Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La ejecución y defensa de la política económica exterior del país corresponde a la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La integración con la región constituye una política de Estado estratégica para Argentina, materializada en la activa participación del país en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El 28 de junio de 2019 y tras 20 años de negociaciones se firmó el Acuerdo UE-Mercosur, que es el primer Acuerdo de este tipo que firma el Mercosur, por lo que la UE tendrá un acceso privilegiado a cuatro países con los que España tiene importantes lazos históricos, políticos, culturales y económicos.

Este Acuerdo podrá significar el acceso a 260 millones de consumidores para las empresas europeas.

En los próximos años y a partir de su implementación, se irán observando grandes cambios relacionados con barreras comerciales entre Argentina y los países de la Unión Europea. Por otra parte, serán reconocidas las Denominaciones de Origen, contando a partir de ahora de protección en contra de su uso indebido.

Está previsto que el Mercosur elimine aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y dejará excluido un 9% que corresponde a productos sensibles.

Durante el año 2019 Argentina importó desde la Unión Europea un 46,6% de bienes de capital, un 32,3% de bienes intermedios, un 15,4% de bienes de consumo, un 4,1% de combustibles y lubricantes y un 1,5% de vehículos.

Además, el país participa activamente en el Grupo de los 20 (G-20), del que asumió la Presidencia en 2018. Además, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -incluido el Órgano de Solución de Diferencias (OSD)-, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre otros organismos.

Precisamente, Buenos Aires fue sede de la Conferencia Ministerial de la OMC en diciembre de 2017.

Las relaciones internacionales de Argentina se encuentran en gran medida subordinadas a los intereses de la política interna. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se enfriaron las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y el FMI. La política exterior se centró en Latinoamérica. Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Argentina ha prestado mayor atención a las relaciones internacionales, participando de foros en los que ha causado buena impresión. Recién empezado el nuevo Gobierno, habrá que esperar un tiempo para observar la estrategia de política internacional asociada.

Además, el FMI retomó su contacto con el país y se cerró el acuerdo con los tenedores de bonos litigantes, lo que permitió al país volver a tener presencia y operar en los mercados internacionales. En 2018 Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-By por U$S 56.300 millones y una duración de 36 meses. Sin embargo, la situación económica empeoró drásticamente y hoy se están llevando a cabo las negociaciones con el FMI para el pago de la deuda.

La relación con los países vecinos se ha ido mejorando y encauzando a partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, sobre todo con Brasil, Uruguay y Chile. Hoy en día, con la asunción del nuevo gobierno, dichas relaciones aún están en estudio.

- La relación con Brasil es muy estrecha, aunque no siempre sencilla. Existe una gran dependencia económica de Argentina respecto a Brasil (es a la vez un cliente, un proveedor en el ámbito industrial y un competidor en la exportación de materias primas). Ambos Gobiernos han mostrado y escenificado su cercanía en numerosas ocasiones. Existen tensiones comerciales entre ambos países. La inversión brasileña en Argentina se ha reducido debido a las restricciones comerciales argentinas. La integración regional a través del MERCOSUR no ha registrado avances significativos en los últimos tiempos.

- Las relaciones con Uruguay han ido mejorando a partir de la asunción del nuevo gobierno. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se inició un conflicto entre ambos países debido a la instalación de dos plantas papeleras en el lado uruguayo del río Uruguay, que según Argentina ocasionarían contaminación afectando a la rivera.

- También se han visto afectadas las relaciones con Chile debido a las restricciones unilaterales argentinas, aunque ya están volviendo a la normalidad.

En cuanto a las relaciones con España quedaron marcadas por la decisión del Gobierno Argentino de la expropiación de YPF a la empresa Repsol en 2012. En abril de 2014 se convirtió en Ley el acuerdo con Repsol. Después, el Gobierno oficializó la emisión de deuda por US$ 6000 millones para pagar la expropiación de la petrolera YPF.

Con la venta de toda la cartera de bonos argentinos, Repsol obtuvo unos ingresos totales de 4.997,2 millones de dólares, quedando extinguida la deuda de 5.000 millones de dólares reconocida por Argentina.

A principios de mayo, Repsol vendió el 12% que le quedaba en YPF y selló su salida del país. El conjunto de todas las operaciones ha supuesto unos ingresos para Repsol de 6.308,5 millones de dólares.

España y Argentina tenían un Convenio para evitar la Doble Imposición que entró en vigor en julio de 1994, y que fue denunciado el 29 de junio de 2012 por Argentina, dejando de tener efecto a partir del 1 de enero de 2013. El texto del nuevo Convenio, acordado en octubre de 2012, fue firmado el 11 de marzo de 2013. Una vez aprobado por los Parlamentos de ambos países, entró en vigor el 23 de diciembre de 2013 y sus disposiciones se aplican con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2013.

A finales de 2013 Argentina arregló los contenciosos con cinco empresas en el CIADI.

A principios de 2014 pactó con el Club de París la regularización de sus deudas.

En cuanto asumió el gobierno del Presidente Macri, se acordó el pago de la deuda con los tenedores de bonos litigantes, para lo cual se ha emitido una serie de bonos que cuentan con el consenso de las Cámaras de Diputados y Senadores. En la actualidad, el nuevo gobierno, a través de su Ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en plena negociación de la deuda.

Con el Reino Unido Argentina tiene abierto un conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Diversas instituciones multilaterales financian programas en Argentina, cuya cartera multilateral está formada por el BID, BIRF y CAF y en menor proporción, FONPLATA, FIDA y BCIE. Mantiene una estrecha relación con el Grupo Banco Mundial (GBM), su socio estratégico de largo plazo, ya que, junto al BID y la CAF eran unas de las pocas fuentes de financiación externas que Argentina tenía abiertas tras el default de 2001. Las tres instituciones intentan coordinar sus actividades.
El Banco Mundial aprobó  la Estrategia de Alianza País Argentina, EAP, para el periodo 2015-2018, superando los obstáculos que supuso la anterior fase (año 2012), cuando ciertos países socios comenzaron a objetar en el directorio del organismo la aprobación de todo nuevo crédito para el país que no fuera destinado a comunidades de riesgo debido a los incumplimientos de Argentina en el CIADI y la manipulación de las estadísticas oficiales, motivo de reprobación del FMI. La EAP es el programa que suele acompañar cada mandato presidencial y que contempla créditos frescos por aproximadamente 3.000 M$.
El gobierno de Cristina Kirchner se encontró con complicaciones a la hora de conseguir la aprobación de nuevos préstamos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque en esta entidad Argentina nunca dejó de contar con el respaldo de los gobiernos de la región.
A partir del acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con los tenedores de bonos litigantes, Holdouts, en abril de 2016, la situación cambió sustancialmente desbloqueándose muchas de las propuestas de las entidades multilaterales. Las IFIS han manifestado al nuevo gobierno de Alberto Fernandez que el resultado de la renegociación de la deuda con los privados no va a hacer variar su apoyo.
A Diciembre 2019, Argentina tiene una cartera de créditos formalmente aprobados por los correspondientes organismos Internacionales de 3.580M$, de los que el 91% corresponden a Organismos Multilaterales y el 9% a Bilaterales.


Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tras la crisis de 2001-2002, Argentina firmó un acuerdo con el FMI para refinanciar 6.780 M$ de deuda. Las tensas relaciones de la Argentina de Néstor Kirchner y el FMI desmbocaron en el pago anticipado del Gobierno argentino de toda su deuda con la institución (9.530 M$) el 4 de enero de 2006.
A partir de ahí, las relaciones decayeron y en 2013 las estadísticas argentinas fueron objeto de revisión por el FMI, que acabó censurando a Argentina por la mala calidad de las mismas. El organismo volvió abrir su oficina de representación en Buenos Aires a finales de 2018.
El gobierno de Mauricio Macri retomó las auditorías del FMI Art. IV, y la Asamblea anual del FMI de 2016 señala en el informe sobre Argentina que el Gobierno se embarcó en una serie de reformas para normalizar la economía, la eliminación del cepo cambiario y el ordenamiento tarifario y considera que las reformas estaban apuntalando la confianza y capacidad de la economía en el tiempo. El crecimiento en 2017 fue del 3% y, contra el pronóstico del FMI que estimaba un crecimiento del 2,3% en 2018, las crisis económica (agraria) y financiera (cambiaria) condujeron a Argentina a solicitar al FMI apoyo. El 20 de junio 2018 concluyeron un Acuerdo Stand-By por tres años y 50.000 M$, que renegociaron el 26 de septiembre, consiguiendo un acuerdo de ampliación de 7.100 M$ con el compromiso de alcanzar el equilibrio presupuestario para 2019 y avanzar hacia un superávit primario del 1% en 2020 por medio de un conjunto de políticas fiscal, monetaria y cambiaria más exigente. El FMI, tras la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina, giró hasta junio 2019 desembolsos por unos 44.100 M$.
Según el programa vigente, Argentina tiene que devolver 3.700 M$ en 2021, 20.100 M$ en 2022 y 22.300 M$ en 2023. Sin embargo, dada la situación económica del país, Argentina ha pedido la revisión del FMI de sus cuentas públicas en el marco del Art IV con objeto de renegociar el programa vigente. Argentina quiere alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI que, si bien, suponen más codicionalidades que un stand by, su aplicacion no es tan férrea y transformar el programa vigente en un plan a 10 años.
El FMI, como parte de la asistencia técnica que brinda a Argentina, sigue también muy de cerca las negociaciones de la reestructuración sustentable de la deuda con los acreedores privados, 65.000M$. El país, que desde el 22 de mayo está en “default técnico”, sigue negociando con los acreedores para alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mes de junio.


Banco Mundial (BM)

En la Estrategia de Alianza con la República Argentina 2015-2018 (EAP) destacaba un nuevo programa que amplíaba más el alcance de la colaboración entre las instituciones del GBM y otros organismos internacionales claves en el desarrollo como BID y CAF. En este periodo el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) se comprometió a conceder nuevo financiamiento para proyectos de inversión del orden de entre US$1.000 y US$1.200 millones cada año, y se estima que IFC comprometería en total alrededor de US$1.700 millones para respaldar al sector privado.
En la revisión de la EAP en 2016, Argentina acordó con el Banco Mundial créditos para realizar proyectos por un importe de 6.300 M$ de los cuales, unos 3.500 M$ correspondían a programas nuevos y los otros 2.800 M$ para desembolsos pendientes de proyectos ya acordados con anterioridad. Los proyectos a financiar abarcan entre otros: salud, infraestructura, desarrollo social y energía.
En noviembre de 2018 el Directorio del BM aprobó dos nuevos proyectos por 950 M$, un préstamo programático de 500M$ de apoyo a políticas de desarrollo, instrumento de rápido desembolso para brindar respaldo presupuestario a reformas prioritarias de recuperación económica para promover un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y financiación adicional de 450M$ para la protección de 250.000 niños y jóvenes no incluidos en programas de subsidios familiares.
La nueva alianza para el periodo 2019-2022 estima un financiamiento de unos 1.000 M$ anuales para el sector público y de unos 500 M$ millones anuales para el sector privado. Las principales áreas de trabajo son: (i) apoyar al país para generar fuentes de financiamiento privado de largo plazo; (ii) contribuir a mejorar la administración del sector público y la prestación de servicios, y (iii) promover acciones que reduzcan la vulnerabilidad del país al cambio climático, mitigando además su huella ambiental global. Además, el Grupo seguirá apoyando la implementación del programa de energías renovables RenovAr, que ha movilizado inversiones por unos US$5.500 millones.
La cartera activa de Argentina con el GBM comprende 26 proyectos de inversión con créditos comprometidos por un total de 6.800 M$, 2 garantías por 730 M$ y 3 donaciones por un monto de 10 M$. La cartera se centra en apoyar reformas económicas, salud, medio ambiente, educación, infraestructura, mercado laboral y protección social.

Corporación Financiera Internacional (IFC)

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. La cartera activa actual de la IFC es de unos 3.000 M$. Financia numerosos proyectos en Argentina que, desde su entrada en IFC, ha recibido 8.600 M$ para el sector privado de los cuales 3.700 M$ han sido "movilizados".
La IFC espera aumentar gradualmente las concesiones de créditos y estimaba comprometer en total alrededor de 1.700 M$ para respaldar al sector privado de Argentina en un entorno de mercado estable en el periodo 2015-2018.
En 2018 IFC otorgó un total de 535M$, repartidos en 55 M$ al Banco Industrial de Argentina de apoyo a línea de préstamos pymes y 50 M$ al Banco Itaú Argentina para ampliar la financiación a las Pymes y a proyectos de energía sostenible. A la provincia de Córdoba completó una financiación con 300 M$ para la mejora de las infraestructura del anillo capitalino, a través del Banco Galicia otorgó por valor de 100 M$ bonos verdes para proyectos sobre cambio climático y el Directorio aprobó un proyecto de energía eólica por 30 M$.
En 2019 IFC ha concedido 240M$, a TELECOM ARGENTINA un crédito de 110 M$, para inversiones capex, a PAN AMERICAN ENERGY un crédito de hasta 100 M$ para el proyecto de expansión y modernización de su refinería de Campana y un préstamo de 30 M$ para el proyecto eólico LA GENOVEVA.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Grupo BID se compone del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece recursos y financiación al sector público, BID Invest, centrado en operaciones del sector privado y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que ofrece donaciones y recursos para apoyar proyectos innovadores de pequeña escala en la región. Argentina posee el 11,35% de las acciones del Banco y está representada en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con Haití.
El BID es el mayor prestamista multilateral de Argentina, con créditos aprobados hasta 2016 por 11,4 M$, que suponía el 56,5% de la deuda total multilateral. En los últimos años, el promedio de préstamos concedidos ha sido de 1.360 M$ anuales.
En diciembre de 2015 el BID anunció la Estrategia de País del Grupo del BID con Argentina (2016-2019), con la entrega a Argentina de 5.000 M$, con objeto de ayudar al nuevo gobierno Macri a cumplir los objetivos de mejorar las infraestructuras y combatir la pobreza. Se enfoca en tres áreas: mejorar el clima de negocios; fortalecer la integración económica y la inserción del sector privado en la cadena de valor global y reducir la pobreza y la desigualdad.
Entre 2016 y 2018 Argentina triplicó el nivel de financiamiento que recibía del BID, unos 7.000 M$. En 2017, el BID aprobó recursos por 2.300 M$ destinados a los sectores de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, educación, transporte, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, transparencia e integridad financiera, desarrollo urbano y proyectos regionales. En marzo 2018 Argentina fue sede de la reunión anual del BID, cuya agenda se centró en el desarrollo urbano, crecimiento económico y compromiso con el sector privado y concluyó con un llamado a incrementar la inversión en infraestructura y mejorar la productividad. El BID comprometió recursos por 2.350 M$, el mayor nivel de los últimos 10 años, que corresponden a 2.000 M$ del cupo anual de Argentina más 300 M$ en recursos
La
cartera activa actual con el sector público es de 60 operaciones con 9.800 M$ aprobados de los que se ha desembolsado el 50% y se dirigen el 61% al crecimiento y la competitividad, el 28% al desarrollo social y el 11% a la mejor gobernabilidad, concretándose en los sectores de transporte, infraestructuras, agua y saneamiento, energía, salud y educación.


FOMIN y BID INVEST

El Grupo BID administra dos fondos independientes para promover el desarrollo del sector privado de América Latina: el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BIDInvest)
Creado en 1993 por 21 países donantes, el FOMIN es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado así como uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas.
Desde 1993 y hasta 2017, el FOMIN ha aprobado en Argentina un total de 98 proyectos que suman un valor de 91 M$ en operaciones relacionadas con las tres áreas temáticas del FOMIN: la agricultura climática inteligente, las ciudades inclusivas y la economía del conocimiento.
BID Invest, apoya financiera y técnicamente operaciones destinadas a fortalecer la integración del sector privado y la inserción en cadenas globales de valor en Argentina. Ello incluye operaciones en infraestructura, sectores sociales y corporativos. En 2018 aprobó operaciones por un total de 191M$ para financiar cuatro proyectos de mejora de infraestructuras y energías renovables por un total de 96M$ y a tres entidades financieras por un total de 95M$. Durante 2019 ha comprometido 340M$ en dos proyectos de salud y agricultura por 40M$ y a Telecom Argentina ha otorgado 300M$ para desplegar las redes 4G.


