Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Australia es miembro del grupo Banco Mundial, FMI, del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y de la Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) del grupo del Banco Mundial. También es miembro fundador del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC).

En el ámbito comercial, Australia es miembro fundador de la OMC y tiene establecidos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, ASEAN-Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Nueva Zelanda, Chile, Corea del Sur, Japón, China y Malasia. Además, ha firmado y están pendientes de entrar en vigor los acuerdos de libre comercio con Perú, Indonesia, Hong Kong, los países del Trans-Pacific Partnership (TPP) y las islas del Pacífico del Pacific Agreement on Closer Economic Relations (PACER) Plus.

Se encuentra en negociaciones para llegar a acuerdos con el Consejo de Cooperación del Golfo y la India.

En 2018 se iniciaron formalmente las negociaciones entre Australia y la Unión Europea para el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio.

Han comenzado los trámites para iniciar negociaciones con el Reino Unido.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Australia es miembro del grupo Banco Mundial, FMI, del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y de la Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) del grupo del Banco Mundial. Tiene un alto grado de compromiso en materia de cooperación internacional y ayuda al desarrollo, centrando sus esfuerzos en su área geográfica de influencia, Papúa-Nueva Guinea, el Pacífico Sur y el Sudeste Asiático. El BAsD dispone de oficina regional en Sydney.

Australia, como se ha señalado, es uno de los miembros fundadores del AIIB -el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, cuenta con un capital suscrito de 100.000 millones de dólares americanos (gran parte aportado por China, Australia tiene suscritos 3.691,2 millones) y tiene el objetivo fundamental de financiar proyectos de infraestructuras en Asia.

Australia dentro del G20 fue la impulsora de la iniciativa Global Infrastructure Hub, con sede en Sydney y centrada en recopilar mejores prácticas y agrupar información relacionada con todo tipo de proyectos de infraestructuras.
 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Australia es Miembro fundador de la OMC, por haber sido Parte Contratante del GATT. Ha participado y participa de forma muy activa en las Rondas de negociaciones comerciales multilaterales, especialmente en el capítulo agrícola, donde es uno de los líderes del Grupo Cairns, que aboga por la liberalización del comercio agrícola. Australia ha firmado su adhesión al Acuerdo Multilateral de Compras Públicas de la OMC (ACP). El pasado 5 de abril de 2019 ratificó su Adhesión al ACP, entrando en vigor el 5 de mayo, con lo que Australia se ha convertido en el miembro número 48 de este acuerdo plurilateral.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Hasta 2016 las relaciones UE-Australia se basaban en la Declaración Conjunta de 1997 y la Agenda de Cooperación de 2003, textos refundidos en un único Marco de Asociación UE-Australia de 2008. Si bien el comercio fue el elemento fundamental al comienzo de la asociación, pronto otros temas se incorporaron a la agenda entre los que destacan la energía, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la ayuda al desarrollo o la seguridad (especialmente en la región Asia-Pacífico).  En octubre de 2016 se firmó un Acuerdo marco entre la UE y Australia, que regula actualmente sus relaciones en todos los ámbitos, cuyo Título IV regula la cooperación en materia económica y comercial. En sus relaciones comerciales, la UE y Australia se otorgan un trato no preferencial basado en el principio de Nación Más Favorecida.

Pero la UE y Australia tienen la voluntad de ir más allá en sus relaciones comerciales y han iniciado formalmente negociaciones para establecer un Acuerdo de Libre Comercio. Para ello se realizó una evaluación de impacto (scoping exercise) que finalizó en abril de 2017. En mayo 2018 el CAE aprobó finalmente el mandato negociador y tras el viaje de la comisaria Malstrom a Australia a principios de junio las negociaciones se iniciaron en Bruselas. Durante su visita la Comisaria constató el apoyo de los dos principales partidos a las negociaciones. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Bruselas entre el 2 y el 6 de julio, la segunda se celebró la semana del 19 de noviembre en Canberra y la tercera tuvo lugar la semana del 25 de marzo de 2019 en Canberra. La 4ª ronda está programada para el 1 de julio en Bruselas, la 5ª la semana del 14 de octubre en Camberra y la 6ª la semana del 9 de diciembre en Bruselas.

Previamente la UE y Australia habían negociado y concluido Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, cuyo objetivo era facilitar el comercio a través de la reducción de barreras técnicas. Se concluyeron o están en proceso de actualización acuerdos para instrumentos médicos, equipos terminales de telecomunicaciones, seguridad eléctrica, buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos, maquinaria, equipos de presión y vehículos de motor.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       
(Datos en millones de €)20152016%2017%2018 %
EXPORTACIONES HACIA AUSTRALIA31.50432.4212,9134.6957,0135.9403,59
IMPORTACIONES DESDE AUSTRALIA9.57513.09336,7413.013-0,6111.584-10,98

 

Fuente: EUROESTACOM. % indica la variación sobre el periodo anterior.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

La liberalización del comercio ha formado parte de las reformas estructurales que han contribuido a los impresionantes resultados económicos de Australia, concediendo cada vez más importancia a la negociación de acuerdos comerciales regionales (el último de ellos el TPP).

Australia es miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) desde su creación en el año 1989, estando formado en la actualidad por 21 países. Las economías APEC representan el 56% del PIB mundial y el 44% del comercio mundial, y suponen dos tercios de los intercambios comerciales internacionales de Australia.

Australia ha contraído un firme compromiso con el APEC por tratarse del principal vehículo para la promoción de los mercados abiertos y la cooperación económica en la región de Asia y el Pacífico. En opinión de Australia, la labor del APEC en materia de liberalización del comercio, facilitación de la actividad empresarial y reforma económica apoya sus objetivos de mercados abiertos y el crecimiento económico sostenido en las economías regionales. Australia seguirá haciendo hincapié en la primacía de un fuerte sistema multilateral de comercio para el crecimiento económico mundial y la mitigación de la pobreza.

Australia forma parte también del Foro de Islas del Pacífico (PIF), de vital importancia para algunos pequeños estados independientes al ser Australia el principal país proveedor de asistencia al desarrollo y jugar un papel activo en la zona especialmente en lo relativo a seguridad y reformas económicas.

Mantiene una relación privilegiada y muy estrecha con ASEAN, Asociación de Países del Sudeste Asiático, con los que firmó un Acuerdo de Libre Comercio en 2009 (junto con Nueva Zelanda).

La política del Gobierno parece suponer un impulso al multilateralismo. Prueba de ello ha sido la ratificación del Protocolo de Kyoto. También firmó el acuerdo de París en la conferencia de cambio climático COP21 (diciembre 2015), ratificado por el gobierno federal en noviembre de 2016.

Por último, Australia ocupó en 2014 la presidencia del G-20 y organizó en noviembre la reunión anual de Jefes de Gobierno en la ciudad de Brisbane.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Australia tiene establecidos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, ASEAN-Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Nueva Zelanda, Chile, Corea del Sur, Japón, China y Malasia. Además, tiene firmados aunque pendientes de entrar en vigor los acuerdos de libre comercio con Perú ,Indonesia, Hong Kong y los países del Trans-Pacific Partnership (TPP-11) y las islas del Pacífico (Pacific Agreement on Closer Economic Relations, PACER) Plus. A esto hay que añadir, que se encuentra en negociaciones para llegar a acuerdos con el Consejo de Cooperación del Golfo y con el Reino Unido. En 2018 se iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio con la UE.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Estados Unidos (AUSFTA)

El acuerdo de libre comercio (ALC) con la mayor economía del mundo, AUSFTA, entró en vigor el 1 de enero de 2005. Como resultado, el 82,4% de las líneas arancelarias procedentes de Australia entran libres de derechos en Estados Unidos. Se establece en el acuerdo que dicho porcentaje se elevaría en un 4,1% en 2010 y en un 10,7 % antes de 2015, elevándose el porcentaje al 98,4% para el año 2022.

En la actualidad, todas las importaciones agrícolas y más del 99% de las importaciones procedentes de los Estados Unidos de todas las líneas arancelarias que no sean textiles, vestido y calzado entran libres de derechos en Australia.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y ASEAN y Nueva Zelanda (AANZFTA)

Tras la reunión que tuvo lugar en Laos en 2004 entre los diez países miembros de ASEAN más Australia y Nueva Zelanda, se acordó el inicio de las conversaciones en 2005 para lograr un ambicioso ALC en bienes, servicios e inversión con los países miembros de ASEAN.

Se trataba de la primera vez que Australia negociaba un acuerdo de libre comercio multilateral y también la primera vez que Australia y Nueva Zelanda se unen para iniciar conversaciones con un tercero.

El acuerdo finalmente se firmó el 27 de febrero de 2009 en Hua Hin, Tailandia, y es el mayor acuerdo de libre comercio concluido por Australia hasta la fecha. En conjunto ASEAN + Nueva Zelanda es el mayor socio comercial de Australia, totalizando un 20% del comercio exterior de bienes y servicios del país.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Singapur (SAFTA)

Cuando entró en vigor el SAFTA, el 28 de julio de 2003, se eliminaron los aranceles impuestos a todos los productos importados de la otra parte. Los dos países acordaron también no utilizar subvenciones a la exportación ni aplicar medidas de salvaguardia a la otra parte. En el SAFTA ambos países se comprometen a aplicar el trato nacional y a eliminar las restricciones cuantitativas y otras restricciones de acceso a los mercados que afectan a los servicios y la inversión. En 2016 los dos países acordaron enmendar el Tratado para alinearlo con el TPP.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Tailandia (TAFTA)

Cuando entró en vigor el TAFTA, el 1 de enero de 2005, Australia consolidó los aranceles nulos que aplicaba a los productos originarios de Tailandia correspondientes a 3.080 partidas arancelarias y eliminó los aranceles de 2.003 partidas. Los aranceles de otras 786 partidas arancelarias se eliminaron en 2010 y los aranceles de las 239 partidas arancelarias restantes, que se refieren a prendas de vestir y determinados productos textiles acabados, que actualmente son del 12,5%, se eliminaron en 2015, el resto de aranceles se eliminarán en 2020 (excepto para leche). Además, el TAFTA incluye un compromiso de seguir negociando en el plazo de tres años sobre servicios, inversión, contratación pública y movilidad empresarial.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Nueva Zelanda (ANZCERTA)

El ANZCERTA es el acuerdo de libre comercio de Australia que lleva más tiempo en vigor (las disposiciones sobre el comercio de mercancías entraron en vigor en 1983 y las del comercio de servicios en 1989). Se basa en una red de acuerdos bilaterales sobre varios aspectos, en particular la circulación de personas, el reconocimiento mutuo de normas, la contratación pública y la aviación.

El ANZCERTA concede acceso libre de derechos a los productos originarios de Nueva Zelanda. De conformidad con las actuales normas de origen, un producto tiene acceso libre de derechos siempre que el último proceso de manufacturación haya tenido lugar en Nueva Zelanda y suponga al menos un 50% del precio de fábrica del producto. Sin embargo, se considera que este método es complejo, ya que las empresas tienen que llevar registros exhaustivos para asegurarse de que no quedan por debajo del umbral del 50%. En 2007 se adoptaron nuevas normas de origen basadas en un cambio en la clasificación arancelaria al nivel de 6 dígitos del SA.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Chile (ACLFTA)

En diciembre del 2006, el Gobierno australiano comunicó su intención de empezar las negociaciones bilaterales con Chile para el desarrollo de un acuerdo de libre comercio completo que permitiera fortalecer y profundizar sus relaciones comerciales con el país suramericano. A lo largo del primer semestre del 2007, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio realizó una serie de consultas con miembros del tejido industrial y empresarial, así como con gobiernos estatales y territoriales de Australia y otros interesados para analizar todas las barreras existentes que pudieran ser objeto de revisión y eliminación en un posible acuerdo de libre comercio.

El 30 de julio de 2008 los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Stephen Smith y Alejandro Foxley, firmaron el acuerdo, cuyo texto fue aprobado en el parlamento australiano el 17 de junio del 2008.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Corea (KAFTA)

Entró en vigor en diciembre de 2014. Incluyo protección a inversores, la práctica eliminación de casi todos los aranceles a la exportación de productos australianos y clausula Nación Más Favorecida para servicios.

Acuerdo de Partenariado Económico entre Australia y Japón (JAEPA)

En vigor desde enero de 2015, concede acceso privilegiado al mercado japonés para los exportadores australianos. Según el Department of Foreign Affairs and Trade (DFAT) australiano se trata del acuerdo de libre comercio más liberalizador de entre los suscritos por Japón.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y China (ChAFTA)

En vigor desde diciembre de 2015, el 86% de las exportaciones ya entran a China sin aranceles, porcentaje que aumentará hasta el 96% en 2029. Más de un 25% de las exportaciones australianas se dirigen a China, este último acumula inversiones en Australia por más de 65.000 millones de dólares australianos. China es el principal cliente para materias primas, productos agrícolas y servicios de Australia.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Malasia

Firmado en 2012, entró en vigor en enero de 2013. Además de eliminar aranceles el acuerdo también afecta a las barreras no comerciales y ayuda a simplificar los trámites administrativos. Entre las principales industrias beneficiadas destacan los automóviles, leche, alimentos procesados, plásticos, industrias químicas, vino, acero y arroz. También beneficia al sector servicios así como a la inversión permitiendo el acceso a la mayoría de la propiedad en un amplio rango de sectores como el educativo, financiero, telecomunicaciones y servicios profesionales.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Perú (PAFTA)


Acuerdo firmado el 12 de febrero de 2018. Es esperable que las principales oportunidades se generen en los sectores de la minería, Gas, petróleo y tratamiento de agua.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia e Indonesia

Acuerdo firmado el 04 de marzo de 2019.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Hong Kong

El 15 de noviembre de 2018 Australia y Hong Kong anunciaron la finalización de las negociaciones.

Trans-Pacific Partnership (TPP) (TPP-11)

Australia es parte de la iniciativa. Concluidas las negociaciones, el Acuerdo se cerró en enero de 2018 con la retirada de EEUU. En marzo del mismo año se firmó en Chile.

Pacific Agreement on Closer Economic Relations (PACER) Plus

Acuerdo firmado en Tonga el 14 de junio en 2017 entre Australia, Nueva Zelanda y ocho islas del Pacífico (Cook Islands, Kiribati, Nauru, Niue, Samoa, Solomon Islands, Tonga y Tuvalu)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Australia tiene establecidos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, ASEAN-Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Nueva Zelanda, Chile, Corea del Sur, Japón, China y Malasia. Además, tiene firmados aunque pendientes de entrar en vigor los acuerdos de libre comercio con Perú ,Indonesia, Hong Kong y los países del Trans-Pacific Partnership (TPP-11) y las islas del Pacífico (Pacific Agreement on Closer Economic Relations, PACER) Plus. A esto hay que añadir, que se encuentra en negociaciones para llegar a acuerdos con el Consejo de Cooperación del Golfo y con el Reino Unido. En 2018 se iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio con la UE.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Estados Unidos (AUSFTA)

El acuerdo de libre comercio (ALC) con la mayor economía del mundo, AUSFTA, entró en vigor el 1 de enero de 2005. Como resultado, el 82,4% de las líneas arancelarias procedentes de Australia entran libres de derechos en Estados Unidos. Se establece en el acuerdo que dicho porcentaje se elevaría en un 4,1% en 2010 y en un 10,7 % antes de 2015, elevándose el porcentaje al 98,4% para el año 2022.

En la actualidad, todas las importaciones agrícolas y más del 99% de las importaciones procedentes de los Estados Unidos de todas las líneas arancelarias que no sean textiles, vestido y calzado entran libres de derechos en Australia.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y ASEAN y Nueva Zelanda (AANZFTA)

Tras la reunión que tuvo lugar en Laos en 2004 entre los diez países miembros de ASEAN más Australia y Nueva Zelanda, se acordó el inicio de las conversaciones en 2005 para lograr un ambicioso ALC en bienes, servicios e inversión con los países miembros de ASEAN.

Se trataba de la primera vez que Australia negociaba un acuerdo de libre comercio multilateral y también la primera vez que Australia y Nueva Zelanda se unen para iniciar conversaciones con un tercero.

El acuerdo finalmente se firmó el 27 de febrero de 2009 en Hua Hin, Tailandia, y es el mayor acuerdo de libre comercio concluido por Australia hasta la fecha. En conjunto ASEAN + Nueva Zelanda es el mayor socio comercial de Australia, totalizando un 20% del comercio exterior de bienes y servicios del país.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Singapur (SAFTA)

Cuando entró en vigor el SAFTA, el 28 de julio de 2003, se eliminaron los aranceles impuestos a todos los productos importados de la otra parte. Los dos países acordaron también no utilizar subvenciones a la exportación ni aplicar medidas de salvaguardia a la otra parte. En el SAFTA ambos países se comprometen a aplicar el trato nacional y a eliminar las restricciones cuantitativas y otras restricciones de acceso a los mercados que afectan a los servicios y la inversión. En 2016 los dos países acordaron enmendar el Tratado para alinearlo con el TPP.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Tailandia (TAFTA)

Cuando entró en vigor el TAFTA, el 1 de enero de 2005, Australia consolidó los aranceles nulos que aplicaba a los productos originarios de Tailandia correspondientes a 3.080 partidas arancelarias y eliminó los aranceles de 2.003 partidas. Los aranceles de otras 786 partidas arancelarias se eliminaron en 2010 y los aranceles de las 239 partidas arancelarias restantes, que se refieren a prendas de vestir y determinados productos textiles acabados, que actualmente son del 12,5%, se eliminaron en 2015, el resto de aranceles se eliminarán en 2020 (excepto para leche). Además, el TAFTA incluye un compromiso de seguir negociando en el plazo de tres años sobre servicios, inversión, contratación pública y movilidad empresarial.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Nueva Zelanda (ANZCERTA)

El ANZCERTA es el acuerdo de libre comercio de Australia que lleva más tiempo en vigor (las disposiciones sobre el comercio de mercancías entraron en vigor en 1983 y las del comercio de servicios en 1989). Se basa en una red de acuerdos bilaterales sobre varios aspectos, en particular la circulación de personas, el reconocimiento mutuo de normas, la contratación pública y la aviación.

El ANZCERTA concede acceso libre de derechos a los productos originarios de Nueva Zelanda. De conformidad con las actuales normas de origen, un producto tiene acceso libre de derechos siempre que el último proceso de manufacturación haya tenido lugar en Nueva Zelanda y suponga al menos un 50% del precio de fábrica del producto. Sin embargo, se considera que este método es complejo, ya que las empresas tienen que llevar registros exhaustivos para asegurarse de que no quedan por debajo del umbral del 50%. En 2007 se adoptaron nuevas normas de origen basadas en un cambio en la clasificación arancelaria al nivel de 6 dígitos del SA.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Chile (ACLFTA)

En diciembre del 2006, el Gobierno australiano comunicó su intención de empezar las negociaciones bilaterales con Chile para el desarrollo de un acuerdo de libre comercio completo que permitiera fortalecer y profundizar sus relaciones comerciales con el país suramericano. A lo largo del primer semestre del 2007, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio realizó una serie de consultas con miembros del tejido industrial y empresarial, así como con gobiernos estatales y territoriales de Australia y otros interesados para analizar todas las barreras existentes que pudieran ser objeto de revisión y eliminación en un posible acuerdo de libre comercio.

El 30 de julio de 2008 los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Stephen Smith y Alejandro Foxley, firmaron el acuerdo, cuyo texto fue aprobado en el parlamento australiano el 17 de junio del 2008.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Corea (KAFTA)

Entró en vigor en diciembre de 2014. Incluyo protección a inversores, la práctica eliminación de casi todos los aranceles a la exportación de productos australianos y clausula Nación Más Favorecida para servicios.

Acuerdo de Partenariado Económico entre Australia y Japón (JAEPA)

En vigor desde enero de 2015, concede acceso privilegiado al mercado japonés para los exportadores australianos. Según el Department of Foreign Affairs and Trade (DFAT) australiano se trata del acuerdo de libre comercio más liberalizador de entre los suscritos por Japón.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y China (ChAFTA)

En vigor desde diciembre de 2015, el 86% de las exportaciones ya entran a China sin aranceles, porcentaje que aumentará hasta el 96% en 2029. Más de un 25% de las exportaciones australianas se dirigen a China, este último acumula inversiones en Australia por más de 65.000 millones de dólares australianos. China es el principal cliente para materias primas, productos agrícolas y servicios de Australia.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Malasia

Firmado en 2012, entró en vigor en enero de 2013. Además de eliminar aranceles el acuerdo también afecta a las barreras no comerciales y ayuda a simplificar los trámites administrativos. Entre las principales industrias beneficiadas destacan los automóviles, leche, alimentos procesados, plásticos, industrias químicas, vino, acero y arroz. También beneficia al sector servicios así como a la inversión permitiendo el acceso a la mayoría de la propiedad en un amplio rango de sectores como el educativo, financiero, telecomunicaciones y servicios profesionales.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Perú (PAFTA)


Acuerdo firmado el 12 de febrero de 2018. Es esperable que las principales oportunidades se generen en los sectores de la minería, Gas, petróleo y tratamiento de agua.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia e Indonesia

Acuerdo firmado el 04 de marzo de 2019.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Hong Kong

El 15 de noviembre de 2018 Australia y Hong Kong anunciaron la finalización de las negociaciones.

Trans-Pacific Partnership (TPP) (TPP-11)

Australia es parte de la iniciativa. Concluidas las negociaciones, el Acuerdo se cerró en enero de 2018 con la retirada de EEUU. En marzo del mismo año se firmó en Chile.

Pacific Agreement on Closer Economic Relations (PACER) Plus

Acuerdo firmado en Tonga el 14 de junio en 2017 entre Australia, Nueva Zelanda y ocho islas del Pacífico (Cook Islands, Kiribati, Nauru, Niue, Samoa, Solomon Islands, Tonga y Tuvalu)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO
BANCO MUNDIAL (BM)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAsD)
BERD
AGENCIA MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (MIGA)
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)
FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA)
ORGANIZACIÓN PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
CONFERENCIA DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACIFICO (APEC)
COMMONWEALTH BRITÁNICA DE NACIONES (COMMONWEALTH)
ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
PLAN COLOMBO PARA LA COOPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN ASIA Y EL PACÍFICO (CP)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex