Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La apertura de ByH hacia el exterior se ha convertido en una de sus prioridades. Bosnia y Herzegovina está actualmente negociando su ingreso en la Organización Mundial del Comercio.

El 01 de junio de 2015 entró en vigor el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea, siete años después de su firma en el 2008 y el 15 de febrero de 2016, Bosnia y Herzegovina solicitó su adhesión a la Unión Europea, siendo hasta la fecha el único país de los Balcanes que no lo había solicitado.

El Consejo Europeo, a 10 de diciembre de 2019 concluyó, en línea con la opinión de la Comisión Europea, que ByH no cumplía en ese momento con los criterios políticos de Copenhague para ser considerado país candidato e iniciar negociaciones de adhesión, marcando una serie de áreas prioritarias donde se requieren avances (democracia, estado de derecho, derechos fundamentales, y reforma de la Administración pública).

En cuanto a sus relaciones regionales, Bosnia y Herzegovina pertenece a la zona de libre comercio CEFTA. El principal objetivo del Acuerdo es el de incrementar el volumen de comercio regional e internacional y mejorar la capacidad del mercado de la región, además de la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y un mayor acercamiento a la UE.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

-Fondo Monetario Internacional (FMI):

ByH es miembro del FMI desde diciembre de 1995 y desde esta fecha, se han firmado cinco Acuerdos Stand-by entre el FMI y Bosnia y Herzegovina, incapaz de conseguir financiación externa dada la inestabilidad política del país: el primero en 1998 por una cantidad de 60,6 millones de DEG que en 1999 se amplió en 16,9 millones de DEG; el segundo en agosto del 2002, por una cantidad de 67,6 millones de DEG; el tercero, el 8 de julio de 2009 por un valor de 1,01 billones de DEG para un período de 36 meses; el cuarto el 26 de septiembre de 2012, por una cantidad de 338,20 millones de DEG, que se amplió hasta junio de 2015, por 135,8 millones de DEG y el último, el 7 de septiembre de 2016, por 608 millones de dólares del Fondo Extendido (EFF), y una duración de tres años. Esta nueva financiación ha venido acompañada de un programa económico centrado en la mejora del clima empresarial, creación de empleo en el sector privado y aumento del potencial de crecimiento de la economía.

En el 2017 quedó de nuevo reflejado los problemas del país para cumplir con las exigencias impuestas por el FMI y en particular, en lo relativo al aumento de los impuestos especiales sobre combustibles que se consiguieron aprobar en diciembre de 2017, después de mantener bloqueada durante gran parte del año el desembolso de un tramo del crédito de 553 millones de euros.

En el marco de la crisis del coronavirus, el FMI ha aprobado un apoyo financiero  de 333 millones de dólares, el 100% de la cuota del país, alcanzandose un acuerdo de reparto: el 62% de este importe para el gobierno de la Federación (la mitad del mismo lo gestionaría el gobierno de la Federación y la otra mitad sería repartido entre los 10 cantones que la componen), 38% para República Srpska (un tercio de la población del país). Cada una de estas dos entidades cedería un 0,5% de su parte al Distrito Especial de Brcko. El Gobierno estatal ha aprobado también el uso de este mismo criterio de reparto para toda la asistencia de emergencia y financiera de las demás IFIs.

-Banco Mundial:

ByH es miembro del Banco Mundial e IDA desde el 1 de abril de 1996, con carácter retroactivo a 1993. Este organismo ha desempeñado desde el inicio, junto a la Comisión Europea, un papel protagonista en la planificación de las prioridades de la reconstrucción, cuya política se ha canalizado a través de la coorganización de las sucesivas Conferencias de Donantes para BiH celebradas desde 1996.

El Banco Mundial ha financiado aproximadamente el 25% de los programas de reconstrucción del país, estando presente en un buen número de sectores (desminado, infraestructuras locales y servicios, industria, agricultura, irrigación, energía, salud y protección social, educación, registro bienes inmuebles, apoyo a las PYMES) con la cofinanciación de otros donantes.

Desde 1996, ha aprobado 80 proyectos con un importe total aproximado de 2.270 millones de USD. En diciembre de 2019, el Banco Mundial contaba con 12 proyectos en cartera en varias fases de implementación, por un valor de 577,79 millones de USD.

El programa de estrategia país para 2016-20 se centra en prestar asesoramiento y financiación para acelerar la implementación de las reformas identificadas para restaurar el crecimiento económico. La principal conclusión del Banco es que el país puede conseguir un crecimiento sostenido del que podrían beneficiarse amplios grupos de la sociedad si se toman decisiones específicas que conlleven una mayor eficiencia del sector público y potencien el sector privado, para que cree empleo y prosperidad. El Banco Mundial plantea apoyar las reformas en tres áreas: mejora de la eficiencia y efectividad del sector público; creación de las condiciones para acelerar el crecimiento del sector privado y construcción de medidas de protección frente a nuevas crisis económicas y desastres naturales.  

El Banco Mundial ha aprobado una ayuda financiera de emergencia sanitaria para BiH de 36 millones de dólares. La asistencia se destinará a apoyo al sector sanitario (compra de equipos y mejora de hospitales) y a asistencia social a 48.000 ciudadanos especialmente  afectados.

ByH es también miembro y accionista de la Corporación Financiera Internacional (IFC) desde 1996. Desde esta fecha, el IFC ha financiado más de 44 proyectos destinados a la mejora del clima de inversiones, industria, agroalimentario, infraestructuras y cambio climático. Centra también sus esfuerzos en el apoyo a la participación del sector privado en el desarrollo de las  infraestructuras en carreteras, sanidad y energías renovables.

El Banco Mundial cuenta con una oficina en Sarajevo.

-BERD:

El último programa estratégico del BERD para Bosnia y Herzegovina se aprobó en julio de 217 para 2017-2020, centrado en el fortalecimiento del sector privado y mejora de la gestión del sector público, desarrollo de proyectos de transporte y energía entre los países limítrofes y apoyo de proyectos de generación energética (energías renovables y eficiencia energética).

A 1 de junio de 2020, el Banco había financiado 180 proyectos, con una inversión acumulada de 2.628 millones de euros y un 19% destinado al sector privado. En cuanto a los sectores de inversión en su cartera actual, el 81% se dirige hacia las infraestructuras sostenibles, el 12% hacia las instituciones financieras y el 7% restante hacia la industria, comercio y agroalimentación.

El BERD va a impulsar el apoyo a las empresas en todas las regiones en las que actúa, incluyendo los Balcanes, para frenar el impacto del coronavirus. Ha habilitado recursos por valor de 1.000 millones de euros, con el foco en líneas de crédito de liquidez y apoyo a servicios municipales, energía e infraestructuras. Estudiará modificaciones en las condiciones actuales de sus créditos (posible aplazamiento de pagos y otra mejora de condiciones). Se ha acordado un primer crédito de emergencia de 20 millones de dólares para Bosnia y Herzegovina.

El BERD cuenta con una oficina en Sarajevo.

-El BEI:

El Banco Europeo de Inversiones ha prestado desde el año 2000, unos 2.760 millones de euros en 52 proyectos. La distribución por sectores es la siguiente: 44,12% al sector transporte, 29,0% en líneas de crédito, 11,03% en energía, 9,22% en aguas y alcantarillado, 4,42% en salud, 1,23% en servicios y 0,96% en industria. 

 

Desde principios de 2019, el BEI cuenta con una oficina en Sarajevo encargada de Bosnia y Herzegovina y de Montenegro.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Todavía no se vislumbra una fecha clara para el ingreso de ByH en la OMC, si bien se ha convertido en una de las prioridades de dicha organización. Las autoridades de ByH son conscientes de que el ingreso en la OMC puede traer muchas ventajas y mejorar la situación económica, pero la coordinación entre las Entidades para llevar a cabo la adaptación de todas las legislaciones, no está resultando una labor fácil.

El último paso en este sentido fue la conclusión en febrero de 2013, de las negociaciones bilaterales entre la UE y Bosnia y Herzegovina relativas al comercio de bienes y servicios en el marco de la entrada de Bosnia y Herzegovina a la Organización Mundial del Comercio.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones políticas y económicas entre ByH y la Unión Europea se enmarcan en el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA), firmado el 16 de junio de 2008. En febrero de 2015 se firmó un pacto económico y comercial por el que  los líderes bosnios se comprometieron a la realización de las reformas políticas, sociales y económicas que exige la UE. Ello permitió desbloquear el diálogo entre las partes, que mantenían paralizada la entrada en vigor del AEA ya ratificado. Entró en vigor el 1 de junio de 2015.

El 15 de febrero de 2016, ByH presentó oficialmente su solicitud de adhesión con el objetivo de conseguir el estatus de país candidato a finales de 2017. Este plazo se fue dilatando, pendiente de aclaraciones y respuestas a un cuestionario solicitado por la UE a ByH. El Consejo Europeo, a 10 de diciembre de 2019 concluyó, en línea con la opinión de la Comisión Europea, que ByH no cumplía en ese momento con los criterios políticos de Copenhague para ser considerado país candidato e iniciar negociaciones de adhesión, marcando una serie de áreas prioritarias donde se requieren avances (democracia, estado de derecho, derechos fundamentales, y reforma de la Administración pública).

En el marco de la crisis del coronavirus, la UE ha ofrecido a Bosnia Herzegovina un paquete de ayuda inmediata de hasta 7 millones de euros para material sanitario (el segundo tramo de 5 millones fue firmado el 9 de abril), procedente de fondos IPA, al que se  podrían añadir otros 73,5 millones de euros para ayuda socio-económica. El Consejo de Ministros ha propuesto a la UE el desvío de fondos IPA pendientes: 12 millones del programa 2018 (2 millones se utilizarían para un contrato con la agencia de equipamiento médico de Naciones Unidas, y 10 para apoyo a medidas de migración), 18 millones de los programas 2019 y 2020 (se destinarían a apoyo a pymes y sector comercial). El Consejo de Ministros aprobó sumarse a la iniciativa de la UE de Macro-Financial Support Facilitiy para Bosnia Herzegovina, que pone a disposición de BiH un total de 250 millones de euros en créditos en condiciones favorables disponibles durante 12 meses, con el objetivo de facilitar la estabilidad macroeconómica pero con margen de utilización para protección de la ciudadanía y mitigación de los efectos socio-económicos de la  crisis actual.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Millones euros) 201720182019%Var.
Import bosnias de UE5.9206.0276.3104,69
Export bosnias a UE4.2554.6704.383-6,14
Fuente: Estadísticas europeas

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

En septiembre de 2007, ByH entró a formar parte de la nueva CEFTA ampliada, que sustituyó a la red de Acuerdos bilaterales de libre comercio existente entre los países de la ex Yugoslavia (excepto Eslovenia) y de la que también forman parte Albania, Serbia, Macedonia, Montenegro y Moldavia. Este acuerdo entró en vigor en noviembre de 2007.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Bosnia y Herzegovina ha firmado Acuerdos de carácter económico con buena parte de los países del mundo. Los más relevantes son los firmados con los países vecinos, como Macedonia, Serbia, Montenegro, Hungría y Turquía.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Bosnia y Herzegovina participa en las siguientes organizaciones internacionales económicas y comerciales: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (ONU)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
BANCO MUNDIAL (BM)
BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BERD)
BANCO DE DESARROLLO DEL CONSEJO DE EUROPA
BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

En agosto de 2012, ByH se convirtió en el 144 miembro de la Convención del Sistema armonizado, que entró en vigor en dicho país el 1 de enero de 2014. Está en negociación (avanzada) su candidatura a la Organización Mundial de Comercio. En 2016 presentó su candidatura a la UE, no habiendo recibido por el momento la aceptación oficial como país candidato.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales