Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Zambia obtuvo su independencia el 24 de octubre de 1964. Su primer Presidente fue Kenneth Kaunda y su partido, el United National Independence Party (UNIP), el primer partido de Gobierno. En 1972 el Presidente Kaunda suspendió el multipartidismo, hasta 1991, año en que el Movement for Multi-Party Democracy (MMD) ganó las elecciones con una gran mayoría, cerrando así un período de autoritarismo del Presidente Kaunda. Desde 1991 ha habido cinco elecciones multipartidistas. En Zambia hay separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. La constitución del país fue ratificada en enero del 2016 y los cambios principales que introdujo son la reducción de los poderes presidenciales y el régimen electoral para la celebración de las elecciones de 2016. La victoria se alcanza con un resultado de 50% +1 y el vicepresidente, elegido por el electorado, ha de tener unos requisitos mínimos en las calificaciones académicas para poder formar parte del Parlamento.

Edgar Lungu, líder del partido Patricotic Front (PF), ganó de nuevo las elecciones celebradas en agosto de 2016. El principal partido de la oposición es el UPND, United Party for National Development, cuyo líder es Hakainde Hichilema; quedó segundo en dichas elecciones. El MMD que gobernó el país en el pasado no cuenta ahora con la misma fuerza que antes. El PF, el MMD y el UPND son los principales partidos.

Zambia ha alcanzado un crecimiento estable y estabilidad macro económica durante la última década, aunque en los últimos dos años, se ha enfrentado a fuertes vaivenes dada la crisis mundial en los precios de las materias primas y las incertidumbres políticas sufridas hasta la celebración de las pasadas elecciones del 2016, que afectaron principalmente a la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y manufacturero.

Afronta en la actualidad una serie de importantes retos, principalmente la mejora del nivel de vida de la población (el 2% de la población de Zambia se considera clase media y el 60% vive en la pobreza) gracias a los ingresos de sus exportaciones, la mejora de su sistema productivo y la consolidación del régimen democrático. La exportación del cobre, el apoyo internacional y la normalidad democrática son factores clave para el país y la consecución del objetivo del Gobierno de convertir a Zambia en un país de renta media para el año 2030.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Zambia es una república unitaria presidencialista, conformada por 9 provincias: Provincia Central, del Este, del Oeste, del Noroeste, del Norte y del Sur, además de las provincias de Copperbelt, Luapula y Lusaka. Las provincias se dividen en municipios, subdivididos a su vez en comunas, barrios y poblaciones.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 Puesto de Gobierno

Nombre

Presidente

Edgar Lungu

Vicepresidente

Inonge Wina

Min. Agricultura y Ganadería

Dora Siliya

Min. Asuntos Exteriores

Harry Kabala

Min. Comercio e Industria

Margaret Mwanakatwe

Min. Defensa

Davies Chama

Min. Finanzas

Felix Mutati

Min. Minas, energía y aguas

Christopher Yaluma

Min. Transporte, Obra pública y Comunicaciones

Brian Mushimba

Min. Turismo y Cultura

Charles Banda

Min. Trabajo

Joyce Nonde-Simuko

Min. Interior

Steven Kampyongo

Min. Desarrollo Nacional y Planificación

Lucky Mulusa

Min. Salud

Chitali Chilufya

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Zambia es miembro de la Unión Africana y de la Commonwealth, y mantiene buenas relaciones con India y China, países que tienen fuertes inversiones en Zambia.

También pertenece a COMESA y a la SADC.

Ha suscrito la mayoría de las convenciones universales auspiciadas por Naciones Unidas.

Mantiene buenas relaciones con sus vecinos, especialmente con Zimbabwe, con el que formó, en la era colonial, un solo país denominado Rhodesia. Destaca la estrecha relación entre el partido PF y el ZANU-PF que gobierna en Zimbabwe.

Volver a índice de Marco Político