Corporación Andina de Fomento (CAF)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) inició sus operaciones en el país en 2001 y centra su actividad en el apoyo a proyectos de desarrollo de infraestructuras de integración, con alto impacto en el fortalecimiento de la competitividad del país. Ha financiado varios proyectos enmarcados dentro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.
Desde 2007 Argentina es miembro de pleno derecho de la CAF, lo que le permite acceder a una financiación anual de entre 900 y 1.000 M$.
En el período 2014-2018 obtuvo aprobaciones de fondos por un valor total de 4.696 M$.
En mayo de 2016 CAF anunció su intención de fortalecer la cooperación para el desarrollo sostenible en el periodo 2016-2019, con un apoyo por hasta 2.000 M$, en ejes estratégicos que impulsen la inserción internacional competitiva del país. En 2018, CAF puso a disposición de Argentina financiación por 1.400 M$ para el periodo 2018 y 2019 para apoyar las políticas económicas de normalización puestas en marcha por el gobierno argentino, con una Línea de Crédito Contingente que asegura financiamiento por hasta 750 M$ para fortalecer su gestión de deuda pública ante choques externos y con recursos adicionales hasta por 150M$ para operaciones y proyectos vinculados a sectores estratégicos para el desarrollo del país. A finales de 2018 aprobó un préstamos de 100M$ a la Ciudad de Buenos Aires para el programa de integración socio-urbana y en 2019 ha aprobado el Programa de Mejora del acceso y la calidad educative en Jujuy por 100M$ y el Programa Federal de Infraestructura Regional, hasta 300M$.
A finales 2019, CAF anunció al nuevo gobierno de Alberto Fernandez que fortalecerá su presencia en el país en los próximos 4 años con la aprobación y ejecución de más de 4.000 M$ para nuevos programas y proyectos para los próximos, de los que USD 2.500 M$, serán para los sectores prioritarios como infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano, TIC y energía); manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones); educación; apoyo al programa de ciudades con futuro (intervención integral en villas) y para el sector privado vinculado a pymes exportadoras (por ej. para impulsar a las pymes proveedoras de empresas en Vaca Muerta).
A mayo 2020, la cartera de Argentina está formada por 18 proyectos por un total de 2.442 M$.

Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA)

FONPLATA, banco regional, es el componente financiero del Tratado de la Cuenca del Plata, constituido por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia en 1971. El objetivo es apoyar técnica y financieramente la realización de estudios, proyectos, programas, obras e iniciativas que tiendan a promover el desarrollo y la integración de los países que lo conforman y cuyas contribuciones están focalizadas en áreas rurales, zonas de frontera y en la reducción de las disparidades socio–económicas, en complementariedad y sinergia con las de otras agencias de desarrollo. Los sectores de inversión comprenden infraestructura e integración física, inversión productiva, inversión social y desarrollo Ambiental
Para el trienio 2014-2016 se acordó una financiación por importe de 225 M$ para proyectos vinculados con proyectos sociales y de infraestructura.
En la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, abril de 2017, Argentina firmó tres contratos por 39,5 M$ para financiamiento y un Memorando de Entendimiento Argentina y FONPLATA con el compromiso de avanzar en el tratamiento de los proyectos ya aprobados, que sumaban 179 M$. En 2018 se firmaron tres préstamos por un total de 97M$, de los que 50 M$ se destinaron al proyecto “Apoyo al Programa de Seguridad Ferroviaria en la Región Metropolitana de Buenos Aires” para mejorar la seguridad y calidad del servicio de esta Región; 40 M$ para el “Proyecto de Conectividad del Conurbano en la Provincia de Buenos Aires” y 7 M$ a la “Digitalización del Acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y en 2019 FONPLATA aprobó cuatro préstamos por un total de 250 M$, para rehabilitación de la Red Vial, 50 M$; la mejora nutricional de infantes de la Provincia de Buenos Aires, 50 M$; prevenir enfermedad de Chagas, 30 M$ y para mejorar la infraestructura económica y social de las provincias argentinas a través de la inversión pública, 120 M$.
La cartera activa en mayo 2020 suma 605M$ que están distribuidos en 20 proyectos.


Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Argentina es socio extrarregional del BCIE desde 1995 y hasta 2019 ha recibido el 0,7% de los fondos del banco, 266 M$. En 2018 el BCIE aprobó tres convenios de préstamo por 120M$ para fortalecer programas sociales y a mayo 2020 están ejecutánose dos de los Proyectos por un total de 80 M$.


Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

FIDA es un organismo financiero internacional especializado de las Naciones Unidas para la financiación de proyectos de mejora de la producción alimentaria y la nutrición de grupos de bajos ingresos. Este organismo financia actualmente 4 programas de desarrollo rural en Argentina a los que el FIDA proporciona financiación por 94,1 M$.


Banco Europeo de Inversiones (BEI)

En cumplimiento de su mandato ALA (Asia-Latinoamérica 2014-2020), el BEI está autorizado a prestar hasta 3.400M€ para financiar proyectos en estas regiones para que potencien la presencia Europea o luchen contra el Cambio Climático. De este monto, 2.300 M€ están destinados a América Latina, pero no existen asignaciones especificas por países. El BEI tiene suscrito un convenio con Argentina que permite que proyectos que se desarrollen en Argentina opten a su Financiación.
Al BEI también se le ha encomendado apoyar la presencia de la UE en los países ALA mediante la financiación de inversión extranjera directa (IED) y la transferencia de tecnología y de conocimientos de Europa. Los proyectos deben contribuir al desarrollo económico del país beneficiario para optar a la financiación del BEI.
Si bien Argentina fué historicamente el segundo receptor de financiación en la región, tras Brasil, en 2001 el BEI dejó de financiar proyectos en el país.
En julio de 2009 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió 170 M€ a Volkswagen Argentina para fábrica de vehículos de Buenos Aires. En 2011 volvió a conceder a Volkswagen Argentina 76,4 M€ para la modernización y expansión de su planta de Córdoba. A partir de 2016, el BEI se va convirtiendo en un socio estratégico para el desarrollo de proyectos de inversión en sectores de energía, agua y saneamiento, gestión de residuos urbanos, pymes y transporte. En 2016 el Gobierno de Argentina y el BEI acordaron fomentar la financiación para proyectos de pymes y en energías renovables, con 60 M$, financiación estructurada a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En 2018 el BEI otorgó financiación por 229 M$ para tres proyectos con importantes beneficios sociales y ambientales: dos créditos de 104 M$ y 80M$, para la rehabilitación de Línea D del Metro de Buenos Aires y para apoyar inversiones en agua y saneamiento en la ciudad de Buenos Aires y una garantía de 45M$ para un proyecto de manejo integral de residuos en Jujuy. En 2019 el BEI aprobó un crédito de 110M$ para un programa de protección de crecidas del río Salado.

Pandemia COVID19

Las IFIS están aportando a Argentina fondos destinados a la prevención, manejo y apoyo al sistema sanitario.
      - BID aprobó un crédito de USD 470 millones provenientes de la reformulación y reasignación de recursos de su cartera con Argentina, con una contrapartida local de US$ 125,8 millones. Financiará el fortalecimiento de la conducción de la respuesta de salud, la mejora en la detección y seguimiento de los casos de COVID-19, los esfuerzos para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad y la mejora de la capacidad de provisión de los servicios de salud.
      - BIRF aprobó un préstamo de USD 35 millones para el “Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por COVID-19 en la República Argentina”, destinado a mejorar la infraestructura de los laboratorios y la adquisición de insumos médicos y equipos para la protección del personal de salud, así como la mejora y ampliación de los servicios de terapia intensiva.
      - FONPLATA ha suscrito un convenio de Préstamo para financiar parcialmente el “Programa de Apoyo a la Asistencia Local en la Emergencia” por hasta USD 12 millones para fortalecer a los gobiernos locales en la implementación de las políticas de protección y asistencia para la emergencia sanitaria
      - CAF ha asignado USD 400.000 no reembolsables y ha puesto a disposición una serie de herramientas como una línea de crédito contingente por hasta USD 50 millones por país para atención directa de los sistemas de salud pública y los sectores más críticos; una Línea de Crédito de Emergencia de rápido desembolso de hasta por USD 2.500 millones que le permitirá a las autoridades ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos del COVID-19, aportar a la continuidad de las operaciones de las empresas y la recuperación del crecimiento económico

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

 

Argentina es miembro fundador de la OMC y concede, como mínimo, trato NMF a todos sus interlocutores comerciales. En enero 2018 ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Se someterá al Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC entre el 1 al 3 de diciembre 2020.
Argentina participó activamente en la Ronda de Doha, donde sus principales resistencias al acuerdo se deben a la gran apertura en productos no agrarios a los países en vías de desarrollo, sin que se produzcan avances en la apertura de los mercados agrarios de los países desarrollados. Apoya la reforma del comercio agrícola para buscar un mayor equilibrio en el sistema multilateral de comercio y reducir y/o eliminar las ayudas internas y los subsidios a la exportación de los países desarrollados, con el objetivo de lograr mayor acceso de los productos de origen agrícola argentinos a los diversos mercados mundiales. En el área de acceso a los mercados de bienes industriales, se opone a la liberalización del comercio para este tipo de bienes, buscando preservar y consolidar el proceso de industrialización que se está llevndo a cabo en el país. También reconocen la necesidad de mejorar la OMC y fortalcer del sistema multilateral de comercio. Participa activamente en diversos grupos de países que coordinan posiciones según intereses comerciales específicos tales como el Grupo de Cairns, el G20 agrícola de la OMC y el grupo NAMA 11 sobre productos industriales, entre otros.
Argentina ha consolidado el 100% de sus aranceles en la OMC en un nivel promedio del 31,9%, pero el arancel promedio aplicado es del 11,6%. Además ha hecho un gran uso de medidas antidumping.
En relación a la política comercial, Argentina fue objeto de un hecho insólito:a mediados de 2012, la UE junto con EEUU, Japón y México, interpusieron una demanda contra Argentina en la OMC por las medidas restrictivas a las importaciones. En enero de 2015 la Organización Mundial de Comercio sancionó a Argentina, ordenandole desarmar trabas comerciales tales como las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) al entender que las trabas impuestas por la Argentina eran "violación de las normas del comercio internacional". El gobierno de Mauricio Macri, nada más asumir, dió efecto a la resolución de la OMC eliminando las DJAI en diciembre 2015.
La OMC divulgó en septiembre 2015 un informe respaldando la batería de medidas anti-abuso de la Argentina diseñadas para proteger los ingresos públicos, prevenir el lavado de activos y preservar la estabilidad del sistema financiero frente al desafío que planteaba la existencia de jurisdicciones no cooperantes en materia de intercambio de información fiscal y los paraísos fiscales.
La OMC falló en 2016 a favor de Argentina contra aranceles antidumping que dispuso la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiesel.
Argentina fue anfitrión de la XI Conferencia de la OMC celebrada en diciembre de 2017. Los resultados de la conferencia fueron escasos al no llegar a un acuerdo en los temas de subsidios a la pesca y a la agricultura. Los aspectos positivos se resumen en: el inicio de negociaciones para el comercio electrónico, facilitación de inversiones, internacionalización de las Pymes y empoderamiento de las mujeres.
Argentina ha sido demandante en 21 casos y demandada en 22 ante el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC y ha participado en otros 62 como tercero interesado y en 2018 adoptó 92 decisiones relativas a dumping.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 El marco institucional de las relaciones entre la UE y Argentina se basa en el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica de 1991, por el que ambas partes se otorgan el trato de Nación más Favorecida (NMF) y establece las bases para la cooperación en comercio exterior, economía, agricultura e industria que concluyeron en acuerdos de cooperación específicos sobre pesca (1993), usos pacíficos de la energía nuclear (1997) y sobre cooperación científica y tecnológica (1999) y que guían las relaciones bilaterales.
Argentina se benefició de acceso preferencial al mercado comunitario por el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) hasta el 1 de enero de 2014 y goza de un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor, Cuota Hilton, de 29.500 toneladas anuales, para introducirlas en el mercado europeo.
Para Argentina, la relación con la UE es la única relación bilateral con una unión política y económica de 28 Estados miembros. En los últimos años la relación se intensificó y la UE está desarrollando en Argentina más de 50 actividades y proyectos.
Como país miembro del Mercosur, junto con Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (ahora suspendida), las relaciones entre Argentina y la UE también están inmersas en el Acuerdo Marco interregional de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur de 1995, en vigor desde 1999.
Pero, el eje fundamental de las relaciones comerciales entre la UE y Argentina ha sido la negociación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), para crear un área de libre comercio entre ambos bloques.
Las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, iniciadas en 1999, se reanudaron en 2016 tras varios años de interrupciones y estancamiento. El 28 de junio de 2019, la UE y Mercosur alcanzaron un acuerdo politico que supone un hito por su magnitud y por la incorporación a los mercados internacionales de los países de Mercosur. Gracias a este Acuerdo, Mercosur eliminará el 91% de los aranceles aplicados a las exportaciones europeas. Por su parte, la UE liberalizará el 92% de sus importaciones, de las cuales el 66% ya están liberalizadas. La UE ofrece cuotas para productos sensibles como carne de vacuno, pollo, azúcar, etanol, arroz o miel y se estima que las exportaciones europeas se beneficiarán de un ahorro arancelario de 4.000 millones de euros al año.
La entrada en vigor del Acuerdo sera fundamental en materia de Comercio y Desarrollo sostenible, ya que este Acuerdo con Mercosur incluye el compromiso de aplicar eficazmente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, compromisos en materia de derechos laborales y tiene su propio mecanismo de solución de diferencias.
Ambos bloques están revisando los textos acordados para elaborar la versión final del Acuerdo, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo antes de elevarlos a los Parlamentos de todos los países Mercosur.
Sin embargo, para Argentina no es en este momento un tema prioritario y quiere revisar el pilar comercial del Acuerdo para evaluar el impacto en su industria y economía. Cabría la posibilidad de que, una vez aprobado por el Parlamento Europeo, entre en vigor la parte comercial del Acuerdo si uno de los Parlamentos nacionales de Mercosur lo aprueba, tal y como acordaron en la Cumbre Mercosur de diciembre de 2019.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

BALANZA COMERCIAL BILATERAL ARGENTINA - UE
(Datos en millones de euros) 2016 2017 2018 2019
Exportaciones destino UE 8.219 8.142 8.374 7.806
Importaciones origen UE 8.498 9.731 9.173 7.379
Saldo Comercial con la UE -279 -1.589 -798 427
Tasa de Cobertura 97% 84% 91% 106%
Fuente: EuroEstacom.
Última actualización: abril, 2020.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

En marzo de 2017 Argentina, presentó un “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” y, al mes siguiente, solicitó formalmente el ingreso a la Organización como miembro pleno de la OCDE. Argentina debe aprobar las recomendaciones técnicas que realice la institución y, al mismo tiempo, debe adoptar el acervo normativo que supone la pertenencia a la Organización.

Cabe señalar que la relación entre Argentina y la OCDE data de hace tiempo: el país ha suscrito 30 instrumentos de la organización. En 1997 Argentina se adhirió a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE y en 2001 entró en vigor. Además, es signatario de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE, miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE y del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información.


I - MERCOSUR

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR - está integrado por los socios fundadores: la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. En 2006 se adhirió la República Bolivariana de Venezuela - actualmente suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del MERCOSUR - y en 2015 el Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión (pendiente de ratificar). Además son Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Creado en marzo de 1991 a través del Tratado de Asunción, establece como objetivo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros así como la adopción de una política comercial común. Las principales pautas del Acuerdo son:

1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercancías y de cualquier otra medida equivalente.

2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales.

3. La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, para asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

4. El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

El Mercosur es actualmente la quinta economía del planeta, con un mercado de más de 260 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto de 2,2 billones de euros, un comercio intrarregional de 60.279 M$ y con recursos energéticos enormes, tanto en energías renovables como convencionales. Mercosur, unión aduanera imperfecta y uno de los bloques más cerrados de su escala a nivel global, en los últimos años ha revisado su posición encaminándose a un proceso de apertura.

No han existido conflictos comerciales significativos dentro del bloque a pesar del creciente superávit comercial de Brasil con el resto de miembros. Desde 2016 MERCOSUR ha experimentado un retorno a sus objetivos fundacionales revitalizando la agenda interna del proceso de integración, ha avanzado en el tratamiento de medidas que constituyen barreras al comercio intrazona y se han acordado marcos normativos para las contrataciones públicas y para la cooperación y facilitación de inversiones.

Y, respecto a la agenda externa del MERCOSUR, hasta 2016 se produjeron escasos avances, por la incapacidad de definir posturas comunes entre los miembros del bloque. Pero en la Cumbre de diciembre de 2015 se plantean diferentes concepciones, de una parte Venezuela y Bolivia, en medio Uruguay y Brasil y, con las posturas más avanzadas, Argentina y Paraguay. La propuesta de Argentina era abordar otros mercados y avanzar en las negociaciones con la UE, ya que para Argentina era la plataforma para abrise al exterior, de ahí que se relanzaran las Relaciones de MERSOCUR en todos los ámbitos.

Bajo la presidencia Argentina del primer semestre 2016, se activaron las negociaciones con la Unión Europea (UE) a fin de concretar el acuerdo comercial con UE y los lazos con Japón, Canadá e India. Se hace constar la necesidad de armar equipos integrados de negociación, para afrontar de manera más coordinada y más consolidada los temas pendientes. Con este impulso que dió Argentina a la agenda de negociaciones, a lo largo de 2018 MERCOSUR inició oficialmente negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio, con Singapur, con Corea del Sur y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Además, abre, como bloque, distintos frentes de diálogo, entre ellos con la ASEAN, China, Japón, Australia-Nueva Zelanda, Turquía y la Unión Económica Euroasiática y Canadá, entre otros.

En julio de 2019, tuvo lugar en Argentina la Cumbre de presidentes de MERCOSUR que se celebró en un ambiente de gran optimismo por el reciente acuerdo logrado con la UE. Destacan los siguientes resultados: potenciación de la agenda exterior del Mercosur, revisión del Arancel Externo Común, aprobación del Marco Normativo para un presupuesto único del MERCOSUR, supresión del roaming y comunicado sobre Venezuela. Y en la Cumbre Mercosur de diciembre de 2019 acordaron la entrada en vigor de la parte comercial del Acuerdo UE-Mercosur si uno de los Parlamentos nacionales de Mercosur lo aprueba.

Sin embargo y a raíz de la pandemia, el 24 de abril 2020, el gobierno de Alberto Fernandez ha dado oficialmente un giro a la postura de Argentina en la agenda exterior de Mercosur, alegando que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía argentina aconsejan detener la marcha de las negociaciones, a diferencia de las posiciones de sus socios que plantean una aceleración de las mismas en los acuerdos, ya en negociaciones, de libre comercio con Corea del Sur (la negociación más conflictiva para Argentina), Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros. Argentina aclaró que seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA.


Desde 2016, Mercosur había desarrollado una amplia y dinámica agenda cuyo resultado en los procesos negociadores que el bloque tenía abiertos ha sido:

I – 1. MERCOSUR-UE:

El 28 de junio de 2019, concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-MERCOSUR, que se iniciaron en 1999, al alcanzar las partes un acuerdo político correspondiente a un acuerdo comercial ambicioso, equilibrado y de amplio alcance, el más importante que la UE ha negociado, por el que Mercosur liberalizará por completo el 91% y la UE el 95% de las líneas arancelarias en sus respectivos cronogramas.

El camino ha sido complicado, resaltando los siguientes hitos en las negociaciones: cuando todo indicaba que podían concluir en 2004, el proceso negociador se estancó y no fue hasta mayo 2010 cuando volvió a retomarse, bajo Presidencia española. Aunque se había avanzado bastante en la parte normativa del Acuerdo, la negociación de su parte comercial se encontraba aún en fase inicial.  En la Ronda de enero 2013, la UE y MERCOSUR acordaron intercambiar ofertas de acceso a mercado fijando como límite el último trimestre de 2013, compromiso que no se  cumplió. Tras una reunión en Bruselas en junio de 2015, ambos bloques regionales reafirmaron "su total compromiso para alcanzar la conclusión de las negociaciones" por un tratado de libre comercio y destacaron que el objetivo era "intercambiar las ofertas durante el último trimestre de 2015". A fin de 2015, coincidiendo con el cambio de Gobierno en Argentina, el proceso tomó un nuevo impulso y el 11 de mayo de 2016 se produce un intercambio de ofertas comerciales, lo cual reabre formalmente la negociación. La primera Ronda centró su objetivo en terminar de despejar los aspectos más avanzados y menos conflictivos del acuerdo, es decir los capítulos político y de cooperación, también se trataron temas más técnicos, el pilar comercial, con los temas más sensibles en acceso a mercados, en particular sobre el agro, compras públicas y propiedad intelectual. En la segunda Ronda se trataron los grupos de comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, y comercio y desarrollo sostenible. También se reunió el grupo de asuntos institucionales, para avanzar en la definición de la arquitectura institucional del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE. Para la ronda de Diciembre 2017, se había fijado el objetivo de firmar el acuerdo, a cambio de no acceder a la cuota de vacuno solicitada por Mercosur y de otorgar mejor trato en la exportación de cítricos de Mercosur, que no se cumplió.

Las negociaciones durante las cinco Rondas realizadas en 2018, a pesar de los avances conseguidos, no lograron superar las diferencias, pese a que en la primera Ronda en Paraguay se consensuó ampliar la oferta europea de contingentes de vacuno y mejorar el acceso a Mercosur a los lácteos europeos, produciéndose también avances en normas de origen, licitaciones públicas y propiedad intelectual. Entre los objetivos de la Unión Europea estaba conseguir un acuerdo de libre comercio que incluyera reducciones arancelarias, eliminación de barreras al comercio de productos y servicios y reformar las reglas para que las empresas de un bloque puedan participar en concursos públicos del otro. Otro punto prioritario era mejorar los procedimientos aduaneros, las barreras técnicas al comercio y que incluyera la protección de la propiedad intelectual. Los puntos más conflictivos pendientes de consensuar se centraban entre otros en automóviles y sus componentes, las indicaciones geográficas, los servicios marítimos y la industria láctea.

Finalmente, el 28 de junio 2019, y coincidiendo con la presidencia de Argentina del Mercosur, se alcanzó el Acuerdo gracias a los empeños tanto de los presidentes brasileño y, sobre todo, argentino por concluir a la mayor brevedad el Acuerdo UE Mercosur, como por el apoyo prestado por España, que siempre ha sido el principal valedor de Mercosur en la UE.


Partiendo de este acuerdo de principio, las partes procederán a realizar la revisión jurídica del texto acordado y redactar la versión final del Acuerdo de Asociación y de todos sus aspectos comerciales. A continuación, la Comisión lo traducirá a todas las lenguas oficiales de la UE y presentará el Acuerdo de Asociación a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo para su aprobación, antes de elevarlos a los Parlamentos de todos los países Mercosur.

I– 2. Otros Acuerdos y Tratados MERCOSUR

Los avances más relevantes logrados por los Estados Partes durante 2019 de la Agenda externa de Mercosur fueron las rondas negociadoras para alcanzar tratados de libre comercio con Canadá, Corea del Sur, Singapur y EFTA, dinámica negociadora se ha visto afectada por la nueva posición argentina del 24 abril 2020 de detener la marcha de las mismas.

Argentina mantiene acuerdos y tratados con terceros países suscritos como miembro del bloque Mercosur, o de bloque a bloque:

  • Tratado Mercosur/EE.UU. Acuerdo relativo a un Consejo sobre Comercio e Inversión, firmado en Washington el 19 de Junio de 1991.
  • Acuerdo Mercosur/Unión Aduanera de África Austral (SACU). Acuerdo de comercio preferencial, firmado el 16 de diciembre de 2004 y vuelto a firmar en 2009.
  • Acuerdo MERCOSUR/Consejo de Cooperación del Golfo. Acuerdo de cooperación económica entre los miembros de Mercosur y los Estados del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, firmado el 10 de mayo de 2005.
  • Acuerdo Israel/Mercosur: Tratado de libre comercio, firmado el 18 de diciembre de 2007.
  • Acuerdo India/Mercosur: Acuerdo de comercio preferencial firmado el 25 de enero de 2004.
  • Acuerdo Mercosur/Chile. Acuerdo de complementación económica cuyos principales objetivos son formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el comercio recíproco; promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de interconexiones bioceánicas. Firmado el 25 de junio de 1996.
  • Acuerdo de Complementación Económica Mercosur/Bolivia. Con el mismo espíritu del Acuerdo con Chile, fue firmado en 1997 en Montevideo.
  • Acuerdo Mercosur/Comunidad Andina. Acuerdo marco para la creación de la Zona de Libre Comercio entre las Partes Contratantes, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de los gravámenes y las restricciones que afecten el comercio recíproco. Fue suscrito en Buenos Aires el 18 de Abril de 1998.
  • Acuerdo Mercosur/MCCA. Acuerdo marco de Comercio e Inversión entre el Mercosur y el Mercado Común Centroamericano. Tiene por objetivo estrechar las relaciones económicas en los ámbitos de comercio, inversión y transferencia tecnológica. Fue suscrito en Santiago de Chile, el 18 de Abril de 1998.
  • Acuerdo Mercosur / Canadá. Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones y Plan de Acción entre las partes. Firmado en Buenos Aires, el 16 de junio de 1998.
  • Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República Árabe de Egipto, firmado 02 de agosto de 2010.
  • Acuerdo Marco para el Establecimiento de un Area de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República de Turquía, firmado el 30 de junio de 2008, en San Miguel de Tucumán.
  • Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y el Reino Hachemita de Jordania, firmado el 30 de junio de 2008, en San Miguel de Tucumán.
  • Área de libre comercio entre MERCOSUR y la República Árabe de Siria. firmado el 16 de diciembre de 2010.
  • Tratado de libre comercio entre Mercosur y el Estado de Palestina. firmado el 20 de diciembre de 2011.
  • Acuerdo de Comercio y cooperación económica entre MERCOSUR y la República Tunecina. firmado el 16 de diciembre de 2014.
  • Protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia. Firmado el 17 de julio de 2015.
  • Acuerdo marco de asociación entre Mercosur y Suriname. Firmado el 21 de diciembre de 2015.
  • Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra- Mercosur Multilateral Inversiones. Países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay MERCOSUR. Firmado el 7 de abril de 2017.

II - UNASUR

A principios de marzo de 2009 se constituye formalmente la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Se trata de un nuevo bloque regional sudamericano, conformado por 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Entre los Consejos Sectoriales de que dispone se encuentran

- Consejo Energético Sudamericano
- Consejo Sudamericano de Estrategia y Planeamiento
- Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas
- Consejo Sudamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación

  

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

 

Las negociaciones con cada país se sustentan fundamentalmente en las Comisiones Intergubernamentales o Comisiones Mixtas. Los Convenios o Acuerdos de Cooperación Económica, que dan origen a las Comisiones Mixtas y/o Mecanismos de Consultas Bilaterales Económicas con los distintos países, pueden ser consultados en la Biblioteca Digital de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
(http://tratados.mrecic.gov.ar/)
Argentina ha suscrito 59 Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (ABI en sus siglas en Argentina, APPRI en sus siglas en España) con diversos países del mundo, entre ellos España, que otorgan protección a la inversión y a los inversores extranjeros. El último que ha firmado ha sido con Japón en diciembre de 2018.
Además, en la actualidad Argentina tiene firmado 20 Convenios para evitar la Doble Imposición con Alemania, Australia, Austria (extinguido), Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza y dos Convenios que todavía no están en vigor, con Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Tras haber estado 6 años excluida, en 2017 la Argentina obtuvo el retorno al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a Estados Unidos a partir de este año, lo que permitirá que un número significativo de productos de las economías regionales puedan ingresar al mercado norteamericano con arancel cero.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

La ejecución y defensa de la política económica exterior del país corresponde a la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La integración con la región constituye una política de Estado estratégica para Argentina, materializada en la activa participación del país en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El país participa activamente en el Grupo de los 20 (G-20), en la Organización Mundial del Comercio (OMC) -incluido el Órgano de Solución de Diferencias (OSD)-, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre otros organismos.

www.mrecic.gov.ar/es/secretaria-de-relaciones-economicas-internacionales

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Mundial (BM)
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Comisión Económica de las UN para América Latina y El Caribe (CEPAL)
Comité Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC)
Conferencia de las UN para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
G20
Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (FGTLAT)
Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Observatorio América Latina Asia Pacífico
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)*
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR)

 *Ha presentado su solicitud de ingreso. Todavía no es miembro de pleno derecho.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex