Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Canadá es miembro activo de las instituciones financieras multilaterales, comerciales y regionales de mayor relevancia. 

Se destaca su inclusión en el NAFTA por la importancia comercial del acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México. 

NAFTA / CUSMA

NAFTA es el acrónimo que representa el tratado de libre comercio acordado por los tres países de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) en el año 1992. Cubre una extensión de 21 millones de km2 y una población de 485 millones de habitantes. Desde la entrada en vigor de NAFTA el 1 de enero de 1994, la integración de la economía de Canadá dentro del tejido económico de los Estados Unidos se ha hecho más intensa. Durante el período comprendido entre 1994 y 2018, las exportaciones de Canadá a los Estados Unidos experimentaron un incremento de un 139% y las importaciones canadienses procedentes de su vecino meridional subieron un 121%. Aunque Estados Unidos es, por su situación geográfica, el socio estratégico de Canadá, por lo tanto no se puede asegurar que todo el incremento del comercio se haya debido al Tratado.

Al mismo tiempo, y aunque se observa efectivamente un aumento de la actividad económica entre ambos países, Canadá ha logrado reducir el grado de dependencia de sus intercambios comerciales con los EE.UU. respecto al total mundial desde la entrada en vigor del Tratado. Aunque el grado de dependencia de las exportaciones canadienses a los EE.UU. creció del 81% en 1994 al 87% en 2002, a partir de este año se observa una tendencia descendente hasta alcanzar el registro más bajo en 2011 (73%). En los cinco últimos años se ha mantenido en torno al 76-77%. El grado de dependencia de las importaciones canadienses procedentes de los EE.UU. se mantuvo estable en torno al 67% entre 1994 y 1999, año a partir del cual empiezan a descender de manera constante, hasta una cifra del 50% en 2011. Tras repuntar hasta el 54% en 2014, en los últimos años se ha producido un descenso constante. En 2018, EE. UU. concentró el 76% de las exportaciones canadienses y el 51% de las importaciones canadienses.

México, el otro socio comercial dentro de NAFTA es históricamente el 3º ó 4º socio comercial de Canadá. En 2018, el 62% de las importaciones canadienses provinieron de México, lo que le situó como el 3º proveedor canadiense, sólo superado por EE.UU. y China, y por delante de Alemania y Japón. En cambio, las exportaciones canadienses a este país sólo representaron un 1,4% del total, siendo México el quinto cliente de Canadá, tras EE.UU., China, Reino Unido y Japón.
 

El acuerdo NAFTA ha supuesto numerosos beneficios para Canadá:    

·     Elimina las barreras de importación y facilita el comercio transfronterizo de bienes y servicios dentro de los territorios comprendidos en el Acuerdo.

·     Facilita las condiciones para que exista una competencia justa en las áreas del Tratado.

·     Incrementa substancialmente las oportunidades de inversión dentro de los territorios del Acuerdo.

·     Otorga una mayor protección a la propiedad intelectual.

·     Crea mecanismos y procedimientos transparentes para la implementación y la aplicación del Acuerdo.

·     Establece un marco para futura cooperación trilateral para la mejora o expansión de los beneficios del Tratado.

El 30 de septiembre de 2018, a punto de agotarse el plazo para poder presentar al Congreso de EEUU un texto de la revisión del Acuerdo NAFTA (y firmar un acuerdo antes del relevo en la administración mexicana), las administraciones canadiense y estadounidense lograron un acuerdo de principio que daría por concluidas las negociaciones. El nuevo acuerdo se ha denominado Canada-US-Mexico Agrement (CUSMA). El Congreso tiene todavía que evaluar el texto.

Las mayores concesiones de Canadá se han dado en los sectores de productos agrícolas sometidos a sistemas de gestión de oferta; especialmente, en lácteos. También ha hecho concesiones en protección de patentes farmacéuticas y ha aceptado la desaparición gradual del capítulo 11 (sistema de resolución de disputas inversor-Estado). A cambio ha logrado poner a salvo su sector del automóvil de posibles sanciones bajo la Sección 232 de seguridad nacional de EE. UU. También ha logrado salvar el capítulo 19 de resolución de disputas por medidas antidumping. El acuerdo incluye una cláusula de revisión y extensión por periodos de 16 años.

Canadá no logró, sin embargo, que EE. UU. se comprometa a levantar los aranceles que pesan desde julio de 2018 sobre el acero y el aluminio, aunque actualmente se encuentran negociando la eliminación de los mismos.
Finalmente, el acuerdo incorpora una cláusula por la que se limita la capacidad de los países parte a suscribir acuerdos de libre comercio con países que se considera que no tienen economías de mercado, categoría que podría incluir a China.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Canadá es miembro de las siguientes instituciones financieras internacionales:

Organización Detalles
ADB Banco Asiático de Desarrollo
AfDB Banco Africano de Desarrollo
CDB Banco de Desarrollo del Caribe
EBRD Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo
IADB Banco de Desarrollo Interamericano
WB Banco Mundial
IMF Fondo Monetario Internacional

Fuente: Gobierno de Canadá. Actualizado a 23/03/2019

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Según el último examen de las políticas comerciales de Canadá efectuado por la OMC en 2015, los ajustes introducidos en sus políticas y prácticas comerciales han confirmado que su régimen comercial ofrece variaciones muy significativas, con sectores altamente liberalizados, pero también con importantes obstáculos impuestos a la importación en una serie de sectores.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Peso Comercial de Canadá: Según datos de Eurostat, en 2018 las importaciones europeas desde Canadá alcanzaron 30.988 M € (1,6% del total), mientras que las exportaciones europeas con destino Canadá se situaron en 41.355 M € (2,1% del total). Canadá ha sido el 12º proveedor y el 10º cliente de la UE. Desde el punto de vista de Canadá, según datos de Trade Data Online, la UE es su 2º socio comercial, sólo por detrás de EE. UU. En 2018, las exportaciones canadienses a la UE alcanzaron los 44.494 M CAD (7,6% del total), por 73.605 M CAD de las importaciones canadienses desde la UE (12,35% del total).

Marco Institucional: Las relaciones bilaterales UE-Canadá se sustentan fundamentalmente sobre los siguientes instrumentos:

·       Relaciones políticas: El acuerdo SPA (Special Partnership Agreement) rubricado en septiembre de 2014 y que lleva aplicándose provisionalmente desde el 1 de abril de 2017. Es una actualización del Acuerdo Marco.

·       Relaciones económicas y comerciales: Acuerdo Económico y Comercial Integrado (CETA).

Esta estructura se complementa con diversos Acuerdos sectoriales bilaterales, el acuerdo de vinos y bebidas alcohólicas de 2003, o el Acuerdo sobre PNR  (Registro de datos de Pasajeros) alcanzado en junio de 2005. En diciembre de 2009 se firmó un Acuerdo en Servicios Aéreos.

Negociaciones y Cuestiones Comerciales: Canadá y la UE negociaron entre 2009 y 2014 el Acuerdo Económico y Comercial Integrado (CETA), de carácter preferencial, que incluye compromisos de liberalización en el comercio de bienes y servicios, además de capítulos sobre inversiones o compras públicas. En octubre de 2016, Canadá y la UE firmaron el acuerdo. El 21 de septiembre de 2017, entró en vigor de manera provisional el acuerdo CETA, hasta que todos los EE. MM. lo ratifiquen. La aplicación provisional supone que entran en vigor solo las partes del acuerdo de competencia exclusiva europea.

En paralelo a la negociación del CETA, se renegoció el Acuerdo Marco de 1976, bajo la nueva denominación de Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA: Strategic Partnership Agreement). En la cumbre UE-Canadá celebrada en Bruselas el 30 de octubre de 2016 también tuvo lugar la firma del SPA, que supone incluir temas como las cláusulas políticas, el dialogo político, el desarrollo sostenible, la cooperación cultural, la cooperación en organizaciones y, por supuesto, la cooperación en el área de desarrollo económico.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

Intercambios comerciales con los países de la U.E.: exportaciones canadienses
Millones de USD 2015 2016 2017 2018 CREC. 2017-18
Reino Unido 12.475 12.906 13.626 12.602 -8%
Alemania 2.825 3.068 3.185 3.724 17%
Holanda 2.782 2.146 2.420 3.660 51%
Bélgica 2.444 2.426 2.706 2.876 6%
Francia 2.445 2.566 2.624 2.647 1%
Italia 1.784 1.766 1.765 2.349 33%
España 881 1.362 1.274 1.658 30%
Finlandia 501 506 499 662 33%
Polonia 349 465 535 574 7%
Letonia 23 169 397 567 43%
Irlanda470 374 453 562 24%
Suecia 376 400 587 426 -27%
Portugal 146 194 208 295 42%
Dinamarca 267 285 360 286 -20%
República Checa 152 131 149 214 44%
Austria 257 173 267 195 -27%
Bulgaria 68 250 280 177 -37%
Rumanía 67 71 110 153 39%
Croacia 40 16 35 126 264%
Grecia 89 63 75 88 19%
Malta 758 545 152 86 -43%
Lituania 41 39 58 81 39%
Hungría 74 57 57 72 27%
Eslovenia 21 43 58 65 11%
Luxemburgo 161 103 87 52 -41%
Eslovaquia 18 32 25 27 9%
Estonia 18 15 19 20 6%
Chipre 6 13 11 11 2%
Total U.E. 29.537 30.187 32.023 34.256 7%
Otros países 380.283 359.872 388.637 416.058 7%
Total todos los países 409.820 390.059 420.660 450.314 7%

 Fuente: Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 23/03/2019

Intercambios comerciales con los países de la U.E.: importaciones canadienses
Milllones de USD 2015 2016 2017 2018 CREC. 2017-18
Alemania 13.573 13.000 13.809 14.709 7%
Reino Unido 7.193 6.233 6.857 7.104 4%
Italia 5.759 5.690 6.277 6.946 11%
Francia 5.296 4.478 4.768 5.545 16%
Holanda 2.686 2.773 3.085 3.460 12%
Bélgica 1.704 1.672 2.443 3.433 41%
España 1.830 1.779 2.163 2.290 6%
Irlanda 1.313 1.461 1.819 2.290 26%
Suecia 1.459 1.550 1.694 1.832 8%
Polonia 1.379 1.448 1.492 1.628 9%
Austria 1.401 1.321 1.461 1.627 11%
Dinamarca 797 767 1.068 1.145 7%
Finlandia 759 645 905 997 10%
Eslovaquia 301 392 465 604 30%
Hungría 478 456 579 600 4%
República Checa 456 410 482 596 24%
Portugal 484 418 445 490 10%
Rumanía 251 395 426 394 -8%
Grecia 179 182 189 209 10%
Estonia  84 127 66 172 159%
Lituania 184 288 172 163 -6%
Eslovenia 112 126 134 148 11%
Bulgaria 101 106 107 143 34%
Luxemburgo 144 117 119 126 6%
Croacia 42 42 40 86 116%
Letonia 34 28 34 38 13%
Malta 44 35 33 28 -17%
Chipre 3 3 2 3 43%
Total U.E. 48.044 45.943 51.134 56.806 11%
Otros países  371.227 356.555 381.209 403.078 6%
Total todos los países 419.271 402.498 432.343 459.884 6%

Fuente: Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 23/03/2019

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

NAFTA

NAFTA es el acrónimo que representa el tratado de libre comercio acordado por los tres países de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) en el año 1992. Cubre una extensión de 21 millones de km2 y una población de 492 millones de habitantes. Desde la entrada en vigor de NAFTA el 1 de enero de 1994, la integración de la economía de Canadá dentro del tejido económico de los Estados Unidos se ha hecho más intensa. Durante el período comprendido entre 1994 y 2018, las exportaciones de Canadá a los Estados Unidos experimentaron un incremento de un 139% y las importaciones canadienses procedentes de su vecino meridional subieron un 121%. Aunque Estados Unidos es, por su situación geográfica, el socio estratégico de Canadá, por lo tanto no se puede asegurar que todo el incremento del comercio se haya debido al Tratado.

Al mismo tiempo, y aunque se observa efectivamente un aumento de la actividad económica entre ambos países, Canadá ha logrado reducir el grado de dependencia de sus intercambios comerciales con los EE.UU. respecto al total mundial desde la entrada en vigor del Tratado. Aunque el grado de dependencia de las exportaciones canadienses a los EE.UU. creció del 81% en 1994 al 87% en 2002, a partir de este año se observa una tendencia descendente hasta alcanzar el registro más bajo en 2011 (73%). En los cinco últimos años se ha mantenido en torno al 76-77%. El grado de dependencia de las importaciones canadienses procedentes de los EE.UU. se mantuvo estable en torno al 67% entre 1994 y 1999, año a partir del cual empiezan a descender de manera constante, hasta una cifra del 50% en 2011. Tras repuntar hasta el 54% en 2014, en los últimos años se ha producido un descenso constante. En 2018, EE. UU. concentró el 76% de las exportaciones canadienses y el 51% de las importaciones canadienses.

México, el otro socio comercial dentro de NAFTA es históricamente el 3º ó 4º socio comercial de Canadá. En 2018, el 6,2% de las importaciones canadienses provinieron de México, lo que le situó como el 3º proveedor canadiense, sólo superado por EE.UU. y China, y por delante de Alemania y Japón. En cambio, las exportaciones canadienses a este país sólo representaron un 1,4% del total, siendo México el quinto cliente de Canadá, tras EE.UU., China, Reino Unido y Japón.

El acuerdo NAFTA ha supuesto numerosos beneficios para Canadá:                 

·     Elimina las barreras de importación y facilita el comercio transfronterizo de bienes y servicios dentro de los territorios comprendidos en el Acuerdo.

·     Facilita las condiciones para que exista una competencia justa en las áreas del Tratado.

·     Incrementa substancialmente las oportunidades de inversión dentro de los territorios del Acuerdo.

·     Otorga una mayor protección a la propiedad intelectual.

·     Crea mecanismos y procedimientos transparentes para la implementación y la aplicación del Acuerdo.

·     Establece un marco para futura cooperación trilateral para la mejora o expansión de los beneficios del Tratado.

El 30 de septiembre de 2018, a punto de agotarse el plazo para poder presentar al Congreso de EEUU un texto de la revisión del Acuerdo NAFTA (y firmar un acuerdo antes del relevo en la administración mexicana), las administraciones canadiense y estadounidense lograron un acuerdo de principio que daría por concluidas las negociaciones. El nuevo acuerdo se ha denominado Canada-US-Mexico Agrement (CUSMA). El Congreso tiene todavía que evaluar el texto.

Las mayores concesiones de Canadá se han dado en los sectores de productos agrícolas sometidos a sistemas de gestión de oferta; especialmente, en lácteos. También ha hecho concesiones en protección de patentes farmacéuticas y ha aceptado la desaparición gradual del capítulo 11 (sistema de resolución de disputas inversor-Estado). A cambio ha logrado poner a salvo su sector del automóvil de posibles sanciones bajo la Sección 232 de seguridad nacional de EE.UU. También ha logrado salvar el capítulo 19 de resolución de disputas por medidas antidumping. El acuerdo incluye una cláusula de revisión y extensión por periodos de 16 años.

Canadá no logró, sin embargo, que EE.UU. se comprometa a levantar los aranceles que pesan desde julio de 2018 sobre el acero y el aluminio, aunque actualmente se encuentran negociando la eliminación de los mismos.
Finalmente, el acuerdo incorpora una cláusula por la que se limita la capacidad de los países parte a suscribir acuerdos de libre comercio con países que se considera que no tienen economías de mercado, categoría que podría incluir a China.  

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Canadá ha suscrito acuerdos bilaterales de libre comercio con Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, Israel, Jordania, Panamá, Perú, Estados Unidos, NAFTA, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC/EFTA) y Ucrania. En septiembre de 2017, entró en vigor de manera provisional el acuerdo CETA entre Canadá y la UE, hasta que todos los EE. MM. lo ratifiquen. En enero de 2019, entró en vigor el acuerdo transpacífico CPTPP. Canadá está negociando TLCs con Japón, la India, Singapur y Caricom, entre otros países y bloques regionales; además de mantener conversaciones preliminares con Turquía, Tailandia, Filipinas, Mercosur, China y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). [Fuente: Foreign Affairs and International Trade Canada]

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Organizaciones Internacionales Detalles
Arctic Council Consejo Ártico
Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
ASEAN (dialogue partner) Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Commonwealth Commonwealth
La Francophonie La Francophonie
FAO Organización para la Agricultura y la Alimentación
G-7 G7
G-20 G20
IAEA Asociación Internacional de la Energía Atómica
ICAO Organización de Aviación Civil Internacional
ILO Organización Mundial del Trabajo
IMO Organización Marítima Internacional
ISO Organización Internacional para la Estandarización
ITUC Confederación Internacional de Sindicatos
NATO - OTAN Organización Tratado del Atlántico Norte
OAS Organización de Estados Americanos
OECD - OCDE Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo
Pacific Alliance Alianza del Pacífico
UN - ONU Naciones Unidas
UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo
UNWTO Organización Mundial del Turismo
WTO Organización Internacional del Comercio

   Fuente: Global Affairs Canada. Actualizado a 14/03/2019.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex