Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre la Unión Europea (UE) y Colombia firmado en junio de 2012 entró en vigor el 1 de agosto de 2013 con el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación entre ambos países. Las disciplinas que se incluyeron en la negociación fueron: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Defensa Comercial; Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales; Compras Públicas; Propiedad Intelectual; Competencia; Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales; Comercio y Desarrollo Sostenible y Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Capacidades.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

El Banco Mundial a través de la estrategia Marco de Alianza de País para los años fiscales 2016-2021, busca apoyar los objetivos de desarrollo del gobierno colombiano y la calidad de los servicios financieros y de conocimiento para responder a las necesidades de desarrollo específicas de Colombia. Esto lo hace mediante tres pilares estratégicos:

- Promoción de un desarrollo territorial equilibrado.
- Incremento de la movilidad e inclusión social a través de una mejor prestación de servicios.
- Apoyo a la sostenibilidad fiscal y a la productividad.

Colombia es el octavo prestatario del Banco Mundial con su deuda de diez mil millones de dólares pendiente con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El compromiso financiero en Colombia se centra específicamente en los sectores de agricultura/ganadería, competitividad, gestión del riesgo de desastres, apoyo al sector salud, medio ambiente, transporte público urbano, sostenibilidad fiscal, gobernanza, educación superior, energía, migración, catastro rural, transporte y agua y saneamiento.

En cuanto a proyectos concretos financiados por el Grupo, en el año 2019 se aprobaron 70 millones de dólares para apoyar la Primera Línea de metro de Bogotá; 718,5 millones del BIRF y 31,5 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés) para proyectos de sostenibilidad fiscal, competitividad y migración, especialmente para la gestión de la migración desde Venezuela; y 100 millones de dólares para el proyecto Catastro Multipropósito por el que se busca fortalecer la seguridad en la tenencia de la tierra con un importante enfoque en las mujeres. En el año 2020, han sido aprobados 400 millones de dólares para un Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Territorial y 150 millones complementados con una donación de 37,6 millones del GCFF para el Mejoramiento en la Calidad de los Servicios de Salud y Eficiencia del Sistema de Colombia.
Por último, debido a la crisis del coronavirus, en marzo de 2020 el Banco desembolsó a Colombia un préstamo de 250 millones de dólares para aliviar las políticas de desarrollo que se están realizando desde el comienzo del Estado de Emergencia Nacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la solicitud de Colombia en marzo de 2020 para la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 11.000 millones de dólares debido a la crisis de COVID. Esta línea fue otorgada por primera vez en 2009 y en mayo de 2019, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó su revisión de la calificación de Colombia para el acuerdo bajo la LCF y reafirmó que Colombia continúa satisfaciendo los criterios de acceso a estos recursos.

Esta línea está ideada para proteger contra choques externos a los países que tienen marcos de política muy solidos y una trayectoria de buen desempeño económico. Debido a ello, los desembolsos no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI. Además, tienen la flexibilidad de una línea de crédito activable en cualquier momento. Por eso, las autoridades han confirmado que esta herramienta sigue teniendo carácter precautorio, por lo que no ha habido de momento ningún desembolso y consiste sólo en provisiones de liquidez que tendría el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis.

Es importante resaltar que, en septiembre de 2018, el Banco Central de Colombia anunció un programa de acumulación de reservas internacionales para reducir la dependencia en la LCF. Y todo esto, a pesar de que, en el último Informe País de Colombia del FMI, las reservas internacionales estaban muy por encima (130%) de la medida ARA que utiliza el Fondo para valorar la cantidad de reservas internacionales de los países.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estructura la estrategia del grupo con Colombia para los años 2019-2022 en tres pilares estratégicos:

- Incrementar la productividad de la economía.
- Mejorar la efectividad de la gestión pública.
- Promover la movilidad social y consolidar la clase media.

Además, de manera transversal busca apoyar los desafíos relativos a inmigración; género, diversidad y discapacidad; cambio climático; economía digital; e integración económica. Esto se consigue a través de la financiación de proyectos con un portafolio activo de préstamos por valor de 2.045,29 millones de dólares.

Entre los proyectos del BID en Colombia destaca su papel de liderazgo en la financiación del metro de Bogotá que además se estructuró con normativa y reglamentos del BID. Aun así, el criterio de adjudicación establecido por la empresa Metro de Bogotá ha sido elegir la oferta más bajo, lo que ha perjudicado a ofertas más completas en el aspecto técnico, como las españolas. Otro proyecto interesante en el que el BID participa es el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco de Desarrollo Territorial, Findeter. Bajo este programa, se promueve un plan de desarrollo sostenible con visión de largo plazo en muchas ciudades colombianas. Por último, pronto empezará a ejecutarse el proyecto de modernización de la DIAN que, con ayuda de la financiación del BID, buscará que la entidad tributaria alcance estándares internacionales de organización, tecnología y recursos humanos.

Por otra parte, es importante resaltar que desde 2005, el presidente del Banco es el colombiano Luis Alberto Moreno y que la próxima Asamblea Anual del BID se pretende realizar en la ciudad de Barranquilla a mediados de septiembre de 2020. Todo esto demuestra que Colombia es un país muy activo en esta institución.

Desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se apoyan proyectos de infraestructura que estén adecuados al cambio climático, iniciativas de competitividad, de movilidad urbana y de desarrollo social integral con el objetivo de asegurar adecuadas provisiones de bienes públicos y servicios sociales y fortalecer los sectores exportadores.
Entre los años 2014 y 2018, CAF aprobó operaciones de préstamos e inversiones para Colombia por USD 8.972 millones, lo que equivalente al 15% del total aprobado en dicho período. Entre los proyectos activos en estos momentos se encuentran la cofinanciación de más de 176 km del programa de carreteras 4G en el departamento de Antioquia o el Programa de Agua Potable y Saneamiento para las zonas urbanas y rurales del distrito de Buenaventura.
 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Colombia es miembro del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desde octubre de 1981 y consecuentemente miembro de la OMC desde abril de 1995.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo representa, defiende los intereses y define la posición de Colombia en las negociaciones. Todo ello consultando con las diferentes entidades del sector público involucradas, los representantes del sector privado y la sociedad civil.

Colombia pertenece a los siguientes cinco grupos dentro de la OMC para afrontar diferentes negociaciones:

- Grupo de Cairns: Objetivo de liberalización del comercio internacional de productos agroalimentarios.
- Grupo de Productos Tropicales: Búsqueda de un mayor acceso para productos tropicales.
- Amigos de las Negociaciones Antidumping: La coalición define las condiciones en materia de transparencia, garantías procesales y regulación, haciendo frente a las prácticas comerciales desleales.
- Amigos de los Peces: Trabajan para luchar contra la sobrepesca y eliminación de subsidios en el sector.
- Patrocinadores del documento “W52”: Búsqueda de protección y solicitud de patentes, para vinos, bebidas espirituosas y material genético.
 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

La UE, Colombia y Perú concluyeron la negociación del Acuerdo Comercial Multipartito (ACM) en marzo de 2010, bajo presidencia española de la UE. Así, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la UE se firma en junio de 2012 y entra en vigor el 1 de agosto de 2013 con el objetivo de la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Además del plano comercial, el Acuerdo busca la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el aumento del empleo en condiciones decentes, el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En el marco del ACM alcanzado con Colombia, Perú y Ecuador se prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca: la UE obtuvo la liberalización inmediata para el 65% de sus exportaciones a Colombia, siendo el resto de los productos completamente liberalizados en un plazo máximo de diez años. Colombia obtiene acceso libre a la UE para sus productos industriales. Igualmente, se abrió el mercado andino para los principales productos agrícolas comunitarios. El ACM incluye, también, compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones.

Aun así, la UE y Colombia siguen avanzando continuamente en el Tratado con mejoras a implementar a través de la Delegación de la UE en Colombia. En este sentido la Delegación realiza diversas tareas, como son el seguimiento de problemas de acceso al mercado, la gestión de los certificados armonizados, incidencias en contratación pública y asuntos de comercio y desarrollo sostenible. Además, la Delegación colabora estrechamente con los países miembros y sus empresas en la elaboración de Position Papers o documentos de trabajo que recogen propuestas de mejora al Gobierno colombiano en cuanto a procesos y plazos en diferentes sectores. En 2019 se lanzó un Position Paper de bebidas alcohólicas y actualmente se está terminando un Position Paper para el sector salud y otro para compras públicas. Respecto a este último, en noviembre de 2017, se redactó un nuevo anexo dedicado a compras públicas, según el cual las entidades de nivel subcentral quedan cubiertas por el Acuerdo, después de que Colombia Compra Eficiente y el Ministerio de Comercio argumentaban que los organismos descentralizados no quedan cubiertos por el Acuerdo. No obstante, estas entidades descentralizadas son reacias a la aplicación de este nuevo anexo y las dos instituciones colombianas aún no han actualizado sus recomendaciones en materia de contratación.
 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

Año 2016 2017 2018 2019
Exportaciones 4.971,35 5.439,41 4.894,40 4.609,02
Importaciones 6.301,24 6.855,24 7.583,47 8.132,70
Saldo Comercial -1.329,89 -1.415,83 -2.689,06 -3.523,68

Datos en millones de USD.

Fuente: Dane

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Colombia forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) junto con Ecuador, Perú y Bolivia. En 2006 crearon una Zona Libre de Comercio, mantenimiento un Arancel Externo Común. En 2013 se lanzó el proceso de refundación de la institución, de esta forma, concentraron sus actividades en torno a determinadas prioridades como integración comercial, simplificación institucional, PYMES, interconexiones eléctricas y ciudadanía andina. La CAN ha avanzado en las negociaciones de acuerdos con otras zonas comerciales como el Acuerdo de Libre Comercio con MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), el cual ha sido complementado con Acuerdos de Complementación Económica (ACE). En le caso de Colombia es el ACE nº 72 firmado en 2017 y entrada en vigor en los siguientes años hasta enero de 2019, según la firma de cada país miembro de MERCOSUR. De esta forma, los productos colombianos cuentan con acceso preferencial obteniendo, además, materias primas y bienes de capital más baratos de los países de MERCOSUR.

Colombia forma parte también junto con Chile, México y Perú de la Alianza del Pacífico (AdP), con la que se persigue una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. El Acuerdo Marco de dicha Alianza se suscribió en junio de 2012 en Chile. En la actualidad tiene dos países candidatos a miembros (Costa Rica y Panamá) y 32 países observadores entre los que se encuentra España.

Otra institución interesante es el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), institución financiera que tiene como objetivo acudir en apoyo de las balanzas de los países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros, así como contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras.

Colombia también firmó un acuerdo en 1998 sobre comercio y cooperación económica y técnica con la Comunidad del Caribe (CARICOM) formada por quince países de la región. En 2008, CARICOM firmó con la UE el Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

Adicionalmente, Colombia es parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otras.
 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En cuanto a los Tratados bilaterales de Libre Comercio (TLC), Colombia tiene acuerdos en vigor con los siguientes países:

- México, en vigor desde 1995.
- Chile, entra en vigor en 2009 por el que se liberaliza totalmente el comercio de aproximadamente el 95% del universo arancelario.
- Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), entró en vigor entre 2009 y 2010 dependiendo de la ratificación de cada país.
- Estados EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), entró en vigor entre 2011 y 2014 según la ratificación de cada estado.
- Canadá, en vigor desde agosto del 2011.
- EE. UU., entró en vigor en mayo de 2012.
- Venezuela, Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial vigente desde octubre de 2012.
- Cuba, en vigor desde julio de 2001.
- Costa Rica, en vigor desde julio de 2016
- Corea del Sur, en vigor desde diciembre de 2014.

Por otra parte, en la actualidad los TLC con Panamá, Israel y Reino Unido (tras el Brexit y muy similar al de la UE) han sido suscritos, mientras que con Turquía y Japón se encuentran en negociación en curso.

En cuanto a los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) vigentes de Colombia con otros países son: México, Chile, Triángulo del Norte, estados EFTA, Canadá, EE. UU., España, Japón, Suiza, Perú, China, India y Reino Unido.
 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Asociación de Estados del Caribe (ACS)
Asociación Internacional de Fomento (AIEA)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Banco Mundial (BM)
Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Corporación Financiera Internacional (CFI)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Centroamericano de Integración Económica
Grupo Andino - Acuerdo de Cartagena (GRAN)
Grupo de los 3 (G-3). Grupo de los 77 (G-77)
Asociación Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
Organización de Estados Americanos (OEA)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Movimiento de los No Alineados (Colombia ocupó la presidencia en 1997)
Asociación de Estados del Caribe (ACS)
Asociación Internacional de Fomento (AIEA) 

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