Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La política económica albanesa está notablemente influida por las directrices del Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE así como por las recomendaciones del Banco Mundial, en el marco del programa de reducción de la pobreza y el crecimiento económico.


Entre las instituciones económicas internacionales de las que Albania es miembro se señalan el Banco Mundial (1991), el FMI (1991), el BERD, OMC (2000) y el Banco Islámico de Desarrollo.
Su política comercial se inspira en los principios y criterios de la OMC. Desde la adhesión del país a la OMC en el 2000, su estrategia global de política comercial se basa en el informe sobre la adhesión de Albania a la Organización y en los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales. En mayo de 1996 ingresó en la Iniciativa Centroeuropea (ICE) y en la Iniciativa Adriática y Jónica. Forma parte de la Organización para la Cooperación Económica del Mar Negro. En noviembre del 2007, entró a formar parte del Proceso de Barcelona, hoy Unión por el Mediterráneo. En este marco Albania es, junto con otros vecinos balcánicos, miembro del CEFTA (Acuerdo centro-europeo de libre cambio) desde 2006.


En junio de 2006, Albania firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) con la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de abril de 2009. El 28 de abril de 2009, Albania presentó la solicitud de estatuto de candidato a la adhesión y el 24 de marzo 2020, los Estados miembros, por unanimidad, decidieron iniciar las negociaciones de adhesión a la UE.


Las relaciones económicas entre Albania y la Unión Europa se han definido principalmente por el Instrumento Pre-Adhesión (IPA), a través del cual Albania recibió para el periodo 2014-2020 unos 658M€. Con la pandemia estos fondos se incrementan de forma importante respecto al actual Marco Financiero Multianual, al pasar de 12.800 M de euros a 14.500 M de euros. El nuevo enfoque del IPA es de programación es por prioridades y no por países, siendo las 5 áreas prioritarias que guiarán la asignación de los fondos las siguientes: estado de derecho, derechos fundamentales, y democracia, gobernanza, alineamiento con el acervo, comunicación estratégica y buenas relaciones de vecindad; Agenda verde y conectividad sostenible, competitividad y crecimiento inclusivo y cooperación territorial y transfronteriza.

En noviembre de 2020 Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia adoptaron un plan para un mercado económico común regional en la Cumbre de Sofía renovando los compromisos con la integración europea, el Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA) y el Proceso de Berlín. El plan contempla un conjunto de medidas como reducir los cargos bancarios transfronterizos, eliminar las barreras técnicas al comercio, coordinar las políticas de inversión, reconocer las calificaciones profesionales en toda la región y promover el comercio electrónico.
 

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO

 

FMI - 1991

OSCE - 1991

Partnership for Peace (OTAN) - 1994

Consejo de Europa -1995

Iniciativa Centroeuropea (ICE) - 1996

Iniciativa Adriática y Jónica - 1996

CEFTA (Acuerdo Centroeuropeo de Libre Intercambio)

BERD

Banco Islámico de Desarrollo

Banco Mundial

OMC

OTAN 1 abril 2009

El 28 de abril del 2009, Albania presentó oficialmente su candidatura a formar parte de la Unión Europea. El Consejo Europeo de junio de 2014 concedió finalmente a Albania el estatuto de país candidato a la adhesión. En marzo 2020 Albania se convirtió formalmente en país candidato a la adhesión.

 

 

 Más información:

Albania y el FMI  http://www.imf.org/external/country/alb/

Albania y el BM http://www.worldbank.org/en/country/albania

Albania y la OMC https://www.wto.org/english//thewto_e/countries_e/albania_e.htm

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Albania se unió al FMI en el 1991. Entre las instituciones de las que Albania es miembro se señalan tam­bién el Banco Mundial (1991), el BERD (1991) y el Banco Islámico de Desarrollo (1993).

 BANCO MUNDIAL

El programa actual del Grupo del Banco Mundial en Albania está guiado por el Marco de Asociación de País (CPF) para el período 2015-2020, que proporciona análisis, asesoramiento y financiamiento para apoyar el crecimiento y desarrollo en Albania y su integración en la UE. El CPF, que ahora entra en su último año de implementación, se centra en tres áreas principales:
• restablecer los equilibrios macroeconómicos
• crear las condiciones para acelerar el crecimiento del sector privado
• fortalecer la gestión del sector público y la prestación de servicios

 

Más información:

Banco Mundial:

https://www.worldbank.org/en/country/albania


http://pubdocs.worldbank.org/en/555781555015319241/Albania-Snapshot-Apr2019.pdf

Listado de proyectos:

http://maps.worldbank.org/p2e/mcmap/map.html?org=ibrd&level=country&code=AL&title=Albania

 

Fondo Monetario Internacional:

https://www.imf.org/en/Countries/ALB

 

 BANCO EUROPEO PARA LA RECONSTRUCCION Y EL DESARROLLO

La estrategia principal del BERD en Albania es reforzar las relaciones con las instituciones nacionales, invertir en infraestructura, entre las que cabe destacar la mejora de la red de transporte por carretera regional y local, reforzar el sistema bancario, apoyar a la PYMES favoreciendo el crédito de las empresas con el fin de mejorar la competividad. 

El BERD coordina sus actividades con otras instituciones financieras (FMI, BM, BEI, CEB…) especialmente dentro del contexto de la “Western Balkans Investment Framework “.

Proyectos llevados acabo por el BERD en Albania hasta la fecha 

N. proyectos

87

Volumen Neto de negocios

€1,287millones

Portfolio in private sector

51%

 Más información:

 http://www.ebrd.com/albania.html

 

 

 

  

  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

La política comercial de Albania se inspira en los principios y criterios de la OMC. Desde la adhesión del país a la OMC en el 2000, su estrategia global de política comercial se basa en el informe sobre la adhesión de Albania a la Organización y en los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales.


Desde que la República de Albania adquirió la condición de Miembro de la OMC ha promovido la plena liberalización de su régimen de importación y exportación de mercancías. Su política comercial se orienta también hacia la liberalización y armonización, con la eliminación de todos los efectos engañosos de los obstáculos no arancelarios al comercio. Los aranceles aplicados a las importaciones en Albania son muy bajos.


Más información:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/albania_s.htm

Complementan ese enfoque el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) con las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, en vigor desde diciembre de 2006; el Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central (ALCEC 2006), en vigor desde julio de 2007; el Acuerdo de Libre Comercio con Turquía, en vigor desde el 1º de mayo de 2008; y el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), firmado el 17 de diciembre de 2008.


 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Albania se enmarcan en el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) firmado en junio de 2006, junto con su correspondiente Acuerdo interino sobre comercio y asuntos relacionados. El AEA entró en vigor en abril de 2009. El 24 de marzo 2020, los Estados miembros, por unanimidad, decidieron iniciar las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte. El 6 de octubre de 2020 la Comisión publicó el Informe de progresos considerando Albania casi lista para iniciar las conversaciones de adhesión a la UE. Según el Informe, el país está moderadamente preparado en muchas áreas, aunque debe continuar sus esfuerzos en:

- Adopción de una política integral de control financiero interno público.
- Establecimiento de una reforma de la gestión de las finanzas públicas (en curso) para un sistema de control interno que funcione en el sector público.
- Desarrollo de las redes de transporte y energía y las medidas de reforma de la conectividad relacionadas, también con miras a mejorar la conectividad en toda la región
- adopción de la legislación secundaria para la implementación de la reforma del empleo y fortalecimiento de la coordinación interinstitucional sobre las medidas que afectan a los grupos más vulnerables.
- Refuerzo de la capacidad administrativa y de las normas profesionales de los organismos encargados de la aplicación del acervo de la UE con el fin de salvaguardar la independencia de los organismos reguladores: es necesario el funcionamiento eficaz, eficiente y transparente del sistema de contratación pública y la gestión de las finanzas públicas.

Por otra parte, el 1 de marzo de 2021 tuvo lugar la 11ª edición del Consejo de Estabilización y Asociación Albania y la Unión Europea. El Consejo tomó nota y examinó los avances en las áreas de reforma, incluida el estado de derecho y el poder judicial, el respeto de los derechos fundamentales, la administración pública, la política económica, la educación y el empleo, la conectividad y la agenda verde. Se espera que las primeras conferencias intergubernamentales se puedan convocar lo antes posible bajo la Presidencia portuguesa.


La posición de la UE respecto a Albania y los Balcanes es clara: la UE seguirá alentando a los países de la región en su camino a la adhesión; los Balcanes representan una región estratégica para Europa desde el punto de vista social, político y económico. Es fundamental para Albania y la Región invertir en el desarrollo de la conectividad tanto en el transporte como en las infraestructuras, y en la agenda digital. Conectar las economías de los Balcanes Occidentales es una prioridad para convertir la región en un área de inversión mucho más atractiva.


La UE colabora financieramente con Albania, principalmente a través del Instrumento de Pre-Adhesión (IPA), con el que la Unión apoya las reformas relacionadas con su desarrollo institucional. Con la pandemia estos fondos se incrementan de forma importante respecto al actual Marco Financiero Multianual, al pasar de 12.800 M de euros a 14.500 M de euros. El nuevo enfoque del IPA es de programación por prioridades y no por países, siendo las 5 áreas prioritarias que guiarán la asignación de los fondos las siguientes: estado de derecho, derechos fundamentales, y democracia, gobernanza, alineamiento con el acervo, comunicación estratégica y buenas relaciones de vecindad; Agenda verde y conectividad sostenible, competitividad y crecimiento inclusivo y cooperación territorial y transfronteriza.


La UE y Albania se reúnen asimismo en la Conferencia de Donantes para Albania, iniciativa que responde al interés geoestratégico de la Comisión en la región de los Balcanes Occidentales, destinada a la ayuda para paliar los daños del terremoto de 2019. La última conferencia se celebró el 23 de febrero de 2020. Además de algunos Estados miembros que actúan como donantes bilaterales, instituciones financieras como el BEI y el BERD han anunciado créditos. España fue incluida por la organización entre los participantes donantes.
 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE  
Datos en M€ 2018  2019  2020
EXPORTACIONES 1.905,6 76,3 2.036 76,4 2.935 74,7
IMPORTACIONES 2.915,8 61,6 3.138,3 60,8 1.609 57,6

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Dentro del marco del pacto de estabilidad, Albania ha firmado distintos acuerdos de libre intercambio con algunos países del área balcánica. Desde el 1 de mayo de 2007, Albania forma parte del CEFTA (Acuerdo Centroeuropeo de Libre Intercambio) al cual están adheridos también Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Moldavia, Serbia, Montenegro y MINUK (Kosovo). Dicho acuerdo, además de ser importante por crear una zona de libre intercambio regional, lo es también porque implica una armonización de la normativa aduanera y fiscal de los países adherentes, propedéutica a una futura adhesión a la Unión Europea.
Los gobiernos de Albania y Kosovo celebraron una reunión inter gobernativa el 5 de octubre del 2020 en la cual firmaron 14 acuerdos bilaterales. Los dos gobiernos firmaron un Mou para la institución de un corredor digital en materia 5G y establecieron acuerdos de actuación para facilitar los intercambios comerciales, cooperación en caso de calamidad natural, seguridad, doble imposición, prevención a la evasión fiscal entre otros asuntos.

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Albania tiene suscritos con diversos países acuerdos de cooperación económica y comercial, acuerdos para evitar la doble imposición internacional y acuerdos para promover y proteger la inversión bilateral.

Más información, consultar los diferentes acuerdos comerciales firmados con los diferentes países

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/albania_s.htm

Listado:

https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/FE_Search/FE_S_S006.aspx?Query=(%20@Symbol=%20wt/reg*%20and%20n)%20and%20(%20@Title=%20albania%20)&Language=SPANISH&Context=FomerScriptedSearch&languageUIChanged=true#

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

FMI - 1991
OSCE - 1991
Partnership for Peace (OTAN) - 1994
Consejo de Europa -1995
Iniciativa Centroeuropea (ICE) - 1996
Iniciativa Adriática y Jónica - 1996
CEFTA (Acuerdo Centroeuropeo de Libre Intercambio)
BERD
Banco Islámico de Desarrollo
Banco Mundial
OMC - 2000
OTAN - 2009

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

 

 

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO
FMI - 1991
OSCE - 1991
Partnership for Peace (OTAN) - 1994
Consejo de Europa -1995
Iniciativa Centroeuropea (ICE) - 1996
Iniciativa Adriática y Jónica - 1996
CEFTA (Acuerdo Centroeuropeo de Libre Intercambio)
BERD
Banco Islámico de Desarrollo
Banco Mundial
OMC
OTAN 1 abril 2009

El Consejo Europeo de junio de 2014 concedió finalmente a Albania el estatuto de país candidato a la adhesión. El 28 de abril del 2009, Albania presentó oficialmente su candidatura a formar parte de la Unión Europea. En marzo de 2020 la UE dio a Albania un nuevo status ante la UE, permitiendo el inicio de negociaciones para la adhesión

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales