Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Asamblea Nacional de Venezuela constituida en I-2016 para el período legislativo 2016-2021 está compuesta por 167 miembros: 55 de la coalición oficialista autodenominada GRAN POLO PATRIOTICO SIMON BOLIVAR (GPP) y 112 de la coalición opositora autodenominada MESA DE LA UNIDAD (MUD). La MUD contaba con mayoría calificada en la AN cumpliendo con el principio que exige la Constitución del 2/3 para la aprobación de leyes orgánicas o para determinados nombramientos como los miembros del Tribunal Supremo, el Fiscal General, Defensor del Pueblo y las autoridades electorales. En enero 2016 el Tribunal Supremo de Justicia, cuya designación es cuestionada por la oposición, ordenó la desincorporación de tres diputados del Estado Amazonas que habían sido acusados por la supuesta compra de votos. Sin estos diputados, la oposición perdía la mayoría calificada en el parlamento.

En octubre 2016 se inició un diálogo entre oficialismo y oposición, con la mediación del Vaticano. El resultado final fue su suspensión por parte de la MUD al considerar que el Gobierno no ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos en el mismo. En marzo 2017, el Tribunal Supremo se adjudica las competencias de la Asamblea Nacional, algo que dicho órgano consideró inconstitucional y que desembocó en una fuerte ola de protestas durante 2017. El gobierno reacciona a las protestas convocando en julio 2017 a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Aunque esta elección fue rechazada por la oposición como fraudulenta y el reclamo compartido por diferentes organismos internacionales y países de la región, el 4 de agosto la ANC se instaló formalmente en el Palacio Federal Legislativo (también sede de la Asamblea Nacional) asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado. Esto propició que la MUD recuperase su poder de convocatoria de manifestaciones pacíficas en las calles de todo el país y el apoyo de la comunidad internacional.

Antes de diciembre 2015 deberían haberse celebrado elecciones locales (Gobernaciones y Alcaldías). Finalmente  las de Gobernadores se celebraron el 15 de octubre de 2017, con el triunfo del partido oficialista (PSUV) en 19 de los 23 Estados, (y 4 por la oposición) y el 10 de diciembre 2017 se celebraron elecciones de alcaldes en la que no participaron los principales partidos de la oposición: la abstención y la división entre los grupos de la oposición ha dado como resultado una amplísima mayoría del chavismo.  Los partidos opositores Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia no participaron en las municipales, tras denunciar que el Poder Electoral manipuló las regionales del 15 de octubre, en las que el oficialismo se impuso en 18 de las 23 gobernaciones.

En 2018 la ANC adelanta las elecciones presidenciales previstas para diciembre 2018, las mismas, se celebraron en mayo con una participación, según fuentes del Gobierno,  cercana al 48% en las que Maduro ganó con el 68% de los votos.

El 10/01/2019 Nicolás Maduro tomó posesión de su cargo ante el Tribunal Supremo (y no ante la Asamblea Nacional como indica la constitución), con una escasa presencia internacional, destacando las ausencias de EEUU, Canadá, Unión Europea y Grupo de Lima. No obstante el rechazo mayoritario de la comunidad internacional, el 14 de enero presentó su memoria y cuenta 2018 y su programa gubernamental para los próximos seis años. Anunció el incremento del salario mínimo, igualmente anunció la continuación del plan de “precios acordados”, el encaje legal bancario a 60%, la obligatoriedad de que las industrias básicas del estado de exportar el 15% de su producción en euros y solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente un impuesto a los grandes patrimonios.

Previamente el 5/1/2019, Juan Guaidó Márquez tomó posesión como presidente de la Asamblea Nacional, desde el inicio de su gestión trazó su hoja de ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, convocando de nuevo a tomar la calle a los partidos de oposición y reclamando el apoyo de la comunidad internacional. De acuerdo con esta hoja de ruta el 23/1/2019 tomó posesión como Presidente Encargado de la República, la oposición representada en la Asamblea Nacional considera que Maduro "usurpa" la presidencia y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento como Presidente Encargado hasta que sean convocadas nuevas elecciones, en base a la interpretación que hacen de varios artículos de la Constitución. Posteriormente el 23/02/2019, incrementando la presión, Guaidó convocó a la oposición y a la comunidad internacional para apoyar la entrada de ayuda humanitaria, ofrecida por EEUU y otros países de la región. La ayuda humanitaria fue enérgicamente rechazada por el Gobierno de Maduro, quien impidió la entrada de la misma y convocó en la frontera con Colombia un concierto paralelo al de Venezuela Aid Live organizado por la oposición. Debido a esto se produjeron graves enfrentamientos que dejaron de saldo, 5 muertos, 131 heridos y 51 detenidos, a consecuencia de éste conflicto Maduro anunció la ruptura de relaciones con Colombia. Hasta la fecha Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia, entre otros apoyan a Maduro. Mientras que unos 55 países reconocen a Guaidó, entre ellos 19 países de la UE incluida España, EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Argentina.

El 30/04/2019, Guaidó con apoyo del SEBIN y un reducido grupo de militares, liberaron a Leopoldo López preso político que tenía casa por cárcel debido a su condena a 14 años de prisión, y promovieron un intento de golpe de estado que fracasó a las pocas horas, debido al reducido grupo de militares que se sumaron al mismo, posteriormente el Ministro de la Defensa anunció que el golpe había sido abortado y confirmó el apoyo incondicional del ejército al Presidente Maduro. Leopoldo López se encontraba desde el 2/5/2019 como huésped en la Residencia de nuestro Embajador, Jesús Silva, hasta su salida voluntaria el 24/10/2020 y su huida a Madrid.

Para el 6/12/2020 se realizaron las elecciones a la Asamblea Nacional, que solo están avaladas por el PSUV y un reducido número de partidos de oposición, mientras que son rechazadas por EEUU, la UE y la OEA, como se anticipaba se registró “nueva victoria” del PSUV propiciada y avalada por un parcializado Consejo Nacional Electoral, el PSUV obtuvo el 93 % de los votos, de forma que de los 277 escaños tiene 253 y controlará ampliamente esta nueva Asamblea

Por lo que se refiere a las relaciones políticas con España, desde 2002 las buenas relaciones bilaterales fueron enfriándose hasta el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2007. Por repetidos insultos de Maduro al presidente Rajoy, el Gobierno español llamó a consultas a su Embajador en Caracas en abril de 2015 y en abril de 2016. En febrero de 2017 se llamó a consultas al Embajador venezolano en Madrid para presentarle quejas por insultos adicionales al presidente Rajoy.

En enero de 2018, a consecuencia de las sanciones impuestas por la UE, el Gobierno venezolano expulsó al embajador de España, Jesús Silva, declarándole “persona non grata”. Nuestro Gobierno aplicó la reciprocidad, expulsando al embajador venezolano en España. Sin embargo, la situación se resolvió: el 22 de abril regresaron a sus destinos los embajadores de ambos países. En octubre de 2018 se produjo la primera visita de alto nivel desde 2015, con la visita del SECIPIC Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo acompañado del EME para para Asuntos Interamericanos, Antonio Pérez Hernández, sosteniendo reuniones con empresarios españoles y con Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación e Información, entre otros.  Del 15 al 19 de mayo, volvió a Venezuela el  SECIPIC Juan Pablo de Laiglesia, conjuntamente con otros viceministros de Exteriores de la UE para asistir a las reuniones del grupo de contacto de la UE con el Gobierno y con el equipo de Guaidó, sostuvo igualmente reuniones con el personal de la Embajada en Caracas y con una representación de la colectividad española.

En octubre de 2020 Jesús Silva cesó en sus funciones como embajador en Venezuela y fue sustituido por Juan Fernández Trigo, que se acreditará como Encargado de Negocios con cartas de gabinete, debido a que España no reconoce los últimos comicios electorales en los que resultó elegido Nicolás Maduro, España sigue así el ejemplo de Italia y Países Bajos dos países europeos que se han limitado a enviar encargados de negocios en vez  de embajadores en los últimos meses.

Las relaciones con la Unión Europea tampoco son buenas. Las resoluciones del Parlamento Europeo del  apoyando la liberación de los presos políticos, la celebración del referéndum revocatorio, la aceptación de ayuda humanitaria internacional, etc. y las sanciones a altos cargos chavistas y otras que están por llegar hace más difíciles las relaciones con el gobierno de Maduro. La suspensión como miembro de Mercosur en agosto de 2017 constituyó un fuerte varapalo para este Gobierno.

En mayo de 2017, el Gobierno venezolano comunicó a la OEA su deseo de retirarse del organismo, decisión contestada por la Asamblea Nacional quien constitucionalmente debiera aprobar dicha medida. Esta retirada no podrá producirse antes de transcurridos dos años desde su solicitud.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Forma de Estado: República Presidencialista. De acuerdo con la constitución existen cinco poderes:

Poder Ejecutivo: Presidente de la República, Vicepresidente y Ministros. El Presidente es Nicolás Maduro tras el fallecimiento del Presidente Chávez el 5/3/13 quien fue reelegido como tal el 7/10/12. Nicolás Maduro fue elegido Presidente de la República el 14 de abril de 2013 y tomo posesión el 19 de abril 2013, como se ha señalado ha vuelto a ser reelegido el 20/05/2018. El 10 de enero de 2019, la Asamblea Nacional declara la usurpación del cargo del presidente de acuerdo al artículo 233 de la Constitución. Juan Guaidó, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, tomó juramento como presidente encargado del país, siendo este reconocido por más de cincuenta países incluyendo el Grupo de Lima a excepción de México, la mayoría de países de la Unión Europea, el parlamento Europeo y países como Estados Unidos, Australia, Japón e Israel. Por otro lado, veinte países reconocen a Maduro, incluyendo a algunos países del ALBA como Bolivia, Cuba y Nicaragua, además de países aliados como lo son China, Turquía y Rusia.

Poder Legislativo: Asamblea Nacional (parlamento unicameral) compuesto por 165 miembros elegidos cada cinco años por sufragio universal directo. Actualmente está sustituida de facto por la Asamblea Nacional Constituyente.

Poder Judicial: Tribunal Supremo de Justicia, resto tribunales y juzgados.

Poder Electoral: Consejo Nacional Electoral.

Poder Ciudadano: Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo

Organización Territorial del Estado: Venezuela es un estado federal descentralizado y su territorio se divide en 23 estados (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia) y el Distrito Capital. Cada uno de los Estados cuenta con un gobernador y una asamblea legislativa elegida democráticamente, el Distrito Capital está gobernado por el Alcalde Mayor.  En octubre de 2017, en elecciones calificadas como fraudulentas por la oposición y parte de la comunidad internacional,  se eligieron nuevos Gobernadores (19 del oficialismo y 4 de la oposición). En agosto 2011, se creó el Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que comprende las Dependencias Federales de los archipiélagos Las Aves, Los Roques y La Orchila, al norte del país. 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Desde su toma de posesión, Nicolás Maduro ha realizado numerosas remodelaciones tanto de ministros como de otros altos cargos del área económica. A noviembre de 2020 el ejecutivo está conformado por el Presidente Maduro, la Vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez y un Consejo de cinco Vicepresidencias: VP sectorial de Economía Tareck El Aissami Maddah (también Mº de Industrias y Producción Nacional y también Mº de Petróleo); VP sectorial de Planificación Ricardo Menéndez (también Mº de Planificación); VP sectorial del Socialismo Social y  Territorial Aristóbulo Istúriz (también Mº de Educación); VP de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López (también Mº de la Defensa); VP sectorial de Obras Públicas y Servicios Néstor Reverol, Ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito Maestre. Desde la perspectiva económica, además de los anteriores, conviene también mencionar, a Delcy Eloína Rodríguez Gómez Ministra de Finanzas, Economía y Comercio Exterior; Presidente del Banco de Comercio Exterior BANCOEX Guillermo Lara;Mayor General Carlos Leal Tellería (Mº de Alimentación),  Raúl Alfonzo Paredes (Mº de Obras Públicas); Calixto Ortega Sánchez (Presidente del Banco Central de Venezuela BCV);  Presidente de PDVSA y Ministro de Petróleo Asdrúbal Chavez.

 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex