Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Bulgaria fue definida en los años noventa por el Departamento de Estado de los EE.UU. como una isla de estabilidad en los Balcanes. De hecho es quizá el único país de la región que mantiene buenas relaciones con todos sus vecinos, incluida la ARY de Macedonia, en la que, a pesar de los contenciosos históricos es uno de los principales inversores.

Es miembro de la OTAN y de la UE y algunos analistas consideran que su transición pacífica y modelo de convivencia étnica podría ser un ejemplo para los países de los Balcanes Occidentales.

Bulgaria unió sus esfuerzas y encabezó algunas iniciativas para la obtención de una solución pacífica y acordada en la situación de Kosovo, lo que demuestra su buena imagen en la región. Recientemente se ha unido a los países que han reconocido la independencia de la provincia si bien condicionado a que se respeten los derechos y libertades de todos los ciudadanos, incluida la pequeña minoría búlgaro-musulmana, los llamados “gorani” que habita desde tiempo inmemorial en aquel territorio.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Bulgaria es miembro de pleno derecho de las Instituciones Financieras Internacionales más importantes como el FMI (25/09/1990), el BERD y el BIRD y aspira en un futuro a ser miembro de pleno derecho de la OCDE (desde el año 2000 existe una oficina de información de la OCDE).

 

Fondo Monetario Internacional (FMI) 

 

El último crédito concedido por el FMI a Bulgaria bajo la forma de un “precautionary Stand-by agreement”, se aprobó el 6 de agosto de 2004. Era un crédito “Stand-by” por 25 meses para el periodo 2004-2006 por un total de 100 millones de DEG´s (unos 146 millones de dólares). Expiró el 31 de marzo de 2007 y el pago se liquidó en su totalidad el 24 de abril de 2007.

En la actualidad, Bulgaria no dispone de ningún crédito del FMI.

Banco Mundial (BM) 

Bulgaria es miembro del BM desde 1990. Con anterioridad a la adhesión de Bulgaria a la UE, la asistencia del BM a Bulgaria se centró en las reformas estructurales e institucionales para la integración y convergencia en la UE. El 13 de junio de 2006 el Consejo de directores estableció la Estrategia del Banco para la Asociación del País “Country Partnership Strategy” (CPS) que resume la estrategia de apoyo del Banco al país para el periodo 2007-2009. Las prioridades estratégicas del CPS son las siguientes: empleo y productividad; economía sostenible y absorción de los Fondos EU; inclusión social.

El programa de ayuda del Banco Mundial en Bulgaria está compuesto hasta la fecha de hoy por un total de 54 proyectos del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) con un total de cerca de 4.000 millones de dólares.     

Proyectos activos

Coste total  (mill. USD)

Fecha de aprobación

Fecha de cierre

Municipal Infrastructure Development

 

148,3 

 

 24-nov-2009

 

 31-dic-2015

 

Fuente: Banco Mundial. Bulgaria, 2014

Banco Europeo de Inversiones (BEI) 

El BEI opera en Bulgaria desde 1991 y trabaja con una amplia gama de contrapartes. Cuenta con una cartera de operaciones de crédito suscrito por encima de 3.200 millones de euros, que cubre las inversiones de infraestructura pública y privada en los sectores de transporte, telecomunicaciones, medio ambiente y energía, y proporciona apoyo a las PYMES locales a través de créditos otorgados a sus intermediarios financieros.

Entre los proyectos en los que ha participado el BEI destacan la construcción de varios tramos de la autopista de Trakia (100 millones de euros); la mejora de la línea de ferrocarril Plovdiv-Svilengrad (70 millones de euros); la construcción de un puente sobre el Danubio (50 millones de euros) y la contribución de 60 millones de euros para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Sofía que entró en funcionamiento en diciembre de 2006.

Los fondos del BEI destinados a Bulgaria se han dirigido a la financiación de proyectos en Bulgaria destinados sobre todo al desarrollo de los transportes (46% del total),  los préstamos intermedios (26%), el sector del agua (19 %) y las telecomunicaciones (9%).

En 2006 el Banco puso además en funcionamiento el programa JASPERS de asistencia técnica ligado a los Programas Operativos  de la UE. 

Los Presupuestos de 2014 autorizan al Gobierno para la negociación de un préstamo para inversiones estructurales de 500 millones de euros.

Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)

El BERD es uno de los principales inversores en Bulgaria. El Banco financia sobre todo inversiones privadas en los sectores energético, agrícola, de recursos naturales entre otros, y coopera con operadores financieros locales para la financiación de las PYMES. También ha financiado ayuntamientos y en concreto a las compañías municipales de aguas. En la actualidad tiene como prioridades en Bulgaria la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes de energía sostenibles.

Desde que opera en Bulgaria (1993), el BERD ha financiado 224 proyectos por valor de unos 8.000 millones de euros, de los que 2.800 corresponden al compromiso del Banco. De ellos ha desembolsado 2.600 millones. En cartera tiene 120 proyectos por 1.333 millones de euros, el 93 % en el sector privado.

A diciembre de 2013 el BERD adoptó una nueva estrategia para Bulgaria. Los principales proyectos firmados en los últimos años son:

 

 Nombre del Proyecto

Entidad beneficiaria

Financiación BERD     (mills. euros)

Fecha 

Bulgaria Mezanine Capital I

 

 

 

 

 15

 30-jul-2013

Plovdiv Road Rehabilitation Project 

Ayuntamiento de Plovdiv 

14,2

18-jul-2013

Sogelease Bulgaria Senior Debt

Sogelease Bulgaria (Société Générale Group)

10

16-nov-2012

SG Expressbank Parnership for Growth

Societe Generale Expressbank

75

13-nov-2012

Sofia MED

Sofia Med 

40

07-nov-2012

TEKLAS Bulgaria

Teklas Bulgaria 

6

26-oct-2012

Varna Integrated urban Transport Project 

Ayuntamiento de Varna

6,4

12-oct-2012

Oliva

Oliva AD  

 22,0

 22-jun-2012

Prisa Oil: Debt, Turkey, Equity

 

36,0

 10-may-2012

Fuente: BERD, 2014

Black Sea Trade &  Development Bank

Bulgaria es miembro fundador de este banco regional de desarrollo fundado en 1992 por 8 países de la cuenca del Mar Negro más Albania, Armenia y Azerbaiyán. Entre los observadores figuran BERD, BEI, CFI etc.

A finales de 2012 el Banco había financiado un 28 operaciones por un total de 258 millones de euros. La cartera de operaciones con Bulgaria a cierre de 2012 ascendía a 89,3 millones de euros (7% del total de la cartera del banco).

Para el periodo 2011-2014 el BSTDB prevé financiar operaciones por unos 47,3 millones de euros al año, o entre 167 y 212 millones para el total del periodo. 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde el 1 de diciembre de 1996, Bulgaria es miembro de la OMC y asume correctamente las obligaciones contraídas. Ha aceptado también firmar el acuerdo general subsidiario sobre el comercio de los servicios –GATTS- y el Quinto Protocolo del acuerdo concerniente a los servicios financieros está en vigor desde marzo de 1999.

Bulgaria pertenece a los siguientes grupos dentro de la OMC: Unión Europea (29 estados); Amigos de Ambición (NAMA, 35 miembros); y W52 "Sponsors" (109 miembros).

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Peso de Bulgaria en el comercio de la UE. La UE es el principal socio comercial de Bulgaria: el 57,6% de las importaciones de Bulgaria se originaron en otros EM de la UE y el 58,4% de sus exportaciones se dirigen ahí. Así, Bulgaria comercia con sus socios comunitarios ligeramente menos que la media de la UE (59,5% y 59,5%, respectivamente). El peso de las exportaciones búlgaras en el conjunto de las exportaciones extracomunitarias de la UE también ha aumentado en la última década. Las exportaciones de Bulgaria suponen el 0,3%, dato acorde con el peso relativo de la economía búlgara en la UE (0,29%).

Posición en la Ronda de Doha. Bulgaria apoya la posición comunitaria en estas negociaciones. No se caracteriza por ser de los EM más liberales, ni de los más defensivos en agricultura. Muestra ambición en productos industriales y servicios, y favorece la protección de las indicaciones geográficas (Bulgaria pertenece desde 1975 al Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen, por el que protege 51 denominaciones). A Bulgaria le preocupa la posible liberalización completa del tránsito en el capítulo sobre facilitación del comercio, propuesta por Turquía. Defiende la posibilidad de introducir restricciones al tránsito para proteger sus infraestructuras y por motivos medioambientales.

Relaciones bilaterales. Dada su proximidad a los países del Este, Bulgaria se interesa por las relaciones comerciales de la UE con los países del este: muestra mucho interés por el acuerdo de libre comercio con Ucrania y exige que éste sea equilibrado. También se interesa por las relaciones con socios estratégicos (Rusia, Estados Unidos, China, Japón). En cuanto a prioridades sectoriales, suele dar importancia a cuestiones de acceso a los mercados y servicios. Respecto a las relaciones con los países en desarrollo, Bulgaria todavía no ha desarrollado una política de cooperación al desarrollo muy activa.

Otras cuestiones destacables. En general, Bulgaria es un Estado miembro discreto que apoya las grandes líneas propuestas por la Comisión en política comercial. No obstante, tiene ciertas sensibilidades que definen su posición en ciertos temas (p.e.: en textiles, ante la propuesta de otorgar preferencias a Pakistán; en servicios, por la presentación de listas ya que no pertenece a la OCDE; respecto a la propuesta italiana de eliminar los aranceles de forma autónoma de ciertas materias primas, sobre la que pide cautela; etc.).

En el periodo 2007-2013 se presupuestó financiación vinculada a los Fondos Estructurales (incluyendo Fondos agrícolas) de 11.288,3 millones de euros, de los que 9.301,8 millones provendrían de financiación UE y 1.986,5 millones serían cofinanciación nacional. A diciembre de 2013 la implementación habría sido del 107,53%, los pagos del 57,78% y los fondos recibidos del 51,57% de lo presupuestado.

En el periodo 2014-2020, los fondos presupuestados para Bulgaria son 7.588,4 millones de euros de los Fondos de Cohesión y 2.338 millones de euros del Fondo de Desarrollo Rural (además de los esquemas de financiación directa de la PAC). En base al principio de adicionalidad, el Gobierno estima un gasto público nacional equivalente a entre el 5,1% y el 5,4% del PIB búlgaro (2.000 millones de euros anuales entre 2014 y 2020) en las áreas prioritarias.

Las actuaciones se agruparán en torno a 7 Programas operativos y dos Programas agrícolas: PO “Regiones en crecimiento”; PO “Desarrollo de RRHH”; PO “Ciencia y educación para el crecimiento inteligente”; PO “Innovación y Competitividad”; PO “Transporte e infraestructura del transporte”; PO “Medioambiente”; PO “Buena gobernanza”; Programa de pesca y marítimo; Programa de desarrollo rural.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE BULGARIA CON LOS PAISES DE LA UE 

(millones de euros)

2013

2014

2015

2015/2014 (%) 

EXPORTACIONES

13.313,3

13.721,9

14.823,4

8,0

IMPORTACIONES

15.402,6

16.075,3

16.893,8

5,1

SALDO

-2.089,3

-2.353,3

- 2.070,3

-19,7

Fuente: Euroestacom 

PRINCIPALES CLIENTES DE BULGARIA EN LA UE

(% sobre total)

2013

  2014

  2015

Alemania

20,6

19,5

19,5

 

Italia

14,5

 

14,7

 

14,4

Rumania

12,9

12,9

 

12,7

Grecia

11,6

10,6

 

10,1

 Francia

7,2

 

6,9  

6,5

 

Bélgica

4,8

6,5

 

5,7

 

Reino Unido

3,5

3,6

 

3,9

Países Bajos

3,6

3,5

3,6

Polonia

3,0

3,2

 3,5

España

3,9

3,4

 3,5

       

 Fuente: Euroestacom

 

PRINCIPALES PROVEEDORES DE BULGARIA, PAÍSES UE

(% sobre total)

2013

2014

2015

Alemania

20,5

19,9

20,1

Italia

12,5 11,4

11,8

Rumanía

9,7

11,1

10,6

Grecia

8

8,3

7,5

España

8,7

7,8

7,3

Hungría

5,1

5,4

5,7

Países Bajos

5,6

5,4

4,9

Francia

4,9

4,9

4,9

Polonia

4,7

4,2

4,8

Austria

3,1 3,3

3,6

       

Fuente: Euroestacom

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Actualmente, Bulgaria es miembro de pleno derecho de la ONU (14/12/55), la UNESCO, la UNCTAD, la UNIDO, la UNICEF y el Consejo de Europa.

En el ámbito regional Bulgaria es miembro fundador del Acuerdo de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC, 1992) y del Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro (BSTDB, 1994 pero operativo desde 1998); del Consejo de Cooperación Regional en Europa Sudoriental (febrero 2008) sucesor del Pacto de Estabilidad para el Sudeste Europeo (SPSEE), así como de la Iniciativa para la Cooperación en Europa Sudoriental (SECI) (1996) y del Proceso de Cooperación de Europa Sudoriental (SEECP) (1996).

También es miembro de la Comunidad de la Energía del Sudeste Europeo.

En el campo de la seguridad y defensa, Bulgaria es miembro de la OTAN, desde abril de 2004.

 

Posición de Bulgaria  respecto al G20 y la gobernanza global

La posición de Bulgaria respecto al G 20 y la gobernanza global se alinea con la posición común de la UE. El Ministerio encargado de llevar estos asuntos es el de Asuntos Exteriores.

El 11 y 12 de febrero de 2013 se celebró en Dublín bajo la presidencia de Joe Costello, Ministro de Estado para el Comercio y el Desarrollo de Irlanda, una reunión informal de ministros de los estados miembros de la UE

Por primera vez en una reunión con este formato participaron tres comisarios europeos: el de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el de Desarrollo, Andris Piebalgs, y la de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva. La delegación búlgara estuvo encabezada  por Emil Yalnazov, Director General de Asuntos Internacionales y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los ministros discutieron el desarrollo de un enfoque común y la posición de la UE en el próximo debate en las Naciones Unidas sobre el examen de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la formulación de nuevos objetivos de desarrollo sostenible, de conformidad con las decisiones de la Conferencia "Río 20”. Todos los participantes hicieron hincapié en la necesidad de un enfoque unificado, combinando un marco internacional para el desarrollo y el desarrollo sostenible, con un enfoque en el respeto de los derechos humanos, la gestión de los recursos naturales, la gobernanza y el imperio de la ley.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Bulgaria tiene suscritos Convenios de doble imposición con un total de 68 países, incluyendo: todos los miembros de la UE (a excepción de Estonia); países vecinos como Albania, ARYM y Turquía; Rusia, Canadá, Israel, Marruecos, China, Corea y Japón, entre otros.

Además también tiene suscritos acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones con un total de 62 países, incluyendo: todos los miembros de la UE (a excepción de Estonia e Irlanda), Estados Unidos, países vecinos como Albania, ARYM, Serbia y Turquía; Israel, Marruecos y China, entre otros.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Además de los descritos en los apartados anteriores, Bulgaria ha suscrito los siguientes acuerdos internacionales:         

  • Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (Multilateral Investment Guarantee Agency, MIGA), perteneciente al Banco Mundial.
  • Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI; en inglés, International Center for Settlement of Investment Disputes, ICSID), perteneciente al Banco Mundial. Desde mayo de 2001.

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Fondo Monetario Internacional (FMI) (25 septiembre 1990)
 
Organización Mundial del Comercio (OMC) (1 diciembre 1996)
Banco Mundial (BM) (1990)
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) 
Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)
Consejo de Europa
Organización para la Cooperación del Mar Negro (BSEC)
Banco de Comercio y Desarrollo de del Mar Negro (BSTDB)
Consejo de Cooperación Regional de Europa Sudoriental (febrero de 2008, sucesor del Pacto de Estabilidad de Europa SE)
Iniciativa para la Cooperación en Europa Sudoriental (SECI)
Proceso de Cooperación de Europa Sudoriental (SEECP)
Organización Mundial del Turismo (OMT) (1976)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) 
Organización Internacional de Normalización (ISO)
Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)
Grupo de Australia para el control de las exportaciones internacionales de armas (AG)
Régimen de control de la tecnología de los misiles (MTCR)
Grupo de proveedores nucleares (NSG)
Comunidad de la Energía de Europa del SE

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex