Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Desde su independencia, el 7 de septiembre de 1822, Brasil ha tomado parte activa en las relaciones internacionales en todos los ámbitos, habiendo suscrito todos los tratados más importantes de la Comunidad Internacional. La Constitución Federal Brasileña de 1988 atribuye al Congreso Nacional la competencia para “resolver definitivamente sobre tratados, acuerdos o actos internacionales que conlleven compromisos onerosos para el patrimonio nacional”.


Brasil fue miembro fundador de la Sociedad de Naciones en 1919, y fue asimismo uno de los Estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas en 1948; el representante brasileño fue el primer Presidente de la Asamblea General de la ONU (por tradición, hasta hoy, Brasil es el país que inicia los debates en todas las reuniones ordinarias anuales de la Asamblea).


La acción exterior de los últimos gobiernos brasileños ha tenido como objetivo principal convertir al país en un actor global en la escena internacional, con dos ejes básicos de actuación: la integración regional y la presencia soberana en el mundo.
La visión brasileña de sus relaciones regionales se estructura en círculos concéntricos de integración: primero Argentina, después MERCOSUR, América del Sur encarnada en UNASUR y, en un círculo más exterior, América Latina.
En el ámbito internacional, Brasil persigue un mayor protagonismo, respetando el multilateralismo, pero erigiéndose como líder de la región Sur. En el plano político, promueve el fortalecimiento de la ONU, lo que exige un mayor protagonismo de los países emergentes. De esta consideración hace derivar su aspiración de obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado, como representante de América Latina.


En los últimos años, Brasil también ha fortalecido las relaciones con el grupo de países llamados BRICS: Rusia, India, China y Sudáfrica además del propio Brasil. En una reunión mantenida en marzo de 2015 han decidido dar un paso más en su colaboración acordando la creación de su propio Banco de Desarrollo, con un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares aportados de forma equitativa por los estados fundadores., además de un fondo de reservas de divisas de contingencia por un valor inicial de 100.000 millones de dólares para otorgar mayor estabilidad financiera a los socios. Actualmente se está estudiando la instalacion de su sede en la ciudad de Sao Paulo.


Cabe destacar que, desde el 1 de septiembre de 2013, el embajador brasileño Roberto Azevedo, asumió la presidencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la primera vez que un latinoamericano preside este organismo.

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

En diciembre de 2005 Brasil anunció el pago de su deuda pendiente con el FMI por un montante de 15.500 millones de dólares, con la consecuente reducción del nivel de deuda externa. Ese era el valor pendiente que quedaba de un crédito por 41.750 millones de dólares que Brasil había solicitado al FMI en 2002. El pago anticipado fue una muestra de la solvencia del sector externo brasileño. La política económica llevada a cabo por Antonio Palocci, a la que Guido Mantega, anterior Ministro de Hacienda, dio continuidad, fue elogiada en repetidas ocasiones por el FMI, que ha puesto a Brasil como un ejemplo de éxito de sus recetas económicas basadas en la disciplina monetaria y el ajuste fiscal.

Brasil terminó de pagar en mayo del 2006 toda su deuda externa con el Club de París. La suma pendiente a finales del 2005 era de 2.500 millones de dólares y vencía en enero de 2007. Los recursos no fueron con cargo a reservas como en el anticipo de pago al FMI, sino adquiridos por el Tesoro Nacional en los mercados financieros. En abril del 2006 el Gobierno ya había anticipado el pago de una parte de la deuda con acreedores privados en el marco del Plan Brady por valor de US$ 5.850 millones, unos títulos fruto de la reestructuración de la deuda de los 90 que vencían en el 2014.

En marzo de 2009, Brasil pasó a ser acreedor del FMI, realizando un préstamo al Fondo de 10.000 millones de dólares. Dicho importe está siendo destinado a auxiliar a países con dificultades fruto de la crisis financiera internacional, en un esfuerzo multilateral en el combate a los efectos negativos de la misma.

En noviembre de 2011, el Consejo del Banco Mundial aprobó la nueva "Estrategia de Asociación" con Brasil (CPS en sus siglas en ingles) para el periodo 2012-2015. En dicha estrategia se contempló un programa de préstamos de 11.330 millones de dólares, con especial atención a la región Nordeste. En 2016, el BM lanzó el Brazil Systematic Country Diagnostic (SCD), en el que identifican los principales retos que Brasil debe superar para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. Sobre la información recabada en el SCD, un nuevo Marco de Asociación de Colaboración (CPF por sus siglas en inglés)  se ha publicado en mayo de 2017. El informe cubre un periodo de seis años, desde el año fiscal 2018 al 2023. El CPF releja la estrategia de crecimiento del país y los recursos y capacidad del Banco Mundial para cumplir con estas prioridades.

Por su parte, el BID también ha incrementado en los últimos años la cartera de préstamos aprobados para Brasil, superando en 2010 y 2011 los 2.400 millones de dólares anuales. A la luz de la estrategia del Banco Interamericano para el periodo 2012–2015, puede afirmarse que el volumen de préstamos a este país seguirá incrementándose. En 2017, el BID aprobó préstamos para Brasil por valor de 15.494 millones de dólares. Brasil, como país accionista del Banco de Desarrollo de América Latina (antigua CAF), también recibe numerosos préstamos de esta entidad que contribuye al desarrollo sostenible y a la integración regional.  

Durante 2016, CAF aprobó operaciones a favor de Brasil por 1.371 millones de dólares, de los cuales el 35% (477 millones de dólares) correspondió a operaciones de riesgo soberano y el 65% (893 millones de dólares) a operaciones de riesgo no soberano y de cooperación no reembolsable. El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de interés común para la UE y los países de América Latina en diversos sectores, si bien no existe una cantidad asignada por país.

Brasil, como país accionista del Banco de Desarrollo de América Latina (antigua CAF), también recibe numerosos préstamos de esta entidad que contribuye al desarrollo sostenible y a la integración regional. Los desembolsos los dividen entre sector público y privado. El sector público ha recibido 451 millones de dólares que han sido totalmente desembolsados y 1.226 millones de dólares que están en proceso de desembolso. El sector privado tiene un total de 1.527 millones de dólares en cartera en proceso de ejecución.

El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de interés común para la UE y los países de América Latina en diversos sectores, si bien no existe una cantidad asignada por país.

Por último, en 2014 los países BRICS acordaron crear su propio banco de desarrollo. Brasil ocupará la presidencia en el Consejo de Administración y la presidencia del banco, en los próximos 5 años, queda a cargo de India. La sede de la nueva institución estará en Shanghái y su primera sede internacional en Johannesburgo. El banco tendrá un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares para financiar inversiones en los países del bloque. En el año 2016, el banco comenzó a operar con la aprobación de préstamos para 7 proyectos de todos sus miembros por una cantidad total de 1.500 millones de dólares.  Entre 2016 y 2017, la Junta Directiva del Banco aprobó préstamos por más de 3.400 millones de dólares para la asistencia financiera en proyectos en las áreas de energía renovable, transporte, saneamiento y riego, entre otras. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Brasil es miembro fundador del GATT, jugando un papel muy activo en el seno de la OMC.

Tras 10 años de negociaciones, que estuvieron a punto de cerrarse en julio de 2008, los miembros de la OMC decidieron en noviembre de 2010 dar un nuevo impulso a la Ronda de Doha, con vistas a un posible desbloqueo de las negociaciones. En este sentido ha adquirido un papel importante el nuevo Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, diplomático brasileño que ocupaba el puesto de Embajador de Brasil ante la institución y que pasó a sustituir a Pascal Lamy.

En diciembre de 2013, se realizó en Bali la reunión ministerial donde, según el lado brasileño, se ha puesto fin al bloqueo de la Ronda Doha, presente desde 2008. En esta Ronda se firmó el acuerdo de Facilitación del Comercio, mediante el cual se facilita el acceso de productos brasileños a mercados en todo el mundo al simplificar y desburocratizar los procedimientos aduaneros. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Brasil es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y  observador del Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles de la OMC. No forma parte del Acuerdo sobre Compras Públicas, pero ha pasado a ser observador del mismo en octubre de 2017

El marco que sustenta las relaciones entre la UE y Brasil se recoge en el Acuerdo Marco de Cooperación comercial y económica CEE-Brasil de 1995, que otorga a ambas Partes el trato de Nación Más Favorecida (NMF), siendo un Acuerdo no preferencial. La UE concedía a Brasil acceso preferencial al mercado comunitario mediante la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), del que Brasil dejó de beneficiarse en 2014 por ser un país de renta media-alta. Brasil sí se beneficia de la Cuota Hilton (cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a Argentina, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Paraguay, Australia, Nueva Zelanda y Brasil para introducirlos en su mercado). 

Brasil forma parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), junto a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia (en proceso de adhesión desde 2015) y Venezuela. Este último país fue incorporado en agosto de 2012 pero se encuentra en serias dificultades, pues los 4 socios fundadores han suspendido en diciembre de 2016 a Venezuela por no haber cumplido con los acuerdos y tratados de adhesión al bloque.

La UE y MERCOSUR comenzaron a negociar un amplio Acuerdo de Asociación en 1999 que incluye diálogo político, cooperación y comercio, con compromisos de liberalización en los siguientes capítulos comerciales: (i) acceso al mercado de mercancías (agrícolas e industriales), (ii) inversiones y movimiento de capitales, (iii) servicios, (iv) compras públicas, (v) propiedad intelectual, (vi) competencia, (vii) acuerdo de vinos y (viii) los temas habituales de reglas (SPS, TBT, diferencias, origen...).

Tras el fracaso de la firma del Acuerdo en 2004, en 2010 se decidió (bajo presidencia española de la UE) reanudar las negociaciones del Acuerdo, celebrándose varias rondas de negociación, donde se avanzó en la parte normativa. 

En la actualidad, estas negociaciones se encuentran muy avanzadas. El año 2017 se ha asistido a varias rondas de negociación y rondas intermedias en las que se han ido completando capítulos, con Argentina y Brasil entre los principales impulsores de esta revitalización. La última ronda se celebró en Paraguay en febrero de 2018. 

En este asunto, España es uno de los principales impulsores del acuerdo ya que tras la salida de Reino Unido (el gran defensor hasta el momento) se ha reforzado la posición de liderazgo española, que actúa como interlocutor privilegiado dadas las especiales relaciones de España con la región.

A principio de 2018 y tras no cerrarse el acuerdo en Buenos Aires en diciembre, el objetivo temporal se había fijado en cerrar los flecos pendientes antes de que Brasil iniciase su pre-campaña electoral: antes del 7 de abril, momento en el que tendrían que salir del gobierno todos los miembros que fueran a presentarse a las elecciones presidenciales, estaduales y al congreso y senado, lo que supondrá una remodelación del gobierno con un horizonte temporal muy corto (el nuevo gobierno entra en funcionamiento el 1 de enero de 2019). No obstante, la ronda de negociaciones en asunción a finales de enero-principios de febrero emplazó una reunión interministerial y otra ronda para después de Semana Santa, lo que no se ha producido finalmente. A pesar de esto, Brasil ya ha manifestado que el hecho de que estén en periodo electoral no tiene por qué afectar la firma del acuerdo.

MERCOSUR es la única zona de América Latina –junto a Cuba- con la que no hay acuerdo comercial con la UE, a pesar de incluir a dos países tan importantes como Brasil y Argentina. Es una negociación que es prioritaria para la UE . El Acuerdo permitiría que ambos socios obtuviesen importantes beneficios, con aumentos estimados del PIB del 0,3% para MERCOSUR y del 0,2% para la UE, según algunos estudios.

Algunas ventajas para España de un Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur serían:

  • Liberalización de productos industriales, siendo de mayor interés automoción y autopartes, químico, farmacéutico, productos cosméticos, textiles y calzado.
  • Mejora del acceso al mercado para aceites, vinos y licores. Refuerzo de la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
  • Mejora del marco regulatorio de las inversiones que permitiría consolidar nuestra posición en los sectores de telecomunicaciones, energía o financiero.
  • Mejor acceso al mercado de servicios en general y de compras públicas en particular. 

 

El avance hacia la firma del acuerdo de libre comercio es actualmente una incógnita. Aparentemente, el gobierno brasileño sigue con este objetivo entre sus prioridades en materia de relaciones exteriores, si bien en la actualidad el sector del automóvil es uno  de los principales escollos.

En principio, no cabe esperar un cambio radical en la estrategia brasileña, una de las piezas fundamentales junto a Argentina para conseguir el cierre del acuerdo, si bien el hecho de que se produzcan las elecciones en octubre de 2018 y aún sin candidatos con programas claros en este ámbito, abre muchas incógnitas.

No ha sido muy bien recibido por parte de la UE que no se haya convocado esa reunión interministerial prevista para después de Semana Santa, si bien se sigue confiando en que el acuerdo se firme próximamente.


 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE BRASIL CON LOS PAISES DE LA UE (millones dólares)      
OPERACIÓN 2011 2012 2013 2014  2015 2016 2017
EXPORTACIONES 46.426 47.662 50.749 42.047 33.947 33.357 32.193
IMPORTACIONES 52.946 48.860 47.771 46.716 36.646 31.062 31.086
SALDO -6.520 -1.198 2.978 -4.669 -2.699 2.294 1.107
Tasa de cobertura 88 97 106 90 93 107 104
Corriente comercio 99.371 96.521 98.520 88.763 70.592 64.419 63.279

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Tras su reelección como Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, al igual que había hecho su predecesor, confirmó que la máxima prioridad de política exterior para Brasil iba a continuar siendo América del Sur y especialmente MERCOSUR. Este bloque, formado por los miembros fundadores(Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), y las adhesiones de Bolivia (cuyo protocolo de adhesión fue firmado en 2015 y actualmente se encuentra en vías de incorporación por los congresos de los Estados Partes) y Venezuela (desde 2012 y en suspensión desde diciembre de 2016 por no cumplir con los acuerdos y tratados de adhesión al bloque), aglutina el 75% del PIB de Sudamérica y constituye un mercado de 250 millones de consumidores. Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son Estados Asociados al MERCOSUR, con una serie de preferencias arancelarias mutuas.En 2010 se reanudaron las negociaciones del Acuerdo y en la actualidad se encuentran muy avanzas. 

También hay que reconocer los esfuerzos realizados, principalmente por Brasil, de consolidar la Unión Aduanera y de ir avanzando hacia una integración mayor de sus economías. Un paso significativo en este sentido fue la creación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), un fondo estructural de 100 millones de dólares para la realización de obras de infraestructura, principalmente en Paraguay y Uruguay, con el objetivo de eliminar las asimetrías de las economías de los países que integran el bloque. El 70% de este Fondo es aportado por Brasil, y el 27% Argentina, mientras que Uruguay y Paraguay, que aportan el 2% y el 1% respectivamente, recibirán entre los dos el 60% de dicho montante. El acuerdo incluye también la puesta en marcha del proyecto de anillo energético que busca integrar la provisión de gas para las naciones de la región a partir de los yacimientos de Camisea, en Perú. El proyecto, que contempla el tendido de una tubería de 1.200 kilómetros, tiene un coste estimado de 2.500 millones de dólares que serán financiados por el BID.

Cabe destacar también el importante paso dado por Argentina, Brasil y Venezuela para la integración energética de América del Sur, con la firma de un acuerdo por el que se creó Petrosur, compañía que funcionará como una alianza estratégica entre las petroleras nacionales de Brasil (Petrobras), Venezuela (PDVSA) y Argentina (Enarsa), para la participación conjunta en proyectos de interés para estos países. Se espera que dicha alianza pueda ampliarse a otros países de la zona.

Además, en diciembre de 2007 Brasil firmó el acta de constitución del Banco del Sur (junto con Argentina, Venezuela, Uruguay,  Paraguay, Ecuador y Bolivia). Se trata de una nueva institución financiera destinada al apoyo de proyectos de inversión, con cuya creación se busca disminuir la dependencia del sistema financiero internacional. El Banco del Sur, pretende ser un banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología y acciones sociales de la región.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

 

ACUERDOS BILATERALES
ACUERDO TIPO ACUERDO ENTRADA EN VIGOR EN BRASIL
Preferencia regional arancelaria con ALADI Concesiones arancelarias parciales 28/12/1984
Brasil-Uruguay Automóviles, hasta que entre en vigor el sector en MERCOSUR 20/06/1983
Tratado de Asunción Creación Unión Aduanera entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay 27/05/1992
MERCOSUR-Chile Acuerdo de Complementación Económica 19/11/1996
MERCOSUR-Bolivia Preferencias arancelarias parciales. 28/05/1997
Brasil-México Preferencias arancelarias 800 posiciones 23/09/2002
MERCOSUR-México Tratado de Libre Comercio 18/02/2003
MERCOSUR-México Automóviles Acuerdo Complementación Económica. Automóviles. Rectificado en marzo 2015. 05/11/2002
MERCOSUR-Perú Acuerdo de Complementación Económica 29/12/2005
MERCOSUR-Colombia, Venezuela y Ecuador Acuerdo de Complementación Económica 31/01/2005
Brasil-Guayana Acuerdo de Alcance Parcial 15/08/2003
Brasil-Surinam Cupo arancelario para 10.000Tb de arroz 24/10/2005
MERCOSUR-Cuba Acuerdo de Complementación Económica 26/03/2007
MERCOSUR-India Preferencias arancelarias Fijas para posterior TLC 01/06/2009
MERCOSUR-Israel Tratado de Libre Comercio 28/04/2010
MERCOSUR-Sudáfrica Preferencias arancelarias Fijas para posterior TLC 01/04/2016
MERCOSUR-Egipto Preferencias arancelarias Fijas para posterior TLC 01/09/2017
MERCOSUR-Palestina Preferencias arancelarias Fijas para posterior TLC Sin vigencia
Brasil-Perú Acuerdo de Ampliación Económica y Comercial Sin vigencia

Con la excepción del firmado con Israel, todos los acuerdos vigentes de Brasil, lo son con países del área. 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
BID - Banco Interamericano de Desarrollo
BM - Banco Mundial
CAF - Banco de Desarrollo de América Latina (antigua "Corporación Andina de Fomento")
NBD BRICS - Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS
CEPAL - Comisión Económica para América Latina y Caribe
FMI - Fondo Monetario Internacional
G-20 - Grupo de los 20
GRUPO DE CAIRNS
UNASUR - Unión de Naciones Suramericanas
MERCOSUR - Mercado Común del Sur
OEA - Organización de los Estados Americanos
OMC - Organización Mundial de Comercio
OMS - Organización Mundial de la Salud
PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
SELA - Sistema Económico Latinoamericano
UNCTACD - Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo
UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex