Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Asamblea Nacional de Venezuela constituida en I-2016 para el período legislativo 2016-2021 está compuesta por 167 miembros: 55 de la coalición oficialista autodenominada GRAN POLO PATRIOTICO SIMON BOLIVAR (GPP) y 112 de la coalición opositora autodenominada MESA DE LA UNIDAD (MUD). La MUD contaba con mayoría calificada en la AN cumpliendo con el principio que exige la Constitución del 2/3 para la aprobación de leyes orgánicas o para determinados nombramientos como los miembros del Tribunal Supremo, el Fiscal General, Defensor del Pueblo y las autoridades electorales. En enero 2016 el Tribunal Supremo de Justicia, cuya designación es cuestionada por la oposición, ordenó la desincorporación de tres diputados del Estado Amazonas que habían sido acusados por la supuesta compra de votos. Sin estos diputados, la oposición perdía la mayoría calificada en el parlamento.

El 6/12/2020 se realizaron las elecciones a la Asamblea Nacional, que solo fueron avaladas por el PSUV y un reducido número de partidos de oposición, siendo rechazadas por la oposición, EE.UU., la UE y la OEA. Su resultado fue una nueva victoria del PSUV que tiene 253 escaños de los 277 posibles, esta Asamblea opera en paralelo con la elegida en 2015. Para el 21/11/2021 están aprobadas unas “megaelecciones” para elegir, gobernadores alcaldes y concejales. En mayo de 2021 esta nueva Asamblea  se designó  un nuevo CNE en el que por primera vez en muchos años hay dos rectores de la oposición, por lo que se prevé que una mayor cantidad de partidos de oposición podrían participar en estas nuevas elecciones. Con la designación de este nuevo CNE, se abre de otra vez la posibilidad de una negociación para salir de la crisis, necesaria tanto para el Gobierno como para la oposición

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Forma de Estado: República Presidencialista. De acuerdo con la constitución existen cinco poderes:

Poder Ejecutivo: Presidente de la República, Vicepresidente y Ministros. El Presidente es Nicolás Maduro tras el fallecimiento del Presidente Chávez el 5/3/13 quien fue reelegido como tal el 7/10/12. Nicolás Maduro fue elegido Presidente de la República el 14 de abril de 2013 y tomo posesión el 19 de abril 2013, como se ha señalado ha vuelto a ser reelegido el 20/05/2018. El 10 de enero de 2019, la Asamblea Nacional declara la usurpación del cargo del presidente de acuerdo al artículo 233 de la Constitución. Juan Guaidó, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, tomó juramento como presidente encargado del país, siendo este reconocido por más de cincuenta países incluyendo el Grupo de Lima a excepción de México, la mayoría de países de la Unión Europea, el parlamento Europeo y países como Estados Unidos, Australia, Japón e Israel. Por otro lado, veinte países reconocen a Maduro, incluyendo a algunos países del ALBA como Bolivia, Cuba y Nicaragua, además de países aliados como lo son China, Turquía y Rusia.

Poder Legislativo: Asamblea Nacional (parlamento unicameral) compuesto por 277 miembros elegidos cada cinco años por sufragio universal directo.

Poder Judicial: Tribunal Supremo de Justicia, resto tribunales y juzgados.

Poder Electoral: Consejo Nacional Electoral.

Poder Ciudadano: Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo

Organización Territorial del Estado: Venezuela es un estado federal descentralizado y su territorio se divide en 23 estados (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, La Guaira, Yaracuy, Zulia) y el Distrito Capital. Cada uno de los Estados cuenta con un gobernador y una asamblea legislativa elegida democráticamente, el Distrito Capital está gobernado por el Alcalde Mayor.  En octubre de 2017, se eligieron nuevos Gobernadores (19 del oficialismo y 4 de la oposición). En agosto 2011, se creó el Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que comprende las Dependencias Federales de los archipiélagos Las Aves, Los Roques y La Orchila, al norte del país. 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Desde su toma de posesión, Nicolás Maduro ha realizado numerosas remodelaciones tanto de ministros como de otros altos cargos del área económica. A noviembre de 2021 el ejecutivo está conformado por el Presidente Maduro, la Vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez y un Consejo de cinco Vicepresidencias: VP sectorial de Economía Tareck El Aissami Maddah (también Mº de Industrias y Producción Nacional y también Mº de Petróleo); VP sectorial de Planificación Ricardo Menéndez (también Mº de Planificación); VP sectorial del Socialismo Social y  Territorial Mervin Maldonado ; VP de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López (también Mº de la Defensa); VP sectorial de Obras Públicas y Servicios Néstor Reverol (también Ministro de Energía Eléctrica); VP sectorial de Comunicación Cultura y Turismo Freddy Ñañez; VP sectorial de Seguridad Ciudadana Remigio Ceballos . Desde la perspectiva económica, además de los anteriores, conviene también mencionar, a Delcy Eloína Rodríguez Gómez Ministra de Finanzas, Economía y Comercio Exterior; Presidente del Banco de Comercio Exterior BANCOEX Guillermo Lara;Mayor General Carlos Leal Tellería (Mº de Alimentación),  Raúl Alfonzo Paredes (Mº de Obras Públicas); Calixto Ortega Sánchez (Presidente del Banco Central de Venezuela BCV);  Presidente de PDVSA Asdrúbal Chavez.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex