Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El presidente de la República y los miembros de la Asamblea Nacional se eligen por sufragio universal por periodos de cinco años. El presidente a su vez nombra a un primer ministro. La vicepresidencia de Tanzania se otorga a un representante de Zanzibar. Desde 2015 es Samia Hassan Suluhu.

Tras las elecciones del 25 de octubre de 2015, el presidente de la República es John Magufuli y su primer ministro es Kassim Majaliwa, ambos pertenecientes al partido Chama Cha Mapinduzi (CCM). El principal partido de la oposición es el Chama Cha Demokrasia na Maendelo, liderado por Edward Lowassa. Las siguientes elecciones tendrán lugar el 28 de octubre de 2020.

El sistema legislativo consta de una Cámara, la Asamblea Nacional, de 393 miembros. 264 de estos miembros los miembros de los distritos electorales, 113 son asientos reservados para mujeres, 5 asientos para la Casa de Representantes de Zanzíbar, 1 para el Fiscal General del Estado y 10 son elegidos por el presidente electo. El partido Chama Cha Mapinduzi (CCM), liderado por John Magufuli, ganó las elecciones que se celebraron en 2015. El partido fue fundado por Julius Nyerere, primer presidente después de la independencia del país.

PARTIDO POLÍTICO % DE VOTOS Nº DE DIPUTADOS
CCM (Chama Cha Mapinduzi) 55,04% 277
Chama Cha Demokrasia na Maendelo 31,75% 68
CUF (Civic United Front- Chama Cha Wananchi) 8,63% 41
Alliance for Change and Transparency 2,22% 1
NCCR- Mageuzi 1,50% 1
Independiente 0,86% 1
Fiscal General (Sin partido) - 1
TOTAL 100% 390
Fuente: elaboración propia a partir de datos del Parlamento

 Zanzíbar tiene la particularidad de elegir a un presidente para asuntos propios de la isla. Ali Mohamed Shein, del CCM es el actual presidente desde 2010. Las elecciones generales de 2015 en Zanzíbar se vieron envueltas en una gran polémica entre acusaciones de fraude por parte de los partidos de la oposición. Tras los graves incidentes ocurridos, se repitieron las elecciones localmente, no alterándose el resultado anterior.

El sistema legal básico es el “Common Law” anglosajón, si bien en determinados ámbitos se respetan las leyes tribales y la ley islámica. En el sistema judicial hay cinco niveles que combinan estas fuentes legales, con un Alto Tribunal (“High Court”) y una Corte de Apelación. Zanzíbar tiene un sistema jurídico propio, cuyas decisiones pueden ser recurridas ante la Corte de Apelación.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Tanzania se subdivide administrativamente en 30 regiones, y a su vez estos en  169 distritos o valiatos.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 Ministry of Industry and Trade. Ministerio de Industria y Comercio. Al frente del ministerio se encuentra  Innocent Lugha Bashungwa. De este departamento dependen las siguientes agencias: la Export Processing Zone Authority (EPZA); la Tanzania Trade Development Authority (TANTRADE) y la Tanzania Bureau of Standards (TBS).

Ministry of Finance and Planning. Ministerio de Planificación y Finanzas. Al frente del cual se encuentra la Philip Mpango. Desarrolla la política bancaria junto al Banco de Tanzania y representa al país frente a las instituciones financieras internacionales.

Ministry of Energy. Ministerio de Energía. Medard Kalemani es el Ministro al frente de este departamento. De éste dependen diversas agencias como Tanzania Electric Supply Company Limited (TANESCO); la Rural Energy Agency (REA); la Tanzania Petroleum Development Corporation (TPDC); y la Energy Water Utilization Authority (EWURA).

Ministry of Water. Ministerio del Agua, al frente del cual está Makame M. Mbarawa.

Ministry of Works, Transport and Communications. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones al frente del cual está Isack Kamwelve. Las agencias más importantes bajo su dirección son la Tanzania National Roads Agency (TANROADS) y la National Construction Council (NCC).

Ministry of Foreign Affairs and East African Cooperation. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, al frente del cual está Palamagamba John Aidan Mwaluko Kabudi.

Ministry of Agriculture. Ministerio de Agricultura dirigido por Japhet Ngailonga Hasunga.

Ministry of Livestock and Fisheries. Encargado de asuntos de ganadería y pesca. El Primer Ministro es Luhaga Joelson Mpina.

Ministry of Minerals. El ministerio de Minería dirigido por Doto Mashaka Biteko.

Ministry for Constitutional and Legal Affairs (MoCLA). Ministerio de Justicia dirigido por Mchemba Mwigulu Lameck

Ministry of Defence and National Service (MODANS). Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional. El ministro es Hussein Mwinyi.

Ministry of Education, Science and Technology. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Al mando de Joyce Ndalichako.

Ministry of Health and Social Welfare. Ministerio de Salud y Asuntos Sociales bajo el mando de Ummy Mwalimu.

Ministry of Home Affairs. Ministerio de Interior al mando del cual está George Simbachawene.

Ministry Of Information Culture Arts and Sports. Ministerio de Cultura, Arte y Deporte al frente del cual está Harrison Mwakyembe.

Ministry of Lands, Housing and Human Settlements Developments, Ministerio de Vivienda al mando de William Vangimembe Lukuvi.

Ministry of Natural Resources and Tourism. Ministerio de Recursos Naturales y Turismo al cargo del cual está Hamisi Kigwangalla.

Volver a índice de Marco Político