Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones exteriores del Congo están enfocadas principalmente hacia Europa, en particular hacia Francia, seguido de Italia.

Las relaciones con España, formalizadas en 1972, son buenas pero de baja intensidad.

Las relaciones con China, su principal socio comercial, profundizarán aún más a medida que aumentan sus participaciones en el petróleo, la silvicultura y los sectores de la minería del Congo. Hoy en día existe un gran volumen de intercambio comercial entre ambos países.

Continuarán los esfuerzos para establecer relaciones más estrechas con las economías emergentes, especialmente en Asia, América Latina y el Golfo, ya que el régimen busca reducir su dependencia económica de Francia, los EE.UU. y la UE.

Angola tiene una relación privilegiada y regular con el Congo debido a la intervención de Angola en la guerra civil de 1997 apoyando a Sassou-Nguesso.

Con la vecina República Democrática del Congo (RDC) nunca se cierran relaciones, aunque están algo deterioradas desde la expulsión en masa de los ciudadanos de la RDC desde la capital. Las dos capitales están separadas por una estrecha franja de agua, lo que parece un augurio de la continuidad de las tensiones, y el gobierno también teme que la inestabilidad en la RDC pueda alentar malestar interno.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

La política económica oficial se ha llevado a cabo durante más de diez años bajo el "Extended Credit Facility", suscrito con el FMI el 22 de diciembre de 2008 por 8.460.000 SDR (el 10% de su cuota al FMI).

En 2019, en el marco de dicho programa, el FMI aprobó un plan de tres años con un desembolso de 448,4 millones de dólares estadounidenses para la República del Congo. El programa se centraba en la consolidación fiscal y reestructuración de la deuda, fortalecimiento del capital humano y reformas estructurales enfocadas en la gobernanza, para promover la diversificación y lograr un crecimiento más inclusivo. En febrero de 2021 el FMI concluyó la misión dicho acuerdo. 

El Banco Mundial se relaciona con la RC en base a la "Country Partnership Strategy FY20-FY24", cuyo principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de la economía y mejorar las políticas sociales. La aportación económica es limitada. La última asignación de la IDA fue de unos 210 millones de dólares estadounidenses para 2019, con carga anticipada para 2021 y 2022. Aún no existen indicaciones sobre la asignación para 2020-2024, ni si el Congo seguirá siendo elegible para recibir fondos. 

En cuanto a los préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial (BIRF), el Congo es elegible para la iniciativa de los recursos del bosque centroafricano (CAFI), el Plan de Inversión Forestal (FIP), el Mecanismo de Donaciones Dedicado Para Pueblos Indígenas Y Comunidades Locales, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los bosques (FCPF). Una sólida cartera de fondos para combatir el cambio climático y los desastres naturales.

Como ya se ha comentado, la República del Congo es una economía altamente dependiente del crudo, situación que no es sostenible a medio/largo plazo. Por todo ello, el Banco Mundial no se equivoca intentando financiar proyectos que coadyuven a la diversificación económica del país y a la mejora del clima para hacer negocios. Lo único que resta saber es si el Gobierno tendrá voluntad política y legitimidad democrática para llevarlo a cabo, ya que la confianza que existe en el presidente es limitada y hay bastante contestación social.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

La República del Congo es miembro de la OMC desde el 27 de marzo de 1997. En julio de 2013 se produjo la última revisión de la política comercial de este país efectuada por la OMC.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

En las negociaciones EPA de la región de África Central participan los seis países pertenecientes a la CEMAC - Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Camerún, República Centro Africana, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad), junto con países terceros como la República Democrática del Congo y Santo Tomé y Príncipe.

Las negociaciones del EPA con África Central se iniciaron en 2003. No obstante, en diciembre de 2007, llegada la fecha de vencimiento del waiver de la OMC y debido a los numerosos puntos de desacuerdo entre las dos partes negociadoras, no fue posible la firma de un EPA regional, ante lo cual, tan sólo un país de la región, Camerún, optó por concluir bilateralmente un EPA con la UE. El acuerdo se rubricó en diciembre de 2007 y se firmó el EPA interino en 2009.

Las negociaciones con África Central han puesto el acento, de manera continuada, en el principio de “financiación del partenariado” y el refuerzo de capacidades. Otros problemas que se han planteado durante las negociaciones han sido las tasas a la importación, mecanismo que permite que el proceso de integración regional funcione, así como la cláusula de no ejecución. Las negociaciones están suspendidas desde febrero de 2009. No obstante, África Central renovó en diciembre de 2010 su intención de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible, aunque antes se considera que deben resolverse una serie de problemas pendientes, entre ellos, el necesario refuerzo de las capacidades de la región. África Central parece estar haciendo progresos en la puesta en marcha del Arancel Exterior Común.

En lo que respecta a la negociación de la apertura del mercado entre África Central y la UE, en un intento de finalizar con la situación de bloqueo existente, se pretende dar un nuevo enfoque en el que, además de perseguirse un resultado final de la negociación (grado de apertura), se buscaría una liberalización línea por línea con un objetivo de desarrollo. Por el momento, en la región, sólo se ha llegado a un acuerdo provisional con Camerún en vigor desde agosto de 2014.

El llamado “Voluntary Partnership Agreement” (VPA) fue firmado entre la RC y la UE el 27 de febrero de 2013 y entró en vigor el 1 de marzo. Dicho acuerdo es un paso importante para mejorar la transparencia en la gestión de los recursos naturales del país y tiene por objeto la “Ejecución, Gobernanza y Comercio de la Ley Forestal” (FLEGT); la RC sólo pudo ratificar el VPA una vez fue declarado que había sido cualificado para ello en virtud de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

La FLEGT es un plan de acción que forma parte de la estrategia de la UE y tiene por objeto paliar el impacto social, económico y ecológico de la explotación ilegal maderera.

En marzo de 2015 se firmó el Programa Indicativo Nacional en Bruselas por el que el Congo se puede beneficiar de los fondos FED hasta 103 millones de euros para el periodo 2014-2020 para proyectos de desarrollo. También se benefician del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR) y del programa Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

Intercambios comerciales con los países de la U.E. (datos en M$)

Año 2018

Año 2019

Año 2020

Última cifra disponible

Exportaciones

1.010

964

834

112
(febrero 2021)

Importaciones

861

782

678

112
(febrero 2021)

Fuente: EUROSTAT, febrero 2021.

La República del Congo ocupó en 2017 el puesto 108º como cliente de la U.E. y el 129º como proveedor.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Forma parte de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), que tiene como objetivo promover el desarrollo en el marco de un mercado común, la zona franco del África Central. Asimismo forma parte de la Unión Africana y de la Organización Mundial del Comercio.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Los países de la CEMAC, organización instituida en 1994, son: Camerún, la República del Congo, la República Centroafricana, Chad, Gabón y Guinea Ecuatorial.

En diciembre de 2008 se firmó el APRI, que aún está pendiente de ratificación.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Las organizaciones internacionales más destacadas a las que pertenece la República del Congo son:

  • Unión Africana (UA)
  • Banco de los Estados del Africa Central (BEAF)
  • Comunidad Financiera Africana (CFA)
  • Organización Mundial del Comercio (OMC /WTO)
  • Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC)
  • Comisión Bancaria de África Central (CBAC)
  • Organización de Naciones Unidas (ONU /UN)
  • Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI /IMF)
  • Banco Mundial (BM / WB)
  • Organización Internacional de la Francofonía (OIF)
  • Human Rights Council (HRC)
  • Agencia Multilateral de Inversion Garantía (MIGA)
  • Common Market for Eastern and Southern Africa (COMESA)

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Las organizaciones internacionales más destacadas a las que pertenece la República del Congo son:

  • Unión Africana (UA)
  • Banco de los Estados del África Central (BEAF)
  • Comunidad Financiera Africana (CFA)
  • Organización Mundial del Comercio (OMC /WTO)
  • Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC)
  • Comisión Bancaria de África Central (CBAC)
  • Organización de Naciones Unidas (ONU /UN)
  • Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI /IMF)
  • Banco Mundial (BM / WB)
  • Organización Internacional de la Francofonía (OIF)
  • Human Rights Council (HRC)
  • Agencia Multilateral de Inversión y Garantía (MIGA)
  • Common Market for Eastern and Southern Africa (COMESA)

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