Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

A comienzos del siglo XX se consolida la modernización de los partidos tradicionales nacidos en el siglo XIX: Partido Colorado (PC) y Partido Nacional o Blanco (PN). El Frente Amplio (FA), coalición de más de treinta partidos de izquierda, comienza a actuar como tal en 1971. El Partido Independiente (PI) es un escindido del Frente Amplio. En 2017, el empresario Edgardo Novick registró un nuevo partido político, el Partido de la Gente, de centro-centro según su fundador, y en 2019 el General Guido Manini Ríos (ex comandante en jefe de las fuerzas armadas entre 2015 y 2019, durante el Gobierno de Tabaré Vázquez) creó el partido Cabildo Abierto, de orientación conservadora y en general de derecha, aunque poco ortodoxo y muy personalista.

Tras 15 años de Gobierno del Frente Amplio, en Noviembre 2019, en la segunda vuelta electoral, ganó las elecciones el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, al frente de una coalición de partidos de centro y centro-derecha conocida como Coalición Multicolor (PN, PC, PI, PG, CA). Al no haber obtenido la mitad más uno de los votos en primera vuelta (Octubre 2019, en la que se eligió el parlamento), se fue a una segunda vuelta con los dos candidatos a Presidente más votados, Luis Lacalle Pou por el PN y Daniel Martínez por el FA.

Con estos resultados el Parlamento quedó conformado de la siguiente forma:

PARLAMENTO URUGUAYO    
PARTIDO POLÍTICOSENADORESDIPUTADOS
FRENTE AMPLIO1342
PARTIDO NACIONAL1030
PARTIDO COLORADO413
CABILDO ABIERTO411
PARTIDO INDEPENDIENTE01
PARTIDO DE LA GENTE01
PARTIDO ECOLOGISTA RADICAL INDEPENDIENTE01
Fuente: Elaboración propia


En cuanto a las principales fuerzas sociales del país, la Central sindical PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional Trabajadores) agrupa a los sindicatos sectoriales, entre los que destacan como los de mayor peso la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay (AEBU), el Sindicato Uruguayo de la Construcción (SUNCA), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y los vinculados a las empresas públicas.

Con respecto a las empresas, existen aproximadamente 24 Cámaras empresariales importantes. En 2016 se creó una llamada Confederación de Cámaras Empresarias del Uruguay, pero no reúne a la totalidad de las Cámaras (quedando algunas importantes fuera, por el momento) por lo que no tiene representatividad. Ello hace que la organización empresarial esté fuertemente desarticulada frente a los sindicatos, y no haya podido liderar ninguna iniciativa encaminada a reformar y modernizar la economía del Uruguay.

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Organización administrativa y territorial del Estado

La administración del Estado uruguayo está constituida por tres poderes independientes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, con tres organismos autónomos: la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Dependientes del Poder Ejecutivo existen dos Oficinas asesoras: la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ésta última con rango de Ministerio y encargada de coordinar el planteamiento estratégico y presupuestario de los distintos ministerios de contenido económico y social del Gobierno. Dentro del ámbito de la OPP funcionan la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

La Administración Central está constituida por trece Ministerios. Los denominados Servicios Descentralizados del Estado son cinco: la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Administración Nacional de Correos, el Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Administración Nacional de Puertos (ANP). Se prevé la creación de un nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, que ha sido incluido en los planes del nuevo Gobierno de Lacalle Pou.

Por último, existen diecinueve Gobiernos Departamentales o Intendencias, uno por cada Departamento (asimilables a las Comunidades Autónomas), agrupados en un Congreso Nacional de Intendentes. Los órganos ejecutivos son el Intendente Municipal y la Junta Departamental. Tienen autonomía en ciertas materias, si bien se excluyen seguridad, enseñanza y salud pública. Los Intendentes Municipales son elegidos por sufragio universal cada cinco años. Como se mencionó, actualmente existen 12 Intendencias del Partido Nacional; 5 del Frente Amplio (Montevideo y los principales departamentos del área metropolitana) y 2 del Partido Colorado. Las próximas elecciones departamentales y municipales estaban previstas para mayo de 2020, pero dada la situación de pandemia mundial, las mismas fueron aplazadas para el domingo 27 de septiembre de 2020.  

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales organismos que tienen que ver con la política económica uruguaya son:

  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que define la política monetaria y fiscal; engloba todas las unidades ejecutoras vinculadas con imposición e ingresos y gestión macroeconómica.
  • Banco Central de Uruguay (BCU), que ejecuta la política monetaria y supervisa el sistema financiero.
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), encargada de la formulación de la estrategia económica y social; y especialmente de la elaboración de presupuestos y coordinación de la política de descentralización.
  • El Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU) es un banco público comercial y de apoyo a las inversiones, a la PYME, a la exportación, etc.
  • También es importante la Corporación Nacional del Desarrollo (CND), facilitador de las políticas y proyectos de estratégicos para el desarrollo, donde se coordinan las operaciones PPP.

Actualmente, lo que se conoce estrictamente como Gabinete Económico está integrado por los siguientes miembros:

  • Ministro de Economía y Finanzas: Azucena Arbeleche, Partido Nacional (desde 2001 en la función pública, como Asesora del Ministro de Economía de ese momento, Alberto Bensión del Partido Colorado. Durante el año 2002 formó parte del equipo que diseñó la salida de la crisis económica en la que cayó Uruguay, como consecuencia del corralito financiero argentino);
  • Subsecretario de Economía: Alejandro Irastorza, Partido Nacional (director del BROU en anteriores gobiernos, asesor de bancada de senadores del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda del Partido Nacional);
  • Presidente del Banco Central: Diego Labat, Partido Nacional (se desempeñó como Director de ANCAP en el anterior gobierno);
  • Director de la OPP: Isaac Alfie, Partido Colorado (fue senador por el Partido Colorado entre 2005 y 2010, y Ministro de Economía en el Gobierno del Dr. Jorge Batlle entre 2003 y 2005)
  • Presidente de la CND: Se está a la espera de la designación del nuevo Presidente.
  • Presidente del BROU: Salvador Ferrer, del Partido Nacional (perfil técnico con experiencia en la banca privada como Director en CITI);
  • Debería añadirse el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El MIEM es importante en dos aspectos fundamentales: aumento de la inversión en suministro de energía e incremento de valor añadido de la producción uruguaya en general. El Ingeniero Omar Paganini, Partido Nacional (experiencia en actividad privada, durante la campaña electoral fue asesor en materia de energía en el equipo del actual Presidente).
  • Del Ministerio de Relaciones Exteriores (cuyo titular es Ernesto Talvi, del Partido Colorado, quien fuera candidato a la Presidencia por dicho partido) depende la Dirección de Programación Comercial (coordina la promoción comercial) así como las Políticas de Integración y MERCOSUR. Hay una Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales. También depende de este Ministerio Uruguay XXI, organismo homólogo a ICEX y encargado de la promoción de exportaciones, la imagen de Uruguay y la captación de inversiones extranjeras.

La línea de la actual Ministro de Economía, Azucena Arbeleche, debería haber estado marcada por la austeridad en el gasto público, ahorro y regla fiscal, con un enfoque dirigido a dinamizar la actividad económica y generar empleo, pero la llegada de la crisis del coronavirus puede producir un retraso en la asunción de estos objetivos, al haberse tenido que aprobar de urgencia una serie de líneas de ayuda social para aquellos afectados por el parón de actividad económica que han producido las medidas de confinamiento adoptadas.

El compromiso de campaña electoral ha sido el ahorro anual de 400 M de dólares en gasto público, la no reposición de cargos públicos que queden vacantes por jubilación y/o fallecimiento,  y una serie de medidas restrictivas complementarias ... pero el coste de las líneas de ayuda social y de ayuda a las empresas pequeñas y medianas a raíz de la crisis del coronavirus ,  ha sobrepasado con creces ese volumen, y su coste a día de hoy (mayo 2020)  es de US$ 623 millones,  por lo que, ni en el mejor de los casos, se producirá ese ahorro.

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Relaciones políticas internacionales

El enclavamiento de Uruguay entre los dos gigantes sudamericanos, Argentina y Brasil, lleva necesariamente a que sus relaciones con ambos deban ser prioritarias en la política exterior del país, con lo que ello supone de compromisos de cooperación en todos los ámbitos, no exentos de problemas, especialmente con Argentina en los últimos gobiernos de los Presidentes Kirchner y su mujer. Asimismo, su pertenencia al Mercosur es también un elemento prioritario de la política exterior uruguaya que le hace considerar de manera muy fundamental las buenas relaciones políticas con todos ellos, con la inclusión de Venezuela desde hace ya algún tiempo.

Por otro lado, el hecho de que Uruguay haya tenido un gobierno de izquierdas desde 2005, le ha alineado de alguna forma con los países afines políticamente en el área, como Brasil y Argentina, sobre todo, pero también con Bolivia, Chile y Ecuador. Lo que se aprecia con intensidad en las declaraciones de sus representantes en los foros internacionales en los que defiende con reiteración a  los gobiernos de Venezuela e incluso de Cuba. Sin embargo, hay que decir que las aplica el gobierno internamente, sobre todo en lo que se refiere a la economía, su pragmatismo es total, así como su apego a la ortodoxia macroeconómica, lo que le separa de algunos de los países mencionados.

Es, en todo caso, un país con una institucionalidad extremadamente sólida que le pone a la cabeza de los países del área en cuanto a sus niveles de democracia y que resulta en referente para el conjunto del área por su sensatez política y escasa corrupción.

Sus relaciones con los países europeos y especialmente con estados Unidos son espléndidas.

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  • Movilidad Internacional
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