Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Sierra Leona es una república presidencialista. El jefe del Ejecutivo es también jefe del Estado y puede estar en el cargo un máximo de dos mandatos de cinco años cada uno. Las últimas elecciones (presidenciales y legislativas) tuvieron lugar en marzo de 2018; el líder del principal partido de la oposición, Julius Maada Bio, fue el ganador con el 51,8% de los votos en la segunda vuelta y se convirtió en el nuevo presidente del país. 

La política nacional está dominada por dos partidos: 

  • SLPP (Sierra Leone People’s Party), del presidente Bio y téoricamente de centro izquierda. Fue el partido dominante tras la Segunda Guerra Mundial y una fuerza importante en la independencia. 
  • APC (All People’s Congress), también teóricamente de centro izquierda. Fue el partido de Siaka Stevens (y, por tanto, el partido único durante años). Entre los años 70 y los 90 sirvió para que los criollos (el grupo étnico predominante en Freetown, pero muy minoritario en todo el país) controlaran el poder aliándose con otras etnias.

Aunque hay otros partidos, la gran mayoría no tiene representación parlamentaria. 

Dicho esto, no deben trasplantarse los esquemas políticos occidentales a África occidental y menos a Sierra Leona. La política en Sierra Leona es el resultado de dos factores: el control de los diamantes y la rivalidad entre las dos etnias principales, la temné (en el norte y oeste) y la mende (en el sur). El APC y el SLPP son vehículos para dicha rivalidad, vehículos a los que se suman otros grupos étnicos. No obstante, la razón de la inestabilidad (cinco golpes de Estado en 60 años de independencia) reside menos en la rivalidad étnica que en el deseo de beneficiarse de los diamantes. Desde la independencia, el sistema político ha disfrazado el escenario político real, que ha consistido mayormente en tratos ocultos entre intermediarios políticos nacionales, propietarios locales de la tierra, comerciantes de diamantes expatriados y supervisores de las minas (principalmente de origen libanés, guineano y nigeriano, pero también israelíes, europeos y americanos).

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El poder en Sierra Leona está centralizado en Freetown, aunque administrativamente el país está dividido en 4 regiones: Septentrional, Meridional, Oriental y Occidental. Las tres primeras están formadas por 12 distritos que a su vez se dividen en 149 cacicazgos; la Región Occidental (la de Freetown y alrededores) se divide en dos áreas, el Área Occidental Urbana y el Área Oriental Rural.

 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El Gobierno de Sierra Leona cuenta con 24 ministerios. Los ministerios económicos son dos:

- Ministerio de Finanzas

- Ministerio de Comercio e Industria.

Además, debido a sus funciones o a la estructura de la economía, son también importantes los siguientes:

-Ministerio de Obras Públicas, Vivienda e Infraestructuras.

- Ministerio de Transporte y Aviación

-Ministerio de Energía

-Ministerio de Recursos Hídricos.

-Ministerio de Recursos Minerales

-Ministerio de Pesca y Recursos Marinos.

-Ministerio de Agricultura y Bosques.

-Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Banco de Sierra Leona es el banco central del país, encargado de la política monetaria y la emisión del leone, la moneda local.

Sierra Leone Investment and Export Promotion Agency (SLIEPA) es la agencia encargada de la atracción de inversiones extranjeras al país.

Volver a índice de Marco Político