieron lugar las penúltimas elecciones generales para la designación de los nuevos parlamentarios en el periodo que se extendía entre mayo de 2011 y 2015. De un total de 87 escaños, el PAP obtuvo 81 y el WP (Workers' Party) 6. El PAP mantenía la mayoría parlamentaria y plena libertad para imponer su política. Ahora bien, el partido del Gobierno, PAP, perdió apoyo popular (60% frente a los 66,6% de los votos obtenidos en 2006). Esta caída de los votos dejó claro el descontento de la población por el incremento del coste de la vida, los precios de la vivienda y la inmigración.
Por todo ello, tanto en el presupuesto del año fiscal 2014-15 como en el de 2015-16 se aumentó el gasto social (mayores y familias con menos recursos). A cambio de elevación de ciertas cargas impositivas (alcohol, tabaco, juego) en presupuesto de 2014-15, pero sin incrementar los impuestos directos (renta y sociedades) o indirectos (impuesto general sobre ventas de bienes y servicios).
En marzo 2015 falleció el patriarca de Singapur Lee Kuan Yew, pero el actual Primer Ministro, su hijo, Lee Hsien Loong (quien fue operado de un cáncer), se presentó a las elecciones parlamentarias que se celebraron en septiembre de 2015, obteniendo el PAP casi el 70% de los votos (y 81 de 87 escaños en el Parlamento), recogiendo así los frutos de sus medidas populistas. La oposición (ocho partidos de los que el Workers Party es el más fuerte) apenas tuvo opciones.
El 31 de agosto de 2017 terminó su mandato presidencial el Dr Tony Tan. Si bien las nuevas elecciones presidenciales estaban previstas para la última semana de septiembre y reservadas a candidatos de la etnia malaya, el 13 de septiembre se designó como Presidente de Singapur a Madam Halima Yacob, anterior Portavoz del Parlamento de Singapur, al haber sido la única candidata (de los tres inicialmente presentados) que superó los requerimientos exigidos para la presentación de candidatura. 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Gobierno, partidos políticos y Parlamento

Singapur es una República Parlamentaria con una Constitución inspirada en el parlamentarismo inglés, que fija las funciones y atribuciones de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Sin embargo, para algunos, su sistema de gobierno se asemeja quizás más al autoritarismo que a una democracia multipartidista.
El presidente es el jefe del Estado, pero no ejerce funciones ejecutivas y es elegido por seis años mediante sufragio indirecto. Dispone de veto sobre los presupuestos que presenta el Gobierno, sobre el nombramiento de altos funcionarios y, en teoría, controla el ejercicio del Gobierno en relación con las leyes de seguridad interior y de armonía religiosa. También está especialmente facultado para la investigación de casos de corrupción.
El Gobierno está dirigido por el Primer Ministro, que es el líder de la mayoría parlamentaría del Congreso (históricamente y sin excepción el PAP, Partido de Acción Popular). Los ministros son nombrados por el presidente de la República a propuesta del primer ministro.
El Parlamento es unicameral y el dirigente del partido que ostente la mayoría de escaños será propuesto por el Presidente para Primer Ministro. La legislatura es de cinco años.
El poder judicial reside en el Tribunal Supremo y en las magistraturas secundarias. En teoría es independiente del legislativo y del ejecutivo. El Tribunal Supremo está compuesto del Tribunal Superior (High Court) y el Tribunal de Apelación (Court of Appeal) que, a su vez, está constituido por el Presidente del Tribunal y dos jueces de apelación. El Presidente del Tribunal y los jueces del Alto Tribunal son nombrados por el Presidente a propuesta del Primer Ministro.
A nivel internacional, Singapur no acepta la competencia del Tribunal Internacional de Justicia para las materias previstas en su Estatuto.
Hay una única Administración Central. No hay administraciones locales o regionales. Si bien Singapur está dividido en 24 distritos electorales -Town Councils-, que dependen del Ministerio de Desarrollo Comunitario, Juventud y Deportes, cada uno de ellos cuenta con uno o varios representantes, los cuales forman parte, a su vez, del Parlamento. Esta figura no se puede comparar a la conocida en España como “alcalde”, ya que carecen de recursos propios o transferidos ni de poder de decisión en sus respectivos distritos. Las funciones principales de estos representantes son las de atender las necesidades de la comunidad y supervisar, gestionar y cuidar las áreas comunes.
 

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La administración económica y su distribución de competencias

El Gobierno de Singapur se ha caracterizado siempre por la rapidez de actuación en asuntos económicos, lo que le ha permitido afrontar diversas crisis con relativa facilidad y éxito.

Tras las elecciones generales de 2015, los principales ministros del área económica son los siguientes (según última modificación de mayo 2017): Primer Ministro, Mr. Lee Hsien Loong; Viceprimer Ministro y Ministro de Coordinación de Políticas Económicas y Sociales, Mr. Tharman Shanmugaratnam; Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. Vivian Balakrishnan; Ministro de Asuntos Interiores y de Justicia, Mr K Shanmugam; Ministro de Coordinación de Infraestructuras y Transporte, Mr. Khaw Boon Wan; Ministro de Comercio, Mr. Lim Hng Kiang; Ministro de Industria, Mr. S. Iswaran.

No parece previsible un cambio político que modifique el status actual de un cuasi partido único que lidera económicamente y políticamente el país a la manera de un gobierno ilustrado preocupado en considerarse por el bienestar económico de sus ciudadanos.
Los ministerios cuentan con diferentes agencias gubernamentales según las competencias que les correspondan, lo cual les permite una ágil gestión y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones.
El MTI (Ministry of Trade and Industry: http://www.mti.gov.sg/) desarrolla todas las funciones propias de cualquier Ministerio de Economía excepto las relativas a política fiscal y financiera (Ministerio de Finanzas). Su misión se centra en promover el crecimiento económico y la creación de empleo en una economía de libre mercado y en la consecución de políticas económicas orientadas al exterior y al desarrollo tecnológico. Para todo ello tutela diversas agencias estatales:
• El EDB (Economic Development Board: http://www.edb.gov.sg/content/edb/en.html) es una de las más importantes y tiene una misión doble, mantener el tejido empresarial local en un alto nivel competitivo y atraer selectivamente inversión extranjera de calidad a Singapur. Los instrumentos de los que se sirve son principalmente fondos de inversión en sectores estratégicos e incentivos diseñados a medida, dependiendo del proyecto de inversión.
• IE Singapore (International Enterprise Singapore: http://www.iesingapore.gov.sg/) tiene como función principal la internacionalización de las empresas locales no sólo desde el punto de vista comercial, sino que también promueve la inversión de las empresas singapurenses en el extranjero.
• SPRING Singapore (http://www.spring.gov.sg/Pages/Home.aspx) es la agencia gubernamental que tiene como objetivo el desarrollo de las PYME y su acceso a los distintos mercados apoyándolas en la identificación de las oportunidades de negocio. Es también el organismo encargado de la normalización, metrología y acreditación de los productos comercializables (Nacional Body for Standards, Metrology and Accreditation), disminuyendo las barreras técnicas al comercio y asegurando la calidad de los bienes y servicios comercializados en el país.
• JTC (Jurong Town Corporation: http://www.jtc.gov.sg/Pages/default.aspx) se centra en la planificación, promoción y desarrollo de instalaciones industriales de alta calidad, así como de la gestión del suelo industrial, con especial interés en actividades intensivas en el conocimiento -como por ejemplo las ciencias biomédicas y de la salud, químicas y electrónica-. Las adjudicaciones se realizan mediante un sistema de subastas y ofrece básicamente dos tipos de productos: suelo para empresas con necesidades específicas e instalaciones prediseñadas para las empresas de necesidades compartidas o genéricas.
• La EMA (Energy Market Authority: http://www.ema.gov.sg/index.aspx) se encarga principalmente de la regulación y seguridad del mercado eléctrico y del gas.
• A*STAR (Agency for Science, Technology and Research: http://www.a-star.edu.sg/) tiene como objetivo principal el fomento de la investigación científica y la formación del capital humano de gran calidad. A través de sus Consejos e Institutos de Investigación, apoya las actividades de I+D y colabora con las empresas locales para promover el desarrollo tecnológico de las mismas, facilitando además algunas colaboraciones internacionales en estas materias. Dentro de su organización, se divide en diferentes departamentos: BMRC (Biomedical Research Council), SERC (Science and Engineering Research Council), A*GA (A*Star Graduate Academy), ETPL (Exploit Technologies Pte Ltd), y el grupo corporativo de apoyo a los anteriores.
Otros organismos de relevancia en Singapur son:
• MAS (Monetary Authority of Singapore: http://www.mas.gov.sg/) es el Banco Central y, como tal, tiene la función de velar por la estabilidad monetaria y de precios, formular y ejecutar la política monetaria, emitir la moneda local, gestionar las reservas oficiales de moneda extranjera y la expedición de valores, supervisar los sectores bancarios, de seguros y valores, y desarrollar estrategias junto con el sector privado para la promoción de Singapur como centro de financiero internacional.
• NRF (National Research Foundation: http://www.nrf.gov.sg/): departamento perteneciente a la Oficina del Primer Ministro, y junto al MTI son los principales actores en la financiación de la I+D. Gestiona el programa National Framework of Innovation and Enterprise (NFIE), y se encarga de coordinar la acción del resto de agencias, asegurándose que siguen la estrategia definida.
• CAAS (Civil Aviation Authority of Singapore: http://www.caas.gov.sg/caas/en/index.html) es una agencia dependiente del Ministerio de Transportes, y actúa como regulador y promotor de los servicios de transporte aéreo no sólo civiles sino también de carga. Su objetivo es convertir a Singapur en un centro de referencia en Asia y en el mundo para el transporte aéreo y la industria aeroespacial en general. El aeropuerto está operado por Changi Airport International, de Changi Group.
• LTA (Land Transport Authority: http://www.lta.gov.sg/content/ltaweb/en.html) es el "statutory board" o agencia dedicada a la ejecución de la política de transporte terrestre (carreteras, ferrocarril, metro, autobús). Ha adquirido gran relevancia por las licitaciones que gestiona sobre obras actuales de metro y el futuro tren de alta velocidad entre Kuala Lumpur (Malasia) y Kuala Lumpur, además de los autobuses y otros medios de transporte terrestre.
• PSA (Port of Singapore Authority: https://www.singaporepsa.com/) gestiona y opera no sólo el Puerto de Singapur, sino un total de 25 puertos en 14 países, tales como Génova o Panamá. En el caso de Singapur, el puerto de este país ocupó el segundo lugar tras el de Shanghai en 2014, aunque el tráfico de contenedores disminuyó en 2015 (30.922 miles TEUs) por primera vez desde 2009, manteniéndose las mismas cifras en 2016 (30.904 miles TEUs), equivalente al nivel mínimo de los últimos cinco años. Por otra parte, Singapur es el centro de trasbordo con mayor tráfico del mundo y el puerto con la mayor terminal para contenedores refrigerados. Ofrece 200 rutas de navegación con conexión a 600 puertos de 123 países, incluidas rutas diarias a los principales puertos mundiales.
• IMDA (Infocomm Media Development Authority: http://www.imda.gov.sg/) organismo creado el 1 de octubre de 2016, resultante de la restructuración por parte del Ministerio de Comunicaciones e Información de las dos agencias dependientes de éste: MDA (Media Development Authority) e IDA (Infocomm Development Authority). El objetivo perseguido al crear la IMDA era multiple: desarrollar una industria de tecnologías de la información, regular el mercado de las telecomunicaciones, representar a la industria local en foros regionales, ejecutar numerosos programas de desarrollo tecnológico y difusión de políticas, criterios y procedimientos de tecnologías de la información llevados a cabo por el gobierno. El gobierno singapurense aduce como principal motivo para la fusión la convergencia entre los sectores regulados por estas agencias y la necesidad de que la nueva agencia ejecute el nuevo Infocomm Media Masterplan con un horizonte temporal previsto hasta 2025.
• PUB (Public Utilities Board: http://www.pub.gov.sg/Pages/default.aspx) es la agencia encargada de proveer agua en Singapur y velar por la calidad y continuidad de la misma. Está previsto que invierta unos 200 millones de euros en proyectos de I+D relacionados con el agua en los próximos cinco años. Gestiona licitaciones de tratamiento de aguas y desalación.
• MPA (Maritime and Port Authority: http://www.mpa.gov.sg/) es la agencia encargada de regular los servicios portuarios y marítimos de Singapur.
• CAG (Changi Airport Group) importante por gestión de aeropuerto (en constante expansión) y sus licitaciones.
El MND (Ministry of National Development: http://www.mnd.gov.sg/) vela por el desarrollo de ciertas áreas de construcción y tutela organismos relevantes, de los cuales destacan los dos siguientes:
• AVA (Agrifood and Veterinary Authority of Singapore: http://www.ava.gov.sg/) encargado de asegurar el suministro seguro de alimentos, proteger la salud de animales y plantas, y facilitar el comercio agroalimentario para Singapur.
• HDB (Housing and Development Board: https://www.hdb.gov.sg/), cuya labor principal consiste en planificar y ejecutar la política de vivienda de protección oficial.
• BCA (Building Construction Authority: http://www.bca.gov.sg/) que regula y supervisa el sector de la construcción, llevando un registro obligatorio de constructores a los que clasifica (en función de una serie de variables) de cara a las licitaciones de obras públicas.
• CPFB (Central Provident Fund Board: https://mycpf.cpf.gov.sg/members) se ocupa de llevar a cabo la gestión de los planes de pensiones de los singapurenses. Funciona como un plan de pensiones privado y es el único instrumento de protección social en Singapur (el concepto de este sistema difiere bastante de la Seguridad Social en España en cuanto a las aportaciones y usos de éstas).
 

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  • Movilidad Internacional
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