Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

A nivel regional Costa Rica es miembro fundador del Mercado Común Centroamericano (MCCA) desde 1963, aunque su posición se limita al plano comercial, ya que condiciona la unión política a que los demás países centroamericanos eliminen sus ejércitos. También es miembro  del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

A nivel internacional es miembro de la ONU desde su fundación y actualmente pertenece a la mayoría de los organismos adscrito a las Naciones Unidas.  

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

El 1 de marzo de 2021el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo ampliado de 36 meses por USD 1.778 millones en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Costa Rica y concluyó la Consulta del Artículo IV de 2021. El programa, formulado por el país, y respaldado por el FMI, se centra en la implementación de reformas fiscales equitativas para garantizar la sostenibilidad de la deuda y, al mismo tiempo, proteger a los más vulnerables.

La aprobación del Directorio Ejecutivo permite un desembolso inmediato equivalente a USD 296,5 millones, aproximadamente. El acuerdo SAF complementa el apoyo de emergencia del FMI a Costa Rica de abril de 2020 (100% de la cuota, equivalente a USD 521,7 millones). Se espera que el acuerdo catalice otras ayudas financieras bilaterales y multilaterales.

Además de apoyar la recuperación, el programa respaldado por el FMI tiene como objetivo lograr la estabilidad macroeconómica y avanzar en la agenda de reforma formulada por el país. Las iniciativas de políticas de las autoridades en virtud del programa se articularán en torno a tres pilares fundamentales: i) aplicar gradualmente reformas fiscales equitativas para garantizar la sostenibilidad de la deuda, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables ; ii) mantener la estabilidad monetaria y financiera, al tiempo que se continúa reforzando la autonomía operativa y la gobernanza del banco central y se abordan las vulnerabilidades financieras estructurales; y iii) avanzar reformas estructurales claves para promover el crecimiento inclusivo, ecológico y sostenible 

  • Banco Mundial (BM)

 

El Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica establecieron un Marco de Alianza con el País (MAP) con el propósito de fortalecer la relación entre el Banco Mundial y Costa Rica. Este MAP, que refleja los fundamentos analíticos del Diagnóstico Sistemático del País, es el cuarto preparado para Costa Rica. El actual MAP presenta un programa altamente selectivo organizado en torno a dos pilares estratégicos:
-Reducir los obstáculos a la inclusión productiva
-Fomentar la sostenibilidad fiscal, social y ambiental.

Con base en este MAP, el BM está respaldando los esfuerzos del Gobierno para mejorar la sostenibilidad fiscal, aumentar la eficiencia de su gestión fiscal, fortalecer sus capacidades, manejar sus activos naturales y abordar el cambio climático. La cartera activa en Costa Rica incluye cinco proyectos por un total de US$1,011.74 millones en compromisos netos. La cooperación incluye un préstamo de salud por un total de US$420 millones en apoyo a los esfuerzos del Gobierno para mejorar la disponibilidad y calidad del sistema de seguro médico universal. Otros proyectos, aprobados en marzo de 2020, apoyan al Gobierno en sus políticas de respuesta durante y después de la crisis de salud para garantizar la sostenibilidad fiscal. El “Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Pesca” por un monto de US$75.1 millones ayudará a Costa Rica aumentar con el incremento de la productividad del sector y de la sostenibilidad del recurso y a mejorar los medios de vida de las comunidades costeras; mientras que el “Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Fiscal” (Hacienda Digital) por un monto de US$156.64 millones facilitará el cumplimiento tributario y los trámites aduaneros y mejorará la gestión del gasto público. Se suma la aprobación, en junio 2020, de un préstamo de US$300 millones, la primera de dos operaciones para respaldar el programa del gobierno de Costa Rica, cuyos objetivos son proteger el ingreso y los puestos de trabajo de la población ante el impacto de la COVID-19 (coronavirus), favorecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), reafirmar la sostenibilidad fiscal tras la crisis de salud y establecer las bases de una robusta recuperación pospandemia a través del crecimiento verde y un desarrollo bajo en carbono.

Además, en diciembre de 2020 se firmaron Acuerdos de Compra de Reducciones de Emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+) por US$ 60 millones. Los acuerdos son para la compra de Reducciones de Emisiones (RE) medidas, reportadas y verificadas relacionadas con la reducción de la deforestación y degradación forestal, la mejora de las reservas de carbono forestal a nivel nacional en Costa Rica y la distribución de los pagos de RE de acuerdo con un Plan de Distribución de Beneficios acordado.
Las iniciativas ambientales, de cambio climático y gestión del riesgo siguen siendo respaldadas mediante fideicomisos, como la Alianza para la Preparación de Mercados de Carbono (PMR en inglés), la contribución nacionalmente determinada de Costa Rica justo a tiempo (NDC JIT, por sus siglas en inglés ), el Fondo Cooperativo para el Carbono en los Bosques (FCPF en inglés), la Alianza Global para Paisajes Sostenibles y Resilientes (ProGreen) y el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR, por sus siglas en inglés). Además, se apoyó la aplicación de un Protocolo de Sostenibilidad en la planta hidroeléctrica Reventazón del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), un ejemplo internacional de que es posible construir proyectos hidroeléctricos aplicando las mejores prácticas ambientales y sociales de la industria.

 

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


la Estrategia del BID en Costa Rica 2019-2022 apoyará las políticas del Gobierno de Costa Rica, reflejadas en su Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del Bicentenario (2019-2022), para generar un crecimiento económico inclusivo, sostenible y en armonía con el ambiente, a través de cuatro pilares estratégicos: (i) el fortalecimiento de las finanzas públicas, que es el eje central de esta Estrategia, debido a su carácter crítico para la sostenibilidad del crecimiento y el bienestar de la población, y sobre el cual descasarán los avances en los otros tres pilares; (ii) el desarrollo de infraestructura de calidad y resiliente; (iii) la mejora de la productividad y reducción de las brechas productivas; y (iv) la acumulación de capital humano para la inclusión y la competitividad. El compromiso del Gobierno con la sanidad y estabilidad de las finanzas públicas y con las metas del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 serán elementos clave para la profundización de la acción del Banco bajo los pilares de esta Estrategia. 

  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Costa Rica es socio fundador del BCIE, cuya sede se encuentra en Tegucigalpa pero que cuenta con oficina regional en San José. Durante 2020 el BCIE ha brindado los siguientes apoyos:
- Una donación de $1 millón para el combate del COVID-19
- Dos donaciones de implementos médicos por más de 435.000 dólares.
- Recursos por 350 millones de USD disponibles para la región a través del sector financiero para las mipymes.
- La aprobación de un empréstito por 300 millones de USD que sustentará financieramente el Fondo Nacional de Avales y otro a nivel regional que permitirá a cada país socio fundador acceder a 50 millones de USD para adquirir la vacuna contra el COVID-19.
- Préstamo no reembolsable por 500.000 dólares para el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), que ayudará en el avance de las investigaciones para la producción de una formulación terapéutica de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

El año anterior, 2019, las ayudas del BCIE a Costa Rica ascendieron hasta los 640 millones de USD, para la financiación de dos grandes proyectos:

- Tren Eléctrico de Pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM) con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) por un monto de 550 millones USD. Este proyecto beneficia a un estimado de 4,5 millones de habitantes de la GAM y genera 1.000 empleos temporales para las actividades de construcción, además de 461 empleos fijos para la etapa de operación, pero aun no se ha aprobado por la Asamblea.
- Ampliación Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) por un monto de 90 millones USD. Beneficia a un total de 211.527 usuarios directos y a una población en el área de influencia de 1,1 millones de personas, así como la contratación de 385 empleados temporales para las actividades constructivas y de regulación vial,.

  •  CAF

 Costa Rica firmó un convenio en Febrero de 2021 para incorporarse al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como accionista serie A, lo que le permitirá tener acceso a recursos financieros a largo plazo. El acuerdo se da después de 18 años en los que la nación estuvo participando de la CAF como accionista de la serie El Presidente del BCCR aseguró que la incorporación a la CAF permitirá tener acceso pleno a recursos y cooperación internacional técnica en diversas áreas. Recientemente, la institución desembolsó a Costa Rica US$500 millones

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

El 24 de noviembre de 1990 fue aprobado el ingreso de Costa Rica en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Desde su adhesión, dicho país participa activamente en los diferentes grupos de trabajo y foros que se desarrollan en materia de política comercial entre los estados miembros de la OMC.

En marzo de 2017, México solicitó un arbitraje ante la OMC debido a la restricción de las importaciones de aguacates a Costa Rica, exigiendo a este organismo la celebración de consultas entre ambos países. En el mes de noviembre, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) notificó un acuerdo para flexibilizar los requisitos de entrada de este producto: de manera obligatoria los contenedores deben estar certificados como portadores de fruta libre de mancha del sol o procedente de áreas certificadas como libres. Se espera que sea a finales de 2020 cuando el Grupo Especial o panel de expertos de la OMC notifique su resolución final en la disputa, tras tener una audiencia con los dos países (en fecha todavía no determinada) y tratar el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

Existe un conflicto abierto con Panamá desde el 30 de junio de 2020, al recibir en esa fecha Costa Rica la notificación del cierre de fronteras panameñas a la importación de productos costarricenses del sector agropecuario, tanto cárnicos como lácteos, afectando a la exportación de 80.000 litros de leche diarios. El administrador de AUPSA (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos) aseguró que Costa Rica no entregó a tiempo los documentos necesarios para el proceso de renovación de los permisos sanitarios, argumento que Costa Rica considera sin fundamento técnico y no válido para el cierre de fronteras, y analiza la medida como una barrera no arancelaria del país para proteger su producto nacional. En agosto de 2020, el conflicto se elevó al Comité de Agricultura de la OMC, del cual se espera que ponga fin al litigio antes de finales de año. En enero de 2021 Costa Rica presentó una reclamación contra las restricciones a la importación de alimentos impuestas por Panamá y solicitó la celebración de consultas con Panamá en el marco de la OMC en relación con las medidas impuestas por Panamá que restringen o prohíben la importación de productos como fresas, lácteos, productos cárnicos, piñas y bananos de Costa Rica. En septiembre de 2021 se ha establecido un panel arbitral ante el fracaso de las conversaciones.
 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Durante la Cumbre de Madrid de mayo de 2010, bajo presidencia española de la UE, los seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) finalizaron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). El AdA, que abarca tres pilares (comercio, diálogo político y cooperación) fue firmado el 29 de junio del 2012 en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Tegucigalpa, Honduras; y el pilar comercial (tras los procedimientos internos de ratificación) se aplica desde el 1 de octubre de 2013 con Costa Rica.

El Acuerdo UE-CA prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE obtuvo la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a CA. El resto de los productos quedará completamente liberalizado en un plazo máximo de 15 años. CA, por su parte, obtuvo el acceso libre a la UE para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo. Además, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a CA se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Se ha logrado también un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias. Igualmente, la UE ha realizado concesiones en algunos productos como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano.

El AdA incluye compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible. Asimismo, establece mecanismos de solución de diferencias y de mediación para barreras no arancelarias. En términos de Integración Económica Regional en Centroamérica, el Acuerdo contempla también un capítulo que busca potenciar el proceso de integración económica de la región, en aras de facilitar el comercio y promover la libre circulación de mercancías.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE (M€)       

(Datos en M EUR)

2015

2016

2017

2018

2019

2020

% var. 18-19

EXPORT. UE

866

965

1.003

955

1.072

961

-20%

IMPORT. UE

1.839

2.119

2.348

2.411

2.578

2.539

-1,5%

Fuente: Euroestacom

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

El 15 de mayo de 2020, Costa Rica fue formalmente invitada a convertirse en el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se materializó en mayo de 2021.

Costa Rica pertenece asimismo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que nació con la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), en 1951, y su marco de referencia es el Protocolo de Tegucigalpa, firmado el 13 de diciembre de 1991. En 2010 tuvo lugar el Relanzamiento del proceso de la Integración Centroamericana, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA identificaron los pilares prioritarios de la región: seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y fortalecimiento institucional. En 2017, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA establecieron y aprobaron por unanimidad la Agenda Prioritaria para la región, alineando dicha agenda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Tratados vigentes :

Canadá: El Tratado de Libre comercio entre Costa Rica y Canadá entró en vigor el 1 de noviembre del 2002. Las importaciones de Canadá son en su mayoría materias primas que necesitan los sectores productivos costarricenses.

CARICOM: El Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Costa Rica y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), entró en vigor el 1 de agosto de 2016. Este TLC otorgará preferencias arancelarias a los productos costarricenses al ser exportados a los mercados de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.

Chile: El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Chile entró en vigor el 15 de febrero de 2002. Si bien la negociación de este Tratado fue realizada a nivel regional, su aplicación es bilateral entre cada país y la contraparte chilena. Cabe señalar que a fecha actual el acuerdo se encuentra vigente únicamente en Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

China: El TLC entró en vigor el 1 de agosto de 2011. Es el segundo socio comercial de Costa Rica a nivel individual, después de los Estados Unidos.

Colombia: El Tratado de Libre Comercio entró en vigor el 1 de agosto de 2016. Este acuerdo da acceso preferencial, en especial, a las manufacturas colombianas.

México: Costa Rica y México contaron con un TLC desde 1995. Actualmente, existe un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el cual se firmó el 22 de noviembre de 2011.

Panamá: el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá, y Protocolo Bilateral entre Costa Rica y Panamá al Tratado de Libre Comercio entró en vigor el 24 de noviembre de 2008 y el 1 de enero de 2009 el Anexo 3.04 Programa de Desgravación Arancelaria.

Perú: El TLC entró en vigor el 1 de junio de 2013. Se alcanzaron acuerdos en garantía de que las mercancías producidas bajo zona franca gocen de las preferencias arancelarias y en un programa de desgravación arancelaria con una cobertura amplia.
Singapur: el 1 de julio del 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Singapur. Este acuerdo beneficia a Costa Rica en las exportaciones, ya que Singapur, en gran medida, depende de las importaciones de bienes.

Corea del Sur: se trata de un Tratado de Libre Comercio con la República de Corea firmado en conjunto con Centroamérica y puesto en vigor el 1 de noviembre de 2019. El mercado coreano es de gran interés, ya que Corea es un importador neto de alimentos, aspecto en el que la oferta costarricense destaca a nivel mundial por su inocuidad, calidad, frescura y precio competitivo. Además, es un socio comercial estratégico e idóneo ya que es líder en el área tecnológica.

Además, existen Tratados de Libre Comercio con Centroamérica, con República Dominicana y con Estados Unidos (DR-CAFTA). Y sigue en vigor el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), que es uno de los escasos tratados existentes entre dos regiones completas.

Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (AACRU): El mercado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es importante para las economías centroamericanas y, en particular, para Costa Rica. Hasta 2020 el comercio con este país se realizaba en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). A partir deentrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (AACRU), que entró en vigor cuando Reino Unido completó su proceso de salida de la Unión Europea.

Costa Rica tiene tratados bilaterales de inversión firmados con Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Corea, EAU, España, Francia, Países Bajos, Paraguay, Qatar, República Checa, Suiza, Taiwán y Venezuela.
 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Costa Rica pertenece a las organizaciones regionales económicas más representativas en la región en las que ejerce una participación activa, entre ellas destacan la Organización de Estados Americanos.

Durante el primer semestre de 2013, Costa Rica ostentó la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

Asociación Internacional de Fomento (AIF)

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Banco Mundial (BM)

Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Consejo Monetario Centroamericano (CMCA)

Corporación Financiera Internacional (CFI)

Corporación Interamericana de Inversiones (CII)

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Mercado Común Centroamericano (MCCA)

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Proyecto Mesoamérica (PM)

Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

 

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