Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Uganda obtuvo en 1962 la independencia de Reino Unido. La actual Constitución, adoptada en 1995, define al país como una República unitaria, con un Presidente con amplios poderes ejecutivos que es elegido cada cinco años por sufragio universal.


El Parlamento, unicameral, consta de 375 miembros de los cuales 238 son elegidos directamente por sufragio universal en elecciones celebradas asimismo cada cinco años, mientras que el resto son elegidos indirectamente a través de colegios electorales representando diversos grupos de interés: mujeres, 112; fuerzas armadas, 10; jóvenes, 5; personas con discapacidad, 5; y trabajadores, 5.


El Presidente, Yoweri Museveni, y su partido, el National Resistance Movement (NRM) accedieron al poder en 1986. Tras un período de partido único, en 1995 se legalizaron los partidos políticos. Finalmente en 2005 se aprueba en referéndum un régimen multipartido y se celebran las primeras elecciones, que son ganadas con amplia mayoría por el NRM; al igual que las siguientes celebradas en 2011.


Las últimas elecciones tuvieron lugar el 14 de enero de 2021, en las cuales volvió a ganar Yoweri Museveni, con un 59% de los votos, frente al 35% del líder de la oposición, Robert Kyagulanyi Ssentamu, también conocido como Bobi Wine, que forma parte del partido National Unity Platform (NUP). En cuanto al parlamento, el partido NRM obtuvo 361 escaños (un 64% del total), mientras que el NUP se quedó solo con 61 escaños (un 12,2% del total).

 

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La República de Uganda se configura administrativamente en distritos, un total de 111 desde 2010. A su vez, estos distritos se agrupan en cuatro divisiones administrativas: Norte, Este, Central y Oeste. 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El Presidente está apoyado por el Primer Ministro, Ruhakana Rugunda y el Vicepresidente, Edward Kiwanuka Ssekandi.

A continuación se expone el listado de los ministerios ugandeses junto con sus principales competencias:
• Ministry of Finanace, Planning and Economic Development (Ministerio de Finanzas y Planificación y Desarrollo Económico), al frente del cual se encuentra Matia Kasaija. Además de formular la política fiscal y económica, este departamento gestiona los recursos para ejecutar los programas del Gobierno.
• Ministry of Trade, Industry and Cooperatives (Ministerio de Comercio, Industria y Cooperativas), cuya responsable es Amelia Kyambadde. Este Ministerio planifica y ejecuta la política comercial y la movilización de recursos para apoyar el sector industrial.
• Ministry of Energy and Mineral Development (Ministerio de Desarrollo de Energía y Desarrollo del sector minero), cuya ministra es Irene Muloni. Elabora el marco para el desarrollo y explotación de los recursos naturales, y regula las actividades de las compañías privadas en este sector. Está llamado a jugar un papel destacado en el control de la explotación y comercialización del petróleo, cuando ésta empiece a implementarse en los próximos años.
• Ministry of Works and Transport (Ministerio de Obras Públicas y Transporte), al frente del cual se encuentra James Abraham Byandala . Su función es la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de transporte y el mantenimiento de las existentes.
• Ministry of Agriculture, Animal Industry and Fisheries (Ministro de Agricultura, industria animal y pesca) cuyo responsable es Vincent Bamulangaki Ssempijja.
• Ministry of Lands, Housing and Urban Development (Ministerio de Tierras, Viviendas y Desarrollo Urbano). Con Betty Amongi como Ministra, su misión es establecer políticas de gestión sostenible de la tierra con el fin de promover la vivienda sostenible para todos y fomentar el desarrollo urbano ordenado en el país.
• Ministry of Water and Environment (Ministerio de Agua y Medio Ambiente). Es el encargado de garantizar el suministro de agua de calidad y los servicios de protección del medio ambiente en el país. Al frente se encuentra Ephraim Kamuntu.

 

Volver a índice de Marco Político