Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Dinamarca ingresó en la entonces Comunidad Europea el 1 de enero de 1973, al mismo tiempo que Irlanda y el Reino Unido. Desde el primer momento ha intervenido activamente en la creación y en el desarrollo comunitario, aunque en la actualidad mantiene cuatro cláusulas de no participación (opt-outs) que la excluye de las políticas comunitarias en las siguientes áreas:

(i) defensa común; No interviene en las operaciones militares que lleve a cabo la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), aunque participa en las reuniones como observador y es un contribuyente activo en las misiones civiles que forman parte de dicha política.

(ii) moneda única; No participa en la tercera fase de la UEM, cuya implicación es la introducción del euro, por lo que mantiene su moneda, la corona danesa, y conserva por tanto el control de la política monetaria. Es miembro sin embargo, del Mecanismo Europeo del Tipo de Cambio, ERM II, desde su creación el 1 de enero de 1999, bajo cuyo mecanismo la corona fluctúa en relación con el euro en una banda del +/- 2,25% sobre un valor del euro en relación a la corona fijado en 7,46038.

(iii) cooperación judicial; No participa en la cooperación supraestatal sobre asuntos jurídicos e internos, por lo que está al margen en temas de asilo, inmigración, visas y otras políticas relacionadas con la libre circulación de personas

(iv) ciudadanía europea; En un principio, esta excepción a la política comunitaria estaba pensada de forma que la ciudadanía de la Unión Europea no tuviera el mismo estatus o reemplazara en ningún momento la ciudadanía danesa. Sin embargo, tras el Tratado de Amsterdam, de 1999, que aclaraba que la ciudadanía europea es solo un complemento y no un sustituto de la ciudadanía nacional, la reserva danesa perdió su importancia.

Como se ha comentado, Dinamarca no forma parte del área euro, aunque es signataria del Pacto por el Euro Plus y del Tratado para la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza. No parece probable que se plantee, al menos en el futuro inmediato, un referéndum para la adopción del euro. Por otra parte, el Gobierno ha anunciado su interés en una posible adhesión de Dinamarca a la Unión Bancaria.

Respecto de las relaciones con las Instituciones Financieras Internacionales, Dinamarca se distingue por su elevada aportación relativa a los diversos fondos y programas de ayuda. 

En lo relativo a la Organización Mundial del Comercio, la posición danesa es favorable a la mayor liberalización posible del comercio con contadas excepciones.

A nivel regional, las relaciones con el resto de países de la región nórdica son de hermandad debido a sus grandes similitudes sociales, económicas y culturales y a un pasado histórico común. Esta relación tan estrecha originó la creación del Consejo Nórdico de Ministros (Nordic Council), órgano de enlace entre los gobiernos de los cinco países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, y cuya función es la colaboración y coordinación de las políticas económicas, sociales y culturales entre los países miembros del Consejo.

En cuanto a la región del Mar Báltico (BSR – Baltic Sea Region), las relaciones danesas con dichos países son, por un lado, de solidaridad y cooperación, y por el otro, de aprovechamiento de las importantes oportunidades comerciales que los mercados de dichos países ofrecen. La relación nórdico-báltica, interrumpida durante la época de la Guerra Fría, renació a partir de 1989 y ya en 1992, con la creación del Consejo de los Estados del Báltico (BSC - Baltic States Council), se colocaron las bases del alto nivel actual de cooperación e interacción comercial e inversora entre las dos zonas. El Gobierno danés fue uno de los principales impulsores de este proyecto, que fue constituido en Copenhague el 6 de marzo de 1992 y en el cual participan, además de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia e Islandia. 

Actualmente Dinamarca participa activamente en todos los foros y entes regionales, como el Baltic Development Forum (BDF), y defiende el concepto de ‘Región del Mar Báltico’ (BSR -Baltic Sea Region-) como un área regional específica dentro de la Unión Europea.

Finalmente cabe destacar que los acuerdos bilaterales más destacados con terceros países son los de ayuda a países menos desarrollados. La acción pública danesa de ayuda al desarrollo queda a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que opera a través de la Danish International Development Assistance (DANIDA).

