Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Asamblea Nacional de Venezuela constituida en I-2016 para el período legislativo 2016-2021 está compuesta por 167 miembros: 55 de la coalición  oficialista autodenominada GRAN POLO PATRIOTICO SIMON BOLIVAR (GPP) y 112 de la coalición opositora autodenominada MESA DE LA UNIDAD (MUD). La MUD contaba con mayoría calificada en la AN cumpliendo con el principio que exige la Constitución del 2/3 para la aprobación de leyes orgánicas o para determinados nombramientos como los miembros del Tribunal Supremo, el Fiscal General, Defensor del Pueblo y las autoridades electorales. En enero 2016 el Tribunal Supremo de Justicia, cuya designación es cuestionada por la oposición, ordenó la desincorporación de tres diputados del Estado Amazonas que habían sido acusados por la supuesta compra de votos. Sin estos diputados, la oposición perdía la mayoría calificada en el parlamento.

En octubre 2016 se inició un diálogo entre oficialismo y oposición, con la mediación del Vaticano. El resultado final fue su suspensión por parte de la MUD al considerar que el Gobierno no ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos en el mismo. En marzo 2017, el Tribunal Supremo se adjudica las competencias de la Asamblea Nacional, algo que dicho órgano consideró inconstitucional y que desembocó en una fuerte ola de protestas durante 2017. El gobierno reacciona a las protestas convocando en julio 2017 a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Aunque esta elección fue rechazada por la oposición como fraudulenta y el reclamo compartido por diferentes organismos internacionales y países de la región, el 4 de agosto la ANC se instaló formalmente en el Palacio Federal Legislativo (también sede de la Asamblea Nacional) asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado. Esto propició que la MUD recuperase su poder de convocatoria de manifestaciones pacíficas en las calles de todo el país y el apoyo de la comunidad internacional.

Antes de diciembre 2015 deberían haberse celebrado elecciones locales (Gobernaciones y Alcaldías). Finalmente  las de Gobernadores se celebraron el 15 de octubre de 2017, con el triunfo del partido oficialista (PSUV) en 19 de los 23 Estados, (y 4 por la oposición) y el 10 de diciembre 2017 se celebraron elecciones de alcaldes en la que no participaron los principales partidos de la oposición: la abstención y la división entre los grupos de la oposición ha dado como resultado una amplísima mayoría del chavismo.  Los partidos opositores Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia no participaron en las municipales, tras denunciar que el Poder Electoral manipuló las regionales del 15 de octubre, en las que el oficialismo se impuso en 18 de las 23 gobernaciones.

En 2018 la ANC adelanta las elecciones presidenciales previstas para diciembre 2018, las mismas, se celebraron en mayo con una participación, según fuentes del Gobierno,  cercana al 48% en las que Maduro ganó con el 68% de los votos.

E 10 de enero de 2019, la Asamblea Nacional declara la usurpación del cargo del presidente de acuerdo al artículo 233 de la Constitución. Juan Guaidó, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, tomó juramento como presidente encargado del país, siendo este reconocido por más de cincuenta países incluyendo el Grupo de Lima a excepción de México, la mayoría de países de la Unión Europea, el parlamento Europeo y países como Estados Unidos, Australia, Japón e Israel. Por otro lado, veinte países reconocen a Maduro, incluyendo a algunos países del ALBA como Bolivia, Cuba y Nicaragua, además de países aliados como lo son China, Turquía y Rusia.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Forma de Estado: República Presidencialista. De acuerdo con la constitución existen cinco poderes:

Poder Ejecutivo: Presidente de la República, Vicepresidente y Ministros. El Presidente es Nicolás Maduro tras el fallecimiento del Presidente Chávez el 5/3/13 quien fue reelegido como tal el 7/10/12. Nicolás Maduro fue elegido Presidente de la República el 14 de abril de 2013 y tomo posesión el 19 de abril 2013, como se ha señalado ha vuelto a ser reelegido el 20/05/2018. El 10 de enero de 2019, la Asamblea Nacional declara la usurpación del cargo del presidente de acuerdo al artículo 233 de la Constitución. Juan Guaidó, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, tomó juramento como presidente encargado del país, siendo este reconocido por más de cincuenta países incluyendo el Grupo de Lima a excepción de México, la mayoría de países de la Unión Europea, el parlamento Europeo y países como Estados Unidos, Australia, Japón e Israel. Por otro lado, veinte países reconocen a Maduro, incluyendo a algunos países del ALBA como Bolivia, Cuba y Nicaragua, además de países aliados como lo son China, Turquía y Rusia.

Poder Legislativo: Asamblea Nacional (parlamento unicameral) compuesto por 165 miembros elegidos cada cinco años por sufragio universal directo. Actualmente está sustituida de facto por la Asamblea Nacional Constituyente.

Poder Judicial: Tribunal Supremo de Justicia, resto tribunales y juzgados.

Poder Electoral: Consejo Nacional Electoral.

Poder Ciudadano: Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo

Organización Territorial del Estado: Venezuela es un estado federal descentralizado y su territorio se divide en 23 estados (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia) y el Distrito Capital. Cada uno de los Estados cuenta con un gobernador y una asamblea legislativa elegida democráticamente, el Distrito Capital está gobernado por el Alcalde Mayor.  En octubre de 2017, en elecciones calificadas como fraudulentas por la oposición y parte de la comunidad internacional,  se eligieron nuevos Gobernadores (19 del oficialismo y 4 de la oposición). En agosto 2011, se creó el Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que comprende las Dependencias Federales de los archipiélagos Las Aves, Los Roques y La Orchila, al norte del país. 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 

Desde su toma de posesión, Nicolás Maduro ha realizado numerosas remodelaciones tanto de ministros como de otros altos cargos del área económica. A julio 2019 el ejecutivo está conformado por el Presidente Maduro, la Vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez y un Consejo de siete Vicepresidencias: VP sectorial de Economía Tareck El Aissami Maddah (también Mº de Industrias y Producción Nacional); VP sectorial de Planificación Ricardo Menéndez (también Mº de Planificación); VP de Desarrollo Social y de la Revolución de las Misiones, VP sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial Aristóbulo Istúriz (también Mº de Educación); VP de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López (también Mº de la Defensa); Ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout; VP sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo Jorge Rodríguez (también Mº para Comunicación e Información), Ministra de Turismo, Stella Lugo; VP sectorial de Obras Públicas y Servicios Néstor Reverol, Ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito Maestre. Desde la perspectiva económica, además de los anteriores, conviene también mencionar, a Yomana Koteich Ministra de Comercio Exterior e Inversión internacional y Presidenta del Banco de Comercio Exterior BANCOEX, Mayor General Carlos Leal (Mº de Alimentación),  Marleny Josefina Contreras Hernández (Mª de Obras Públicas), Simón Zerpa Delgado (Mº Economía y Finanzas),  Calixto Ortega Sánchez (Presidente del Banco Central de Venezuela BCV),  Presidente de PDVSA y Ministro de Petróleo Manuel Quevedo.

 

 

 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex