Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de Senegal sigue un modelo político-administrativo de corte francés, y es un referente de estabilidad democrática en África Occidental. Ha sido uno de los pocos países africanos en los que no ha habido un golpe de Estado desde su independencia en 1960.

Gobierno, partidos políticos y Parlamento
Senegal es una República presidencialista. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por un periodo de 5 años (según la reforma constitucional aprobada por referéndum en marzo 2016), renovable una única vez.
Si las elecciones presidenciales de 2000 abrieron el período conocido como “la alternancia”, dando el poder al Partido Democrático Senegalés (PDS) tras 40 años de hegemonía del partido socialista (PS), las elecciones de 2012 consagraron el juego democrático en el país, permitiendo el acceso al poder del actual Presidente de la República, Macky Sall, tras conseguir el apoyo en segunda vuelta de todos los candidatos de la oposición agrupados en la coalición Benno Bokk Yakaar (Rassemblement des forces du changement), creada esencialmente para evitar los intentos de reforma constitucional del Presidente Wade para perpetuarse en el poder. Macky Sall fue investido el 2 de abril de 2012 como el cuarto Presidente de la República. 

En julio 2014 el Presidente constituye el 3er gobierno desde su llegada al poder, nombrando a Mahammed Dionne como primer ministro, que desde el pasado mes de marzo ocupaba el cargo de Ministro Delegado para el Plan Senegal Emergente. En septiembre de 2017 se hizo la última reestructuración ministerial, cuyos elementos más significativos fueron el mantenimiento de los ministros clave y la creación de tres ministerios más, entre ellos el de petróleo.

En lo que se refiere al poder legislativo, este es conferido a la Asamblea Nacional, tras suprimirse el Senado en 2012, en el marco de la política de austeridad del nuevo gobierno. La Asamblea Nacional consta de 150 diputados elegidos por sufragio universal cada 5 años. Las elecciones legislativas del 30 de julio de 2017 trajeron pocas sorpresas: la participación fue del 53%. Con un 49% de los votos, la coalición gubernamental (BBY) consiguió 125 diputados (el 75% de la cámara). La coalición Manko Wattu Senegal (cuyo principal punto de referencia es el Front Patriotique pour la Defense de la Republique, en torno al PDS y sus aliados) habría conseguido un 16% de los votos, pero sólo 19 diputados (11% de la Camara). Cabe mencionar que Khalifa Sall, principal figura de la oposición que fue encarcelado por supuesta malversación de fondos no justificables, fue retenido en prisión hasta el 29 de septiembre, fecha en que obtuvo la gracia presidencial.

En cualquier caso, en Senegal se contabilizan alrededor de 230 formaciones políticas, un 95% imposibles de identificar claramente desde el punto de vista ideológico y/o institucional. En septiembre 2016, alrededor de 100 partidos y sindicatos de oposición al gobierno se agruparon en torno a la coalición Manko Wattu Senegal, coordinada por el Presidente del Grand Parti, pero cuyo punto de referencia era el Front Patriotique pour la Defense de la Republique (FPDR), en torno al PDS y sus aliados.
Sin embargo, para las elecciones presidenciales del año 2019 se limitó el número de partidos que podían concurrir a las elecciones mediante la obligación de coaligarse con un partido grande. El 20 de enero de 2019, la Corte Constitucional de Senegal publicó la lista definitiva de los partidos que cumplían los requisitos para presentarse como candidatos potenciales. Los cinco candidatos admitidos fueron: Macky Sall (actual presidente y líder de la coalición Benno Bock Yakaar), Ousmane Sonko (PASTEF Patriotes du Sénégal), Issa Sall (PUR Parti de l'unité et du rassemblement), Madické Niang (PDS Parti démocratique sénégalais) y Idrissa Seck (REWMI). Los principales opositores, Khalifa Sall y Karim Wade fueron descalificados.

Las elecciones se desarrollaron en un clima pacífico, con altercados localizados, poco característico de estas latitudes. El Consejo Constitucional declaró a Macky Sall como ganador de estas elecciones con un 58,26% de los votos en la primera vuelta. El presidente fue elegido para otros 5 años de mandato, seguido del ex primer ministro Idrissa Seck (20,51%), del candidato antisistema y diputado Ousmane Sonko (15,67%), del presidente de la universidad privada Issa Sall (4,07%) y del ex ministro Madické Niang (1,48%).
Tras las elecciones, se llevó una reestructuración gubernamental en la que destaca la reducción a 32 ministerios y la creación de tres secretarías de estado, la supresión del cargo de Primer Ministro y la separación en dos del antiguo Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo ministro pasa a serlo de Exteriores. Las próximas elecciones se celebrarán en el año 2024. 


 

 

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Organización Administrativa y Territorial del Estado

 Senegal se organiza territorialmente de acuerdo a un modelo francés. El Estado senegalés heredó una configuración muy centralizada y de forma progresiva, desde 1960, se han ido aplicando medidas de ordenación del territorio y promoción de la democracia local.

El país se divide en 14 regiones (régions), cuyas capitales son Dakar, Diourbel, Fatick, Kaffrine, Kaolack, Kolda, Louga, Matam, Saint Louis, Tambacounda, Thiès, Ziguinchor, Kédougou y Sédhiou, cada una dirigida por un Gobernador (Gouverneur).

Las regiones se subdividen en (45) departamentos (départements), cada uno dirigido por un Prefecto (Préfet). Cada departamento está compuesto por una o varias comunas (151 communes), cada una dirigida por un Alcalde (Maire); y uno o varios distritos (118 arrondissements), cada uno dirigido por un Subprefecto (Sous-préfet). Las comunas se pueden dividir en distritos municipales (communes d’arrondissement). Los distritos se dividen en (363) comunidades rurales (communautés rurales), cada una dirigida por un Presidente (Président). Las comunidades rurales está compuestas por pueblos (villages), cada uno dirigido por un Jefe (Chef de Village). 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Ministro de Economía, Plan y cooperación (M. Amadou HOtt), de quien depende la administración aduanera y fiscal, y los departamentos de financiación exterior e inversiones y deuda.
Ministerio de las fuerzas armadas (M, Sidiki KABA)
Ministerio del Interior: Aly Ngouille Ndiaye
Ministerio de Finanzas y Presupuesto: Abdoulaye Daouda Diallo
Ministerio de Asuntos Exteriores: Amadou Ba
Ministerio de Justicia: Me Malick Sall
Ministerio de Desarrollo Cominitario y de la equidad territorial: Mansour Faye
Ministerio del petróleo y la energía: Makhtar Cissé
Ministerio de la administración pública: Mariama Sarr
Ministerio de infraestructuras y transporte terrestre: Oumar Youm
Ministerio de sanidad: Abdoulaye Diouf Sarr
Ministerio de Agricultura: Moussa Baldé
Ministerio de Agua y saneamiento: Serigne Mbaye Thiam
Ministerio de la mujer y de la familia: Ndèye Saly Diop Dieng
Ministerio de turismo y transportes: Sarr Alioune
Ministerio de pesca y de economía marítima: Aminata Mbengue Ndiaye
Ministerio de educación nacional: Mamadou Talla
Ministerio de colectividades territoriales: Oumar Guèye
Ministerio de educación superior: Cheikh Oumar Hanne
Ministerio de desarrollo industrial: Moustapha Diop
Ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible: Abdou Karim Sall
Ministerio de minas: Sophie Gladima Siby
Ministerio de deportes: Matar Ba
Ministerio de ganadería: Samba Ndiobène Ka
Ministerio de trabajo y diálogo social, encargado de relaciones con instituciones: Samba Sy
Ministerio de urbanismo y alojamiento: Abdou Karim Fofana
Ministerio de comercio y de PYMES: Assome Diatta
Ministerio de la cultura y la comunicación: Abdoulaye Diop
Ministerio de la juventud: Néné Fatoumata Tall
Ministerio de las microfinanzas y de la economía solidaria: Zahra Iyane Thiam
Ministerio de empleo y de la artesanía: Dame Diop
Ministerio de economía digital: Ndèye Tiké Ndiaye
Secretario de Estado del Ministro de Asuntos exteriores y de los senegaleses del exterior, encargado de los senegaleses del exterior: Moïse Diégane Sarr,
Secretario de Estado del Ministro de Justicia, encargado de la Promoción de los derechos humanos y de la buena gobernanza: Mamadou Saliou Sow
Secretario de Estado del Ministro de Infraestructuras, de Transportes terrestres y del Desenclavamiento, encargado de la Red ferroviaria: Mayacine Camara
 

 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex