Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Serbia se constituyó como entidad política autónoma bajo la autoridad otomana en 1815 y alcanzó la plena independencia en 1867. Durante su primer siglo de autogobierno adoptó la monarquía como organización política, sucediéndose al frente del Estado las dinastías Obrenovic (1815-1842 y 1858-1903) y Karadjorjevic (1842-1858 y 1903-1941). En 1918 se estableció el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que a partir de 1929 pasó a denominarse Yugoslavia. La ocupación alemana supuso la partición de Yugoslavia (1941-1945) y una sangrienta guerra civil, en la cual los partisanos comunistas de Josip Broz (Tito) se impusieron a los milicianos monárquicos serbios (chetniks) y a los fascistas croatas (ustachas), estableciendo una república socialista y federal (1945-1990). La muerte de Tito (1980) trajo crecientes tensiones entre Serbia y las otras repúblicas  yugoslavas. El ascenso de Slobodan Milosevic a la Presidencia de Serbia y las victorias nacionalistas en las primeras elecciones democráticas (1990) condujeron a la rápida desintegración de una Yugoslavia federal reducida a Serbia y Montenegro, mediando sucesivos conflictos armados con Eslovenia (1991), Croacia (1991-1995) y Bosnia-Herzegovina (1992-1995), hasta la firma del Acuerdo de Paz de Dayton (1995). La represión desatada por Milosevic sobre la insurrección armada de Kosovo todavía llevaría a una campaña de bombardeos de la OTAN sobre Serbia de 78 días (1999) y la administración temporal de este territorio por Naciones Unidas (UNMIK, 2000-2007). En 2000 una revolución democrática desalojó a Milosevic del poder. La desmembración de Yugoslavia se completaría con las declaraciones de independencia de Montenegro (2006) y de Kosovo (2008), esta última no reconocida por Serbia. 

Marco constitucional. La actual República de Serbia se considera uno de los estados herederos de Yugoslavia tras la disolución (constitucional) de la comunidad formada con Montenegro. La Constitución de 2006 define a Serbia como una república parlamentaria con separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los derechos dinásticos de la casa real serbia persisten en el Príncipe Aleksandar Karadjorjevic, el cual participa en ocasiones en actos oficiales pese a la forma republicana de gobierno.

Jefe del Estado. El Presidente de la República (Predsednik Republike) es la máxima autoridad del Estado. Su titular se elige por sufragio universal directo para un mandato de 5 años, pudiendo servir un máximo de dos mandatos. Sus poderes comprenden el mando supremo de las fuerzas armadas, el nombramiento del primer ministro con el consentimiento del parlamento y algunas competencias en política exterior. El actual Presidente es el Sr. Aleksandar Vucic (Partido Progresista de Serbia, SNS), vencedor en las elecciones de abril de 2017 y anterior Primer Ministro.

Poder ejecutivo. El Gobierno (Vlada) está formado por el Primer Ministro y los otros miembros de su gabinete. El Gobierno es responsable de proponer leyes y presupuesto al parlamento, de aplicar las leyes y de ejecutar las políticas interior y exterior. El actual Gobierno está formado por una coalición de progresistas (SNS) y socialistas (SPS) y cuenta con el apoyo de los partidos de minorías (SDPS y SVM) y partidos como Partido popular serbio (SNP) y Movimiento Socialista (MS) :

  • Primer Ministro: Ana Brnabic (independiente)
  • Vice Primer Ministro primero y Ministro de Asuntos Exteriores: Ivica Dacic (SPS)
  • Vice Primera Ministra y Ministra de Construcción, Transportes y Comunicaciones: Zorana Mihajlovic (SNS).
  • Vice Primer Ministro y Ministro de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones: Rasim Ljajic (Partido Socialdemócrata de Serbia, SDPS).
  • Vice Primer Ministro y Ministro del Interior: Nebojsa Stefanovic (SNS).
  • Ministro de Administración Públicas y Gobierno Local: Branko Ruzic (SPS).
  • Ministro de Economía: Goran Knezevic (SNS).
  • Ministro de Finanzas: Sinisa Mali (SNS)
  • Ministra de Agricultura: Branislav Nedimovic (SPS).
  • Ministro de Minería y Energía: Aleksandar Antic (SPS).
  • Ministro de Justicia: Nela Kuburovic (SNS).
  • Ministro de Defensa: Aleksandar Vulin (MS).
  • Ministro de Educación y Ciencia: Mladen Sarcevic (independiente).
  • Ministro de Sanidad: Zlatibor Loncar (independiente).
  • Ministro de Trabajo, Empleo, Veteranos y Asuntos Sociales: Zoran Djordjevic (SNS).
  • Ministro de Juventud y Deportes: Vanja Udovicic (SPS).
  • Ministro de Cultura e Información: Vladan Vukosavljevic (independiente).
  • Ministro sin cartera para la prevención de la violencia y la protección de los niños y minusválidos: Slavica Djukic Dejanovic (SPS).
  • Ministro sin cartera para el desarrollo rural: Milan Krkobabic (PUPS).
  • Ministro sin cartera para innovaciones y tecnología: Nenad Popovic (SNP).

Asimismo se han fundado 2 ministerios nuevos Ministerio de Integración Europea (sustituye a la Oficina de Integración Europea) y Ministerio de protección medioambiental (que era la parte del Ministerio de agricultura y medioambiente):

  • Ministra de Integración Europea: Jadranka Joksimovic (SNS).
  • Ministro de protección ambiental: Goran Trivan (SPS).

Poder legislativo. La Asamblea Nacional (Skupština) es un cuerpo legislativo unicameral. Aprueba las leyes y el presupuesto, nombra y cesa al Gobierno y ratifica los tratados internacionales. Está formada por 250 diputados elegidos de forma proporcional para un mandato de cuatro años. La actual Presidenta de la Asamblea Nacional es Maja Gojkovic (SNS). Tras las elecciones de 24 de abril de 2016, los principales grupos parlamentarios y sus líderes son los que constan abajo. Las próximas elecciones legislativas están previstas en 2020.

  • Coalición del Partido Progresista de Serbia (SNS) con 131 diputados (48,2% de votos). Está liderada por Aleksandar Vucic. Además del SNS propiamente dicho, participan en la coalición el Partido Social Demócrata de Serbia (SDPS) de Rasim Ljajic; el Partido Nueva Serbia de Velimir Ilic; el Movimiento de Renovación de Serbia de Vuk Draskovic y el Partido de los Pensionistas Unidos (PUPS) de Milan Krkobabic. El SNS es una agrupación conservadora que se constituyó en 2008 por escisión del Partido Radical Serbio. En política interior, es un partido centralista, socialmente conservador y reformista en lo económico. En política exterior, defiende tanto el ingreso en la Unión Europea como el mantenimiento de relaciones especiales con Rusia.
  • Coalición del Partido Socialista de Serbia (SPS) con 29 diputados (10,9% de votos). Está formada por el propio SPS de Ivica Dacic y por Serbia Unida de Dragan Markovic. El SPS es un partido izquierdista y euro-escéptico. Heredero del régimen titoísta, surgió de la refundación de la Liga de los Comunistas de Serbia por Slobodan Milosevic en 1990.
  • Partido Radical Serbio (SRS) con 22 diputados (8,1% de votos). Está liderada por Vojislav Seselj. El SRS es un partido nacionalista, contrario a la integración en la Unión Europea.
  • Partido Democrático (DS) con 16 diputados (6,0% de votos). Está formada por el DS de Dragan Sutanovac y otros dos partidos minoritarios. El DS es una organización socialdemócrata. Fundado en 1990, representó uno de los principales elementos de la oposición a Milosevic.  En política interior, el DS es partidario de la descentralización del estado. Defiende la adhesión a la Unión Europea y una relación constructiva con Kosovo y con las repúblicas vecinas.
  • Basta Ya (Dosta Je Bilo) con 16 diputados (6,0% de votos). Este movimiento ciudadano está liderado por Sasa Radulovic. Defiende la lucha contra la corrupción, la transparencia en la gestión pública y la lucha contra los oligopolios.
  • Coalicición del Partido Democrático de Serbia (DSS) y Dveri con 16 diputados (5,0% de votos). Está liderada por Sanda Raskovic. Es una coalición de dos partidos nacionalistas y contrarios a la integración en la Unión Europea.
  • Coalición del Partido Social Demócrata (SDS) con 13 diputados (5,0% de votos). Está formada por el Partido Social Demócrata (SDS, Boris Tadic); la Liga de Social Demócratas de Vojvodina (LSV) de Nenad Canak; y el Partido Liberal Democrático (LDP) de Cedomir Jovanovic. Es una coalición de centro-izquierda.
  • Alianza de los Húngaros de Vojvodina (VMSZ, Istvan Pasztor) con 4 diputados y 1,5% de votos. El VMSZ es un partido transversal que representa a la minoría nacional húngara.
  • Unión Democrática Bosnia de Sandzak (BDZS, Muamer Zukorlic) con 2 diputados y 0,8% de votos. Representa a la minoría bosniaca de la región de Sandzak.
  • Acción Democrática de Sandzak (SDA, Sulejman Ugljanin) con 2 diputados y 0,8% de votos. Representa los intereses de la minoría bosniaca de la región de Sandzak.
  • Partido Verde (ZS) con 1 diputado y 0,6% de votos. Representa a la minoría eslovaca, no se trata pues de un partido ecologista como su nombre sugiere.
  • Partido de Acción Democrática (PDD, Ardita Sinani) con 1 diputado y 0,4% de votos. Representa a la minoría albanesa de Presevo.

Poder judicial. Serbia tiene un sistema judicial con tres niveles. En el inferior están los Tribunales Básicos y Superiores que ven los casos penales y civiles en primera instancia. En el intermedio se encuentra el Tribunal de Apelaciones. En el superior están el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, órganos de última instancia. Además de los anteriores, existen órganos judiciales especializados, tales como el Tribunal Administrativo o los Tribunales Mercantiles. Serbia sigue la tradición de derecho civil, lo que significa que los tribunales interpretan la ley en lugar de regirse por sentencias precedentes.

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Organización administrativa y territorial del Estado

De acuerdo con la Ley de organización territorial de 2007, Serbia es un estado unitario formado por municipios, ciudades y dos provincias autónomas.

Administración local. El nivel más elemental de la administración territorial lo conforman 138 municipios y 27 ciudades. Estas administraciones locales  tienen asamblea, ayuntamiento y presupuesto propios. Por lo general, los municipios suelen tener un mínimo de 10.000 habitantes, mientras que las ciudades tienen un mínimo de 100.000 habitantes. En la práctica, su organización y sus competencias son similares. No obstante, cabe señalar que algunas ciudades (p.ej. Belgrado, Novi Sad, Nis, Kragujevac, Pozarevac) están formadas por varios municipios, en cuyo caso las competencias de ciudad y municipio suelen estar repartidas. Los municipios y ciudades se agrupan a su vez en 29 distritos (17 en Serbia central, 7 en Vojvodina y 4 en Kosovo y Metohija). Estos distritos, sin embargo, representan meras divisiones administrativas sin autogobierno ni instituciones propias. Belgrado constituye un distrito en sí. 

Provincia autónoma de Vojvodina. Vojvodina es una de las regiones de Europa central con mayor diversidad étnica, conviviendo una mayoría serbia con una veintena de comunidades nacionales, entre los cuales destacan húngaros, eslovacos, rumanos o croatas. Este territorio, que tradicionalmente ha estado vinculado al mundo centroeuropeo, se incorporó definitivamente a Serbia como consecuencia de la disolución del Imperio Austrohúngaro en 1918. Con la llegada de Milosevic al poder, Vojvodina perdió su autonomía, que fue restaurada gracias a la Constitución serbia de 2006. En la actualidad Vojvodina dispone  de  parlamento y gobierno propios, radicados en su capital de Novi Sad, aunque la delimitación de sus competencias y su financiación es materia de permanente disputa entre las autoridades nacionales y las provinciales. En diciembre de 2013 el Tribunal Constitucional anuló parcialmente el estatuto de autonomía de 2009, requiriendo la elaboración de un nuevo texto que se aprobó en mayo de 2014.

  • Presidente: Igor Mirovic (SNS).
  • Vicepresidente: Djordje Milicevic (SNS).
  • Vicepresidente y Secretario de Economía y Turismo: Ivan Djokovic (SPS).
  • Vicepresidente y Secretario de Agricultura, Aguas y Montes: Vuk Radojevic (SNS).
  • Vicepresidente y Secretario de Educación, Gobernanza y Comunidades Nacionales: Mihaly Nyilas (VMSZ). 
  • Secretario de Ciencia, Tecnología y Educación Superior: Zoran Milosevic (SNS).
  • Secretario de Cultura e Información y Relaciones: Dragana Milošević (SNS).
  • Secretario de Urbanismo, Construcción y Ecología: Vladimir Galic (SNS):
  • Secretario de Sanidad, Política Social y Demografía: Zoran Gojkovic (SNS).
  • Secretario de Finanzas: Smiljka Jovanovic (SNS).
  • Secretario de Cooperación Interregional y Administraciones Locales: Ognjen Bjelic (SNS).
  • Secretario de Energía y Recursos Minerales: Nenad Grbic (SNS).
  • Secretario de Deportes y Juventud: Vladimir Batez (SNS).
  • Secretario provincial: Predrag Vuletic (SNS).

Provincia de Kosovo y Metohija. De acuerdo con la Constitución serbia de 2006, Kosovo y Metohija constituye una provincia con derecho a la autonomía, aunque este estatuto es objeto de agria disputa entre Belgrado y Pristina. Kosovo es un territorio de mayoría albanesa que, si bien guarda una relación histórica con la cultura serbia, sólo se incorporó definitivamente tras las Guerras Balcánicas de 1912-1913, momento desde el cual constituyó una provincia de Serbia. La llegada de Milosevic al poder supuso para Kosovo la suspensión de su autonomía y la ocupación de la provincia por la policía serbia y el inicio de una campaña de represión. La radicalización de la oposición albanesa y las acciones terroristas del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) desataron una brutal represión contra la población civil por parte de la policía serbia en una guerra encubierta (1996-1999). En 1999 la intervención internacional, tras una campaña de bombardeos sobre Serbia de 78 días, obtuvo la evacuación de la policía serbia y la ocupación de la provincia por una fuerza de paz de la OTAN (KFOR). Posteriormente la  Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reafirmando tanto la integridad territorial y la soberanía de Yugoslavia (léase Serbia) como la autonomía de Kosovo, concedió temporalmente la administración del territorio a una misión de Naciones Unidas (UNMIK, 2000-2007) que luego se transferiría en parte a la Unión Europea (EULEX, 2007-2016), y estableció una Oficina Civil Internacional (1999-2012) responsable de Kosovo. En 2001 se adoptó un Marco Constitucional que establecía unas instituciones provisionales a las que progresivamente se fue concediendo ciertas competencias de autogobierno. En 2008 diversos representantes kosovares proclamaron unilateralmente la República de Kosovo, aunque las autoridades kosovares no asumirían por completo su autogobierno hasta la conclusión del mandato de la Oficina Civil Internacional en 2012. Desde entonces Pristina es responsable de su administración civil, con excepción de ciertas competencias judiciales y policiales que todavía son responsabilidad de EULEX. En 2010 el Tribunal Internacional de Justicia estableció que la declaración de independencia no era contraria al derecho internacional. Por su parte Serbia defiende su soberanía sobre Kosovo y rechaza el reconocimiento de su independencia como contrario a la legalidad internacional y a su marco constitucional, reconociendo el derecho a la autonomía de la provincia. España y otros muchos estados comparten esta posición. Con la firma del acuerdo bilateral de Bruselas de 19 de abril de 2013, se produjo un paso importante para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina, que impulsa la cooperación entre ambas partes, sin pronunciarse sobre el estatuto de Kosovo en relación con Serbia. Este acuerdo, entre otros asuntos, prevé la participación de los serbo-kosovares en las instituciones de Kosovo y la formación de una comunidad de municipios de mayoría serbo-kosovar.

  • Presidente: Hashim Thaqi (PDK). Es la máxima autoridad del territorio. Su titular se elige de modo indirecto por la asamblea de Kosovo por un periodo de 5 años, pudiendo servir un máximo de dos mandatos.
  • Primer Ministro: Isa Mustafa (LDK).
  • Vice Primer Ministro y Ministro de Justicia: Hairedin Kuci (PDK).
  • Ministro de Cultura, Juventud y Deportes: Vlora Dumoshi.
  • Vice Primer MInistro sin cartera: Branimir Stojanovic (Srpska).
  • Ministro de Justicia: Dhurata Hoxha (PDK).
  • Ministro de Administraciones Públicas y Corporaciones Locales: Mirjana Jevtic.
  • Ministro de Asuntos Exteriores: Enver Hoxhaj (PDK).
  • Ministro de Comunidades y Retornados: Dalibor Jevtic (Srpska)
  • Ministro de Administraciones Públicas: Mahir Yagcılar (KDTP).
  • Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología: Arsim Bajrami (PDK).
  • Ministro de Finanzas: Agim Krasniqi (LDK).
  • Ministro de Diáspora: Valon Murati (LB).
  • Ministro de Agricultura, Montes y Desarrollo Rural: Memli Krasniqi (PDK).
  • Ministro de Integración Europea: Mimoza Ahmetaj (PDK). 
  • Ministro de Desarrollo Económico: Blerand Stavileci (PDK).
  • Ministro de Medio Ambiente y Urbanismo: Ferat Shalai (PD).
  • Ministro de Interior: Skender Hyseni (LDK).
  • Ministro de Infraestructuras: Hanefi Muharremi (LDK).
  • Ministro de Comercio e Industria: Hikmete Bajrami (LDK).
  • Ministro de Sanidad: Imet Rrahmani (LDK).
  • Ministro de Trabajo y Bienestar Social: Safet Kamberi (LDK).
  • Ministro de Fuerzas de Seguridad: Haki Demolli (LDK). 
  • Ministro sin cartera: Edita Tahiri (ADK).
  • Ministro sin cartera: Rasim Demiri (Vakat).

 

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La administración económica y su distribución de competencias

El Gobierno de Serbia cuenta con distintos departamentos con responsabilidades económicas, entre los que destacan los referidos abajo.  Las decisiones de mayor relevancia pueden requerir aprobación del Consejo de Ministros, órgano que toma las decisiones de forma colegiada. En ocasiones los asuntos económicos que requieren debate previo se someten al Comité Económico del Gobierno, en el cual participan solo Ministros con competencias económicas, antes de presentarse a deliberación y aprobación en el Consejo de Ministros. El Gobierno también puede disponer de asesores externos en materias de especial complejidad.

  • Ministerio de Economía: encargado de proponer la política económica general. Controla la Agencia de Desarrollo de Serbia (RAS), la Agencia de Privatizaciones, el Fondo de Desarrollo, la Agencia de Supervisión de Quiebras (AOB), el Registro Mercantil (SBRA), la Agencia Nacional para el Desarrollo Regional, la Agencia de Seguro de Crédito a la Exportación (AOFI), etc.
  • Ministerio de Finanzas: responsable de la elaboración del presupuesto, del control del gasto público y de la política tributaria. De este departamento dependen la Administración de Aduanas, la Administración Tributaria, la Administración de Deuda Pública, el Tesoro, la Administración de Tabacos, la Administración para la Prevención del Blanqueo de Capitales, la Administración de Juegos de Azar, etc.
  • Ministerio de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones: de este departamento dependen los servicios de inspección de mercados, protección del consumidor, etc. También es responsable de la negociación de acuerdos comerciales.
  • Ministerio de Construcción, Transportes e Infraestructuras: establece las prioridades en materia de infraestructuras de transporte. De este Ministerio dependen las sociedades estatales Ferrocarriles de Serbia, Carreteras de Serbia, Corredores de Serbia, puertos y aeropuertos, etc.
  • Ministerio de Minería y Energía: encargado del desarrollo de fuentes alternativas de energía y de la planificación de las infraestructuras energéticas. Supervisa el funcionamiento de las empresas energéticas estatales como Srbijagas, EPS, etc.
  • Ministerio de Agricultura: responsable de la política de desarrollo rural. Este departamento controla el servicio de inspecciones veterinarias y fitosanitarias.
  • Ministerio de Protección Ambiental: responsable de la política medioambiental

Para las empresas que contratan con entidades públicas es importante conocer bien la organización interna de las administraciones públicas. En esta cuestión el marco normativo básico está dado por la Ley de la Administración del Estado (BO 79/2005, 101/2007, 95/2010 y 99/2014) Dentro de un Ministerio de la administración nacional, los principales cargos serían los siguientes:

  • Ministro. Cada Ministerio del Gobierno de Serbia está encabezado por el Ministro del ramo, máximo representante del departamento, y responsable de emitir decisiones y reglamentos sobre todos los asuntos de su ámbito competencial. El Ministro tiene derecho a nombrar varios Asesores Especiales, que normalmente son tres, según lo establezca un acto del Gobierno para cada departamento ministerial.
  • Secretarios de Estado. Cada Ministerio puede tener uno o varios Secretarios de Estado, que se nombran a propuesta del Ministro correspondiente y son responsables ante el mismo. Se trata de un funcionario nombrado y destituido por decisión del Gobierno y a propuesta del Ministro del que depende. Cuando un Ministerio tiene varios Secretarios de Estado, el Ministro autoriza a uno de ellos a sustituirle durante sus ausencias.
  • Asistentes del Ministro. Se trata de un cargo aproximadamente equivalente al de Director General en la Administración española. Cada Ministerio puede tener uno o varios Asistentes del Ministro, que normalmente se encargan de un área de trabajo específica. Se nombran por el Gobierno a propuesta del Ministro del ramo para un periodo de cinco años y por lo general deben ser funcionarios de carrera. Sus funciones están recogidas en la Ley de Empleados Públicos. 
  • Jefe de Departamento. Equivale aproximadamente al pueto de Subdirector General en la Administración española. Tiene a su carga una unidad administrativa básica. El puesto está reservado a funcionarios de carrera.
  • Otros cargos administrativos. Todos los puestos que no son de nombramiento directo por el Gobierno suelen estar ocupados por funcionarios.de carrera y se clasifican por títulos, en función de la complejidad, responsabilidad, conocimientos necesarios, habilidades y condiciones del puesto de trabajo concreto. En general, estos puestos se clasifican, de mayor a menor jerarquía, como asesor de alto rango, asesor independiente, asesor, asesor junior, asociado, asociado junior, oficial y suboficial.

Igualmente, las empresas que contratan con entidades públicas deben conocer bien las normas de funcionamiento de la administración civil y de la función pública. El marco normativo básico está dado por la citada la Ley de Empleados Públicos (BO 79/2005, 81/2005, 83/2005, 64/2007, 67/2007, 116/2008, 99/2014 y 94/2017) y la citada Ley de la Administación del Estado (art, 84), que establece que para un funcionario pueda trabajar en las administraciones serbias debe aprobar antes un examen estatal, según lo establecido en la Ley de Empleados Públicos. Este examen es relativamente básico y de carácter general, requiriendo conocimientos de derecho constitucional serbio, organización básica de la Unión Europea, organización del Estado serbio, derecho del trabajo y trabajo administrativo de oficina. En general, la administración serbia adolece de deficiencias que afectan directamente al clima de negocios y de inversión (Comisión Europea, Informe de Serbia, 2015). El marco legal sobre la función pública en vigor no se aplica a muchos puestos que ejercen funciones clave del estado. La separación legal entre puestos políticos y civiles no es clara. Aunque la legislación establece procedimientos de nombramiento, promoción y despido basados en el mérito, muchas excepciones permiten el uso discrecional de estos poderes; hasta el 60% de los puestos de mayor responsabilidad se nombran utilizando excepciones o cláusulas transitorias. El sistema de remuneración se basa en las clasificaciones de puestos de trabajo, pero debido a la existencia de numerosos sistemas de primas discrecionales, no se garantiza la igualdad de salario según igualdad de trabajo. El Ministerio de Administraciones Públicas y Gobiernos Locales ha adoptado entre 2014 y 2015 una estrategia y un plan de acción para modernizar la administración pública, aunque por el momento los resultados son escasamente perceptibles.

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Relaciones políticas internacionales

Serbia desarrolla una política exterior activa, manteniendo unas relaciones de cooperación con las repúblicas vecinas. En la agenda exterior cabe destacar los siguientes asuntos:  

  • Rusia. Serbia y Rusia mantienen una estrecha cooperación política y económica. Por un lado, Rusia al igual que Serbia rechaza el reconocimiento de Kosovo y dispone de una base civil en Nis. Por otro, Rusia mantiene importantes posiciones en el sector energético de Serbia, ofrece acceso sin arancel a su mercado a los productos y financia numerosos proyectos de infraestructuras en este país. En virtud de esta relación privilegiada, Serbia no participa en las sanciones impuestas a Rusia en 2014 en represalia por la anexión de Crimea.
  • China. Serbia mantiene buenas relaciones políticas y económicas con China. En primer lugar, China no reconoce la independencia de Kosovo, en consistencia con su One China policy. En segundo lugar, China es un importante financiador de proyectos de infraestructuras en Serbia, un papel que se ha reforzaado todavía con la firma de diversos proyectos de inversión en 2016 durante la visita del Presidente chino Xi Jinping. Serbia participara en el diálogo multilateral CEEC (China and Central and Eastern European Countries) para la financiación de infraestructuras de interés mutuo en Europa del este.
  • Estados Unidos. Como consecuencia de dos décadas de enfrentamiento político, las relaciones entre Serbia y Estados Unidos pueden considerarse respetuosas, pero no especialmente estrechas. Estados Unidos es uno de los valedores de la independencia de Kosovo y de la integridad de Bosnia-Hercegovina. Las relaciones económicas entre ambos países tampoco destacan.
  • Unión Europea. Las relaciones entre la Unión Europea y Serbia son las más estrechas en términos políticos y económicos, aunque no exentas de diferencias de criterio. Serbia es candidato a la adhesión desde 2014. En general, puede considerarse que los estados más abiertos a la integración de Serbia son Austria e Italia, ligadas a los Balcanes por lazos históricos. En sentido contrario, Reino Unido y Holanda mantienen importantes reservas relacionadas con el funcionamiento del sistema de justicia y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Alemania y Francia se encontrarían en una posición central.
  • Kosovo. Serbia mantiene su soberanía sobre el territorio de Kosovo y rechaza el reconocimiento de su independencia, que considera contrario a la legalidad internacional y a su marco constitucional. Serbia rechaza también la participación de las autoridades provisionales en organizaciones internacionales. Más información sobre el estatuto de Kosovo puede encontrarse en los apartados dedicados a la organización administrativa y territorial de Serbia.
  • Albania. Serbia y Albania mantienen posiciones opuestas en relación con el futuro de Kosovo. La cooperación entre ambos países es importante para el desarrollo de infraestructuras de interés común, particularmente las conexiones por carretera y ferrocarril entre el Adriático y Serbia central a través de Kosovo.
  • Montenegro. Las relaciones bilaterales se han enfriado como consecuencia de la declaración de independencia de Montenegro en 2006 y el posterior reconocimiento de la independencia de Kosovo. Ambos países mantiene diferencias sobre los derechos de la minoría serbia en Montenegro. 
  • Croacia. La normalización de relaciones entre Serbia y Croacia ha avanzado enormemente pero restan algunos contenciosos bilaterales. Ambos países mantienen diferencias sobre el funcionamiento del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia de La Haya, los derechos de sus respectivas minorías étnicas, el retorno  a Croacia de los refugiados serbios desplazados por la guerra y la restitución de las propiedades incautadas a los desplazados, entre otros asuntos.
  • Bosnia-Herzegovina. En virtud de los Acuerdos de Dayton (1995), Serbia es uno de los Estados garantes de la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina. Por otro lado, Serbia mantiene una mayor cooperación con la República Srpska en virtud del Acuerdo de relaciones especiales (2006). Bosnia-Herzegovina disputa a Serbia algunas secciones de su frontera en el río Drina.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex