Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

A comienzos del siglo XX se consolida la modernización de los partidos tradicionales nacidos en el siglo XIX: Partido Colorado (PC) y Partido Nacional o Blanco (PN). El Frente Amplio (FA), coalición de partidos de izquierda, comienza a actuar como tal en 1971. En el inicio de un camino que podría acabar en su candidatura a la Presidencia de la República en 2019, el empresario Edgardo Novick registró en 2016 un nuevo partido político, el Partido de la Gente, de centro-centro según su fundador.

En octubre de 2004 ganó las elecciones por primera vez en la historia del país el FA, con mayoría parlamentaria en ambas Cámaras. En las de octubre de 2014 el FA, con el 47,8% de los votos, obtuvo por tercera vez la mayoría parlamentaria, seguido por el PN (30,9%), PC (12,9%), PI (3,1%) y Unidad Popular (UP) (1,1%). Al no superar el FA el 50% de los votos, la Presidencia y Vice Presidencia debieron dirimirse en segunda vuelta en noviembre, resultando electa la fórmula del FA, integrada por el ex Presidente Tabaré Vázquez (2004-2009) y Raúl Sendic con el 53,6% de los votos, sobre la fórmula del PN (Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga) con el 41,1%. El nuevo mandato comenzó el 1º de Marzo de 2015 y se extenderá por cinco años. En septiembre de 2017, el Vicepresidente Sendic se ve obligado a dimitir por el escándalo de uso de las tarjetas oficiales para gastos personales, la falsedad de sus estudios y títulos universitarios y su mala gestión al frente de ANCAP, sustituyéndole el Senador más votado, en este caso la senadora Lucia Topolanski (el Senador más votado fue José Mújica, pero el ser exPresidente de la República le invalidaba para el puesto de Vice Presidente)

Con estos resultados el Parlamento quedó conformado de la siguiente forma (mayoría parlamentaria del Frente Amplio en ambas Cámaras):

PARLAMENTO URUGUAYO    
PARTIDO POLÍTICOSENADORESDIPUTADOS
FRENTE AMPLIO1650
PARTIDO NACIONAL1032
PARTIDO COLORADO413
PARTIDO INDEPENDIENTE13
ASAMBLEA POPULAR01
Fuente: Elaboración propia

En cuanto a las principales fuerzas sociales del país, la Central sindical PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional Trabajadores) agrupa a los sindicatos sectoriales, entre los que destacan como los de mayor peso la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay (AEBU), el Sindicato Uruguayo de la Construcción (SUNCA), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM)  y los vinculados a las empresas públicas. En el periodo de gobierno del Frente Amplio, desde 2004, se ha producido un fuerte aumento de trabajadores sindicados, situándose actualmente en torno al 25% de la fuerza laboral.

Con respecto a las empresas, existen aproximadamente 24 Cámaras importantes. En 2016 se creó una llamada Confederación de Cámaras Empresarias del Uruguay, pero no reúne a la totalidad de las Cámaras (quedando algunas importantes fuera, por el momento) por lo que no tiene representatividad. Ello hace que la organización empresarial esté fuertemente desarticulada frente a los sindicatos, y no haya podido liderar ninguna iniciativa encaminada a reformar y modernizar la economía del Uruguay.

 

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La administración del Estado uruguayo está constituida por tres poderes independientes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y tres organismos autónomos: la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Dependientes del Poder Ejecutivo existen dos Oficinas asesoras: la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ésta última con rango de Ministerio. Dentro del ámbito de la OPP funcionan la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

 

La Administración Central está constituida por trece Ministerios. Los denominados Servicios Descentralizados del Estado son cinco: la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Administración Nacional de Correos, el Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Por último, existen diecinueve Gobiernos Departamentales o Intendencias, uno por cada Departamento (asimilables a las Comunidades Autónomas), agrupados en un Congreso Nacional de Intendentes. Los órganos ejecutivos son el Intendente Municipal y la Junta Departamental. Tienen autonomía en ciertas materias, si bien se excluyen seguridad, enseñanza y salud pública. Los Intendentes Municipales son elegidos por sufragio universal cada cinco años. Como se mencionó, actualmente existen 12 Intendencias del Partido Nacional; 5 del Frente Amplio (Montevideo y los principales departamentos del área metropolitana) y 2 del Partido Colorado.
Las próximas elecciones tendrán lugar en mayo de 2020.

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Los principales organismos que tienen que ver con la política económica uruguaya son:

  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que define la política monetaria y fiscal; engloba todas las unidades ejecutoras vinculadas con imposición e ingresos y gestión macroeconómica.
  • Banco Central de Uruguay (BCU), que ejecuta la política monetaria y supervisa el sistema financiero.
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), encargada de la formulación de la estrategia económica y social; y especialmente de la elaboración de presupuestos y coordinación de la política de descentralización.
  • El Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU) es un banco comercial y de apoyo a las inversiones, a la PYME, a la exportación, etc.
  • También es importante la Corporación Nacional del Desarrollo (CND), donde se coordinan las operaciones PPP.

Actualmente, lo que se conoce estrictamente como Gabinete Económico está integrado por los siguientes miembros:

  • Ministro de Economía y Finanzas: Danilo Astori (Vicepresidente de la República en el anterior gobierno, encabezado por D. José Mujica como Presidente de la República);
  • Subsecretario de Economía: Pablo Ferreri (titular de la Dirección General Impositiva – DGI – en el anterior gobierno);
  • Presidente del Banco Central: Mario Bergara (último Ministro de Economía del anterior gobierno);
  • Director de la OPP: Álvaro García (fue Ministro de Economía en el primer gobierno de Vázquez)
  • Presidente de la CND: Jorge Perazzo
  • Presidente del BROU: Jorge Polgar (Subsecretario de Economía y Finanzas en el anterior gobierno);
  • Debería añadirse a la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse (ex presidenta de la estatal de comunicaciones, ANTEL), importante en dos aspectos fundamentales: aumento de la inversión en suministro de energía e incremento de valor añadido de la producción uruguaya en general.
  • Del Ministerio de Relaciones Exteriores (cuyo titular es Rodolfo Nin Novoa) depende la Dirección de Programación Comercial (coordina la promoción comercial) así como las Políticas de Integración y MERCOSUR. Hay una Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales. También depende de este Ministerio Uruguay XXI, organismo homólogo a ICEX y encargado de la promoción de exportaciones, la imagen de Uruguay y la captación de inversiones extranjeras.

La línea del  actual Ministro de Economía,  Danilo Astori, está marcada por la ortodoxia macroeconómica y planteamientos poco distorsionadores desde el punto de vista micro, con una visión pro mercado y favorable a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, y a una apertura a los mercados internacionales, a través del establecimientos de acuerdos de Libre Cambio, que no siempre han sido apoyados por la mayoría de diputados del Frente Amplio. En el último año, sin embargo, se han evidenciado diferencias de criterio económico en distintos aspectos de la política del Frente Amplio, que en un momento parecieron cuestionar la continuidad del Ministro Astori, pero que se resolvieron con el decidido apoyo del Presidente Tabaré a una política económica ortodoxa, y al propio Ministro Astori.

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

El enclavamiento de Uruguay entre los dos gigantes sudamericanos, Argentina y Brasil, lleva necesariamente a que sus relaciones con ambos deban ser prioritarias en la política exterior del país, con lo que ello supone de compromisos de cooperación en todos los ámbitos, no exentos de problemas, especialmente con Argentina en los últimos gobiernos de los Presidentes Kirchner y su mujer. Asimismo, su pertenencia al Mercosur es también un elemento prioritario de la política exterior uruguaya que le hace considerar de manera muy fundamental las buenas relaciones políticas con todos ellos, con la inclusión de Venezuela desde hace ya algún tiempo.

Por otro lado, el hecho de que Uruguay haya tenido un gobierno de izquierdas desde 2005, le ha alineado de alguna forma con los países afines políticamente en el área, como Brasil y Argentina, sobre todo, pero también con Bolivia, Chile y Ecuador. Lo que se aprecia con intensidad en las declaraciones de sus representantes en los foros internacionales en los que defiende con reiteración a  los gobiernos de Venezuela e incluso de Cuba. Sin embargo, hay que decir que las aplica el gobierno internamente, sobre todo en lo que se refiere a la economía, su pragmatismo es total, así como su apego a la ortodoxia macroeconómica, lo que le separa de algunos de los países mencionados.

Es, en todo caso, un país con una institucionalidad extremadamente sólida que le pone a la cabeza de los países del área en cuanto a sus niveles de democracia y que resulta en referente para el conjunto del área por su sensatez política y escasa corrupción.

Sus relaciones con los países europeos y especialmente con estados Unidos son espléndidas.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex