Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Independiente desde el 20 de marzo de 1956, Túnez es una república con un régimen presidencialista que hasta 2011 contó únicamente con tres presidentes elegidos por sufragio. El primero de ellos, Habib Bourguiba, se mantuvo en el poder desde 1957 a 1987, cuando fue depuesto mediante un golpe de estado por “razones de salud” por Zine El Abidine Ben Ali, quien permaneció en el poder hasta el 14 de enero de 2011, fecha en la que abandonó el país como consecuencia de la ”revolución de los jazmines” que dio a Túnez un régimen democrático con división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial; y con sufragio universal.

Tras la aprobación de la Constitución democrática el 26 de enero de 2014, se disolvió la Asamblea Nacional Constituyente, celebrándose el 26 de octubre de 2014 las elecciones legislativas a la Asamblea de Representantes del Pueblo (217 escaños). Como ningún partido consiguió la mayoría, el partido vencedor  “Nidaa Tounes”, de centro  (86 escaños) formó una coalición al frente de la cual se situó H. Essid con su principal rival, “Ennahdah”, islamista moderado (69 escaños), y con “la “Unión patriótica Liberal”, populista de corte islámico (16 escaños) y Afek Tounes”, liberal (8 escaños). En la actualidad el gobierno es de Unión Nacional, la UPL abandonó la coalición y se sumaron los partidos Polo Democrático Modernista, Al Joumuri, y Al Horra.
En cuanto a las elecciones presidenciales, la primera vuelta  se celebró el 23 de noviembre de 2014,  y se presentaron 24 candidatos. El día 21 de diciembre se celebró la segunda vuelta y se impuso el favorito, B. C Essebsi de Nidaa Tounes. El día 31 de diciembre el nuevo presidente juró su cargo ante la Asamblea de Representantes del Pueblo.  
Desde entonces se han sucedido dos gobiernos, el de H. Essid y el de Y. Chahed. Las primeras elecciones municipales está previsto se celebren en diciembre 2017.

 

Los tres atentados del 2015 contra turistas y efectivos de la Guardia Nacional, atribuidos al Estado Islámico o Daech, y el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en Ben Guerdane provocaron gran conmoción en el país, originando el refuerzo de las medidas de seguridad en todos los lugares públicos, especialmente en los sitios turísticos. Tanto la UE como los miembros del G 7, y España y Bélgica como invitados a las reuniones de seguridad del grupo, están colaborando en el esfuerzo de seguridad intercambiando información y proporcionando medios materiales 
El Clima social es tenso motivado por el elevado desempleo y la pérdida de poder adquisitivo, lo que da pie a peticiones de aumentos salariales por la UGTT, principal sindicato del país.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Túnez está dividido en 24 departamentos administrativos (gouvernorats), cada uno de ellos dirigido por un Gobernador. Estos departamentos están subdivididos en 264 delegaciones, dirigidas por un delegado.
 
Listado de "Gouvernorats".
 

Nombre

Año creación

Capital

Superficie (km²)

Ariana

1983

Ariana

482

Béja

1956

Béja

3 740

Ben Arous

1983

Ben Arous

761

Bizerte

1956

Bizerte

3 750

Gabès

1956

Gabès

7 166

Gafsa

1956

Gafsa

7 807

Jendouba

1956

Jendouba

3 100

Kairouan

1956

Kairouan

6 712

Kasserine

1956

Sbeïtla luego Kasserine

8 260

Kébili

1981

Kébili

22 454

Le Kef

1956

Le Kef

5 081

Mahdia

1974

Mahdia

2 878

La Manouba

2000

La Manouba

1 137

Médenine

1956

Médenine

9 167

Monastir

1974

Monastir

1 024

Nabeul

1956

Nabeul

2 840

Sfax

1956

Sfax

7 545

Sidi Bouzid

1973

Sidi Bouzid

7 400

Siliana

1974

Siliana

4 642

Sousse

1956

Sousse

2 669

Tataouine

1981

Tataouine

38 889

Tozeur

1956

Tozeur

5 593

Tunis

1956

Tunis

288

Zaghouan

1976

Zaghouan

2 820

 

 

 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El gabinete del Sr. Youssef Chahed está formado por 25 Ministerios y 14 Secretarías de Estado. Los principales Ministerios económicos son los siguientes:

• MINISTERIO DE FINANZAS: Ministro Sr Mohamed Ridha Chalghoum, encargado de asegurar la gestión del Tesoro Público. Ejerce conjuntamente con el Ministerio del Interior la tutela financiera de las colectividades locales. El ministro de finanzas da su opinión sobre todos los asuntos comunales o regionales teniendo un índice monetario.
http://www.finances.gov.tn/index.php?lang=fr

Secretario de Estado a cargo de asuntos derivados de las tierras e inmuebles del Estado: Sr. Mabrouk Korchid

• MINISTERIO DE DESARROLLO, INVERSIONES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Ministro Sr. Zied Ladhari
Encargado, principalmente, de la concepción y puesta en funcionamiento de las políticas de desarrollo mediante la elaboración de los planes y estrategias de desarrollo a escala nacional y local. Consolidación de la apertura de la economía nacional y su integración gradual en la esfera mundial. Impulso de la iniciativa y consolidación del sector privado en la actividad económica. Promoción de la inversión extranjera y local. Cooperación técnica bilateral. Cooperación económica y financiera bilateral, regional y multilateral.
http://www.mdci.gov.tn/index.php

• MINISTERIO DE COMERCIO. Ministro Sr. Omar Behi y Secretario de Estado de Comercio: Sr. Ben Ahmed Hichem
Encargado de la elaboración de la política del gobierno en materia industrial, de las industrias agroalimentarias, servicios conexos a la actividad industrial, industrias energéticas, mineras y de cooperación y seguridad industrial. Seguimiento y análisis de la coyuntura industrial nacional e internacional.
El Ministerio es el departamento del gobierno encargado de aplicar las políticas: de comercio, de control de calidad, de la metrología legal, de protección del consumidor, de la publicidad, de los oficios y servicios relacionados con el comercio, de la competencia, de los precios, de las investigaciones económicas, de la exportación y la importación, de la cooperación económica y comercial, del comercio electrónico y de la economía inmaterial.
http://www.commerce.gov.tn

• MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Ministro Sr. Khaled Kaddour y Secretario de Estado de Minas: Sr. Hachem Hmidi
Ministerio encargado del control y la elaboración de la política energética y minera.
http://www.energymines.gov.tn

• MINISTERIO DE AGRICULTURA, RECURSOS HIDRÁULICOS Y PESCA. Ministro Sr. Samir Bettaieb y Secretarios de Estado de la producción agrícola y de los Recursos Hidráulicos y Pesca, Abdallah Rabhi.
Elaboración de la política del gobierno en materia agrícola, pesquera. Seguimiento de la política agrícola y pesquera a nivel internacional y regional. Negociación de los acuerdos comerciales internacionales y bilaterales en el área de su competencia. Propone las reformas a emprender en el ámbito del sector agrícola nacional.
http://www.onagri.nat.tn; http://www.agriculture.tn

• MINISTERIO DE ASUNTOS LOCALES Y DEL MEDIO AMBIENTE Ministro Sr. Riadh Mouakhar y Secretario de Estado Sr. Chokri Ben Hassen
El Ministerio se encarga de la coordinación y la elaboración de la política en materia de desarrollo sostenible, y de la aplicación de medidas susceptibles de mejorar la calidad y la eficacia de la acción del Estado en todos los campos medioambientales, así como todas las medidas necesarias para informar al público.
http://www.environnement.gov.tn/index.php?id=3

• MINISTERIO DE TURISMO Y ARTESANÍA: Ministro Sra. Salma Elloumi
Es el encargado de la elaboración de las medidas tendentes al desarrollo y la promoción del turismo y realización de los estudios necesarios al respecto. Seguimiento y control de las inversiones en el sector turístico. Elaboración de la legislación de las actividades turísticas y su control. Elaboración de los programas de formación profesional del sector. Cooperación internacional en el sector turístico y relación con los organismos internacionales relacionados.
http://www.tourisme.gov.tn/accueil.html

• MINISTERIO DE EQUIPAMIENTO, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Ministro Sr.Mohamed Salah Arfaoui.
Elaboración de estudios, programación, realización y control de los proyectos de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aéreas, de vivienda y de ordenación del territorio. Elaboración de los proyectos de carácter regional en el ámbito de su competencia.
http://www.equipement.tn/index.php?id=3&L=1

• MINISTERIO DE TRANSPORTES. Ministro Sr. Radhouane Ayara y Secretario de Estado: Sr. Serra Rejeb
Las atribuciones del Ministerio se dirigen a la creación de un sistema de transporte global, económico y seguro y al control de su funcionamiento. Propone los objetivos de los proyectos a desarrollar en el marco de los planes de desarrollo. Evalúa y controla las inversiones en el sector y elabora la legislación y reglamentación en materia de transporte y controla su ejecución. Negocia los acuerdos internacionales, bilaterales y multilaterales en el área de su competencia.
http://www.transport.tn

• MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA ECONOMÍA DIGITAL. Ministro Sr. Anouar Maarouf y Secretario de Estado para la economía digital: Sr. Habib Dabbab
Se encarga de elaborar la política general del gobierno en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y de aplicarlas para consolidar el papel del sector en el desarrollo económico y social del país. Concretamente elabora la estrategia del sector y su aplicación y establece los programas y procedimientos para su desarrollo y consolidación.
http://www.mincom.tn/index.php?id=320&L=3

• BANCO CENTRAL DE TUNEZ. Gobernador Sr. Chedly Ayari
Institución pública nacional dotada de personalidad propia y autonomía financiera. Está encargado de la vigilancia de la política monetaria, el control de la circulación monetaria, supervisa los establecimientos de crédito, vela por el buen funcionamiento de los sistemas de pago y preserva la estabilidad y seguridad del sistema financiero. Presta su concurso a la política económica del gobierno, elabora la balanza de pagos y está encargado de la gestión de las reservas de divisas del país.
https://www.bct.gov.tn/bct/siteprod/index.jsp

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Túnez ha sido tradicionalmente el país musulmán con una mayor cercanía cultural a Occidente, manteniendo una postura moderada en las relaciones internacionales. A pesar de que las relaciones con Europa siguen ocupando una posición importante, encontramos una creciente afinidad con los países del Golfo Pérsico, cuyas inversiones en territorio tunecino van en aumento.

Entre los objetivos declarados del gobierno provisional de Ennahda se encuentra el mantenimiento de las alianzas políticas tradicionales, aunque el desarrollo de unas nuevas relaciones es claro. También se están dirigiendo importantes esfuerzos a consolidar la Unión del Magreb Árabe (UMA).

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex