Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República Unida de Tanzania está formada por la Tanzania continental y por Zanzíbar, incluyendo las aguas territoriales. La autoridad en la República se compone de: dos órganos investidos de poder ejecutivo, el Gobierno de la República Unida y el Gobierno Revolucionario de Zanzíbar; dos órganos investidos de poder judicial, el Poder Judicial de la República Unida y el Poder Judicial del Gobierno Revolucionario de Zanzíbar; y dos órganos investidos de poder legislativo y de supervisión sobre los asuntos públicos, el Parlamento de la República Unida (formado por el presidente y la Asamblea Nacional) y la Casa de Representantes de Zanzíbar. 

La Asamblea Nacional está formada por 393 miembros de 6 categorías diferentes. La primera categoría está formada por 264 miembros, uno por cada distrito electoral: en la actualidad 214 miembros representan a la Tanzania Continental y 50 a Zanzíbar. La segunda categoría está formada por 113 mujeres elegidas por los propios partidos en función del porcentaje de votos que hayan obtenido en las elecciones. Esta cifra no puede ser inferior al 20% del resto de los miembros del parlamento. La tercera categoría son 5 asientos elegidos por la Casa de Representantes de Zanzíbar de entre sus miembros. La cuarta categoría es el Fiscal General del Estado, que ocupa un puesto en la Asamblea Nacional. La quinta categoría son 10 parlamentarios elegidos por el presidente electo. Y por último, en la sexta categoría se encuentra el speaker de la Asamblea Nacional, en el caso de que no esté entre los miembros del parlamento.

 El partido Chama Cha Mapinduzi (CCM), liderado por John Magufuli, ganó las elecciones que se celebraron en 2015 y las últimas elecciones celebradas el 28 de octubre de 2020. El partido fue fundado por Julius Nyerere, primer presidente después de la independencia del país.

El presidente de la República y los miembros de la Asamblea Nacional se eligen por sufragio universal por periodos de cinco años y el presidente a su vez nombra a un primer ministro. La vicepresidencia de Tanzania se otorga a un representante de Zanzíbar. 

Los resultados de las últimas elecciones presidenciales celebradas el 28 de octubre 2020 dieron nuevamente la victoria a John Pombe Magufuli con un 84% de los votos, y Kassim Majaliwa fue designado primer ministro, ambos pertenecientes al partido Chama Cha Mapinduzi (CCM). El principal partido de la oposición es el Chama Cha Demokrasia na Maendelo (CHADEMA), y Tundu Lissu fue el candidato presidencial, obteniendo un 13% de los votos. Las siguientes elecciones tendrán lugar en 2025. Philip Isdor Mpango, hasta entonces ministro de finanzas, es el vicepresidente de Tanzania.

Tras la repentina muerte de John Pombe Magufuli el 17 de marzo de 2021, la entonces vicepresidenta Samia Suluhu Hassan asumió la presidencia de Tanzania jurando el cargo dos días más tarde, el 19 de marzo. Según la Constitución de Tanzania, podrá ocupar este cargo hasta el fin del mandato, es decir, hasta 2025.  

Zanzíbar tiene la particularidad de elegir a un presidente para asuntos propios de la isla. Hussein Ali Mwinyi, del CCM, es el actual presidente desde las elecciones de 2020. 

El sistema legal básico es el “Common Law” anglosajón, si bien en determinados ámbitos se respetan las leyes tribales y la ley islámica. En el sistema judicial hay cinco niveles que combinan estas fuentes legales, con un Alto Tribunal (“High Court”) y una Corte de Apelación. Zanzíbar tiene un sistema jurídico propio, cuyas decisiones pueden ser recurridas ante la Corte de Apelación.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Tanzania se subdivide administrativamente en 30 regiones, y a su vez estos en  169 distritos o valiatos.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 

 

Ministro/a

Ministry

Ministerio

Agencias

Ashatu Kijaji

Ministry of Industry and Tarde

Ministerio de Industria y Comercio

Export Processing Zone Authority (EPZA); Tanzania Trade Development Authority (TANTRADE);Tanzania Bureau of Standards (TBS)

Mwigulu Lameck Nchemba

Ministry of Finance and Planning

Ministerio de Planificación y Finanzas

 

January Yusuf Makamba

Ministry of Energy

Ministerio de Energía

Tanzania Electric Supply Company Limited (TANESCO); Rural Energy Agency (REA); Tanzania Petroleum Development Corporation (TPDC); Energy Water Utilization Authority (EWURA)

Jumaa H. Aweso

Ministry of Water

Ministerio de Agua

 

Makame M Mbarawa

Ministry of Works, Transport and Communications

Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones

Tanzania National Roads Agency (TANROADS); National Construction Council (NCC)

Liberata Mulamula

Ministry of Foreign Affairs and East African Cooperation

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

 

Andrew Wilson Massawe

Ministry of Agriculture

Ministerio de Agricultura

 

Mashimba Mashauri Ndaki

Ministry of Livestock and Fisheries

Ministerio de Ganadería y Pesca

 

Doto Mashaka Biteko

Ministry of Minerals

Ministerio de Minería

 

Damas Daniel Ndumbaro

Ministry of Natural Resources and Tourism

Ministerio de Recursos Naturales y Turismo

 

 

Volver a índice de Marco Político