Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

En el ámbito de la política internacional cabe destacar que Guatemala sostiene un reclamo territorial, insular y marítimo sobre una parte del territorio de Belice, cuya solución se está tratando de buscar bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos. En mayo de 2015, Guatemala y Belice firmaron un protocolo que modifica el llamado Acuerdo Especial, de 2008, a fin de que la consulta popular sobre si el diferendo debe ser llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pueda hacerla cada país bien sea de forma simultánea o por separado. Ambos países optaron en referéndum, Guatemala en 2018 y Belice en 2019, porque que sea la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas la que resuelva sobre la disputa territorial y se comprometen a aceptar "la decisión del Tribunal como definitiva y vinculante" y "a cumplirla y ejecutarla de manera plena y de buena fe".

Belice es miembro activo de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Además, también es miembro de CARIFORUM - Foro de los Estados del Caribe del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) -, que incluye a los países del CARICOM + República Dominicana. Esta agrupación firmó en 2008 un EPA o Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA)

También es miembro de la Asociación de Estados del Caribe, organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común.

Belice es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

Belice también es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de The Commonwealth. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

 Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)
 

Fondo Monetario Internacional - Belice ha recibido asistencia técnica del FMI en el ámbito de la gestión de deuda, intentando mejorar la capacidad de las autoridades beliceñas a la hora de hacer frente al problema de la deuda externa. La última consulta de este organismo data de diciembre de 2019 cuando se reconoce que la recuperación económica en Belice continua, sin embargo, el ritmo se está desacelerando. El PIB real ha crecido un 3,2% en 2018, pero los datos recientes indican una desaceleración, con un crecimiento promedio previsto del 2% durante 2019-2020. El superávit fiscal primario ha alcanzado un 2,1% del PIB en el año fiscal 2018/2019, pero se espera que este se reduzca en 2020 por debajo del 2% del PIB durante los dos años siguientes. La deuda pública se mantiene por encima del 90% del PIB, y se proyecta que el deficit por cuenta corriente siga siendo elevado en el medio plazo. El ritmo de las reformas estructurales implementadas ha sido lento. Además, existe el riesgo de que el lento crecimiento de Estados Unidos, desastres naturales, crimen y presiones bancarias (CBRs) puedan debilitar el crecimiento y estabilidad financiera, como será el caso con la situación provocada por el Covid-19.

Banco Mundial - La Estrategia del Banco Mundial 2018-2022 para Belice contempla, como objetivo general, apoyar a Belice en el fortalecimiento de capacidad de recuperación económica y está organizado en torno a dos áreas: (a) fomenter la resiliencia climática y sostenibilidad Ambiental y (b) promover la inclusion financiera y la resiliencia social. Para respaldar estas áreas, se prevé la implementación de un programa que podría alcanzar hasta los 30M$ en nuevos préstamos. 

Banco Interamericano de Desarrollo – La Estrategia del BID en Belice 2020-2021 se basa en una actualización de la estrategia país desarrollada para el período 2013-2017. Esta actualización mantenrá las áreas prioritarias como educación, turismo, transporte, comercio y política fiscal, dado que las mismas continúan siendo relevantes para el desarrollo del país. Además para este período 2020-2021, aspectos como el cambio climático, la gestión de desastres naturales y la seguridad ciudadana se convertirán en nuevas prioridades para el banco.   

Banco Centroamericano de Integración Económica - Belice se incorporó como país beneficiario en noviembre de 2006 y como país socio en noviembre de 2016. La actividad del BCIE en Belice se enmarca dentro de su estrategia global 2015-2019, donde los ejes estratégicos son: Desarrollo Social, Competitividad, Integración Regional y Sostenibilidad Ambiental. El país ha recibido el apoyo del BCIE en varios proyectos: Programa de Financiamiento Rural, Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Sur, y Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura del Puesto Fronterizo El Corozal en la frontera Belice-México. Durante 2018, el BCIE contribuyó a financiar el Programa de Seguridad Integral de Belice, en fase I, por importe de  3,5M$. El Programa consiste en el desarrollo de acciones destinadas a la rehabilitación de obras civiles existentes, la construcción de nuevas obras y el suministro de equipos a las instituciones responsables de la seguridad nacional de Belice. El objetivo principal es fortalecer la seguridad ciudadana. La operación se enmarca en los ejes estratégicos de desarrollo social, integración y competitividad. 

Banco de Desarrollo del Caribe La estrategia país de Belice 2016-2020 tiene como objetivo impulsar el Desarrollo social inclusive, promover la cooperación y la integración regional, así como potenciar la sostenibilidad medioambiental. La estrategia país, descansa en tres pilares estratégicos basicos: inclusividad social y Desarrollo económico; sostenibilidad medioambiental, Desarrollo gubernamental e institucional. Particularmente, la estrategia país apoya un programa de asistencia que ha sido designado para ayudar a alcanzar lo siguiente: (a) mejorar la competitividad y productividad, (b) mejorar la calidad y acceso a la educación, (c) favorecer la resiliencia ante los desastres naturales y (d) mejorar la planificación del gobierno.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio 

Belice es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995, y tuvo su tercer examen de política comercial en noviembre de 2017. 

Se puede acceder al informe completo en el siguiente enlace: Trade Policy Review Belize 2017

Dentro del marco de incentivos legales ofrecidos por las autoridades de Belice, la OMC detectó que algunos de ellos podrían no cumplir con los estándares exigidos por la institución. Aunque el plazo para su modificación finalizó el 31 de diciembre de 2015, las autoridades beliceñas todavía continúan realizando un proceso de consulta e investigación sobre los incentivos fiscales, con el objetivo de eliminar la posibilidad de la existencia de subsidios a la exportación prohibidos por la legislación comercial internacional.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Marco Institucional de las relaciones con la Unión Europea

Las relaciones comerciales de la UE con Belice se enmarcan dentro del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados Miembros del CARIFORUM, que incluye a su vez a los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana. El CARIFORUM es un espacio de diálogo político creado en octubre de 1992 para coordinar la ayuda financiera proveniente de la UE a los países caribeños pertenecientes al bloque ACP (África, Caribe y Pacífico). 

Dicho Acuerdo fue firmado el 15 de octubre de 2008 y tenía como finalidad sustituir el régimen de preferencias unilaterales que otorgaba la UE al bloque de países ACP (África, Caribe y Pacífico). El acuerdo sustituyó sólo a las disposiciones comerciales del Acuerdo de Cotonou, firmado en el año 2000, en el cual la UE concedió a los países ACP el acceso no recíproco al mercado europeo en condiciones más favorables que las de los otros países. Las condiciones y compromisos en las relaciones de cooperación para el desarrollo entre los países ACP y la UE establecidas por el Acuerdo de Cotonou se mantuvieron vigentes hasta el año 2020. El 15 de abril de 2021 la UE y la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) rubricaron el acuerdo político alcanzado a finales de 2020 que sucederá al Acuerdo de Cotonou.

En el siguiente enlace se puede acceder al texto del Acuerdo de Asociación Económica:

http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2008/november/tradoc_141290.pdf

El régimen establecido por el Acuerdo es un régimen de comercio recíproco, compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que incluye, además del acceso al mercado para mercancías, temas como el comercio de servicios, inversiones, compras públicas y otros aspectos relacionados con el comercio (propiedad intelectual, facilitación del comercio, temas sanitarios y fitosanitarios, barreras técnicas). A ello hay que sumar una importante dimensión de desarrollo y cooperación.

Los Acuerdos de Asociación Económica como el que mantiene la UE con el CARIFORUM se basan en la apertura gradual y asimétrica de los mercados de los ACPs, incorporando medidas de acompañamiento financiero, a través del Fondo Europeo de Desarrollo y la estrategia de Ayuda para el Comercio.

Respecto al grado de liberalización, las importaciones de la UE procedentes de Belice entran libres de cuotas y aranceles a la UE, mientras que las exportaciones de la UE hacia Belice se liberalizarán a lo largo de 25 años a partir de 2009, llegando al 82,7% en valor (85,1% por línea arancelaria), excepto en el caso de aquellos productos sensibles para productores locales como los agrícolas, algunos productos químicos, muebles y otros productos industriales.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LA UE
(Datos en millones de EUR)  2016 2017 2018 2019
EXPORTACIONES FOB de la UE 75 127 54 62
IMPORTACIONES CIF de la UE 130 145 172 154
BALANZA COMERCIAL -55 -18 -118 -92
TASA DE COBERTURA (%) 58% 88% 31% 40%

Fuente: DATACOMEX 
Última actualización: 20/07/2020
 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales  

Belice es miembro activo de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que se constituyó en julio de 1973 mediante la firma del Tratado de Chaguaramas. Dicha entidad surgió a favor de la integración regional y se apoya en cuatro pilares fundamentales: la integración económica, la coordinación de la política externa, el desarrollo humano y social y la seguridad. En la actualidad, CARICOM agrupa veinte países de los que  quince son estados miembros, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago y cinco miembros asociados engloba a Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cayman, e Islas Turks and Caicos.

Además, también es miembro de CARIFORUM - Foro de los Estados del Caribe del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) -, que incluye a los países del CARICOM + República Dominicana. Esta agrupación firmó en 2008 un EPA o Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA)

También es miembro de la Asociación de Estados del Caribe, organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común.

Belice es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

Belice también es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de The Commonwealth.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En el ámbito comercial, Belice mantiene, desde abril de 2010, un Acuerdo de Alcance Parcial con Guatemala.

Belice se beneficia del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-Unión Europea.

En el marco del CARICOM, se beneficia de los  Acuerdos de Alcance Parcial con Venezuela y Colombia y del Acuerdo de Libre Comercio con Costa Rica. Está pendiente de entrar en vigor un acuerdo con República Dominicana.

Adicionalmente, Belice se beneficia de tratamiento preferencial de Estados Unidos, bajo el programa de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, y de Canadá, bajo el programa CARIBCAN.

Respecto a acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones, Belice ha firmado acuerdos con Austria, Italia, Países Bajos, Reino Unido, El Salvador, Cuba y China. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Participación en Organismos Internacionales económicos y comerciales

Belice mantiene cuatro Misiones Permanentes ante organismos internacionales: ONU Nueva York, UNESCO, Organización de Estados Americanos y Organización Mundial del Comercio.

Además, es miembro de los principales organismos económicos y comerciales internacionales.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)
Corporación Financiera Internacional (IFC)
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) 
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
Banco de Desarrollo del Caribe (CDB)
Comunidad del Caribe (CARICOM)
Asociación de Estados del Caribe (ACS)
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
Sistema de Integración Centroamericana (SICA)
G-77
Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Mundial de Aduanas (WCO)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales