Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de El Salvador responde al esquema de un régimen democrático presidencialista y centralista en el que la legitimidad electoral corresponde tanto a la Presidencia de la República como a la Asamblea Legislativa.

El funcionamiento del sistema político y la regulación de los derechos fundamentales quedan establecidos por la Constitución de 1983, profundamente reformada en aplicación de los Acuerdos de Paz de 1992, donde se aseguran el respeto al pluralismo político y la defensa de los Derechos Humanos sin restricciones y se crean instituciones como la Policía Nacional Civil única, la Procuraduría General de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral y el Consejo Nacional de la Judicatura.

El Salvador se encuentra dividido a efectos puramente administrativos en 14 departamentos (que se superponen a una división natural del país en tres zonas: oriental, central y occidental) y 262 municipios, que gozan de muy pocas competencias y escasa capacidad de gasto.

El panorama político está compuesto por dos fuerzas principales: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), conservador,  y el partido de izquierda, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en febrero de 2014  y su resultado provocó la celebración de una segunda vuelta el 9 de marzo. El aspirante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ganó esta segunda vuelta, con el 50,11% de los votos mientras que su rival del partido ARENA, Norman Quijano, obtuvo el 49,89%, con una diferencia de sólo 0,22 puntos, menos de 6.000 votos. Este ajustado margen llevó al candidato de ARENA a solicitar un nuevo recuento de votos, acción que provocó algunas tensiones que finalmente se vieron resueltas con la aceptación por parte del partido conservador del resultado electoral. Finalmente, el 1 de junio tomó posesión como presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El 1 de marzo de 2015 se celebraron elecciones legislativas y municipales para elegir a los 84 diputados y a los 262 alcaldes del país. Con una participación de algo más del 52% (ligeramente superior a la de los anteriores comicios) de un censo electoral de 4.911.672 electores. El resultado fue similar a la del anterior parlamento por lo que se mantuvo la dificultad de lograr mayorías en un contexto de alta polarización política. El partido en la oposición, ARENA, con 35 diputados, aumentó su ventaja frente al FMLN con 31. Por su parte, la tercera fuerza política, GANA, mantuvo su representación de 11 diputados manteniendo su poder para formar mayorías. El partido gobernante, FMLN, logró una importante victoria con la ganancia de la alcaldía de San Salvador (con un candidato independiente) sumando 86 alcaldías, mientras que ARENA consiguió vencer en tradicionales "feudos" del FMLN como Santa Tecla o Santa Ana, sumando 133 alcaldías. Asimismo, por primera vez se eligieron de forma directa los 20 diputados salvadoreños en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) habiendo sumado 8 parlamentarios los dos primeros partidos.

La sociedad civil se encuentra poco articulada, pero cuenta sin embargo, con activas agrupaciones de empresarios como son la patronal Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Asociación Salvadoreña de la Industria, ASI y la Cámara de Comercio Salvadoreña, así como el centro de pensamiento y desarrollo, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, que han gozado de una gran influencia y ostentado un acusado protagonismo en la sociedad a todos los niveles. En la actualidad, su marcado sesgo ideológico de apoyo a ARENA en un contexto de un gobierno de izquierdas ha disminuido, y aunque su prestigio y su condición de referente en el diseño de las políticas locales se mantiene, ha mermado su capacidad para marcar las directrices económicas y de desarrollo de El Salvador. Destaca asimismo el Movimiento de ONGs Solidarias de El Salvador (MODES).

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El Estado salvadoreño está ordenado de acuerdo al principio de división e independencia de poderes.

El ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República a través del Gobierno, sus Ministerios, Gobernaciones y demás dependencias a escala nacional.

El Poder Legislativo, que formula y promulga leyes y decretos, lo ejerce la Asamblea Legislativa, formada por 84 diputados nacionales, se renueva cada tres años y pueden ser reelegidos. Todo proyecto de ley que se apruebe deberá estar firmado por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva y, si es vetado por el Ejecutivo, la Asamblea reconsiderará el proyecto, pudiendo ser ratificado por dos tercios de los votos de los diputados electos. Si el proyecto es ratificado y el Ejecutivo lo considera inconstitucional, la Corte Suprema de Justicia decidirá sobre la constitucionalidad del mismo.

El Poder Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de Segunda Instancia y los Tribunales. Los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia así como su Presidente son elegidos por la Asamblea Legislativa para periodos de nueve años, renovándose un tercio cada tres años. Las Cámaras de Segunda Instancia conocen los juicios contra el Estado. El Consejo Nacional de la Judicatura es el órgano encargado de proponer candidatos para los cargos de Magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y de Jueces de Primera Instancia.

Al frente del Ministerio Público están las figuras del Fiscal General de la República, del Procurador para la defensa de los Derechos Humanos, y del Procurador General de la República. Todos ellos son elegidos por la Asamblea Legislativa por mayoría cualificada de los dos tercios de los diputados electos. Se mantienen en sus cargos durante tres años, transcurridos los cuales pueden ser reelegidos.

Otra institución fundamental para el funcionamiento del Estado es la Corte de Cuentas de la República (CCR). Su función es fiscalizar la Hacienda Pública y la ejecución del Presupuesto. Es un organismo independiente del Órgano Ejecutivo. Está dividida en Cámaras de Segunda y Primera Instancia. El Presidente de la Corte es miembro de la Cámara de Segunda Instancia, junto a otros dos Magistrados.

El Salvador está dividido administrativamente en 14 departamentos que son regidos por gobernadores (un propietario y un suplente), nombrados por el Ejecutivo y que tienen un papel de representación política. A su vez, los departamentos se dividen en municipios (262), gobernados por Concejos Municipales que se componen de un alcalde, un síndico y dos o más regidores, cuyo número es proporcional a la población del municipio. Los municipios son autónomos económica, técnica y administrativamente, y se rigen por un Código Municipal que sienta los principios generales para su organización. Entidades como la Corporación de Municipalidades (COMURES) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) se dedican a coordinar esfuerzos y capacitar a los Concejos Municipales para el mejor desempeño de sus funciones.

La administración local ha ido cobrando con el tiempo cada vez más protagonismo. El Salvador cuenta con 262 municipios, que requieren igual número de Concejos Municipales y Alcaldes que los presidan. Las municipalidades, además de las tasas municipales, reciben el 6% del presupuesto anual para sus operaciones. Algunos estudios recomiendan reducir el número de municipios en virtud de las características geográficas del país. Casi la mitad de la población del país se encuentra concentrada en unos pocos municipios localizados en las zonas metropolitanas del Gran San Salvador y sus alrededores.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El actual Gabinete Económico del gobierno de El Salvador cuenta con Luz Estrella al frente del Ministerio de Economía y con Julian Salinas como Viceministro de Economía. Al frente del Ministerio de Hacienda se encuentra Nelson Fuentes y el nuevo Secretario técnico de la Presidencia es el actual Vicepresidente Óscar Ortiz. Al frente del Banco Central de la Reserva, cuyo papel tras la dolarización del país en enero de 2001 es básicamente de control estadístico, se encuentra Óscar Cabrera Melgar.

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

En la actualidad El Salvador cuenta con 9 Tratados de Libre Comercio con diferentes países, entre ellos México, Chile, República Dominicana, Colombia, y Taiwán. Junto con los demás países centroamericanos y la República Dominicana, disfruta de un TLC con EEUU, así como también cuenta con TLC de alcance parcial con Cuba, Venezuela y Ecuador.

Junto con el resto de países centroamericanos y Panamá ha firmado el Acuerdo de Asociación entre la UE y CA, cuyo pilar comercial entró en vigor en octubre de 2013 entre los países firmantes.

Además de ser miembro de pleno derecho de la OMC y dirigir el grupo de trabajo de acceso a mercados del ALCA, forma parte de los siguientes Organismos: Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Banco Mundial (BM), Agencia de Inversiones Multilaterales Garantizadas (MIGA), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

 

Volver a índice de Marco Político