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Las relaciones de Dinamarca con estas instituciones vienen determinadas sobre todo por la posición de la Unión Europea en las materias de ayuda al desarrollo, en el marco de las cuales Dinamarca se distingue por su elevada aportación relativa atendiendo al tamaño de su economía a los diversos fondos y programas de ayuda.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Dinamarca es miembro de pleno derecho de la UE desde el 1 de enero de 1973 y como tal participa plenamente de la Política Comercial Común, aunque no es miembro de la zona Euro. Pertenece al espacio Schengen desde el 25 de marzo de 2001 y ha ocupado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en siete ocasiones entre 1973 y 2012. Las relaciones bilaterales entre España y Dinamarca son cordiales.

Negociaciones comerciales en el marco de la UE. Dinamarca, en línea con la estrategia Europa Global, ha apoyado la negociación de acuerdos comerciales bilaterales. Tiene interés en las negociaciones con potencial económico (India, Canadá, países del ASEAN, MERCOSUR) y valora muy favorablemente el Acuerdo de Libre Comercio con Japón. En cuanto al contenido, destaca el interés ofensivo de Dinamarca en productos lácteos (defiende eliminar aranceles y barreras sanitarias) y en productos farmacéuticos. Da importancia a las relaciones con socios estratégicos con los que no se han previsto acuerdos comerciales, en especial al Consejo Económico Trasatlántico con EEUU (cuyas prioridades han de ser las nuevas tecnologías y el establecimiento de nuevos estándares conjuntos).

Otras cuestiones destacables. Debemos resaltar el interés de Dinamarca en cuestiones de desarrollo y medioambientales. Respecto a la ayuda al desarrollo, considera necesario que los regímenes comerciales y la cooperación para el desarrollo se complementen. Así, defiende centrarse en el aspecto de desarrollo en las negociaciones de los Acuerdos de Partenariado Económico con los países de África, Caribe y Pacífico. En cuanto a temas medioambientales, destaca su apoyo a todas las iniciativas que surgen en la OMC y a la liberalización de bienes medioambientales que está siendo tanteada por varios países.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE

(Datos en millones de €) 2016 2017 % 2018
EXPORTACIONES 52.514 54.79260,9554.83760,05
IMPORTACIONES 55.231 57.522 70,4460.51070,50

Los porcentajes hacen referencia a la cuota con respecto al total.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Las relaciones de Dinamarca con el resto de países de la región nórdica son de hermandad debido a sus grandes similitudes sociales, económicas y culturales, y a un pasado histórico común. Esta relación tan estrecha originó la creación del Consejo Nórdico de Ministros (Nordic Council), órgano de enlace entre los gobiernos de los cinco países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, y cuya función es la colaboración y coordinación de las políticas económicas, sociales y culturales entre los países miembros del Consejo.

En cuanto a la región del Mar Báltico (BSR – Baltic Sea Región), las relaciones danesas con dichos países son, por un lado, de solidaridad y cooperación, y por el otro, de aprovechamiento de las importantes oportunidades comerciales que los mercados de dichos países ofrecen. La relación nórdico-báltica interrumpida durante la época de la Guerra Fría, renació a partir de 1989 y ya en 1992, con la creación del Consejo de los Estados del Báltico (BSC - Baltic States Council), se colocaron las bases del alto nivel actual de cooperación e interacción comercial e inversora entre las dos zonas. El Gobierno danés fue uno de los principales impulsores de este proyecto, que fue constituido en Copenhague el 6 de marzo de 1992, y en el cual participan además de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia e Islandia. Dinamarca es así el mayor inversor de Lituania, y Suecia y Finlandia tienen un status similar en Letonia y Estonia respectivamente.

Actualmente Dinamarca participa activamente en todos los foros y entes regionales - como el Baltic Development Forum (BDF - e impulsa el concepto de ‘Región del Mar Báltico’ (BSR - Baltic Sea Región) como un área regional específica dentro de la Unión Europea.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Los acuerdos bilaterales más destacados son los de ayuda a países menos desarrollados. Esta ayuda adopta la forma de subvenciones o ayudas a fondo perdido a países considerados como prioritarios.

La acción pública danesa de ayuda al desarrollo está a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que opera a través de la Danish International Development Assistance (DANIDA).

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

      PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CARÁCTER ECONÓMICO DE LOS QUE DINAMARCA ES MIEMBRO

UNIÓN EUROPEA (desde enero de 1973)

OCDE (desde mayo de 1961)

GRUPO BANCO MUNDIAL (desde marzo de 1946)

FMI (desde marzo de 1946)

BANCOS REGIONALES DE DESARROLLO (BAfD, BAsD, BEI, BERD, BID)

OMC (desde enero de 1995)

Consejo Nórdico de Ministros y Consejo de los Estados Bálticos

 

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