Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

 
Suiza pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, desde su constitución en 1960. Tras el ingreso de varios países miembros de la AELC en la UE, la actividad de la Asociación se centra en la gestión del acuerdo y en el desarrollo de acuerdos comerciales preferenciales con países terceros. Suiza considera que debería actualizarse el Acuerdo y extenderse a nuevos sectores como el de los servicios, con el objetivo de aumentar el grado de integración de los países que lo componen.
 
Suiza actualmente  mantiene una red de 26 acuerdos de libre comercio con 35 socios pertenecientes a la Unión Europea (UE).  Si bien estos acuerdos normalmente se celebran en el marco del EFTA,  Suiza tiene la posibilidad cerrar acuerdos con terceros países,  al margen del EFTA.
 
Más allá de sus acuerdos con la UE, Suiza viene fomentando activamente la negociación de acuerdos de libre comercio con los países de la zona asiática (China, Vietnam, Corea del Sur y otros), así como otros países emergentes y bloques como Mercosur, con el objetivo, perseguido con éxito, de diversificar sus exportaciones y reducir así su dependencia respecto de la UE, que absorbe todavía hoy el 60% de sus exportaciones.
 
Conviene  destacar las relaciones de Suiza con EE.UU y, más en concreto,  la entrada en vigor el 30 de junio de 2014 del Acuerdo FATCA, concluido entre Suiza y dicho país y aprobado por las Cámaras Federales en septiembre de 2013.
 
Ello facilita la puesta en práctica por parte de las instituciones financieras suizas del “Foreign Account Tax Compliance Act”, que se aplica a todas las personas americanas. Suiza aplicará el segundo modelo de puesta en marcha del Acuerdo FATCA, modalidad según la cual las instituciones financieras suizas comunicarán a las autoridades fiscales americanas los datos bancarios de los clientes norteamericanos, siempre que éstos otorguen su acuerdo a dicha gestión. En el caso de clientes que no estuvieran dispuestos a cooperar, los EE. UU. deberán solicitar las informaciones bancarias por la vía ordinaria de la “asistencia administrativa”.
 
Sin embargo, desde que en enero de 2017 Donald Trump ocupa la presidencia de los EE.UU. existen rumores sobre nuevas barreras arancelarias en la industria farmacéutica, cuyo principal afectado sería Suiza.
 
En enero de 2014 entró en vigor el Tratado de Libre Cambio entre China y Suiza, después de que en 2010 se firmará un Memorandum of Understanding (MoU). Suiza, se convierte así, en el primer país de la Europa continental que ha concluido un tratado de libre comercio (TLC) con China.  El primer país europeo fue Islandia en 2013. 
 
El TLC prevé reducir los aranceles aduaneros para toda una serie de productos. Estos impuestos indirectos se han eliminado para el 84% de las exportaciones helvéticas, de acuerdo con el vice ministro chino de Comercio, Yu Jianhua.  En contrapartida, el 99,7% de los productos que exporta China no pagarán aranceles. Entre las mercancías que han dejado de pagar o han pasado a pagar menos  figuran los instrumentos de medición, las turbinas hidráulicas, las máquinas, los productos farmacéuticos y relojeros. En marzo 2016, el Presidente de la Confederación y ministro de economía, Schneider-Ammann viajó a China con objetivo del viaje es profundizar las relaciones bilateral; La industria relojera pagó 27 millones de francos menos por los derechos de aduana en China y el comercio bilateral China creció proporcionalmente de manera mucho más significativa que el de los países con los cuales no tenemos condiciones preferenciales. 
 
Las relaciones bilaterales entre China y Suiza se refuerzan año a año que se ve reflejado en las múltiples visitas entre estados. En abril de 2016 el Ministro de Economía suiza Johann Schneider-Amman viajó a Beijing y menos de doce meses después, a principios de 2017 el presidente Xi Jinping visitó la capital helvética. Es por ello, que Suiza también se ha convertido en uno de los primeros países europeos en ingresar en el AIIB.
 
A continuación se ofrece una breve descripción del "Status quo" de Suiza en la OCDE
 
OCDE: Suiza mantiene la línea sostenida mayoritariamente por los países de la OCDE en el marco de la organización, con la excepción de lo relativo a la competencia fiscal perjudicial y el acceso a la información sobre la fiscalidad. En efecto, no firmó el informe de 1998 relativo a la competencia fiscal perjudicial elaborado por la OCDE. Posteriormente, apareció en un informe como uno de los 47 países de la "lista gris" que tienen regímenes fiscales preferenciales potencialmente perjudiciales, aunque no se encontraba entre los 35 países de la "lista negra" considerados paraísos fiscales. Respecto al acceso a información sobre fiscalidad, Suiza continúa imponiendo condiciones restrictivas para acceder al intercambio de datos bancarios con departamentos de finanzas extranjeros aunque desde marzo de 2009 se comprometió a conceder ayuda administrativa también en caso de evasión fiscal (aplicando el art. 26 del acuerdo OCDE). La postura suiza sobre la OCDE es que debe ser un foro de análisis y de cooperación y no transformarse en un órgano de sanciones y presiones, lo que refleja la influencia del sector bancario en la economía y la política de este país.
 
En marzo 2015, el Global Forum de la OCDE concluyó que el marco jurídico suizo para la ayuda administrativa internacional en cuestiones fiscales corresponde al estándar global. Ello supone el reconocimiento de la OCDE de los  esfuerzos emprendidos por Suiza a favor de la transparencia fiscal y con ello, la conclusión de la “Fase 1” del examen de países del Global Forum sobre la transparencia fiscal.  En el examen anterior de 2011, el Global Forum no había concedido el “aprobado” a Suiza por tres razones: los propietarios de acciones al portador no estuvieran siempre identificados, Suiza no cuenta con un número suficiente de acuerdos para la ayuda administrativa fiscal según el estándar de la OCDE y porque Suiza, cuando recibe una solicitud de ayuda administrativa,   informa previamente a los supuestos evasores fiscales al respecto. Suiza reaccionó en los tres puntos: así, amplió fuertemente la red de acuerdos con la cláusula para la ayuda administrativa según el estándar de la OCDE, incluyó en la ley sobre ayuda administrativa una cláusula de salvaguardia que permite renunciar a informar previamente al evasor afectado en el caso de una solicitud de ayuda administrativa y, en el marco de la disposición sobre el blanqueo de capitales, adoptó amplias obligaciones de identificación de los propietarios de acciones al portador. En el examen sin embargo, en este último punto Suiza recibió todavía la nota de “no cumplido”, ya que la disposición sobre el blanqueo de capitales sólo entraría en vigor a lo largo del año. En los otros dos puntos por el contrario el Global Forum se mostró satisfecho y dejó pasar a Suiza a la Fase 2 del examen de países.
 
Suiza recibió en los últimos años más 5.700 solicitudes de ayuda administrativa en cuestiones fiscales y fue por tanto uno de los destinatarios más importantes de este tipo de solicitudes. En el mismo periodo las autoridades suizas sólo enviaron 10 solicitudes de ayuda administrativa al exterior.
 
El 12 de Febrero de 2017, el referéndum sobre la reforma fiscal, la cual forma parte de la adaptación del sistema fiscal suizo al modelo marcado por la UE y la OECD tuvo como resultado un «no» por parte de la población. Suiza se ha comprometido a adaptar su regulación hasta el año 2019, por lo que aún tiene 2 años de margen.
 
La ampliación de su red de acuerdos de libre cambio con terceros países, particularmente con los mercados emergentes del sudeste asiático continúa siendo una prioridad del Consejo Federal. En 2014 entraron en vigor los ALC entre la EFTA y  el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, Costa Rica y Panamá. Así mismo, concluyeron las negociaciones para lograr acuerdos similares con Guatemala. Recientemente en 2016, entraron en vigor acuerdos con Filipinas y en junio de 2016 con Georgia. Actualmente, Suiza mantiene negociaciones sobre acuerdos comerciales con Tailandia, Indonesia, India, Malaysia y Ecuador.  En el caso de la Unión Aduanera de Rusia-Bielorusia-Kazakhastan las discusiones se aplazaron hasta la resolución de la crisis con Ucrania.
 
 
 

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

BM: Suiza es un miembro activo en el órgano gobernante del Banco Mundial. En conjunto con los demás estados miembros se ha comprometido a llevar a cabo la Agenda 2030 enfocada a reducir la pobreza extrema y promover el incremento salarial en países en vías de desarrollo.

Capital del BERD: Suiza es miembro desde 1991 y cuenta con un representante en la dirección del Banco europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Desde su inclusión, ha invertido más de 100 billones de euros y ha participado en 4.500 proyectos. La participación de Suiza en el capital del BERD es de un 2,28%. Se encuentra en un grupo que incluye a Liechtenstein, Turquía, Azerbaiyán, Kirguizistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Raymund Furrer es la actual representante de Suiza en el Banco. La 26º Asamblea Anual de Gobernadores del BERD tuvo lugar el 10 de mayo de 2017 en Nicosia (Chipre). La siguiente reunión tendrá lugar el mes de octubre en Londres.

BAsD: Suiza es miembro desde el año 1967 y apoya al Banco Asiático de Desarrollo desde su fundación en 1973. Este organismo financiero lucha contra la pobreza y desarrolla planes de prevención de catástrofes en Asia y el pacífico. Además, fomenta de un desarrollo social y la economía sostenible. Suiza participa activamente en las discusiones y decisiones del Consejo de los Gobernadores y del Directorio Ejecutivo.

FMI: Suiza es miembro activo y dinámico del FMI y desde su adhesión en 1992 ha asumido la dirección de un nuevo grupo de voto que comprende 7 países (Polonia, Azerbaiyán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y tiene un puesto en el Consejo de Administración. Este grupo tiene un peso de un 2,76 en el seno del FMI (de los cuales 1,6 para Suiza y 1,16 para el resto de los miembros del grupo). La última evaluación anual de la economía suiza tuvo lugar en Junio de 2019. Las proyecciones comprendidas en el informe apuntaban a un crecimiento de la economía suiza del 1,1% anual hasta 2021, pero se han actualizado a un -6% para 2020 debido al coronavirus.

 

AIIB: Desde el 28 de marzo de 2015, Suiza forma parte del Banco Asiático de inversión en infraestructura. El banco, que se fundó en 2014, es una iniciativa propuesta por el gobierno de China y que tiene como objetivo promover el desarrollo económico sostenible en Asia. Suiza ha sido uno de los primeros países de Europa occidental en dar este paso, debido a sus estrechas relaciones con China.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Suiza es miembro de la OMC desde su creación en 1995. Es un miembro muy activo que participa en todos sus órganos y comités, asume con frecuencia iniciativas y generalmente adopta posiciones no muy lejanas de las de la UE. En el terreno de la agricultura, causante del reciente fracaso de las negociaciones del Ciclo de Doha y su interrupción por el momento, Suiza desempeña un papel relevante al encabezar al G-10 (Japón, Corea, Noruega, Bulgaria, Islandia, Israel, Liechtenstein, Mauricio y Taiwán), caracterizados por ser importadores netos de productos agrícolas.

País tradicionalmente respetuoso de las leyes y de sus compromisos internacionales, pero hábil defensor de sus intereses nacionales, Suiza ha sabido adaptar su legislación y compromisos adquiridos de forma que, respetando la letra de los mismos, puede aplicarlos de forma ventajosa.

Tal es el caso del sistema de distribución del contingente del jamón para toda la UE, a través del sistema de subasta, lo que le permite que el precio final subastado sea igual o superior al que tendría de aplicarse un arancel. 

En mayo de 2017 el país fue examinado ante la OMC (TPR). Como resultado se pondrá una vez más como manifiesto su fuerte apuesta por el comercio y su capacidad de defender su economía dentro de la legalidad. Suiza protege particularmente su sector agroalimentario, con medidas de corte proteccionista que no llegan a incumplir los acuerdos internacionales.

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones entre la UE y Suiza se basan en el Acuerdo de Libre Comercio de 1972 y en los más de 120 acuerdos bilaterales posteriores, que se gestionan a través de una compleja estructura basada en más de quince Comités Mixtos. Se describen a continuación los más importantes:


• Los acuerdos bilaterales UE-Suiza están distribuidos en dos paquetes. Los Acuerdos del Paquete I se firmaron en 1999 como respuesta al rechazo suizo, en 1992, a participar en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), e incluyen fundamentalmente: libre circulación de personas (ALCP), barreras técnicas al comercio, compras públicas, agricultura, transporte aéreo y terrestre. Adicionalmente, un acuerdo de investigación científica asociaba completamente a Suiza con el marco de programas de investigación comunitarios.

• Los Acuerdos del Paquete II se firmaron en 2004, cubriendo entre otros: la participación suiza en Schengen y Dublín, acuerdos sobre imposición al ahorro, productos agrícolas transformados (PATs), estadísticas, lucha contra el fraude, participación en el programa europeo de medios, en la Agencia Medioambiental, y las contribuciones financieras suizas a la cohesión económica y social de los nuevos Estados miembros de la UE. Además, en 2010 se firmó un acuerdo sobre la participación de Suiza en los programas europeos de educación, capacitación profesional y juventud.

• Más tarde, en diciembre de 2013, la UE y Suiza firmaron además un acuerdo de cooperación en programas europeos de navegación por satélite.

• Por último, el 28 de mayo de 2015, Suiza y la UE firmaron en Bruselas un acuerdo para el intercambio automático de información de datos financieros, tras diez años de negociaciones sobre el anterior acuerdo de fiscalidad del ahorro. Este acuerdo permite que las autoridades financieras suizas y las de los 28 países de la UE intercambien datos sobre los intereses, dividendos, saldos de cuentas y otras rentas de capitales de contribuyentes. El intercambio de información se hizo efectivo a partir de enero de 2018, sobre los saldos mantenidos desde el 1 de enero de 2017, conforme al estándar global para el intercambio de información del OCDE. El intercambio de información se produjo con éxito por primera vez con 36 estados en septiembre de 2018. En base a los acuerdos alcanzados, se agregarán 18 estados asociados a la red de intercambio automático de información financiera de Suiza. Dichos acuerdos entrarán en vigor a partir de 2020/2021.

Este complejo entramado de acuerdos, del que se derivan múltiples comisiones mixtas y grupos de trabajo bilateral entre las dos partes, genera un marco jurídico confuso, institucionalmente poco operativo y relativamente vulnerable, que carece, además, de una jerarquía y principios comunes de funcionamiento.

Por todo ello, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo se plantearon la necesidad de sustituirlo por un nuevo acuerdo de tipo horizontal que vertebrara toda la relación entre Suiza y la UE. Fue así como, en mayo de 2014, Suiza y la Unión Europea iniciaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo marco institucional (AMI), que tras seis años y múltiples vicisitudes sigue todavía pendiente de ratificación por parte de Suiza.

Las relaciones UE-Suiza son el resultado del difícil equilibrio al que se enfrenta el ejecutivo suizo en el seno de una democracia directa (donde casi todo se somete a referéndum), que tiene que comulgar con un fuerte nacionalismo, contrario al librecambio, y con los intereses comerciales de la gran industria suiza, netamente abierta y que necesita el mercado de la UE, su principal socio comercial. 

Hoy por hoy, a falta del AMI, las bases institucionales de las relaciones comerciales bilaterales siguen siendo complejas con la coexistencia de un antiguo Acuerdo de Libre Comercio y múltiples acuerdos sectoriales posteriores con referencias parciales a temas concretos. La falta de un mecanismo de solución de diferencias consistente, unida a las grietas en la cobertura de sectores básicos (agricultura, servicios), siguen siendo las principales deficiencias del vigente sistema.

El pasado 27 de septiembre de 2020 Suiza celebró, con meses de retraso por la irrupción de la COVID-19, un nuevo referéndum popular para dirimir sobre la continuidad o la derogación del ALCP suscrito con la UE. Ambas partes  habían decidido por ello retomar las conversaciones del AMI tras ese referéndum, en la medida en que el resultado del mismo era vital al condicionar el futuro de toda la relación bilateral. La posible derogación del AMI iba a precipitar una especie de Swiss-exit, mientras que su no derogación iba a permitir seguir albergando esperanzas de una relación bilateral mejorada.

Finalmente, el ALCP recibió el pasado 27 de septiembre el apoyo mayoritario de la  población suiza (62%). Este resultado permite recuperar la situación vigente a mediados de 2019, cuando la UE reclamaba a Suiza la rápida ratificación del texto del AMI negociado y Suiza, a falta del suficiente consenso interno sobre dicho texto, trataba de sugerir cambios al mismo en cuestiones relevantes. En los próximos meses las relaciones bilaterales se centrarán en esta cuestión mientras otros posibles temas de la agenda se mantienen a la espera, pues la UE condiciona avanzar en los mismos a una previa entrada en vigor del AMI.   

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020*

(Datos en Millones €)

  M.€

  M.€

  M.€

  M.€

  M.€

  M.€

  M.€

  M.€

IMPORTACIONES

1 Alemania

42.034

42.210

43.985

44.587

47.076

47.340

48.381

18.946

2 Italia

14.806

14.512

15.068

15.407

16.199

16.250

16.852

6.137

3 Francia

11.981

11.864

12.470

12.279

13.259

14.035

13.583

5.268

4 Austria

6.445

7.082

6.837

6.994

7.021

7.132

7.465

3.281

5 Irlanda

5.732

5.925

6.561

7.011

6.951

7.448

6.780

1.627

6 Países Bajos

4.803

4.480

4.638

4.520

4.534

4.660

4.893

1.908

7 España

3.955

3.754

4.070

4.401

4.557

4.518

5.450

2.680

8 Bélgica

3.139

2.845

2.733

2.730

2.989

2.853

3.213

1.184

Resto de UE

9.311

9.575

10.329

10.453

11.264

11.850

12.757

5.176

Total

102.205

102.247

106.691

108.382

113.850

116.088

119.374

46.206

EXPORTACIONES

1 Alemania

30.525

31.785

34.312

36.301

37.439

38.033

39.627

15.930

2 Francia

11.510

12.337

13.009

12.851

12.607

13.172

12.864

4.612

3 Italia

11.787

11.333

11.995

11.471

12.381

12.437

12.643

4.884

4 Austria

4.927

5.112

5.358

5.429

6.000

5.317

5.209

2.610

5 España

4.307

4.785

5.029

5.089

5.191

5.922

7.025

3.006

6 Países Bajos

4.335

4.204

4.374

4.540

4.611

4.401

5.239

2.151

7 Bélgica

4.214

4.624

4.897

5.360

3.715

3.593

4.617

1.684

8 Polonia

1.683

1.811

1.963

1.987

2.006

2.315

2.378

992

Resto de UE

9.321

9.728

10.221

10.229

10.990

11.855

14.401

6.662

Total

82.609

84.593

79.113

82.598

85.748

97.046

104.001

42.531

* Datos hasta mayo de 2020

Fuente: Aduanas Suizas. Elaboración propia. Ordenados por media en 2013-2019

Última actualización: Junio 2020.

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Suiza es miembro activo de numerosas instituciones internacionales y asociaciones regionales. Su tradicional neutralidad le ha permitido mantener una equidistancia en los principales conflictos y relaciones amigable con todos sus aliados, entre los que destaca el grupo de países del núcleo duro de la OCDE y más recientemente países emergentes como China. Suiza fue el primer país de la OCDE en reconocer a China como una economía de mercado.

ONU: Desde la adhesión de Suiza a la ONU en 2002, la Confederación forma parte de los países donantes más importantes y participa de forma activa en la toma de decisiones tanto de la ONU como de las demás organizaciones miembro. Suiza apoya activamente el proceso de reforma de Naciones Unidas y ha formulado propuestas propias en los temas siguientes: autorización de empleo de la fuerza, respeto del Derecho Internacional y del Estado de Derecho, mejora de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad y propuestas sobre una Comisión de Consolidación de la Paz, así como en la creación y puesta en marcha del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Sobre este último tema, Suiza asumió un papel protagonista con la creación del denominado Grupo de Lausana, que se reunió por primera vez el 2 de mayo de 2005, y en el que participan estados miembros, ONGs y representantes del mundo académico. Suiza ha mostrado su intención de entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. La candidatura es para 2023-2024.

En el marco de la convención sobre el cambio climático, Suiza se comprometió a implementar una reforma institucional con el fin de movilizar recursos financieros para el nuevo Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund). De hecho, la Confederación desempeño un papel importante en la creación de dicho Fondo, al que aportó 90 millones de euros. La última reunión (26º) se celebró en marzo de 2020 en Ginebra.

En 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción para erradicar la pobreza en el mundo. Suiza juega un papel fundamental en cuanto a la financiación de los proyectos, ya que ayuda a asegurar aspectos determinantes como la deuda sostenible. En las negociaciones más recientes, que tuvieron lugar en 2019, Suiza adoptó una posición de crítica constructiva enfocada en impulsar la eficiencia de la cooperación y en mejorar las condiciones del sector privado, el cual considera es el motor del desarrollo en países en desarrollo.

EFTA: Suiza pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, desde su constitución en 1960. Tras el ingreso de varios países miembros de la AELC en la UE, la actividad de la Asociación se centra en la gestión del acuerdo y en el desarrollo de acuerdos comerciales preferenciales con países terceros. Suiza considera que debería actualizarse el Acuerdo y extenderse a nuevos sectores como el de los servicios, con el objetivo de aumentar el grado de integración de los países que lo componen. Es posible que el Reino Unido se convierta en miembro de la EFTA en el futuro.

OCDE: Suiza mantiene la línea sostenida mayoritariamente por los países de la OCDE en el marco de la organización, con su exclusión de la lista gris de la OCDE en 2009 y la reforma fiscal de 2019, con la que consiguió cumplir todos los estándares de la OCDE. Esta reforma, aprobada en referéndum, extendió a todas las empresas suizas los beneficios fiscales que se otorgaban a empresas extranjeras que se desplazaban a Suiza.

Respecto al acceso a información sobre fiscalidad, Suiza continúa imponiendo condiciones restrictivas para acceder al intercambio de datos bancarios con departamentos de finanzas extranjeros aunque desde marzo de 2009 se comprometió a conceder ayuda administrativa también en caso de evasión fiscal (aplicando el art. 26 del acuerdo OCDE). La postura suiza sobre la OCDE es que debe ser un foro de análisis y de cooperación y no transformarse en un órgano de sanciones y presiones, lo que refleja la influencia del sector bancario en la economía y la política del país.

En 2015 el Global Forum de la OCDE concluyó que el marco jurídico suizo para la ayuda administrativa internacional en cuestiones fiscales corresponde al estándar global. Ello supuso el reconocimiento de la OCDE de los esfuerzos emprendidos por Suiza a favor de la transparencia fiscal y con ello, la conclusión de la “Fase 1” del examen de países del Global Forum sobre la transparencia fiscal.

En el examen anterior de 2011, el Global Forum no había concedido el “aprobado” a Suiza por tres razones: los propietarios de acciones al portador no estaban siempre identificados, Suiza no cuenta con un número suficiente de acuerdos para la ayuda administrativa fiscal según el estándar de la OCDE y porque Suiza, cuando recibe una solicitud de ayuda administrativa, informa previamente a los supuestos evasores fiscales.

Suiza reaccionó en los tres puntos: amplió fuertemente la red de acuerdos con la cláusula para la ayuda administrativa según el estándar de la OCDE, incluyó en la ley sobre ayuda administrativa una cláusula de salvaguardia que permite renunciar a informar previamente al evasor afectado en el caso de una solicitud de ayuda administrativa y, en el marco de la disposición sobre el blanqueo de capitales, adoptó amplias obligaciones de identificación de los propietarios de acciones al portador.

Suiza ha recibido en los últimos años más 5.700 solicitudes de ayuda administrativa en cuestiones fiscales y es por tanto uno de los principales destinatarios de este tipo de solicitudes. En el mismo periodo las autoridades suizas sólo enviaron 10 solicitudes de ayuda administrativa al exterior.

Tras la aprobación en 2019 de la reforma del impuesto de sociedades, descrita en el apartado de “Política fiscal y monetaria” Suiza pasó a cumplir las normas internacionales de imposición a empresas extranjeras. Por ello, el 10 de octubre de 2019, la UE consideró que los Emiratos Árabes Unidos, Albania, Costa Rica, Serbia, Suiza y Mauricio cumplían todos sus compromisos y procedió a eliminarlos completamente de la lista gris de la UE. Las Islas Marshall pasaron de la lista negra a la lista gris.

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Suiza mantiene como prioridad en materia de política comercial la consecución de acuerdos comerciales para propiciar la mayor diversificación posible de su comercio exterior y con ello disminuir su grado de dependencia exterior de la UE.

Suiza actualmente cuenta con 30 acuerdos de libre comercio con 40 socios comerciales.  Estos acuerdos normalmente se celebran en el marco del EFTA, junto a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Sin embargo, Suiza puede cerrar acuerdos con terceros países al margen del EFTA, como es el caso de sus acuerdos con China y Japón. 

La ampliación de su red de acuerdos de libre cambio con terceros países, particularmente con los mercados emergentes del sudeste asiático continúa siendo una prioridad del Consejo Federal. En 2014 entraron en vigor los ALC entre la EFTA y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico y los Estados de Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá). Entre 2018 y 2019 han entrado en vigor acuerdos con Filipinas, Georgia, Ecuador e Indonesia.

Actualmente, Suiza mantiene negociaciones sobre acuerdos comerciales con India, Malasia, Vietnam, Tailandia y Mercosur. Por otro lado, la EFTA ha alcanzado recientemente un importante principio de acuerdo con MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Cabe destacar que en 2018 La administración suiza ha contactado con la de EE.UU. para mostrar su interés en la apertura de negociaciones de un Acuerdo Comercial, si bien no se sabe si con posterioridad las negociaciones han podido avanzar. 

En enero de 2014 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre China y Suiza, después de que en 2010 se firmara un Memorandum of Understanding (MoU). Suiza, se convirtió así, en el primer país de la Europa continental que concluyó un tratado de libre comercio (TLC) con China.  El primer país europeo fue Islandia en 2013. 

El TLC con China reduce los aranceles aduaneros para toda una serie de productos. Estos impuestos indirectos se han eliminado para el 84% de las exportaciones helvéticas.  En contrapartida, el 99,7% de los productos que exporta China no pagarán aranceles. Entre las mercancías que han dejado de pagar o han pasado a pagar menos figuran los instrumentos de medición, las turbinas hidráulicas, las máquinas, los productos farmacéuticos y relojeros. La industria relojera paga 27 millones de francos menos por los derechos de aduana en China y el comercio bilateral chino creció de manera mucho más significativa que el de los países con los cuales no tienen condiciones preferenciales.  

Las relaciones bilaterales entre China y Suiza se refuerzan año a año, como muestran las múltiples visitas entre estados. En 2016 se produjeron encuentros del entonces Presidente de la Confederación y Ministro de Economía, Schneider-Ammann, con el Vicepresidente de China, LI Yuanchao, con ocasión del WEF y con el Presidente de China, XI Jinping, con motivo de un viaje oficial a Pekín. También se produjeron múltiples encuentros a lo largo de 2017. Primero, en viaje de estado del Presidente XI Jinping a Suiza, después con la participación de la Presidenta de la Confederación, Doris Leuthard, en el Belt and Road Forum en Pekín y en 2017 visitó China la Secretaria de Estado, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, en misión económica.

En abril de 2019 el entonces primer ministro suizo, Ueli Maurer, visitó China y fue recibido por Xi Jinping. Se reunieron para discutir sobre la iniciativa de la nueva ruta de la seda, y sobre otros temas económicos y financieros.

 

En el caso de los Acuerdos de Protección de Inversiones (IPAs - Investment Protection Agreements), Suiza tiene firmados 120 IPAs, la tercera mayor red de acuerdos después de la alemana y la china. Según la ONU, Suiza tiene 113 Tratados Bilaterales de Inversión (BITs: 112 vigentes) y 37 Tratados con Disposiciones sobre Inversión (TIPs: 33 vigentes).

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Participación en OOII económicos y comerciales

 

UNCTAD: Suiza es país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (sede principal en Ginebra). Las prioridades suizas en esta entidad es promover el desarrollo industrial sostenible.

 G20: Suiza participó por primera vez y por invitación, en las reuniones de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 organizadas durante 2013 bajo la presidencia rusa.  A pesar de los esfuerzos realizados en años anteriores y de que la economía suiza ocupa el puesto 19º en el ranking mundial, las sucesivas presidencias previas del G20 habían desestimado la petición de participación del país helvético. Una vez más, en la undécima cumbre, que tuvo lugar en Hangzhou, China, Suiza no participó como ya viene ocurriendo en años anteriores. La próxima cumbre tendrá lugar en Julio de 2017 en Hamburgo, Alemania.
 
BAsD: Suiza es miembro desde el año 1967 y apoya al FAsD desde su fundación en 1973. Este organismo financiero lucha contra la pobreza y desarrolla planes de prevención de catástrofes. Además, fomenta de un desarrollo social y la economía sostenible. Suiza participa activamente en las discusiones y decisiones del Consejo de los Gobernadores y del Directorio Ejecutivo.
 
CEF- Consejo de Estabilidad Financiera.  Dada la importancia de la plaza financiera suiza, el BNS y la FINMA (autoridad supervisora del mercado financiero) ocupan dos puestos del Consejo, participando de esta manera en varios de sus grupos de trabajo
 
 
 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

MIEMBRO DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y ECONÓMICAS

Zona Schengen de libre circulación de personas (2004)

Acuerdo sobre el comercio de aeronaves civiles (1994)

OMC: Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (1994)

Acuerdo sobre contratación pública (1994)

Acuerdo internacional de los productos lácteos (1994)

Acuerdo internacional de la carne de bovino (1994)

OCDE: Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (1961)

INSTITUCIONES DE  BRETTON WOODS:

Fondo Monetario Internacional (1992)

Banco Internacional Reconstrucción y Fomento (1992)

Asociación Internacional de Fomento

Corporación Financiera Internacional

AELC:  Asociación Europea de Libre Cambio (1996)

CEE:   Acuerdo de Libre Comercio (1972)

AIE:    Agencia Internacional de Energía (1974)

BERD:  Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1990)

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO (Vía EFTA):

Turquía (1991)     Bulgaria (1993)         Israel (1991)       Hungría (1993)

Polonia (1992)      Eslovaquia (1992)       Rumanía (1992)  Eslovenia (1995)

República Checa (1992)

OTROS:

Agencia Internacional de la Energía Atómica, Viena   IAEA (1957)

Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, Ginebra, UNCTAD (1964)

Organización de la Aviación Civil Internacional, Montreal, ICAO (1947)

Comisión Económica (de las Naciones Unidas) para Europa, Ginebra   CEE  (1972)

Consejo Económico y Social (de las Naciones Unidas), Nueva York   ECOSOC

Fondo de Equipamiento de las Naciones Unidas, Nueva York   UNCDF (1966)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma FAO (1947)

Organización Internacional del Trabajo, Ginebra   OIT (1920)

Organización Marítima Internacional, Londres   IMO (1955)

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra   WIPO (1970)

Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Viena UNIDO (1967)

Programa Alimentario Mundial, Roma   WFP (1963)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York   UNDP (1965)

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Nairobi   UNEP (1975)

Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra   ITU (1865)

Unión Postal Universal, Berna   UPU (1875)

Fuente: OO. II. y Administración Suiza.

Última actualización: Junio 2020.


 

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