Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Bahrain pertenece a las siguientes organizaciones internacionales de carácter regional o sectorial:

Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) fue creado en  1981 por Arabia Saudí, Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Los principales objetivos del CCG son la cooperación y la integración regional en todos los ámbitos económico, sociales y culturales, con inclusión del comercio, la industria, la inversión, las finanzas, el transporte, las comunicaciones y la energía.

Sus objetivos específicos son lograr un mercado común, con igualdad de trato para los ciudadanos del CCG (unos 40 millones actualmente) en cada uno de los países miembros con respecto a la libertad de circulación, el empleo, la residencia, la propiedad de bienes inmuebles y el movimiento del capital, así como la coordinación financiera y monetaria.

En diciembre 2009, Arabia Saudí, Bahrain, Kuwait y Qatar ratificaron un acuerdo para el establecimiento de una unión monetaria.  Aún está por determinar la fecha de introducción de una moneda única.

Actualmente existe una Unión Aduanera entre los países miembros del CCG, que fue creada en enero 2003. En su condición de miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Bahrein ha debido armonizar su legislación relacionada con el comercio con la de los demás miembros.  Según las autoridades, esa armonización se ha logrado ya en gran medida. Aunque, al parecer, la mayor parte de los aranceles se han armonizado al nivel del CCG, los miembros del CCG siguen tratando de llegar a un acuerdo sobre algunas cuestiones importantes, por ejemplo la de cómo asignar los ingresos aduaneros procedentes de los aranceles aplicados. 

El CCG se encuentra en negociaciones para la creación de una unión monetaria, aunque el retraso en la aplicación de las medidas de convergencia y el hecho de que Omán y Emiratos se hayan retirado del proyecto ha provocado retrasos. Es improbable su implementación a corto plazo.

Con una cooperación más estrecha con el resto de los países del CCG, es probable que Bahrain llegue a confiar en sus socios regionales en temas de seguridad y estabilidad económica.

Las negociaciones entre el CCG y la Unión Europea para un eventual acuerdo de libre comercio no han podido culminar, de momento, en un acuerdo. La UE sigue empeñada en lograrlo.

Tratado de la Zona Pan-árabe de Libre Comercio (PAFTA)  se firmó en 1997.

Son Partes en el PAFTA los países del CCG más la Autoridad Palestina, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.

En virtud del PAFTA, el 1º de enero de 2005 se eliminaron casi todos los obstáculos al comercio entre las Partes. Algunos productos quedaron excluidos de la liberalización.  El Tratado establece también normas de origen, y últimamente se está tratando de incluir el comercio de servicios.  La principal entidad responsable de aplicar el programa es el Consejo Económico y Social de la Liga de los Estados Árabes.

Organización de Productores y Exportadores del Petróleo (OPEP). Bahrain no es país miembro. 

Liga Árabe o  Liga de Estados Árabes. Es una organización que agrupa a los Estados árabes. Fue fundada en 1945. Su objetivo principal es servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.

Su diferencia con otras organizaciones como la Unión Europea es que no ha conseguido un grado importante de integración regional y que la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus Estados miembros.

La carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud.

La sede permanente (Secretaría General) de la Liga se encuentra en Doha, Catar.

No se trata de una Unión de estados ni de una Federación, sino una Liga en la que todos los Estados soberanos mantienen una total independencia.

Miembros de la Liga Árabe son Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Yemen, Libia,  Sudán,  Marruecos, Túnez,  Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Catar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina, Yibuti y Comores.

La Organización para la Cooperación Islámica es un organismo internacional que agrupa a los estados de confesión musulmana. Se creó en  1969. Su sede está en Yeda (Arabia Saudí). Sus miembros son 57, incluyendo a la representación de la Autoridad Nacional Palestina.

En 2011 se oficializó el cambio de nombre al actual. Anteriormente se llamaba Organización de la Conferencia Islámica.

Sus acciones se circunscriben a la actividad de colaboración entre sus miembros, sobre todo en la lucha contra el imperialismo, el neocolonialismo y por la emancipación de Palestina.

Otros. Bahrein también forma parte del Fondo Monetario Árabe, Fondo Árabe para el Desarrollo Socio-Económico, Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África, Banco Islámico de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo y Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

Bahrein firmó acuerdos comerciales bilaterales con 38 países miembros de la OMC durante la preparación de la fase final de las negociaciones de adhesión. Los principales son con Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, India, Japón, Corea y Estados Unidos.

Relaciones entre Bahrain y Arabia Saudí.  La opinión de los analistas es que Bahrain incrementará la coordinación política con su vecino más grande, Arabia Saudí, aunque es poco probable una unión política plena, ya que alteraría radicalmente la estructura política del país y provocaría un malestar generalizado, en particular entre los musulmanes chiitas de Bahrain cuyo colectivo se sienten en  desigualdad económica, con falta de representación política y ante una discriminación en su contra. Muchos de los musulmanes chiitas del país se sienten discriminados, económica y políticamente, por la familia real que es quien designa a la mayor parte del gobierno. También hay una creencia generalizada entre los chiítas de Bahrain de que el gobierno ha acelerado la ciudadanía para expatriados suníes con el fin de alterar el equilibrio demográfico del país. Tales afirmaciones son difíciles de verificar, pero esta percepción impulsará, aún más, el descontento social. El gobierno ha puesto en duda la afirmación de que los chiíes constituyen la mayoría de la población. La mayor parte del crudo de Bahrain proviene de campo del que es cotitular explotado por AS y comparten una carretera que les une y que es la única vía de comunicación terrestre del país con el exterior.

El despliegue de tropas saudíes en Bahrain y el matrimonio de uno de los hijos del rey de Bahrain con una hija del rey saudí también pueden ayudar a consolidar esta relación.

Otros convenios.

Bahrain tiene Convenios Económicos con más de 60 países, entre otros, con China, Singapur, Reino Unido, India, Francia y Egipto. Tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio con USA.

Bahrain tiene Convenios Bilaterales de Protección de Inversiones, entre otros, con  con Argelia, Singapur, Tailandia, Túnez, Bélgica, Luxemburgo, China, Egipto, Jordania, Malasia, Marruecos, Siria, Bélgica, Rusia, Filipinas, el Reino Unido, España (APPRI ratificado en 2012).

Bahrain tiene Convenios de Cooperación Económica y Comercial, entre otros, con Italia, Alemania, Francia, Noruega, Australia, Bangladesh, Bélgica, Dinamarca, Filipinas, China, Egipto, Francia, Grecia, India, (Irak), Jordania, Marruecos, Países Bajos, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Siria, Túnez, Turquía y Reino Unido.

Bahrain tiene Convenios fiscales sobre el transporte, entre otros, con Italia, Luxemburgo, Alemania, China, Francia, Grecia, Singapur, Turquía, Reino Unido, USA y Yemen.

Tiene dos Convenios en material de transporte con Siria.

Bahrain ha firmado Convenios para Evitar la Doble Imposición, entre otros, con Egipto, Bélgica, Rusia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Alemania, Indonesia, Italia, Rusia, Francia, India, Jordania, Malasia, Marruecos, Filipinas, Tailandia, Túnez, con España CDI texto acordado, se está buscando fechas para firmarlo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Fondo Monetario Árabe (FMA): El fondo, con base en Abu Dhabi, fue establecido en 1977 por 20 países árabes con el objetivo de aumentar la integración de sus economías, aunque su éxito ha sido limitado. El FMA otorga prestamos a sus miembros dirigido a equilibrar la balanza de pagos.

Bahrein también forma parte del Fondo Árabe para el Desarrollo Socio-Económico, Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África, y del Banco Islámico de Desarrollo.

Bahrein forma parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Agencia de Garantía a la Inversión Multilateral, Confederación Internacional de Uniones de Libre Comercio, Grupo de los 77, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Bahrein es miembro de la Organización Mundial de Comercio. OMC, desde 1995. No forma parte de ninguno de los acuerdos plurilaterales de la OMC, ni tiene en ellos la condición de observador. Si es signatario del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) y el Quinto Protocolo sobre servicios financieros de la OMC.

No consta que Bahrain haya participado en ninguna diferencia ni como demandante ni como demandado.

En 2014 se revisó su política comercial ante la OMC.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Actualmente, las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo CCG (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989.

En el marco del Acuerdo la UE-CCG llevan a cabo acciones conjuntas (Joint Action Programs, conocidos como JAPs) en ámbitos y sectores de interés común como transportes, energía, industria, nuevas tecnologías, cooperación empresarial y lucha contra el terrorismo y su financiación.

En junio de 2010 se celebró la XX Reunión Ministerial del Consejo UE-CCG, aprobándose un Plan de Acción 2010-2013, que establecía las pautas de la cooperación UE-CCG en economía, finanzas, inversión, comercio, energía, agua, electricidad, seguridad nuclear, transporte, medio ambiente, cambio climático, industria, blanqueo de dinero, propiedad intelectual, tecnologías de la información, telecomunicaciones, educación superior, investigación y turismo, entre otros.

Las relaciones del CCG como bloque con la UE atraviesan un momento difícil después de que el CCG suspendiera unilateralmente la Reunión Ministerial que estaba prevista en junio 2014. El CCG suspendió en el último momento la cumbre, tras la presentación en el Consejo de Derechos Humanos de un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Bahrein que generó enorme descontento entre los países del CCG.

La reunión se celebró en mayo 2015 en Bruselas, reafirmando la opinión de que los países CCG no quieren avanzar en lograr un acuerdo global y que, si la UE quiere avanzar, se deberán adoptar estrategias indirectas de cooperación, es decir, a través de seminarios y reuniones concretas.

La estrategia actual de la UE es: -Reconocer que debe desarrollar un marco más estable y estructurado para la interacción con estos países en términos de derechos humanos y gobernanza, ya que el anterior no funciona.
-Que hay que despertar el interés de Arabia Saudí por celebrar un acuerdo de libre comercio.
-Centrarse en las iniciativas de cooperación sectorial concretas, dentro del marco del acuerdo, entre otros: en energía, medidas sanitarias y fitosanitarias, la diversificación económica, la investigación y la innovación, el transporte, los asuntos de interior, la ayuda humanitaria, la cooperación al desarrollo. Desarrollar un diálogo sobre instrumentos innovadores financieros (por ejemplo: el apoyo presupuestario, mecanismos de combinación, fondos fiduciarios).

El 1 de enero 2014, los países del CCG fueron excluidos del sistema de preferencias generalizadas de la Unión Europea debido a su elevada renta per cápita. No les preocupo mucho.

El conflicto político de Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, sobre todo, con Qatar, es otro elemento que está dificultando las relaciones de la UE con el CCG y que por el momento no tiene fácil solución dadas las posiciones tan alejadas en temas sensibles. Bahréin tiene una posición totalmente identificada con la Saudí en este contencioso.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

BALANZA COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y BAHRÉIN M€            
  2015    2016  2017 2018
Exportaciones europeas 1.746 1.759 2.211 2.175
Importaciones europeas 786 674 899 1.434
Saldo 960 1.084 1.312 742
Tasa de Cobertura (%) 222 261 246  152

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

  • Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG): creado en 1981 por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar con el fin de potenciar las relaciones políticas y económicas de sus miembros y llevar a cabo su integración económica mediante la creación de un mercado común. En 1992, el CCG decidió crear un Fondo Árabe de Desarrollo. Existió una Unión Aduanera entre los países miembros del CCG, que fue creada en enero de 2003. El 1 de enero de 2008 se dio un paso adelante en la unificación de los países del Golfo con la puesta en marcha del mercado común.
  • Organización de la Conferencia Islámica: fundada en 1971 con el objetivo de la promoción de la cooperación, solidaridad y mutua ayuda en los ámbitos económico, científico, social y cultural bajo la inspiración de las enseñanzas del Islam. Sus miembros decidieron la creación del Banco Islámico de Desarrollo y el Fondo Islámico de Solidaridad.
  • Liga de Estados Árabes: se formó en 1945 con el objetivo de fortalecer los lazos de los países árabes y coordinar acuerdos para el bien de la nación árabe. Tiene sus oficinas centrales en El Cairo y cuenta con la participación de 22 miembros entre los cuales se encuentra Palestina. Tiene condición de observador en el Consejo General de las Naciones Unidas y ha intentado mediar en conflictos regionales, aunque no ha tenido mucho éxito.
  • Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA): se creó el uno de enero de 2005 con el objetivo de crear un bloque económico que compita en el ámbito internacional. El proyecto fue adoptado en 1997, cuando 17 miembros de la Liga Árabe acordaron reducir los aranceles para la producción local y crear una zona de libre comercio árabe para los países miembros.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Bahrein tiene Convenios Económicos con más de 60 países, entre otros, con Estados Unidos, China, Singapur, Reino Unido, India, Francia y Egipto.

En septiembre de 2004, Bahrein firmó un Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU. Este Acuerdo entró en vigor el 1 de agosto de 2006 tras la aprobación bahreiní de leyes sobre los secretos comerciales; identificación de país de origen; producción y distribución de CD´s; marcas; operaciones de comercio electrónico; y propiedad intelectual. Eliminan los aranceles para casi todas las importaciones de productos industriales y de consumo procedentes de EE.UU. y para el 96% de las exportaciones bahreiníes

A fines del 2011, Bahrein tenía Convenios Bilaterales de Protección de Inversiones con Argelia, Singapur, Tailandia, Túnez, Bélgica, Luxemburgo, China, Egipto, Jordania, Malasia, Marruecos, Siria, Bélgica, Rusia, Filipinas y el Reino Unido. También lo tiene con España, si bien está pendiente de ratificación.

Bahrein tiene Convenios de Cooperación Económica y Comercial con Italia, Alemania, Francia, Noruega, Australia, Bangladesh, Bélgica, Dinamarca, Filipinas, China, Egipto, Francia, Grecia, India, Irak, Jordania, Marruecos, Países Bajos, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Siria, Túnez, Turquía y Reino Unido.

Bahrein tiene Convenios fiscales sobre el transporte con Italia, Luxemburgo, Alemania, China, Francia, Grecia, Singapur, Turquía, Reino Unido, EE.UU. y Yemen.

Tiene dos Convenios en material de transporte con Siria.

Bahrein ha firmado Convenios para Evitar la Doble Imposición con Egipto, Bélgica, Bélgica, Rusia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Alemania, Indonesia, Italia, Rusia, Francia, India, Jordania, Malasia, Marruecos, Filipinas, Tailandia y Túnez. 

En el contexto del CCG, se mantienen negociaciones para el establecimiento de acuerdos comerciales con la UE, Mercosur, China, India, Japón, Pakistán, Singapur y Turquía, entre otros.

En enero de 2014, Bahrein dejó de estar incluido en el Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE, por su elevada renta per cápita.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Arab Bank for Economic Development in Africa (ABEDA)
Arab Fund for Economic and Social Development (AFESD)
Arab Monetary Fund (AMF)
Cooperation Council for the Arab States of the Gulf (GCC)
Food and Agriculture Organization (FAO)
Group of 77 (G77)
International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)
International Chamber of Commerce (ICC)
International Civil Aviation Organization (ICAO)
International Criminal Court (ICCt) (signatory)
International Criminal Police Organization (Interpol)
International Development Association (IDA)
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRCS)
International Finance Corporation (IFC)
International Hydrographic Organization (IHO)
International Labor Organization (ILO)
International Maritime Organization (IMO)
International Mobile Satellite Organization (IMSO)
International Monetary Fund (IMF)
World Trade Organization
World Trade Organization (WTO) 
International Olympic Committee (IOC)
International Organization for Migration (IOM) (observer)
International Organization for Standardization (ISO)
International Red Cross and Red Crescent Movement (ICRM)
International Telecommunication Union (ITU)
International Telecommunications Satellite Organization (ITSO)
International Trade Union Confederation (ITUC)
Inter-Parliamentary Union (IPU)
Islamic Development Bank (IDB)
League of Arab States (LAS)
Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)
Non Aligned Mouvement (NAM)
Organization for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW)
Organization of Arab Petroleum Exporting Countries (OAPEC)
Organization of Islamic Cooperation (OIC)
Permanent Court of Arbitration (PCA)
United Nations (UN)
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO)
United Nations Industrial Development     Organization (UNIDO)
Universal Postal Union (UPU)
World Customs Organization (WCO)
World Federation of Trade Unions (WFTU)
World Health Organization (WHO)
World Intellectual Property Organization (WIPO)
World Meteorological Organization (WMO)
World Tourism Organization (UNWTO)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales