Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones económicas internacionales de Costa de Marfil han gravitado tradicionalmente en torno a Francia, que durante muchos años ha sido la referencia exterior más importante en todos los ámbitos (político, de seguridad, jurídico, económico, cultural...) y los países del África Subsahariana, principalmente Ghana (país vecino y competidor), Burkina Faso (importantes flujos de inmigración - unos dos millones- y comerciales) y Mali ( la colonia maliense es algo inferior a la burkinabesa).

No obstante, el Gobierno de Ouattara se distingue por su política abierta de cara al exterior, lo cual está favoreciendo notablemente la diversificación de las relaciones internacionales del país. Destacan como países amigos:

  • Los países europeos. Costa de Marfil se muestra abierto a recibir inversiones y comerciar con otros países europeos más allá de Francia. Destacan particularmente las relaciones comerciales con Bélgica, Países Bajos, España y Alemania, por ese orden.
  • China está muy posicionada en el país desde el 2012, año en que se firmaron cinco acuerdos de de cooperación, financiación y asistencia técnica entre los dos países. En la actualidad China está financiando y ejecutando múltiples proyectos de grandes infraestructuras en el país.
  • Son igualmente destacables las relaciones de Costa de Marfil con el Reino de Marruecos, existiendo un estrecho vínculo personal entre el Rey Mohamen VI y el Presidente Ouattara. Se ha firmado una amplio número de acuerdos entre ambos países y fruto de ello se ha apreciado un importante aumento de los flujos comerciales y las inversiones marroquies en Costa de Marfil. No hay feria que se precia en el país que no cuente con la participación de Marruecos como socio privilegiado.
  • Mencionar también los vínculos existentes con el Líbano, en este caso forjados fruto de la amplia colonia libanesa que reside desde hace décadas en Costa de Marfil. Los libaneses permanecieron en el país durante la crisis y aprovecharon la huída de inversores franceses para adquirir negocios a muy buen precio, fruto de lo cual queda bajo su control buena parte de la distribución comercial marfileña.

En el contexto internacional Costa de Marfil pertenece a Naciones Unidas y en consecuencia está presente en su sistema de organizaciones (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; Organización Mundial de la Salud, OMS; Organización Internacional del Trabajo, OIT; Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD…). También es accionista del Fondo Monetario Internacional, FMI; grupo Banco Mundial, BM; y Banco Africano de Desarrollo, BAfD. Fue miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Regionalmente, es miembro de la Unión Africana, de la Comunidad Económica de los Estados de África occidental (Economic Community of West African States, CEDEAO) y de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, (Union Economique et Monétaire Ouest Africaine, UEMOA).

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Costa de Marfil ha continuado reforzando en los últimos años sus relaciones con las principales instituciones financieras internacionales. El 31 de marzo de 2009 el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron pública la confirmación de que Costa de Marfil había alcanzado el punto de decisión en el marco de la iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries). En el primer trimestre de 2009 se firmó una  “Poverty Reduction Strategy (PRS)” con el BM y el FMI. En junio de 2012 se alcanzó el punto de culminación en este proceso, dando pie a medidas contundentes de alivio de la deuda externa del país.

Una de las primeras decisiones del presidente Alassane Ouattara fue solicitar ayuda al FMI para hacer frente a problemas en la balanza de pagos. En concreto, el FMI aprobó en noviembre de 2011 una facilidad de crédito extendida (Extended Credit Facility) para conceder a Costa de Marfil un préstamo por valor de 390 millones de derechos especiales de giro.  Los desembolsos de dicho crédito se fueron produciendo desde entonces bajo la supervisión del FMI sobre la economía marfileña hasta que el programa concluyó exitosamente en diciembre de 2015. 

En diciembre de 2016, el FMI aprobó un nuevo programa de tres años, por un total de 674 millones de dólares, (equivalente al 75% de la cuota del país en la institución) a través de la Facilidad de Crédito Ampliado y la Facilidad del Fondo Ampliado. El Programa apoyará los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de Costa de Marfil 2016‑2020 permitiendo mantener una posición externa sostenible y un ritmo elevado de crecimiento económico.  El Programa incluye un conjunto de reformas para mejorar la gestión de las finanzas y la deuda pública, incluyendo la supervisión de las entidades fuera del gobierno central, el control del riesgo de las empresas públicas, la reestructuración de los bancos públicos, y la mejora del clima de negocios. Las autoridades marfileñas han pedido al FMI apoyo a través de asistencia técnica para mejorar la calidad y la difusión de las estadísticas económicas.  

Por otro lado, el BM aprobó a finales de 2015 un nuevo Country Partnership Framework que contempla el compromiso de 700 millones de $ a través del AIF (Asociación Internacional de Fomento, IDA, en inglés), 1.770 millones de $ a través de la CFI (Corporación Financiera Internacional, IFC en inglés) y 800 millones de $ a través del OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, MIGA en inglés).

Por su parte, el Banco Africano de Desarrollo (African Development Bank Group, AfDB) también ha reforzado sus compromisos con el país en los últimos años y, especialmente, a partir de 2012. Tras la ejecución de la Estrategia del Banco en el país entre 2013 y 2017, se aprobó en julio de 2018 una nueva estrategia para el periodo 2018-2022. En este marco, en febrero de 2019 se aprobó un préstamo de 275 millardos de FCFA (419 millones de euros), para financiar distintos proyectos en el país: la fase 2 del proyecto de transporte urbano, la primera fase del proyecto de integración de las zonas fronterizas (Bondouskous-Soko-Sampa), el proyecto de mejora del acceso a la electricidad en medio rural y el proyecto de apoyo a la gobernanza del sector cacao.

Finalmente, la UE ha aprobado en el FED XI (2014-2020) un paquete de 273 millones de euros que irán destinados a tres ejes: 1) el refuerzo del Estado y la consolidación de la paz (60 millones de euros), 2) el sector agrícola (60 millones de euros) y 3) el sector energético (139 millones de euros).

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Costa de Marfil fue uno de los miembros fundadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, pero no ha firmado varios acuerdos; en particular, no es signataria del Acuerdo sobre Contratación Pública. La última y única revisión de su política comercial se realizó el mismo 1995, así que ha quedado obsoleta.

En la página de la OMC se puede encontrar información completa sobre la política comercial de Costa de Marfil.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Los Acuerdos de Partenariado Económico (APE) constituyen el pilar comercial de la UE con los países ACP (África Caribe Pacífico). Los APE empezaron a negociarse en 2002 con seis configuraciones regionales (Caribe, Pacífico y 4 africanas), el objetivo era salvaguardar las preferencias comerciales unilaterales que la UE concedía a los ACPs mediante acuerdos compatibles con la OMC que, además, sentaran las bases de su desarrollo sostenible con el comercio como motor de su integración regional y en la economía mundial.

Llegada la fecha de vencimiento del waiver (excepción temporal concedida por la OMC que amparaba las preferencias comerciales de Cotonou en diciembre de 2007, tan sólo se pudo concluir un APE completo con los países del Caribe y varios acuerdos interinos (limitados a mercancías) que cubren algunos países ACP. Los acuerdos, caracterizados por una apertura gradual y asimétrica de los mercados de los ACPs, han garantizado desde el 1 de enero de 2008 el acceso libre de aranceles y contingentes al mercado comunitario (salvo para el arroz y azúcar). El mínimo exigido a los ACPs ha sido liberalizar al menos el 80% del comercio de mercancías en 15 años. Además, incluyen reglas de origen mejoradas en productos textiles, agrícolas y de la pesca.

Las negociaciones del APE con África Occidental se iniciaron en 2003, pero han sido complicadas desde entonces. Ante las dificultades existentes, en diciembre de 2007, fecha de vencimiento del waiver de la OMC, Costa de Marfil y Ghana rubricaron un APE interino que ofrece a estos dos países parte de los beneficios recogidos en el APE en negociación, mientras éste no se firmara. En julio de 2014 se alcanzó un acuerdo sobre el texto final que aún está pendiente de firma por parte de Nigeria, tras la reciente firma por Gambia y Mauritania. En cuanto al acceso al mercado, se ha alcanzado un acuerdo para la liberalización del 75% de las líneas tarifarias y volumen de comercio en un periodo de 20 años estableciéndose un calendario para el desarme arancelario de la CEDEAO por tramos. Se liberalizarán ciertos productos de forma inmediata, y otros a los 5 y 15 años, llegando así al 80% de sus importaciones.

Tras la ratificación del APE interino por parte de Costa de Marfil, el 3 de septiembre de 2016 entró en vigor este acuerdo. La primera reunión del Comité APE tuvo lugar en abril de 2017, en la que las dos partes se comprometieron a seguir avanzando para conseguir firmar el APE regional. Además, se dialogó sobre la adaptación de la oferta al acceso al mercado, la puesta en marcha del calendario de liberalización de los productos europeos, las reglas de origen y las necesidades de apoyo en materia de cooperación al desarrollo. Costa de Marfil presentó su estrategia nacional de puesta en marcha del APE interino y la UE se comprometió a apoyarlo con medidas de acompañamiento. En la reunión de febrero de 2018 se acordó que el desmantelamiento tarifario por parte de Costa de Marfil comenzaría a partir de enero de 2019. Efectivamente el 23 de enero de 2019 el Consejo de Ministros hizo pública la orden de entrada en vigor con fecha 1 de enero de 2019 de la reducción de aranceles para 1155 productos de la UE. Concretamente, 71 productos pasarán a tener arancel 0, 914 productos tendrán arancel 5, 158 productos tendrán arancel 10 y 12 líneas arancel 20.

El 6 de noviembre de 2017, el gobierno marfileño hizo pública su estrategia 2017-2020 para la puesta en marcha del APE, con medidas para cumplir los compromisos adquiridos y para poder aprovechar las ventajas de diversificación y mejora de la competitividad para la economía que se derivan del Acuerdo.

Por otro lado, el 20 de marzo de 2018, la UE y el gobierno de Costa de Marfil han firmado un nuevo acuerdo de pesca, hasta 2024, dando acceso a 36 embarcaciones europeas a las aguas marfileñas. En contrapartida, Costa de Marfil recibirá anualmente la suma de 682.000 euros, en principio destinados a la puesta en marcha de una política sectorial de pesca y acuicultura con el objetivo de mejorar el control y la supervisión de las actividades de pesca y el apoyo a la pesca artesanal. Este acuerdo prevé también que las contribuciones de los armadores aumenten un 20% respecto al anterior protocolo. El acuerdo actual, como los precedentes, prevé una tasa de 35 euros por tonelada pescada, con un tonelaje de referencia de 6.500 toneladas por año.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

 PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE LA UE
 PAÍS 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018  
  M€ M€ M€ M€ M€ M€ M€ % Total
 Francia 1.001 1.025 1.065 1.107 1.074 1.181 1.105 40%
 Belgica 230 223 243 270 295 351 329 12%
 PaisesBajos 166 197 203 217 160 290 332 12%
 España 136 187 189 226 235 247 216 8%
 Alemania 145 145 143 152 192 218 209 8%
 Italia 131 127 202 314 175 168 193 7%
 ReinoUnido 103 117 99 170 103 127 101 4%
 Portugal 14 40 19 41 36 68 57 2%
 Suecia 37 35 37 37 29 37 19 1%
 Polonia 8 16 13 16 19 28 32 1%
 Resto UE 76 78 88 98 101 132 146 5%
TOTAL UE 2.047 2.190 2.304 2.648 2.419 2.846 2.739 100%

Fuente: EUROESTACOM / Ultima actualización junio 2019

 

PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE LA UE
 PAÍS 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018  
  M€ M€ M€ M€ M€ M€ M€ % Total
 PaisesBajos 790 822 807 1.247 1.235 1.544 1.541 35%
 Francia 514 607 534 618 662 705 698 16%
 Belgica 306 381 462 576 692 616 469 11%
 Alemania 762 696 538 609 646 588 651 15%
 España 193 197 207 257 339 346 315 7%
 ReinoUnido 213 153 166 265 342 326 255 6%
 Italia 261 234 255 303 297 243 242 5%
 Polonia 105 99 122 143 102 126 120 3%
 Luxemburgo 1 1 1 16 28 44 1 0%
 Portugal 25 18 28 27 29 28 30 1%
 Resto UE 92 85 138 194 177 76 84 2%
TOTAL UE 3.262 3.294 3.257 4.255 4.550 4.642 4.406 100%

Fuente: Euroestacom; última actualización junio 2019


 

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Costa de Marfil pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), fundada en 1975 y formada por 15 países. Uno de los objetivos a medio plazo de la CEDEAO es la creación de una unión aduanera, para lo cual se está negociando un arancel exterior común. En 2012, como paso necesario para ese arancel común, los países de la CEDEAO adoptaron una nomenclatura arancelaria armonizada. Aunque está en vigor el Plan de Liberalización Comercial de la CEDEAO (ETLS), que prevé acceso preferencial para ciertos productos de los países de la zona, lo cierto es que la CEDEAO dista mucho de ser un área comercialmente integrada.

Costa de Marfil también forma parte de la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (UEMOA) y comparte moneda, el franco CFA (Comunidad Financiera Africana) con otros 7 países de la región.

Asimismo es miembro de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA), cuyo tratado entró en vigor en la Zona Franco (16 países) en 1998. Se trata, por tanto, de una legislación común en lo referente al comercio, transportes, seguros, competencia, arbitraje, información financiera y trabajo.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Costa de Marfil ha firmado acuerdos para evitar la doble imposición con varios de los mayores países europeos y acuerdos de protección mutua de inversiones con China y Estados Unidos (además de con varios países europeos). Sin embargo, no ha firmado ningun acuerdo con España en estos ámbitos.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Entre otras, Costa de Marfil es miembro o accionista de las siguientes organizaciones internacionales:

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Fondo Monetario Internacional (FMI).
Banco Mundial (BM).
Organización Mundial de Comercio (OMC).
Organizaciones del sistema de Naciones Unidas (FAO, PNUD, UNIDO, UNCTAD...).
Unión Africana.
Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Unión Económica y Monetaria de Estados de África Occidental (UEMOA).
Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
Organización de Cooperación Islámica (Organisation of Islamic Cooperation, OIC);
Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (South Atlantic Peace and Coperation Zone, ZPCAS).

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