Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Estados Unidos es una república democrática federal, presidencialista. La efectiva división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se basa en la filosofía del control y el equilibrio (check and balances) entre poderes.

El presidente, elegido cada cuatro años por sufragio universal indirectamente a través de un colegio electoral, encabeza el poder ejecutivo, elige a los miembros de su Gabinete, que deben ser confirmados por el Senado. Solo excepcionalmente se reúne el Gabinete en pleno. El presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ratifica los Tratados y firma y ordena cumplir las leyes federales surgidas del Congreso y las órdenes ejecutivas. El presidente instrumenta el calendario político de su partido. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las democracias parlamentarias, los miembros del Gabinete no pueden ser a la vez miembros del Congreso.

El vicepresidente, cuyo mandato coincide con el del presidente, además de presidir el Senado, sucede al presidente en caso de fallecimiento o destitución de éste hasta las nuevas elecciones presidenciales regulares. El vicepresidente participa en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, y ejerce las funciones que el presidente le encomiende por delegación.

Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las celebradas el 3 de noviembre de 2020, dieron por ganador a Joseph R. Biden, al lograr 306 votos electorales frente a los 232 del candidato republicano Donald Trump.

El poder legislativo reside en el Congreso de los EE. UU. que se compone de dos cámaras: la Cámara de Representantes (House of Representatives) y el Senado. El Senado está formado por 100 senadores (dos por cada Estado, pero ninguno por el Distrito de Columbia). La Cámara de Representantes cuenta con 435 miembros con voto (en número proporcional a la población de los Estados que representan), a los que hay que añadir otros cinco miembros, sin voto en el pleno de la Cámara, aunque sí pueden votar en los comités: un Resident Commissioner por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y cuatro Delegados por el Distrito de Columbia, Guam, Samoa y las Islas Vírgenes. Tanto los senadores como los representantes son elegidos por sufragio universal directo.

Los representantes (Cámara Baja) se someten a elección cada dos años, en años pares, mientras que los senadores (Cámara Alta) lo hacen cada seis, con renovación de un tercio de los senadores cada dos años.

Actualmente, el partido demócrata mantiene el control en la Cámara de Representantes con 222 escaños frente a los 211 republicanos. Sin embargo, en el Senado el poder está igualado con 50 escaños republicanos, 48 demócratas y 2 independientes. El voto de Presidente del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris (demócrata) junto a los votos de los independientes permite al partido demócrata obtener mayoría simple.

El proceso legislativo federal. Cualquier congresista de una de las dos cámaras, Senadores o Representantes, con el posible respaldo de otros congresistas, puede presentar proposiciones de ley. El presidente tiene potestad para presentar algunos proyectos de ley, como el que incluye el presupuesto federal anual. Una vez admitidas a trámite las propuestas, son examinadas por los comités correspondientes en ambas cámaras, que deben aprobarlas antes de presentarlas en el pleno. Hay 17 comisiones en el Senado, con 70 subcomisiones, y 23 comisiones en la Cámara de Representantes, con 104 subcomisiones. Cuando los proyectos de ley aprobados por ambas Cámaras sobre una misma materia son diferentes, se crea un Comité Mixto (al que se denomina Conferencia) que debe llegar a un texto consensuado, que se somete nuevamente a la aprobación de los respectivos plenos. Si el proyecto se inicia en la Cámara de Representantes, y se aprueba por mayoría simple (218 votos de 435), pasa al Senado donde lo revisa la comisión correspondiente. La aprobación del Senado puede conllevar mayoría simple (51 de 100) o cualificada de 2/3, según el caso (por ejemplo, de impeachment al presidente, enmiendas a la constitución, o superación del veto presidencial). El presidente dispone de 10 días para firmar o vetar el proyecto de ley aprobado por el Congreso. Los tribunales federales pueden llegar anular una ley en caso de juzgarla inconstitucional.

El sistema judicial sigue un modelo de Justicia fuertemente descentralizado. En Estados Unidos no hay una sola Administración de Justicia, sino múltiples Administraciones de Justicia. A la administración de justicia federal, se suman las de los estados que son completamente independientes de la federal, se rigen por sus propias constituciones y demás normas de aplicación, y se sostienen con el presupuesto de cada estado. El sistema legal estadounidense sigue la práctica del common law anglosajón, basado en la jurisprudencia y el precedente, y la figura del jurado, establecida expresamente en la Constitución.

Los tribunales federales integran el denominado Poder Judicial federal, contemplado en el art. III de la Constitución estadounidense. En la cúspide del Poder Judicial federal se ubica el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que es creado por la propia norma fundamental. En la instancia se hallan los denominados juzgados de distrito (United States District Courts) que son órganos jurisdiccionales unipersonales. La segunda instancia se ventila en los denominados tribunales de apelación (United States Courts of Appeal), que son órganos colegiados. Por encima de los tribunales de apelación sólo está el Tribunal Supremo (Supreme Court of the United States) que lo componen nueve magistrados nombrados por los presidentes y que, con aprobación preceptiva del Senado, actúan con carácter vitalicio. El sistema de tribunales federales se divide en trece circuitos, cada uno compuesto de un número de estados o jurisdicciones, menos los circuitos del Distrito de Columbia y el circuito federal (Federal Circuit). Con carácter general, los tribunales federales tienen jurisdicción sobre cuestiones federales (casos en los que Estados Unidos es parte, cuestiones constitucionales o leyes federales, controversias entre Estados o con Estados extranjeros, quiebras, derechos de autor y derecho marítimo) y casos con diversidad de jurisdicción (entre personas físicas o jurídicas domiciliadas en diferentes Estados y cuantías superiores a 75.000 dólares).

Sin embargo, la mayoría de los asuntos que se dirimen en los tribunales norteamericanos tienen lugar en los tribunales estatales (derecho mercantil, contractual, responsabilidad, etc.). En Estados Unidos cada estado tiene su propio modelo constitucional de Justicia, de estructura similar al federal, con un Tribunal Supremo y tribunales inferiores con jurisdicción civil y penal, aunque con características propias.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Los Estados Unidos se organizan territorialmente en 50 Estados más el Distrito de Columbia. Además, incluye Territorios y Posesiones Insulares en el Pacífico (Guam, Islas Marianas) y en el mar de las Antillas (Islas Vírgenes), así como el Estado libre Asociado de Puerto Rico.

Cada estado cuenta a su vez con un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial.

El poder ejecutivo lo detenta la figura del gobernador, que constituye la más alta autoridad en cada estado. En la actualidad (2019), de los 50 gobernadores, 23 son demócratas y 27 republicanos.

Respecto del poder legislativo, cada uno de los 50 estados, con la excepción de Nebraska, cuyo sistema es unicameral, posee su propio sistema legislativo bicameral.

Los estados poseen además competencias y atribuciones en aspectos fiscales y de justicia.

La mayoría de los estados de EE. UU., elabora y aprueba presupuestos estatales anuales.

El proceso de aprobación es similar en la mayoría de estados, con la preparación de programas de gasto a cargo de cada una de las agencias estatales, que son posteriormente remitidos al Departamento de Presupuestos y Planificación. Éste examina los distintos programas y transmite sus resultados al gobernador (generalmente a finales de otoño de cada año), quien conjuntamente con su gabinete debe preparar una propuesta en forma de Ley, que es remitida a su vez a la Asamblea General. Junto con dicha propuesta (Budget Bill) se suele incluir un “documento de presupuestos” (Budget Document), donde recoge las propuestas incluidas en el presupuesto de una forma más comprensible y explicada. Tras su discusión y aprobación en ambas Cámaras (Cámara de Representantes y Senado), el texto final aprobado es de nuevo remitido al Gobernador para su firma, teniendo éste poder para firmarlo, vetarlo (total o parcialmente) o solicitar modificaciones, lo que obligaría a devolverlo a la Asamblea General para la valoración de las mismas.

Por otro lado, y al contrario que la Administración federal estadounidense, la mayoría de los estados de EE. UU. cuentan, ya sea en sus constituciones o en sus estatutos, con legislación que exige el equilibrio presupuestario (siguiendo el criterio de caja) para la aprobación de sus presupuestos. En la mayoría de los casos, dicho compromiso incluye únicamente lo relativo a ingresos y desembolsos recogidos en el denominado presupuesto operativo, asociado a ingresos y gastos del General Fund, que incluye como ingresos la mayoría de impuestos estatales y como gastos los relacionados con el mantenimiento de la Administración, Sanidad, Educación, Justicia, etc. (esto es, el gasto corriente).

A raíz del inicio de la crisis económica en 2007, numerosos estados encontraron crecientes problemas para cerrar el diferencial entre ingresos y gastos del General Fund y, con ello, para cerrar sus presupuestos cumpliendo el criterio de equilibrio presupuestario. Desde la aprobación de la American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) en 2009, los estados recibieron fondos federales extraordinarios que les permitieron equilibrar sus presupuestos. Sin embargo, para el año fiscal 2012 dichos fondos dejaron de estar disponibles, lo que supuso la necesidad de buscar nuevas vías de equilibrio. Dicho reequilibrio ha pasado por una reducción del gasto corriente. Paralelamente, en algunos estados dichos recortes han venido acompañados de un aumento de la fiscalidad, principalmente a través del Sales and Use Tax (similar al IVA español) y los impuestos sobre tabaco e hidrocarburos, así como de una simplificación del sistema de exenciones fiscales.

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La administración económica y su distribución de competencias

La administración presidencial (el gabinete) está formado por el presidente de los EE. UU., Joe Biden, la vicepresidenta y presidenta del Senado, y quince secretarios responsables de sendos Departamentos. Esta estructura se mantiene con gran estabilidad en el tiempo.

El presidente se apoya en la Executive Office of the President, EOP, u Oficina Ejecutiva, formado por varias agencias que le asesoran en un amplio rango de temas de interés nacional (http://www.whitehouse.gov/the-trump-administration/):

  • Consejo de Asesores Económicos. CEA (www.whitehouse.gov/cea) La presidenta es Cecilia Elena Rouse. Asesora al presidente y analiza las diversas políticas económicas, tanto nacionales como internacionales.
  • Oficina de Gestión y Presupuesto (Office of Management and Budget, OMB) (http://www.whitehouse.gov/omb/). Su directora adjunta es Shalanda Young. La OMB tiene entre sus obligaciones asistir al presidente con el fin de cumplir con los objetivos políticos, presupuestarios, de administración y regulatorios. Supervisa la elaboración del proyecto de presupuestos y la ejecución presupuestaria de las agencias federales.
  • Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council, NSC), (http://www.whitehouse.gov/nsc/): Está presidido por el presidente. Este organismo es el principal foro donde se evalúan las cuestiones de seguridad nacional y política exterior contando con el apoyo de asesores senior de seguridad nacional y un gabinete de oficiales. El actual asesor de seguridad nacional es Jake Sullivan.
  • Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (Office of the U.S. Trade Representative, USTR), (http://www.ustr.gov) El cargo de representante comercial lo ocupa Katherine C. Tai. Es responsable de desarrollar y coordinar la política de comercio internacional, productos básicos e inversión directa de los Estados Unidos, así como vigilar las prácticas comerciales de otros países que puedan dañar la economía (p.e. la Sección 301), supervisar las negociaciones comerciales internacionales, las negociaciones bilaterales y en la OMC.
  • Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Office of National Drug Control Policy, ONDCP). (http://www.whitehouse.gov/ondcp): Su directora en funciones es Regina Labelle. Es la agencia encargada de reducir el consumo de drogas y sus consecuencias y evaluar la legislación estadounidense en este ámbito. Fue creada en 1988 por la Anti-Drug Abuse Act.
  • Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología (Office of Science and Technology Policy, OSTP), (http://www.whitehouse.gov/ostp/): El director es Erik S. Lander. La función de esta agencia se concreta en aconsejar al presidente y a otros miembros de la oficina ejecutiva en materias relacionadas con la ciencia, ingeniería y los aspectos tecnológicos de la economía, la seguridad nacional y relaciones internacionales.
  • Consejo de Calidad Ambiental (Council on Environmental Quality, CEQ), (http://www.whitehouse.gov/ceq/): Su directora es Brenda Mallory. Coordina los esfuerzos federales en materia medioambiental con el resto de las agencias y la Casa Blanca para desarrollar las iniciativas y políticas en este campo.

Los Departamentos, cuyo liderazgo lo ejerce un Secretario, de rango equiparable a nuestros Ministros. De los 15 departamentos, los de mayor peso en la gestión económica del país son los siguientes:

  • Departamento del Tesoro (http://home.treasury.gov/) Tiene competencias en política fiscal, financiación internacional, deuda pública, financiación pública (tesoro), supervisión del sistema financiero, los mercados de cambio, y aduanas. Mantiene la representación de EE. UU. ante las IFI, el G7, el G20. Encabeza el comité CFIUS que examina las inversiones extranjeras con potenciales implicaciones para la seguridad, y gestiona las sanciones vía la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La secretaria es Janet Yellen. El subsecretario del Tesoro es Wally Adeyemo y el Under Secretary for International Affairs está vacante actualmente.
  • Departamento de Comercio (http://www.commerce.gov/) Tiene competencias en desarrollo económico y tecnológico, defensa de la competencia, PYMES, turismo y parte de la política comercial exterior (control exportaciones, medidas defensa comercial –Sección 232-, comercio de material de doble uso, promoción de las exportaciones y la inversión directa, a través de la International Trade Administration y la red de oficinas económicas y comerciales de EE. UU. en las embajadas (US and Foreign Commercial Service Officers). La secretaria es Gina Raimondo; Don Graves es Deputy Secretary; Diane Farrel es Acting Undersecretary of Commerce for International Trade and Deputy Under Secretary for International Trade Office. (Ver más abajo las agencias dependientes, ITA, ITC, BIS).
  • Departamento de Estado: es el responsable de los Asuntos Exteriores (http://www.state.gov/). El secretario de estado es Antony J. Blinken. Deputy Secretary of State: Wendy R. Sherman. Under Secretary for Economic Growth, Energy and the Environment: Keith J. Krach.
  • Departamento de Transporte (http://www.transportation.gov/) Las funciones de esta secretaría se centran en el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras. El Secretario de Transportes es Pete Buttigieg y el Deputy Secretary es Polly Trottenberg. Otros oficiales: Assistant Secretary: Joel Szabat; Administrador de la Federal Aviation Administration: Steve Dickson (http://www.faa.gov); Administrador adjunto de la Federal Railroad Administration: Amit Bose (http://www.fra.dot.gov); Administradora en funciones de la Maritime Administration: Lucinda Lessly (http://www.marad.dot.gov).
  • Departamento de Agricultura (http://www.usda.gov/) El Secretario es Thomas J. Vilsack y la Deputy Secretary es Dr. Jewel Bronaugh.
  • Departamento de Trabajo (http://www.dol.gov). El secretario es Martin J. Walsh, y el puesto de Deputy Secretary está todavía vacante.
  • Departamento de Energía (http://www.energy.gov/) La secretaria es Jennifer M. Granholm. Deputy Secretary: David M. Tunk.
  • Departamento de Sanidad y Servicios Sociales (http://www.hhs.gov/) El secretario es Xavier Becerra y como Deputy Secretary está nominada Andrea J. Palm.
  • Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, DHS) (https://www.dhs.gov/) Tiene tres funciones principales: preservar la seguridad nacional, reducir el grado de vulnerabilidad del país y minimizar el daño de posibles ataques o desastres naturales. Su secretario, es Alejandro Mayorkas.

Algunos organismos importantes dependientes de los Departamentos citados son:

  • International Trade Administration (ITA) (http://www.trade.gov/). Depende de la Secretaría de Comercio. Diane Farrell ocupa el puesto de Under Secretary of Commerce for International Trade en funciones. Promueve el comercio y la inversión y se encarga de la aplicación de las leyes nacionales y acuerdos comerciales.
  • International Trade Commission (ITC): Depende de la Secretaría de Comercio, e investiga junto a la ITA los casos de antidumping y compensatorios, los casos de salvaguarda temporales de la sección 201, y las violaciones de derechos de propiedad intelectual (Sección 337).
  • Bureau of Industry and Security (BIS), también dependiente de la secretaría de Comercio, investiga los casos de amenaza contra la seguridad nacional (Sección 232).
  • Internal Revenue Service (IRS) (http://www.irs.gov/). Charles P. Rettig es el actual comisionado del IRS. Sus funciones son equiparables a las de la Agencia Estatal de Administración Tributaria española. Es una agencia dependiente del Departamento del Tesoro.
  • Food & Drug Administration (FDA) (http://www.fda.gov/) El comisario en funciones es Janet Woodcock. Se encarga de regular productos alimenticios como complementos vitamínicos, medicamentos, productos biológicos (vacunas, sangre…), aparatos médicos, productos electrónicos que emitan radiación, cosméticos, productos veterinarios, tabaco, alcohol y la publicidad de todos estos bienes. Esta agencia depende del Departamento de Salud y Servicios Sociales.
  • National Institutes of Health (NIH) (http://www.nih.gov/) Dependen del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Su función es promover y dedicar fondos a la investigación médica en Estados Unidos. Su director es Francis S. Collins.

Por último, también existen Agencias federales independientes en áreas económicas:

  • Reserva Federal (http://www.federalreserve.gov/) es el banco central. El presidente del Consejo de Gobernadores Reserva Federal desde febrero de 2018 es Jerome H. Powell. Es la entidad independiente, aunque sus miembros son nombrados por el presidente y ratificados por el Senado responsable de la política monetaria (a través del Federal Open Market Committee, formado por 7 miembros del Consejo de Gobernadores y 5 de los 12 presidentes de Bancos de la Reserva Federal) y supervisión bancaria.
  • Securities and Exchange Commission (SEC) (http://www.sec.gov/) La presidenta en funciones es Allison Herren Lee. La misión de la SEC es proteger las inversiones y mantener justicia, orden y eficiencia en los mercados, además de facilitar la formación de capital.
  • Commodity Futures Trading Commission (CFTC) (https://www.cftc.gov/) El actual presidente es Rostin Behnam. La misión de la CFTC es promover la integridad, la resistencia y la vitalidad de los mercados de derivados de Estados Unidos a través de una regulación sólida.
  • Environmental Protection Agency (EPA) (http://www.epa.gov/) La misión de la EPA es proteger el medioambiente y administrar las leyes federales que protegen la salud de los ciudadanos. El administrador es Michael S. Regan.
  • Small Business Administration (SBA) (http://www.sba.gov/). Es la única agencia del gobierno federal dedicada a las pequeñas empresas. La administradora, desde marzo de 2021, es Isabella Casillas Guzman.
  • Federal Communications Commission (FCC) (http://www.fcc.gov/) La presidenta en funciones es Jessica Rosenworcel. Agencia federal independiente controlada por el Congreso que regula el sector de las telecomunicaciones en sus diferentes ámbitos.
  • Federal Energy Regulatory Commission (http://www.ferc.gov/). Presidente: Rich Glick. Esta agencia regula la transmisión interestatal de electricidad, gas natural y petróleo. También revisa propuestas para construir terminales de gas natural licuado, los gaseoductos interestatales de gas natural y gestiona las licencias de proyectos hidroeléctricos.
  • Export-Import Bank (http://www.exim.gov/) Es una agencia de crédito oficial a la exportación, homólogo de CESCE, aunque existe otra agencia que se encarga del seguro de crédito. La presidenta es Kimberly A. Reed.
  • U.S. International Trade Commission (http://www.usitc.gov/) Chairman: Jason E. Kearns. Es una agencia federal independiente y cuasijudicial con responsabilidades en la investigación de asuntos de comercio. Investiga los posibles casos de dumping y de financiación nacional e industrias. También se ocupa del estudio de los casos relacionados con los derechos de propiedad intelectual. Otra de sus funciones es la de recopilar y analizar los datos comerciales e información relacionada con la política comercial.
  • USAID (http://www.usaid.gov). Es la agencia estadounidense de cooperación al desarrollo. Su objetivo es la expansión de la democracia y el libre mercado en el mundo, a la vez que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los países en desarrollo. Su administradora en funciones es Samantha Power.
  • International Development Finance Corporation (DFC) (http://www.dfc.gov/). Es el banco de desarrollo de Estados Unidos. DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo en la actualidad. Ofrece productos financieros, como partcipación en el capital, préstamos, seguro contra el riesgo político o asistencia técnica. Es una agencia independiente que no depende del presupuesto federal. Su presidenta es Dev Jagadesan.
  • Millenium Challenge Corporation (MCC) (http://www.mcc.gov/) Agencia de ayuda al desarrollo cuya acción se ha concentrado en 7 países que cumplen una serie de criterios. Esta iniciativa se plasma en la Millenium Challenge Account (MCA), que es la que financia los programas negociados entre la Administración estadounidense y los países receptores. Su presidente en funciones es Mahmound Bah.
  • National Aeronautics and Space Administration (NASA) (http://www.nasa.gov/): Su administrador es Bill Nelson.

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Relaciones políticas internacionales

Relaciones políticas internacionales.

EE.UU. es uno de los protagonistas principales de la escena política internacional.

Es miembro del G 20, del G 8, y de las más importantes organizaciones, tanto regionales como internacionales, entre las que destacan:

ONU (Organización de Naciones Unidas) y sus agencias, OEA (Organización de Estados Americanos), OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte), OMC (Organización Mundial del Comercio), OCDE (Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico).

Asia-Pacífico es una zona de crucial importancia para los EE.UU, tanto en el campo militar y de seguridad como en el de la lucha antiterrorista o en las relaciones económicas y comerciales. La relación con China es clave, ante el aumento del poder económico, político y militar de esta potencia asiática. Japón es el mejor aliado de EE.UU. en Extremo Oriente y Australia en la zona del Pacífico. EE.UU ve a la India como un creciente poder y aliado, y a Pakistán como un aliado indispensable en la lucha contra el terrorismo islámico, por lo que le preocupa e interesa mucho la estabilidad interna del gobierno pakistaní. La estabilización de Afganistán es una prioridad máxima de la política exterior norteamericana.

En Oriente Medio, EE.UU. es un actor principal en el Proceso de Paz, que constituye otra prioridad de su política exterior. Por otra parte, la retirada de las tropas de Irak ha constituido uno de los hitos de la política de la Administración Obama, así como la escalada de las sanciones contra Irán.

Las relaciones trasatlánticas han pasado por ciertos momentos de incertidumbre en los últimos tiempos. El peso creciente en las relaciones internacionales de potencias emergentes como China, Brasil o India y la lógica atención a las mismas por parte de EE.UU., unido a la crisis económica en Europa, y en especial en la zona euro, han sido factores que han llevado a hablar de una paulatina pérdida de interés en Europa por parte de EE.UU. No obstante, la última cumbre EE.UU-UE, celebrada en noviembre de 2011, puso de relieve la importancia de las relaciones trasatlánticas para EE.UU. En particular, destaca la creación de un grupo de Alto Nivel sobre empleo y crecimiento con el objetivo de identificar medidas para aumentar el comercio y la inversión entre ambas partes que beneficien mutuamente la creación de empleo, el crecimiento económico y la competitividad internacional.

En América Latina, los intereses de EE.UU. se centran en México y en Centroamérica, y por supuesto en Brasil, por su ascenso en la escena internacional. Con Cuba las relaciones siguen siendo complicadas.

Africa constituye un área prioritaria para la Administración Obama, de vital importancia para la seguridad antiterrorista y energética de EE.UU. Hay que señalar el apoyo de EE.UU. a los procesos de la llamada "Primavera árabe" en Túnez, Egipto y Libia.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex